24 de noviembre de 2012

ELECCIONES CATALANAS 2012

6
Publicado por



En Cataluña en estos días se está debatiendo el que quizá sea la época más importante y marcada en la historia de España, o por lo menos una de ellas. Los que en el siglo XII se denominaban los hispanos se quieren separar de España. Por lo menos eso nos hacen pensar, ¿no?
            Analicemos la situación. Ahora mismo hay tres ideologías sobre la mesa, divididas en siete partidos políticos para disputarse 135 escaños: CiU, ICV, ERC, SI... buscan una independecia total sobre España. Un país más dentro de la Unión Europea. La segunda es un federalismo con gran autonomía, pero perteneciendo al estado español. Esta idea federalista la propone el PSC, segunda fuerza política en Cataluña. En otras palabras, lo que empiezan a pedir los españoles... La tercera propuesta es la del PP y Ciutadans, que es mantener la situación exactamente igual a la actual. Propio de su partido, evolucionar, mejorar, progresar... ya saben.
            Ahora vayamos por partes:

Independentismo de CiU: Creo que el Sr. Mas lo que quiere es ganar las elecciones. No me malinterpreten, eso lo quieren hacer todos, pero creo que todo eso de la independencia es una cortina de humo para olvidar la crisis, para olvidar la mala situación en la que se encuentran los catalanes (como el resto de los españoles). De este modo, les da la esperanza de algo que ellos creen que quieren. Cierto es que cuando un pueblo quiere algo, el pueblo finalmente lo consigue, entonces, ¿por qué esto surge ahora?¿por qué el pueblo catalán no se ha levantado antes por la independecia y lo hace ahora que lo dice Mas? Mi respuesta es: primero gano las elecciones, luego les digo que la independencia es una locura y algo imposible tal y como van ahora las cosas, y ya está. En este supuesto, el pueblo catalán acabaría muy enfadado... y con razón.

Federalismo de PSC: Esta es la opción que más me gusta. Es más, de una manera utópica, es la que desearía que pasara. En el caso de que el PSC cumpliera su propuesta federalista, y comenzara el federalismo en España, sería el punto de inflexión de la monarquía española. Podría ser el comienzo de la III República Española, esta de carácter federalista, y seguramente mucho más eficaz que la chapuza autonómica que tenemos ahora. Si esto ocurriera, Cataluña pasaría de “ser la culpable de la separación de España”, a la comunidad autónoma promotora del federalismo.

Mantenimiento actual autonómico del PP: No quiero hablar de este punto. El PP, por mucho que digan que son liberales, son unos retrógrados que lo único que buscan es el mayor centralismo posible para España, volver a los ´70, que la educación, sanidad y todos los servicios públicos habidos y por haber (ahora también la justicia) sean solo para ricos... así que, ¿cómo van a querer cambiar la situación catalana? Cualquiera de las dos anteriores opciones es mejor, lo aseguro.

En conclusión (aunque advierto, seguramente falsa, porque la inmensa mayoría de los políticos son unos falsos, así que la conclusión falsa seguro), esperemos que Mas rectifique sus propuestas, porque si se separa finalmente Cataluña de España, para los catalanes va a ser algo muy perjudicial, pero para los españoles exactamente igual (o más). En el caso de que el PSC gane y lleve a cabo sus propuestas, bienvenidas sean, y ojalá sea (como he dicho antes) el punto de inflexión para este estado atrasado que tenemos. Y en el caso de que gane el PP... bueno, si gana el PP, tenemos otras trece o catorce comunidades autónomas para saber lo que va a pasar: herencia recibida, no nos gusta pero es lo que hay que hacer, esto le da confianza a los mercados...

Artículo realizado por Miguel Ortega

6 comentarios:

  1. Bueno, la verdad es que ma parece un poco flojo. Simplificas demasiado las cosas. No tiene ningún sentido meter en el mismo saco a CiU y a ICV. Además tampoco estoy de acuerdo con otras cosas que has dicho. Para empezar los únicos dos partidos que defienden abiertamente la independencia de España son SI y ERC. CiU se ha mostrado en este último mes pro-independencia pero lleva un historial de más de 30 años de jugar con el tema nacional para sacar votos y no hacer prácticamente nada.

    ICV es el equivalente a IU en Cataluña. Defienden el derecho a la autodeterminación y apoyan el referéndum porque desde una perspectiva de izquierdas y democrática es difícil estar en contra de que el pueblo decida si se quiere evitar caer en la hipocresía y la falsedad del PSC, que se ha inventado ahora a estas alturas el "federalismo" negando el derecho a decidir de los catalanes y sin explicar muy bien cómo sería este federalismo, excepto que deja muy claro que Cataluña no podrá en ningún caso recaudar sus propios impuestos.

    Del PP la verdad no hace falta decir mucho más, es el mismo PP de toda España, pero además sazonado con una pizca de racismo gratuito para hacerlo más apasionante aún. Evidentemente están en contra de que los catalanes decidan, pero no por tenerles manía, sino porque tampoco les gusta en general la democracia, ellos están más a gusto mandando callar a la gente en general.

    También te ha faltado mencionar a la CUP, la Candidatura d'Unitat Popular, que defienden la revolución socialista y la independencia de los Países Catalanes, que está previsto que saquen representación por primera vez.

    De todas formas cuando se conozca el resultado tengo previsto hacer yo un post sobre las elecciones explicándolo todo a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta escuchar (leer mejor dicho) críticas para mejorar mis conocimientos y mi escritura, pero esta no me parece demasiado apropiada, con todos mis respetos. ¿Por qué? por el hecho de que, siendo incompleta la columna (que es cierto, he simplificado mucho), me ha ocupado folio y medio, y eso lo leen únicamente personas realmente involucradas en política, o que le interese, y además que les guste yo, ahí es na´, y creo en una, llamémosla semiinfomación, para que por lo menos al resto de la gente (no tan involucrada en política) le pique el bichito e intente informarse. Llevas razón en cuanto a mi pobreza informativa, porque ha sido demasiado breve, y además, no soy catalán y no estoy en situación. En este caso, es una opinión externa completamente. Cuando sean las manchegas, podré hacerla más extensa y completa, sin duda.
      En cuanto a estar o no de acuerdo... me parece bien que no estés de acuerdo, eso es lo bonito de la democracia, aunque a día de hoy sea menos democracia que nunca.
      Seguiré leyendo tus críticas con gusto, y gracias por leerme de nuevo. Un abrazo.

      P.D: estoy ansioso de leer tu columna, que creo que la he visto ya por ahí, así que ahora le echaré un ojo. Saludos de nuevo.

      Eliminar
    2. Da gusto escribir y comentar en este blog, la verdad. Gracias por contestarme, y por contestarme así. Un saludo.

      Eliminar
    3. Da gusto porque todos somos progresistas, autocríticos, sinceros y respetuosos. Vete a los foros de "La Razón" o de "La Gaceta". Mejor no lo hagas, que la impotencia que te entra....

      Saludos¡¡

      Eliminar
    4. Es más, sumo: te contesto así, porque es una crítica constructiva, la cual tendré en cuenta. Es una crítica informada, con bases, y con afán de mejorar.
      Hay personajes que me han dicho: "Vaya mierda de columna, es de rojos" y yo les he contestado: "Vaya mierda de opinión, es de fachas". Es un poco la ley de Talión... pero ante un ser irrespetuoso, irrespetualidad. Saludos de nuevo¡¡

      Eliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger