15 de diciembre de 2012

Intento de asesinar a FrancoSábados de la Historia

0
Publicado por

Intento de asesinar a Franco

Fueron varios los intentos que hubo durante la guerra civil y en la dictadura por asesinar al dictador. El primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de comenzada la sublevación militar en la plaza de Ceuta, donde el cabo José Rico apunto estuvo de fusilar el que entonces sólo era un general más de cuantos se sublevaron, pero debido a la precipitación con la que fue diseñado el plan, éste fue frustrado por los rebeldes y el cabo fusilado.

El intento que tuvo lugar en el año 37 tiene todos los componentes para parecer más el guión de una película policíaca que, una operación real, pero hace más de una decada el MI5  (Servicio de Inteligencia Británico) desclasificó los documentos que demuestran que esta historia es real. La revista Time publicó pocos días después de conocer los documentos un amplio reportaje dando a conocer los hechos.

Kim Philby

Rusia tenía previsto buscar ciudadanos ingleses con un marcado carácter marxista, para actuar como agentes dobles a cargo de Moscú. Para ello no se podía contar con el Partido Comunista Británico ya que primero tendrían difícil formar parte del Foreign Office y segundo, levantarían muchas sospechas. Por eso se decidió buscar entre universitarios jóvenes. En esa época existía una sociedad secreta formada por universitarios comunistas llamada "Apostoles de Cambridge" de donde salieron dos miembros Anthony F. Blunt y Guy Francis, que fueron reclutados por el NKVD (Cominisariado del Pueblo para Asuntos Internos). Anthony F. Blunt pronto destacó y fue él quien incorporó al resto de compañeros. Edith Tudor-Hart fue uno de los que incorporó Blunt. En 1934 Edith se puso en contacto con Kim Philby en Viena, ante la posibilidad de formar parte del grupo de agentes dobles británicos a lo que Kim Philby accedió. Su primera misión fue la de ayudar a salir de Austria a comunistas y antifascistas con destino a la Unión Sovietica. Durante los primeros años todos los espías hicieron trabajos menores para mostrar sus habilidades a Moscú y así dejar claro su total disposición al servicio del comunismo. Philby trabajaba para el periódico London Times y tras adoptar una posición claramente cercana al fascismo fue enviado a España a cubrir la Guerra Civil desde el bando sublevado. Su compañero Blunt por esas fechas entró a formar parte de MI5 con lo que le resultaba más fácil pasar informes a los soviéticos.

Llegada a España

El 3 de febrero de 1937 Kim Philby llegó a Sevilla, vía Lisboa en donde se quedó la que era su mujer Litzi Friedman, que también formaba parte del servicio de espionaje soviético. Pronto fue contratado por el prestigioso diario The Time, los artículos que éste publicaba eran los más favorables a Franco de toda la prensa extrajera. A pesar de aparentar total anexión al franquismo, levantó sospechas y en el verano de 37 fue detenido por militares españoles, tras un interrogatorio fue puesto el libertad y en el informe se concluye que no existe posibilidad de ser ningún tipo de infiltrado, espía ni agente comunista. 

Preparación del asesinato de Franco

La OGPU (Servicio de inteligencia Soviético) que posteriormente fue la famosa KGB diseñó un plan para asesinar al dictador Franco, al frente del diseño de la operación estaba Nikolai  Yerhov jefe del NKVD, para la misión el agente mejor colocado era Kim Philby ya que se encontraba en España. Durante sus primeras semanas en España Kim realizó un informe sobre el cuartel general de Franco en Burgos, informe que trasladaría a su superior en una reunión que ambos tuvieron en Gibraltar. Poco después se le ordenó a kim que regresara a Londres para allí reunirse con los agentes Deutsch y Maly. Se le comunicó que había sido elegido para llevar a cabo la operación diseñada por Yerhov. Tras su regreso a España comenzó a desarrollar el plan según el diseño, pero Hardt que había sido nombrado superior de Kim para esta misión fue llamado a Moscú por Stalin y nunca más se supo de él, por lo que la misión se abortó.

Condecorado por Franco

En diciembre de 1937 durante la batalla de Teruel, una bomba alcanzó el vehículo en el que viajaban Kim y dos periodistas más. Sus compañeros murieron en el acto, pero Kim sólo fue herido de carácter leve en la cabeza. Éste hecho fue el motivo por el que el ejercito sublevado le concedió la Cruz Roja al Merito Militar. El propio Franco le puso la condecoración el día 2 de marzo de 1938, dándose la paradoja de recibir una medalla por el mismo al que se le había encomendado la misión de asesinar.

Tras la guerra

La colaboración como espía doble duró hasta 1964, año en que desertó de Londres a Moscú desenmascarando su condición de agente doble. Durante los años de espía llegó a ocupar puestos de alta relevancia dentro de los servicios secretos británicos, pero eso ya forma parte de otra historia que te invito a descubrir.

Artículo realizado por E.P. (@DefensaDeMadrid).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger