27 de noviembre de 2012

Cataluña, o la voluntad de salir de Málaga para meterse en Malagón

1
Publicado por



Muchos españolistas se hacen cruces solo de pensar en que Cataluña se independice de esa gran nación que es España. Lo cierto es que no es mi caso. Sin embargo, me sorprende muy negativamente la dirección hacia la que se quieren encaminar con su independencia.


Es comprensible el deseo de independencia, de hecho lo que parece incomprensible es el apoyo o la identificación con España, se sea de donde se sea. Pero en el caso de Cataluña es aún más comprensible, pues gran parte de la recaudación tributaria de la nación española proviene de los contribuyentes catalanes, algo que no se refleja a la hora de recibir la financiación autonómica. Así, es lógico que se vea que España está sustrayendo recursos de Cataluña y la está perjudicando claramente. Hasta ahí, parece muy razonable querer la independencia.



Sin embargo, la cosa se hace incomprensible cuando observamos bajo el mando de qué partido se persigue dicha independencia. CIU es algo así como el PP en versión nacionalista. Es decir, si obtuviese la independencia, en nada repercutirían los posibles beneficios obtenidos en la gran mayoría de los ciudadanos. De conseguirse el objetivo bajo el liderazgo de CIU, los únicos beneficiados serían empresarios, banqueros, políticos, etc. Es decir, los mismos que se están beneficiando actualmente del gobierno del PP a nivel nacional.



Por ello, no tiene ninguna explicación más allá del analfabetismo político de la mayoría de los catalanes (el mismo que el resto de los españoles), que luchen por la independencia siguiendo a Artur Mas y su partido, que aparte del autogobierno, hasta ahora solo ha planteado (y llevado a cabo) recortes, recortes y más recortes en sanidad, educación y servicios y prestaciones sociales en general.



Y el caso no es que no haya alternativas independentistas que hagan una apuesta distinta: Ezquerra Republicana (que ya cuando tuvo relevancia, durante la época de la República, demostró ser un partido comprometido con Cataluña y el conjunto de sus ciudadanos), Ciutatans, etc.



Precisamente es por la existencia de estas alternativas y el escaso apoyo que obtienen por lo que parece que los catalanes están deseando salir de Málaga para meterse en Malagón.


Artículo realizado por Érik Monjas Polo - Sección de Libre Publicación.

1 comentario:

  1. Bueno, la verdad es que Ciutadans es exactamente lo contrario al independentismo y tampoco me parece que sea del todo cierto que los catalanes den poco apoyo a ERC, no cuando ha obtenido más del doble de diputados y se ha convertido en segunda fuerza por primera vez mientras que CiU está en mínimos y forzado a un pacto estable en el que tendrá que renunciar a parte de sus posiciones en materia de recortes para gobernar, ya que solo se plantean en un principio pactar con Esquerra o con el PSC.

    Por cierto es Esquerra, no Ezquerra y es Ciutadans, no Ciutatans.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger