4 de octubre de 2012

Nacionalismo de izquierdas

19
Publicado por


Estos últimos días hemos visto cómo todo un debate ha surgido en torno a la independencia de Cataluña. En este mismo blog se ha publicado un artículo al respecto, firmado por Miguel Ortega, y que me gustaría rebatir. Aunque he hecho publicaciones anteriores en este mismo blog, hace mucho tiempo que no aporto nada nuevo aunque lo sigo con regularidad, me parece un blog extraordinario y me gustaría tener la oportunidad de añadir otro punto de vista sobre el nacionalismo y el independentismo catalán.

Quiero hacerlo porque me preocupa que se extienda cierta visión del problema catalán que a mi parecer es errónea, que ha sido siempre típica de la derecha española y que se está extendiendo de manera alarmante entre la izquierda también. Sé que los lectores de este blog son gente con la mente abierta y confío en que aunque no estén de acuerdo con lo que pueda decir por lo menos sabrán tenerlo en consideración y reflexionar sobre otro punto de vista.

Yo soy valenciano y he tenido contactos con lo poco que hay de nacionalismo aquí. Esto es porque yo he tenido la suerte de tener la familia que tengo y de haber estudiado en un colegio íntegramente en valenciano, que como sabréis ya de sobra eso equivale a haberse pasado la vida hablando en catalán, y aunque yo mismo no esté de acuerdo en algunos matices de los planteamientos del nacionalismo catalán, realmente habría muchas personas que me considerarían nacionalista y no irían tan errados.

Lo primero que me gustaría resaltar del artículo aquí publicado, “Independencia… ¿sí o no?” es que afirma que el nacionalismo no es nunca de izquierdas. Entonces Esquerra Republicana de Cataluña debería de ser un partido de derechas, supongo. Y la rama de Izquierda Unida en Cataluña, que está en coalición con ICV, también ha apoyado la idea de un referéndum y prácticamente todas las iniciativas que se pueden decir “nacionalistas”. Y probablemente si el PSC si se vaciara de nacionalistas se quedaría con menos de la mitad de sus miembros, de ahí que el PSOE haya estado apoyando a medias los programas nacionalistas.


En cambio, mirando a los partidos de derechas, tenemos CiU, que es el principal partido en Cataluña, que sí que es nacionalista pero es innegable que es de derechas, al PP y a Ciutadans, que son una especie de UPyD pero un poco menos exaltados. Lo que quiero decir es que entre los partidos de derechas es donde está realmente la oposición al nacionalismo catalán.

Después de esta reflexión quiero continuar repasando el punto de vista del nacionalismo catalán desde la transición, y espero que entendáis este punto de vista, que me parece que en general recibe una incomprensión absoluta fuera de Cataluña, Valencia o Baleares (quizá no en el país vasco). Durante la dictadura, el uso del catalán estaba prohibido excepto para el ámbito familiar. No tenía presencia en la radio, en la televisión, en los periódicos, en las empresas ni en la educación. La enseñanza del catalán estaba prohibida. Los que fueron educados en ese sistema eran analfabetos en su propio idioma, y algunos aún siguen siéndolo.

Con la transición se crearon las autonomías y el catalán se volvió a permitir. Gracias a la autonomía se creó el sistema de educación en catalán, la radiotelevisión pública catalana y consiguieron más control sobre su propia gestión. Un Parlamento elegido democráticamente redactó un Estatuto de autonomía que fue aprobado por referéndum (esto es significativo, aquí en Valencia no pasó, no hubo ningún referéndum). En esos años no existía ni un ápice del separatismo que existe ahora mismo, y los catalanes en general como todos los españoles estaban por lo general contentos de los cambios que se estaban dando en el sistema político español.

Ahora, en cambio, hace poco que el tribunal constitucional decidió anular parte de su Estatuto en base a la Constitución. Eso ha sido un golpe muy duro para la conciencia catalana en genera, pero aún más duro que eso, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decretado en base también a nuestra Constitución que el sistema educativo catalán, que no me molestaré en defender porque ya doy por hecho que los lectores lo conocen y lo respaldan, debe ser abolido y que se acabó la inmersión lingüística.
Todo esto se junta con que económicamente el sistema autonómico no les ha ido tan bien porque aportan mucho más de lo que luego se invierte allí (los cálculos dan cifras muy grandes, aunque de momento el estado está totalmente mudo al respecto) ha hecho crecer rápidamente un sentimiento de injusticia y ha hecho resurgir el pensamiento de que la España actual está en contra de ellos.

Digo la España actual porque los catalanes no se quieren separar de los españoles, sino que quieren dejar atrás un sistema político que les impide la defensa de su lengua, la capacidad de decidir por ellos mismos (véase democracia), que les sangra económicamente y que saben que no tiene el aspecto de cambiar para bien. Si España fuera un sistema democrático como toca, no habría ni la cuarta parte de gente demandando la independencia. Esto significa que ellos creen más fácil separarse de España (que ya lo tienen difícil) que cambiar España a mejor, y sienten que no tienen el apoyo y el respaldo de los españoles para cambiar España de manera que cumpla sus expectativas.

Evidentemente Artur Mas, como buen político que es, y lo digo en el mal sentido, se ha aprovechado de esta oleada de indignación para apartar el foco de atención de los brutales recortes en educación y sanidad que su gobierno ha hecho y que continuará haciendo si vuelve a ganar estas elecciones anticipadas y ha virado hacia el independentismo para intentar conseguir una victoria con mayoría absoluta que le permita librarse del PP en vez de perder diputados como estaba previsto que pasara. De paso lo ha presentado como una consecuencia de la negativa al concierto económico e intentará sacar algún beneficio a cambio.
Así que yo considero que los planteamientos de CiU no son los del catalán de a pie, aunque últimamente tiendan a hablar por todos los catalanes. Se ha producido un cambio de discurso repentino desde la manifestación por la independencia más numerosa de la historia para aprovechar ese estado de ánimo que ellos esperan que será pasajero en su propio provecho.

El referéndum por la autodeterminación yo no tengo claro si se hará al final, en un principio todo parece indicar que sí, aunque no tengo muy claro si “autodeterminación” en este caso significa o no independencia. CiU siempre ha mantenido un discurso ambiguo al respecto que de hecho si repasáis las declaraciones de Artur Mas podréis detectar sin problemas (en ningún momento usa la palabra “independencia”). En cualquier caso yo estoy totalmente de acuerdo con hacer un referéndum, creo que en España en general se hacen demasiados pocos y que es una práctica democrática muy saludable, y que se deberían de hacer bastantes más de los que se hacen.

En cuanto a lo del rescate que el gobierno de CiU ha pedido, ahí tengo que ponerme a su lado por muy mal que me sepa y decir que realmente el gobierno catalán está pasando por un momento económico pésimo y que la última reforma exprés de la Constitución le ha impedido seguir financiándose como hasta ahora, y que ese rescate realmente les ha sido impuesto por el gobierno central puesto que no había otra alternativa excepto la suspensión de pagos o la bancarrota. Realmente no veo la contradicción entre pedir un rescate al que has sido obligado por la situación política y querer cambiar esa situación política.

Para acabar, quiero decir que aunque los entiendo perfectamente de verdad me sabría mal si Cataluña se llega algún día a independizar, aunque de momento no parece que vaya a pasar a corto o medio plazo, porque entre otras cosas significaría perder al principal defensor de la lengua catalana en España, que también se habla en la franja de Aragón, el País Valenciano y las Baleares además de uno de las dos regiones que han hecho establecer el sistema de las autonomías, dos grandes logros del nacionalismo.
En resumen quiero reivindicar el nacionalismo de izquierdas como una opción perfectamente válida y decir que realmente me gustaría que todas las izquierdas colaborasen entre ellas, tanto en España como en el mundo en general, porque sólo así es posible conseguir un cambio que sea realmente a mejor.

Artículo realizado por Pau Baquero.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Habría que saber determinar los conceptos "soberanía", "nacionalismo" e "independentismo". El internacionalismo apuesta por el primero decididamente teniendo al tercero como viable después de analizar condiciones concretas.

    ResponderEliminar
  3. Supongo Pau, que eres nacionalista. A mí me da igual. Sinceramente, la indepencia de Cataluña ni me viene ni me va, y respeto las dos posturas. Lo único que digo es que un nacionalismo no puede ser de izquierdas históricamente hablando (y eso es cierto, la izquierda comunista busca la revolución obrera y la desaparición de clases, y la socialdemócrata el máximo beneficio para el obrero dentro de la socialdemocracia).
    Dos temas a debatir son: ¿Y la unión europea? Cataluña se saldría de ella y perdería todas las ventajas de las que dispone como parte de la nación española, por tanto ir a Francia no lo tendrían tan fácil como ahora, por ejemplo, entre otras cosas, como las becas erasmus, estudios de intercambio...
    Y dos, el referéndum... ¿solo para Cataluña o para toda España? El referéndum no puede ser solo para Cataluña porque ahí se presupone la nacionalidad (perdón, estatalidad) catalana de antemano. Cataluña, como autonomía española que es, si quiere ejercer su derecho a referéndum, lo tiene que hacer con la obligación Constitucional de hacerlo a toda España. No obstante repito, la independencia catalana no es algo que me interese demasiado. La veo quizá, una tontería porque los dos saldríamos perdiendo, pero nada más. Gracias por tu contestación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de la union europea, artur mas ya ha dicho que es importante seguir las normas europeas y hacer cumplir las directrices de Merkel y de la derecha, y que el objetivo ahora es convencer a alemania y a estados unidos de que apoyen a cataluña. No es el tipo de alianzas que a mi me gusta especialmente, tampoco sé si lo lograrán. Ellos intentarán quedarse con parte importante de la deuda española y al menos esa parte los alemanes tendrían seguro que se la devolverán, aunque evidentemente para eso hará falta hacer aún más recortes. Está claro que del Constitucional intentarán no hacer caso en la medida de lo posible. Aun así me parece que todo ese discurso de independencia dentro de un año o menos ya lo habrán abandonado.

      El referéndum se tiene que hacer solo en Cataluña, evidentemente. Son ellos los que tienen, o al menos tendrían que tener, soberanía y capacidad de decisión de su propio futuro. Eso yo lo veo como un aspecto democrático positivo.

      Por último, a mí tampoco me gustaría que se separara de España, pero para que estén a gusto formando parte de este estado hay que dejar de atacarlos y sabotearlos desde el gobierno. Por ejemplo se podría crear una academia de la lengua catalana por encima de las autónomas, defender el sistema de inmersión desde el gobierno central, invertir en infraestructuras como el corredor mediterraneo en vez del ave a todas partes, etc. Eso es lo que intento decir.

      Eliminar
  4. Todo lo que dices es utópico o erroneo... no es por faltarte ni nada, en absoluto, pero es utópico que Kosovo lleve...no se, tres, cuatro, seis años en la cola para entrar en la UE, y que Cataluña entre a la primera de cambio gracias a Artur Mas... más que utópico, es imposible.
    Y lo de que el referéndum es únicamente Cataluña... Artículo 2 de la Constitución española de 1978. Ahí encontrarás la respuesta de porqué el referéndum (si existe finalmente), se debe hacer a toda la nación española, porque antes que la C.A, está el Estado español, y como bien sabemos, Cataluña, por el momento, es únicamente una C.A.
    Intento ser lo más correcto posible, pero Pau, primero hay que documentarse, y luego opinar, no dejes que tus valores se sobrepongan a tu moral. Si eres independentista, me parece genial, no te voy a mirar mal por ello, lo único que digo, es que la forma en la que lo están haciendo los catalanes, no es la acertada, porque sus argumentos se hunden por sí solos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kosovo lleva años intentando entrar en la Unión Europea pero ten en cuenta que antes de separarse tampoco estaba en la UE. El caso no es comparable, creo que no hay que dar por sentado nada. Puede ser que si declararan la independencia se quedaran fuera del euro o puede que no, pero de todas maneras te aseguro que CiU no convocará ningún referendum si saben que despues de la independencia no tienen asegurado su puesto en la UE.

      Y en lo del referendum yo hablo a parte de la Constitución, porque evidentemente la partición de españa es totalmente anticonstitucional. Yo hablaba en el marco del derecho internacional y usando las nociones básicas de lo que la palabra "democracia" significa.

      Tambien tengo que decir que no soy independentista xD ahora mismo y en valencia, que es donde he vivido desde que nací, no tiene ningún sentido ser independentista XD

      Eliminar

  5. Bona exposició, però no estic d'acord amb el tot, de que no ens vulguem separar, hi ha moltes raons i no sols econòmiques o de menysteniment com a poble, sinó la voluntat d'autogestionar-nos. Des de les ideologies de dreta centre, esquerra fins els antisistema...
    Certament en Mas és llest, ha sabut aprofitar la sordera de Madrid (concepte) però si fas una ullada a tots els estudis d'experts econòmics, el balanç ens és més positiu marxar, marxar sols... i això a calat!
    No és una il·lusió, i això que sempre he sigut molt asèptic amb els polítics professionals...

    aquesta vegada si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer de tot: "asèptic" i "escèptic" són dues paraules totalment diferents, per molt que a Barcelona i rodalies sonen exactament iguals.

      I després, em pareix molt més rellevant com a causa del pensament separatista el "menysteniment com a poble" que menciones que no els aspectes econòmics. Pense, i supose que estaràs d'acord amb mi, que els greuges com retallar part de l'estatut, prohibir la tv3 ací al País Valencià (que potser que als catalans us done igual, a mi concretament em fot prou), fer tot el possible per la segregació normativa de la llengua, no invertir deliberadament en infraestructures necessàries, intentar carregar-se el sistema educatiu genial que teniu a Catalunya i tot això són més rellevants que l'aspecte econòmic, encara que això només suma i vos carrega de raons.

      Bàsicament en l'article volia cridar a la comprensió del separatisme català i a que cal actuar per a que els catalans i els catalanoparlants en general s'hi troben també bé a Espanya, i a evitar que aquestes maniobres polítiques desvien l'atenció de les retallades socials.

      Eliminar
  6. o lo pones en español, o no te podré responder... lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://translate.google.com/

      Good exposure, but I do not agree with everything, we do not want to separate, there are many reasons and not just economic or neglect as a people, but the will to self-manage us. Since the ideologies of right center, left to the anti ...
      Certainly Mas is ready, he took advantage of the deafness of Madrid (concept) but if you look at all the studies of economic experts, the balance is positive we leave, just leave ... and this draft!
      It is an illusion, and that I have always been very professional politicians with aseptic ...

      This time though!

      Eliminar
  7. No obstante, de lo que he podido leer: efectivamente, si que es una utopía... lo siento pero es así... no lo que no me gustaría, y me parece que es lo que está pasando, es que el señor Mas, como fuerza dentro de una proxima candidatura, infle el globo idependentista, ilusiones a los catalanes con ello (por votos) y finalmente no suceda nada... pueden suceder muchas cosas, pero lo cierto es que la independencia es muy difícil... Eso sí, quiero dejar tres puntos claros:
    1.- El referéndum a de ser a todos los españoles, por obligación. Así lo dice en el artículo 2 la Constitución.
    2.-Cataluña, si se separa de España, tardará años, años¡ en entrar en la UE, eso, si entra (porque Mas, por muy buen presidente que sea, y pacte con EEUU, o pacte con delegados de la UE como decía nuestro amigo Pau, Cataluña estará a la cola, y por delante hay cinco países que llevan esperando años...)
    Mi conclusión, es que es una utopía, y nada beneficiosa para ninguna de las dos partes.
    Saludos¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 referendum y la constitución :

      España firmó en el año 1945 su adhesión a la organización de las naciones unidas ONU, esta reconoce explicitamente el derecho a la autodeterminació.

      una constitución que no da opción, no és una constitució és un corsé.

      2 el referéndum de autodeterminación en este caso es de decisión soberana mediante el parlament del pueblo de Catalunya

      3 Catalunya independent como Alemania en su momento de reunificarse continuarà en Europa y en el sistema monetario E
      €uro como Andorra.

      5 Es beneficioso para Catalunya por; que se quita el yugo de colonización del estado español, impidiendole desarrolar su autogobierno y autogestionarse sus propias leyes. Historia, social, cultural y politicamente...

      Salut

      Catalunya lliure!

      Eliminar
    2. Todo lo que estás diciencdo son silogismos y copias de lo que ponen en las televisiones catalanas, además de negar la Constitución (lo cual, es abominable, horroroso... llámalo como quieras, pero cualquiera que la reniegue, no merece ser escuchado... no obstante, te contesto), y por último, eso de que os beneficia, es mentira. A ti te dicen lo que Cataluña da, pero no lo que recibe, ni los cuantiosos beneficios que posee por pertenecer al Estado español.
      Por favor, si fueras capaz de hablar sin silogismos y sin lemas baratos sin fundamento, e informándote de los beneficios y perjuicios que obtendría Cataluña (que se dice Cataluña, no Catalunya, ya que la lengua oficial del Estado es castellano, y este es un periódico nacional, no catalán), podremos debatir. El resto es una conversación de besugos.
      P.D: Mantener el euro no es relativo ni importante, lo gordo será las pérdidas en educación, en comercio, en textil, etc. ¿Cuando debatimos?

      Eliminar
    3. Joan, veig que has vist el programa de Boix a Singulars, ahí realment Miguel Ortega ha estat encertat a dir que ho has copiat de la televisió catalana xD

      Miguel, de todas maneras me gustaría que a parte de razonar contra la independencia de cataluña y sus pros y sus contras, en lo que es evidente que no estás siendo objetivo y que tu ideología se mete en medio al analizar el asunto, me gustaría que dijeras qué opinas sobre hacer actuaciones por parte del gobierno central de manera que todos los repetidos ataques a la soberanía catalana y a la lengua catalana que van en aumento se pararan y realmente se intentara integrar a la sociedad catalana dentro del estado español, con medidas como las que he expuesto en otro comentario y puede que también con algún tipo de pacto fiscal.

      Además, quiero añadir que los "jefes" de este "periódico" (si quieres llamarlo así me parece perfecto, le da más estatus y categoría xD) aunque sea "nacional" me han dado permiso para publicar artículos en valenciano, así que prepárate para encontrarte alguno de tanto en tanto, aunque no muchos porque he de reconocer que no tengo tanta seguida como me gustaría.

      Eliminar
    4. No soc polemista, tinc idees pròpies, m'agrada estar informat, tinc idees coincidents i d'altres no.

      L'esquerra com la dreta, els polítics, en aquest país, Espanistán es un concepte, es barreja força... progres i conservadors, es donen la ma.

      ballen y canten junts és un bolero

      salut

      Eliminar
  8. Tampoco me parece correcto el comportamiento del Estado central, lo que ocurre es que no hemos hablado de ese tema y no e expuesto mi opinión... Pero si los catalanes quieren tener más autonomía lo que un gobierno central no puede hacer es reprimir con todos sus medios a este pueblo. Ya lo dije en mi columna que no me parecía oportuno la palabra "devolución" empleada por Mas, ya que no es una devolución porque... bueno, eso está en la columna... pero lo dicho, no considero que ninguna de las dos partes lleven razón, lo único que pido es la mayor objetividad posible, o en su defecto (como es mi caso, jeje), que esa información sea lo más exacta posible, o lo más informada posible.

    Pues que sepas, que si publicas una columna en valenciano, yo no te leeré (no por nada en especial, sino porque no entiendo ni papa de valenciano...y tiene delito, ya que mi abuela materna lo era... jaja¡¡)
    Saludos a ambos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Buenas Pau. Me ha encantado tu artículo en el que, como valenciano también, he visto reflejada gran parte de mi forma de pensar.

    Sólo un apunte. Lo que hoy en día se llama "nacionalismo catalán" no es un movimiento nacionalista, sino un movimiento de oposición al nacionalismo español. Es por eso por lo que ciudadanos con ideología de izquierdas pueden apoyar esa causa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un nacionalismo no puede ser nunca de izquierdas, pero de izquierdas de verdad. Si no eres capaz de entender por qué existen partidos como ERC es porque desconoces un concepto que se denomina como disonancia cognitiva, que es la capacidad de tener dos ideas a priori contradictorias.

    Los que somos de izquierdas de verdad luchamos por la abolición de fronteras y banderas. Tratamos de eliminar cualquier tipo de discriminación, ya sea por raza, sexo, cultura, poder adquisitivo o en este caso, nación. El nacionalismo exalta las diferencias culturales o regionales como motivo para hacer lo que les de la gana a costa de que las consecuencias las paguen los más débiles, en el caso Español, las comunidades más pobres. Con la excusa del derecho a la autodeterminación (derecho inventado) se hacen barbaridades como lapidar mujeres. La izquierda precisamente lucha contra eso, contra que por el hecho de pertenecer a una región no puedes tener un trato diferente o una legislación diferente.

    Así que siento discrepar con el artículo. Que existan partidos de izquierda nacionalistas no implica que sea coherente. Lo malo de la disonancia cognitiva es que quien la padece no es consciente de que la padece, al contrario que en la hipocresía donde el hipócrita sabe que lo que está teniendo comportamientos antagónicos.

    ¡Abajo las fronteras de una puñetera vez!

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger