23 de octubre de 2012

Más poder, pero para los educadores.

6
Publicado por

La Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia

“Ninguna revolución social puede triunfar si no es precedida de una revolución en las mentes y en los corazones de los hombres…y esta revolución interna tiene que llevarse a cabo a través de las escuelas” (Kropotkin)


Me gustaría en primer lugar, aclarar que este articulo no pretende ser especializado pues no soy un profesional de la educación. Sólo son una serie de ideas a las que estoy intentando dar una forma. Por ello pido disculpas de antemano por mi ignorancia e ingenuidad.

Teniendo en cuenta que la educación es la base para un pensamiento que habría de ser el que lleve a la sociedad a evolucionar e, incluso, a modificar o suprimir el concepto de Estado, podemos ver que en las naciones actuales y claramente en España, la educación ha sido y es maltratada por los diferentes gobiernos.

En lo que llevamos de "Democracia" ha habido una docena de reformas educativas, al gusto de cada uno de los Gobiernos y cuando caiga el actual habrá otra. Claramente esto recae negativamente sobre el alumnado, en cuanto que ninguno de los planes es constante y muchos son contradictorios. Cualquiera podría pensar que es obvio que lo que hace falta es un consenso entre las fuerzas políticas para crear uno, si no definitivo, sí más duradero y mesurado. 

Es también obvio que un consenso en esta materia es difícil, como en cualquiera entre políticos, pero el esfuerzo valdría la pena, por el bien que obtendrían los alumnos y por el ahorro que supondría al Estado. Esta reforma tendría que ser estudiada y planeada por profesionales y no por políticos. Los parámetros a seguir serían únicamente la búsqueda del beneficio y enriquecimiento intelectual y moral del alumno. 

Repito que se que está parte es la que es más utópica. Por ello aquí es donde llegamos a la posible solución:

Uno de los aciertos de la sociedad en la que vivimos, aunque en la práctica luchan por controlarse unos a otros, es la separación del poder en tres: legislativo, ejecutivo y judicial. Se les supone independientes unos de otros, aunque, como todos sabemos , las injerencias de unos sobre otros están a la orden del día. Hay también un 4º, un 5º y un 6º, pero son más abstractos o no dependen directamente del Estado.

Pues yo lo que propongo es otro "poder", no sé cómo llamarlo si no, cuya analogía con los anteriores poderes sea su independencia: este sería el "poder educativo". Lo importante es precisamente eso, que fuera independiente de los demás poderes y que no pudiera ser controlado por ninguna fuerza política y servir como herramienta de adoctrinamiento. Éste sería el encargado de crear ese nuevo sistema educativo y de implantarlo en los centros de enseñanza. No estoy hablando de un nuevo ministerio, El Ministerio de Justicia existe y forma parte de ese poder judicial a la vez que del Gobierno; hablo de un "poder" real con sus organismos como es el caso de la Justicia. La independencia de la Justicia, en teoría, es la garantía para la protección de los ciudadanos frente a cualquiera, incluido el propio Estado, insisto que en la teoría. Del mismo modo la nueva Educación seria la garantía de protección del alumnado frente al Gobierno de turno y sus ideas políticas.

Ésta sería la forma de crear no solamente un plan de estudios, sino de cambiar todo el planteamiento educativo, valorando la importancia que tiene la Educación sobre el desarrollo de las personas y del potencial que tendrían estas en un futuro. 

Es posible que parezca una idea loca o absurda. Pero la Educación de nuestros hijos es tan importante como la Justicia, por ejemplo, y no puede estar en manos de políticos. Si esa educación es consistente, los alumnos el día de mañana serán personas formadas en determinados valores que transformarán la sociedad. Si no, solamente serán peones como lo hemos sido nosotros del Capitalismo.


Artículo realizado por @P_A_R_.

6 comentarios:

  1. Estoy contigo en la idea que expones,pero desgraciadamente esta red de engaño a la que estamos sometidos se ocupa y preocupa de que seamos y sean las siguientes generaciones también,como tú genialmente dices al final peones del capitalismo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, esto sólo es un apunte de propuesta. Habría que matizar muchísimo más. Lo que me gustaría es que la educación tuviera la importancia que se merece y fuera tratada de un modo respetuoso. Nuestros hijos son los que van a cambiar esta sociedad. Pueden hacerlo a mejor si han sido educados acertadamente.
    Pero no soy un iluso. La calidad de la Educación es directamente proporcional al interés que tienen los políticos en mejorarla. O sea, ninguna

    ResponderEliminar
  3. una madre preocupada23 de octubre de 2012, 21:23

    Me parece un artículo muy interesante y novedoso en el planteamiento. Soy partidaria de una educación única, universal. Lo más importante, como bien dices, es el alumnado, que deben ser protegidos hasta de los propios padres. Es muy original tu idea y me.gustaría que la desarrollaras y ampliaras en un próximo artículo.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

    ResponderEliminar
  5. Gran idea, la verdad. Tenemos que dejarnos de usar la educación como baza política. Hay que garantizar la independencia de este "4º poder". Pero, quien vigila al vigilante? es decir, como y quienes serían los encargados de salvaguardar las directrices educativas? y bajo que premisas se establecerían? Desarrolla, desarrolla.

    ResponderEliminar
  6. El poder político con el sistema actual pone todas las cosas que dependen del sector público al servicio partidista. No sólo es la educación, sino también la sanidad, los medios de comunicación, la gestión de las cajas de ahorros hasta hace un par de años...

    Se debería dotar de sistemas de decisión a los funcionarios sobre su trabajo, al estilo de la autonomía universitaria, tanto en educación como en todos los ámbitos posibles. Eso es lo que pienso yo, y coincido totalmente con este post pero me veo obligado por decirlo de alguna manera a "ampliar sus horizontes".

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger