29 de diciembre de 2012

Harry Randall, el fotógrafo de la XV Brigada Internacional en la Guerra Civil Española.Sábados de la historia

0
Publicado por

El pasado miércoles 13 de noviembre falleció en Arizona el que fuera Jefe de la Unidad de Fotografía de la XV Brigada Internacional Harry Randall, a sus 96 años de edad nos abandona, pero nos deja su legado en forma de archivo gráfico sobre todas las actividades, tanto bélicas como lúdicas que llevaban los batallones que componían la XV Brigada Internacional también conocida como Brigada Abraham Lincoln, los  batallones que la componían eran:  El Batallón Washington, el Batallón británico, el Batallón canadiense Mackenzie-Papineau, el Batallón Dimitroff (formado por voluntarios Yugoslavos) y el 24 Batallón de españoles (formado por voluntarios Cubanos) de todos ellos tenemos hoy constancia por sus fotos y nos da la posibilidad de continuar el estudio.

Harry Randall zarpó desde New York el 12 de junio de 1937 a bordo del SS Georgic, llegando a España el 1 de julio del mismo año. Tras una breve instrucción en la Base de Infantería de Tarazona (Albacete) junto con el batallón Batallón Mackenzie-Papineau, fue ascendido a Sargento y se le adjudicó el puesto de Jefe de la Unidad de Fotografía de la XV Brigada Internacional, formada el día 31 de enero de 1937.

Su misión era combatir el fascismo con su cámara, y dejar constancia de todo aquello que acontecía a la Brigada. El material era publicado en la revista "Boletín de la Brigada de Voluntarios de la Libertad", el equipo además de Randall lo componían: Katine y Benjamin Anthony B. Drossel, William H. Oderaka este último técnico de laboratorio. 

A pesar de todas las dificultades que acompañaron a toda la Unidad de Fotografía, se consiguió un gran legado del que hoy somos beneficiarios. Aquí tenéis algunas de sus imágenes:

Bombas palo capturadas en Quinto

Cadáver de un fascista sin cabeza (Quinto)

Tanques subiendo carretera antes de las acciones (Quinto)

Rifles fascistas modelo Mauser capturados en Quinto

Fortificación fascista tras la toma de Belchite 

Tanque de la XV BI camino de Belchite. Al fondo se aprecia el pueblo.

3 Españoles de la XV Brigada Internacional

Edificio de la sede de Falange tras la toma de Belchite

Calle de Belchite tras la toma 


Compañero Randall, nunca olvidaremos tu labor antifascista y la ayuda voluntaria y desinteresada que te trajo a defender la República, por todo esto y mucho más siempre estarás en el corazón de los antifascistas.

Salud.

Artículo realizado por E.P. (@DefensaDeMadrid).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger