21 de noviembre de 2012

Hollande, la última 'decepción' de la socialdemocracia europea.

0
Publicado por



Hace dos semanas supimos que el gobierno social-liberal de Francia, presidido por François Hollande tomó la decisión de subir el IVA desde 2014 a la vez que reducirá en 20.000 millones de euros los impuestos a las empresas en 2013.

Hollande se sube así al carro de líderes europeos 'socialdemócratas' que prometen un giro social  y un apoyo al mundo del trabajo frente al mundo del capital durante la campaña electoral y que al llegar al poder, como no podía ser de otra manera cuando se pretende 'domar' el capitalismo, sus palabras se las lleva el viento.

Hoy hemos sabido que Moody's le ha quitado la triple A a la deuda francesa y hace unos días, la biblia del pensamiento neoliberal europeo, 'The Economist', calificaba a Francia como “la bomba de relojería en pleno corazón de Europa”. Francia sufrirá los mismos ataques que han sufrido Grecia, Irlanda, Portugal y España.

La socialdemocracia se ha quedado sin discurso frente al capitalismo, precisamente porque se ha colocado no frente al capitalismo, si no a su lado, con la intención de domesticarlo, cuando eso es algo imposible.

Hollande, que era visto por los social-liberales y socialdemócratas de toda europa como su 'gran esperanza' ha sido lo que todos los socialdemócratas de los últimos 30 años, un tremendo bluff.

Hollande ingresa así en la poco honrosa lista de traidores a la clase trabajadora que puebla las filas y la historia de la socialdemocracia europea. Su nombre figura ya junto a los de González, Soares, Brandt, Craxi, Prodi, Zapatero, Papandreu y Schröder.

El fracaso de Hollande, que muy probablemente seguirá acrecentándose, pone de manifiesto, una vez más, que sólo se puede ofrecer una alternativa a la crisis desde la ruptura con el capitalismo y con el régimen de la troika.

Lo que pueden tener por seguro tanto las élites económicas francesas y europeas como las élites políticas que les apoyan es que el pueblo francés no se quedará de brazos cruzados y ofrecerá una respuesta digna de su historia, haciendo valer y demostrando que en esas tierras empezaron las grandes revoluciones que sacudieron Europa.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger