31 de octubre de 2012

El 'error' de Madoff y Kerviel.

0
Publicado por



Si hay algo claro en esta estafa económica que sus artífices siguen llamando crisis es que quedan muchos, por no decir todos, de los culpables por pagar. Si hacemos un repaso rápido a las estrellas del capitalismo de los últimos años no encontraremos a ninguno de ellos tras los barrotes de una prisión, bueno, a ninguno no, hay dos nombres propios que ha sido elegidos por el capitalismo internacional como los chivos expiatorios de sus desmanes y lanzados a la opinión pública como migajas de justicia intentando hacernos creer que el capitalismo encuentra y hace pagar a sus manzanas podridas, cuando la verdad es que es el mismo capitalismo el que genera la podredumbre.

Esos dos nombres propios son, por un lado Bernard 'Bernie' Madoff, autor de una de las mayores estafas piramidales de la historia de Wall Street. Madoff, a través de sus fondos de inversión llegó a estafar unos 50.000 millones de dólares. Antes de que se descubriese su 'negocio', la empresa de Madoff había sido una de las impulsoras del Índice Tecnológico de Nueva York, Nasdaq, y Bernard Madoff fue coordinador jefe de la bolsa de Nueva York.

Las víctimas de Madoff fueron principalmente grandes bancos, fondos de inversión y fortunas, es decir, la flor y nata de la burguesía internacional. Madoff fue juzgado y condenado a 150 años de prisión.

A este lado del atlántico, el capitalismo también encontró en quién centrar todas sus iras. Su nombre, Jerôme Kerviel, un joven broker de la Socièté Générale, uno de los más importantes bancos de Francia. Kerviel pasará a la historia por hacer perder a su empresa 4.900 millones de euros por realizar actividades fraudulentas en bolsa. Al menos eso es lo que dice el banco, Kerviel sostiene que sus superiores conocían las operaciones de alto riesgo que realizaba. La pasada semana Kerviel fue condenado por la justicia francesa a 5 años de cárcel.

El denominador común de estos dos personajes no fue que robasen, defraudasen o estafasen por valor de miles de millones de euros. Lo que les une es que sus víctimas fueron los máximos representantes de la clase dominante: bancos, fondos de inversión y grandes fortunas.

Sin embargo, los grandes nombres del banco que más ha ganado desde que se inició la estafa financiera, Goldman Sachs, y cuyo nombre está mezclado con los capítulos más oscuros de la misma, no sólo no han pisado los fríos suelos de las prisiones, si no que han sido premiados por su gestión.

No sólo antiguos funcionarios de Goldman Sachs controlan desde hace dos administraciones como mínimo los designios económicos de los Estados Unidos, hasta el punto de que se llega a conocer al Departamento del Tesoro estadounidense como 'Government Sachs', si no que en plena tormenta, importantes nombres de 'La Firma' han comenzado a sentarse en los puestos más importantes de la política económica europea, empezando por el presidente del BCE, Mario Draghi.

Las víctimas de Goldman y sus 'golden boys' metidos en política: las clases trabajadoras de todo el mundo. Los grandes beneficiados de sus decisiones: primero sus directivos y accionistas y por extensión, la clase dominante en todo el mundo.

Madoff y Kerviel cometieron un error, robaron a la burguesía. Si hubiesen estafado a la clase trabajadora vivirían unos días mucho más apacibles, como sus amigos de Goldman.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger