15 de diciembre de 2012

José Mújica

5
Publicado por


El otro día, Europa recibió el premio Nobel de la Paz. Para quien no sepa qué es Europa, es un continente que tenía proyecto de país confederado (al que nunca se llegó ni se llegará), cuyos principios eran la paz interna y la bonanza económica. La paz interna, a medias, y la bonanza económica, nada. La paz interna a medias porque en Grecia arde Troya, y es normal. Las condiciones económicas son desesperantes e imposibles de mantener, así como en varios de los países internos (por tanto, la bonanza económica, tampoco). No obstante está bien que hayamos dejado de matarnos despúes de más de cuatro siglos.

            Pero yo creo que el nobel de la paz se lo merece alguien más ejemplar que Europa (asesina durante siglos), o el pasado Obama (¿dónde está Guantánamo?). Se lo merece alguien que ha luchado por la democracia y por los derechos humanos activamente durante toda su vida. Alguien que es ejemplo hoy en día de todos los presidentes de Europa: José Mújica.
           
            José Mújica, uruguayo nacido en Montevideo y de descendencia española, es hoy el jefe de Gobierno y de Estado de la República de Uruguay. En su pasado político, cabe destacar que fue ministro de Ganadería Agricultura y Pesca entre el 2005-2008, y remontándonos más atrás, fue guerrillero durante la dictadura cívico-militar de Jorge Pacheco. Pacheco fue el presidente Uruguay durante más de diez años, e impuso su ideología como se hace en toda dictadura. Prohibió los partidos de izquierdas (como el Partido Socialista de Uruguay) y los periódicos de ideología progresista (como el “Época”, de Eduardo Galeno). El actual presidente de Uruguay plantó cara a la dictadura de Pacheco, aunque le saliera cara la jugada, ya que pasó en total unos quince años en prisión. Pertenecía al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y antes de ser encarcelado vivió en clandestinidad por ser perseguido por la policía. Puede ser criticado por haber sido guerrillero, pero siendo maquiavélico, a veces el fin justifica los medios.

            Hoy, siendo presidente, sigue teniendo una casa en el campo, con un único coche (un Volkswagen del ´86) y sigue vistiendo igual que cómo lo hacía antes de su elección, pero nosotros decimos “¡qué campechano es Rajoy, que en sus vacaciones se lleva unos tuppers!”, sin contar con que nada más ser elegido se fue a ver el partido de España a Alemania en un vuelo privado a cuenta de todos los españoles y españolas. Mújica, el 90% de su salario lo dona a una ONG “porque lo necesitan más que el”, pero nosotros sacamos en las noticias y alabamos la acción de Amancio Ortega por donar a cáritas el 0,05% de su beneficio. Siendo el presidente de un país, tiene menos posesiones que cualquier ministro del PP en España (como por ejemplo Andrea Fabra, la de que se jodan, que tiene tres hipotecas).

            Quizá el Nobel de la Paz no sea el más adecuado, pero qué menos que un pequeño reconocimiento para un presidente que predica con los actos y no con las palabras, como todos los que tenemos hoy en día en Europa, y que ha luchado y lucha por los derechos fundamentales de las personas así como por una democracia real, con libre pensamiento y opinión. Dijo Maquiavelo, que el fin justifica los medios, pero José Mújica ha convertido los medios en el fin.

Artículo realizado por Miguel Ortega.

5 comentarios:

  1. Sin duda que se merece todos los reconocimientos. Pero desde la España burguesa, a estos presidentes honrados y salidos del Pueblo, se les llama despectivamente "populistas" o "caudillos" como al presidente Chávez. Cada día me dá más vergüenza Europa y España, incluidos muchos ciudadanos que apoyan este régimen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que hables de un régimen dictatorial chavista, es discutible, porque lleva cuatro elecciones ganadas, y ha conseguido todos los títulos y beneficios posibles a partir de su elección.
    José Mújica, en cambio, es un presidente del pueblo, y para el pueblo, que no ha controlado ningunas elecciones, que vive del pueblo, y no a costa del pueblo. Espero que sepas apreciar la diferencia porque sino... sería una lástima... En ese caso, en este país, jamás cambiaremos, y nuestros ministros, presidentes y partidos políticos seguirán siendo unos ladrones.
    Está bien criticar, pero hay que saber qué criticar. Gracias por su lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se enfade usted con el comentario del señor Ferrera. Este señor no dice que Chaves sea un dictador. En cambio, usted dice primero que es un gobernante estupendo y luego dice que no puede comparársele con Mújica, que también lo es. No queda clara su posición al respecto y, por lo tanto, tampoco su última frase.
    Sobre los políticos ladrones, sea usted un poco más optimista. Además, aunque pueda parecerle mentira, no todos lo son.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. EL FILÓSOFO Y POETA RIOPLATENSE LO PROPONE AL PEPE MUJICA...ES BUENO QUE SE LE RECONOZCA UN MÉRITO, PUES NO SON POCAS LAS RESISTENCIAS QUE TIENE ESTE HOMBRE EN LAS COMUNIDADES DE MI PAIS EL URUGUAY.http://www.luiseaguilera.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=896:qpepe-mujica-premio-nobel-de-la-pazq-eduardo-sanguinetti-filosofo-y-poeta-riolatense&catid=39:politica&Itemid=61
    http://www.youtube.com/watch?v=21WFBolPUMY

    ResponderEliminar
  5. EDUARDO SANGUINETTI ES EL NOMBRE DEL FILÓSOFO. APOYEMOSLO Y MUJICA SERÁ PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger