2 de octubre de 2012

Francia: 80.000 personas en París contra las políticas de austeridad

0
Publicado por


Un día después de la jornada de las movilizaciones que vivieron España, Portugal, Grecia e Italia tuvo lugar en Francia la primera gran manifestación de la era Hollande. Heredando las movilizaciones de 2005 contra la constitución europea una cincuentena de asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos etc se dieron cita en la capital francesa para mostrar su rechazo a las políticas de austeridad y al pacto fiscal europeo. Entre los convocantes destacaban las fuerzas políticas que componen el Frente de Izquierda, el NPA, los dos principales sindicatos franceses, ATTAC...

Citados a las 14h00 en la Plaza de la Nación de París, 80.000 personas comenzaron la marcha de rechazo a las políticas de austeridad aplicadas por la Troika. "Hoy es el día en que el pueblo francés se levanta contra las políticas de austeridad" comentaba Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda a la presidencia de la República y uno de los principales impulsores de la cita. El Secretario Nacional del PCF, Pierre Laurent, destacaba que la manifestación se encuadra dentro de un movimiento "destinado a fortalecer a la izquierda en la guerra contra los mercados" y añadía que "es el punto de partida, comienza hoy pero se va a mantener las próximas semanas".

En España el pacto fiscal europeo está pasando completamente desapercibido para la opinión pública. No es el caso en el país vecino donde es uno de los principales temas de actualidad política.

Esta primera gran movilización supone un toque de atención para el Partido Socialista francés a quien parece no preocuparle mucho este asunto. Hollande se comprometió durante la campaña electoral a renegociar el contenido del pacto, sin embargo, cinco meses después de su elección aún no hay noticias del presidente de la República.

Después de que los ecologistas de EELV, socios del gobierno Hollande, anunciasen que votarán en contra del Pacto Fiscal Europeo, la pelota está en el tejado del PS que todavía no tiene una postura clara al respecto. Solo quedan ellos, el partido en el gobierno, por posicionarse.

Artículo realizado por José L. Bueno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger