11 de octubre de 2012

Cuando los españoles vivían por encima de sus posibilidades.

16
Publicado por



1.   Los salarios se redujeron un 7% entre 1994 y 2006, los años de mayor crecimiento económico, crédito fácil yburbuja inmobiliaria. En 2011, los salarios han descendido un 2%. En el año 2012, con la subida del IRPF y la congelación salarial, los salarios volverán a bajar.

 …los precios subieron el triple que los sueldos con el euro. La cesta de la compra subió un 48% y el salario medio un 14%
 2.     Sólo entre 2002 y 2005 (antes de la crisis), el 20% más pobre de los hogares españoles vio reducida su renta en un 23,6%.
 … Mientras el 10% más rico vio aumentar su renta más de un 15%.
 3.     En 2002 el 42,5% de las familias españolas tenía que dedicar el 40% de su renta al pago de la deuda hipotecaria
 … Tres años después la vivienda se comía el 70,9% de sus ingresos.
  … No parece que una población que tenga que endeudarse a 30 o 40 años por un bien básico, como es la vivienda, viva por encima de sus posibilidades.
 4.    Los beneficios de las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa fueron de 51.613 millones de euros en 2010 (un 24,7% más que el año anterior).

 … Mientras, los salarios, sufrieron un retroceso en términos reales del 2%. 

 5.    Un trabajador español medio paga en impuestos el 75% de lo que paga un trabajador sueco.
  … Mientras, un rico, la banca y la gran patronal de nuestro país pagan en impuestos sólo el 20% de lo que pagan sus equivalentes en Suecia.
  … con un sistema impositivo similar al de Suecia, que redistribuyera la riqueza y la inversión, se podrían crear5.000.000 millones de empleos
 6.    Unas 1.400 personas (el 0,0035% de la población española) controlan los recursos económicos, financieros y de producción equivalentes al 80,5% del PIB.
7.     En 2006 una veintena de grandes familias son propietarias del 20,14% del capital de las empresas del Ibex-35.

 8.    En 2011 las personas en riesgo de exclusión social o pobreza se han situado en 11,5 millones de españoles, el25% de la población. El hambre y la desnutrición ya es una realidad que crece rápidamente entre los niños españoles
 … cuando vivíamos por encima de nuestras posibilidades la tasa de pobreza se mantuvo estable en torno a un 19%.
 Ante este panorama, haya ‘crecimiento’ o crisis,  la receta es, siempre, más de lo mismo: más bajadas de salarios, más empleos precarios, más impuestos a los trabajadores, más desempleo, más ‘liberalización’ con la consiguiente destrucción del tejido productivo, más ayudas a los bancos para que paguen el salario de sus directivos y salven las inversiones ruinosas de sus inversores, más crédito a la especulación financiera, más privatizaciones de servicios básicos para engordar los beneficios de grandes inversores, más empobrecimiento por la pérdida del salario indirecto que conlleva el repago por el uso de esos servicios privatizados: sanidad, educación, transportes…, más fraude fiscal, más recortes en derechos sociales y laborales, más división y fragmentación de los trabajadores, más represión policial, más desigualdad, más concentración de la riqueza y los medios de comunicación en manos de una minoría, más desinformación, más manipulación, más ocio y más fútbol… 
Artículo realizado por Emilio José (lavozdebida).

16 comentarios:

  1. Los pisos subieron porque la gente los compraba y alquilar era tirar el dinero.Y comprarte un piso con una hipotace de 800 lueros durante 40 años es pedir mas de lo que te puedes permitir.Gastarte en una noche 100 euros de cena y copas con hipoteca encima es gastar mas de lo que te puedes permitir.Comprarte todo tipo de artilugios electronicos,internet,movil y todo lo demás es vivir por encima de lo que se tiene.No timaron los bancos y las grandes empresas si es cierto,pero tanbien es cierto que para que te timen te tienes que pasar de listo y yo lo de que en 2012 iba a haber pleno empleo nunca me lo crei.La culpa es de todos y los españolitos de a pie estan incluidos tambien que todos conocemos casas de flipaos que se creyeron reyes y no lo eran.Mis viejos si ganaban 5 gastaban 4 y nunca al reves por eso nunca se viero ahogados,pero ultimamente lo que se hacia era ganar 4 gastas 5 y pedir una mas paera irse de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. E igual que ahora en todos los sitios se habla de la crisis y de la prima de riesgo,no hace mucho la comversacion era de como podia la gente permitirse vivir como vivian con los sueldos que tenias que esto iba a acabar estallando y al final estallo,Pero como siempre la culpa es huerfana y de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años tebnia que cambiar la nevera porque se estaba empezando a romper.Se lo comente a un amigo y me dijo:vete a carrefour que te la dan.Le conteste que en carrefour no me daban nada me lo vendian y al final lo tenia que pagar,asi que tenia que esperar a tener el dinero.Pues a el no le entraba en la cabeza,decia tu vas alli pides una y marchas con ella.Claro los conceptos son distintos,yo cuando compro compro lo que puedo,el coge todo lo que tiene a su alcance.Resultado,yo y eso que tengo el trabajo mas seguro que el,no debe nada en estos momento,el lo debe todo y hasta sus padres han acabado implicados en sus deudas.A la gente le gusta el capitalismo,les mola aparentar mas que los demas y cuando uno vive para ser feliz y no para tener un monton de cosas inutiles te llaman gilipollas.Y ahora resulta que a mi,que vivi siempre por debajo de lo que ganaba me toca que me bajen el sueldo y me frian a impuestos porque unos flipaos se creyeron reyes en lugar de obreros.A la gente les puedes quitar el medico,les puedes quitar la educación e incluso la comida de sus hijos,pero como les quites el futbol,la telebasura y la conexion inalambrica arde troya.No somos mas que un pais de pijos creeme.

    ResponderEliminar
  4. Y admitiendo que en tu artículo tienes gran parte de razón en el reparto de la riqueza,te dré lo que llego a decir una cuñada.Yo en mi casa solo comemos marca blanca,eso si la ropa solo la compro en el corte ingles.Y como eso antes un carro guapo que la vacuna de la niña.Que quies que te diga.Dejalos nunca despertarán.Y la respuesta la tienes en 10 millones de votos al pp,5 al psoe,1,5 a upd y 2 a iu.Que son los que nos han llevado a esta situación también.Tenemos lo que queremos y nos hemos buscao.Y en las próximas elecciones mas de lo mismo pa que su voto sea util.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero aquí estas diciendo, que es culpa de los españoles la crisis, y eso no se te puede permitir. Bueno, en realidad si, porque es un "Estado democrático y de derecho", pero tu sabes la gilipollez que acabas de escribir? Que digas eso supone defender a los gobiernos que tan mal nos han encaminado, defender a los directores bancarias que taaaaaan maaaaaal han invertido, especulado, y que a cada momento nos intentaban engañar.
    ¿Tú sabes cuanto es la economía sumergida en España? EL 23% TOTAL DE LA ECONOMÍA¡¡¡¡ Si el gobierno deja de JODERNOS a los ciudadanos de a pie, invierte en S.S y se centra en el FRAUDE FISCAL, estamos CASI FUERA DE LA CRISIS¡¡ Así antes de decir esas borriquerías, piensalas por dios...

    ResponderEliminar
  6. Los recortes son necesarios (aunque injustamente aplicados) nos guste o no,otra cosa muy distinta es que se pudiese implantar otro sistema político tipo comunismo,pero nos guste o no(y a mi me gustaria)la gente no lo quiere y eso es una realidad.
    Cuando vino la pasta en forma de prestamo,nadie se quejo y la deuda privada es el verdadero lastre del pais.El porcentaje de deuda estatal estaba antes del comienzo de la crisis en un 60% del PIB y posiblemente eramos de los pocos paises que lo cumplian,así que los gobiernos en eso se mantuvieron en orden.El problema es toda la especulación del ladrillo y en eso estamos todos implicados,tal especulación no se da en Alemania porque allí la gente alquila en lugar de comprar y jamás piensan que estan tirando el dinero.Yo estuve muchos años de alquiler y la gente me decia y todavia me dice que eso es tirar el dinero.Los bancos y sus directores no son más que vendedores y lo que hacen es vender,si picas y compras algo que no te puedes permitir es tu problema pero al principio del trato como te sueltan la pasta pal piso,pal coche y pa las vacaciones no se queja uno de na.
    Respecto a la economia sumergida todos somos complices,nadie paga el iba en el taller y mucho menos en el dentista y así un suma y sigue,la gente quiere servicios sociales pero no se dan cuenta de que debemos de pagarlos via impuestos y estan de acuerdo mientras no les toque a ellos rascarse el bolsillo.La corrupción esta por todas partes y nadie se queja cuando le beneficia,y cuando la vemos no hacemos nada por impedirlomnadie denuncia nada sobre todo porque esta mal visto hacerlo y eso es culpa de toda la sociedad.Quizás el gran problema es que deberiamos de darnos cuenta de que la culpa no es huerfana y que todos hemos metido la pata por nuestra forma de vivir.Conozco gente que con la que esta cayendo se siguen metiendo en casas de 180000 euros con trabajos temporales y ganando entre los dos 1500 euros,pero como conocian a uno que les conseguia el prestamo pues pa alante y todo asi.La realidad es la que es,el sistema en el que estamos tambien y nos guste o no las cosas son como las hemos elegido en nuestras votaciones.Yo he visto cambiar votaciones en asambleas de partidos políticos por un solo voto,si la gente se afiliase seguramente podrían cambiar a los que estan ahi,pero para eso hay que molestarse,afiliarse,poner dinero y sobre todo tiempo y esfuerzo y es mejor dejar hacer.Ese es el problema de nuestra sociedad que dejamos hacer a los demás.Y evidentemente a los políticos les intersa que la gente este así.No son gilipolleces es simple realidad.

    ResponderEliminar
  7. El español solo piensa en si mismo,le importa una mierda la sociedad y sus conciudadanos,somos un pais de anarkistas,siempre lo fuimos y siempre los seremos y así nos va.

    ResponderEliminar
  8. wow, es increíble.. la utilidad de lo estcrito en este post es inversamente proporcional a la inteligencia de los comentarios..!!!

    pero de donde coño habeis salido!???? de ver la tele? de leer el mundo y el pis?? o de larazon del abc de la puta verdad absoluta???

    pero como puede haber gente que tenga los huevos de decir que la estafa mundial es culpa de los trabajadores, es que es increible, que lo diga el usurero que controla los medios de comunicacion y los poderes políticos vale, pero que lo digais vosotros!!!! teneis el sentido metido en el puto culo

    y luego el gilipollas este del final que dice que nos importa una mierda la sociedad porke somos anarkistas, PERO TU PEDAZO DE RETRASADO DONDE ESTUDIAS LOS CONCECPTOS DE SOCIEDAD O ANARQUISMO??

    si tendreis razón, el derrotismo es lo más sexy ke hay, y van a ganar los nazis otra vez, solo hay ke ver lo que hacen destruyendo la educacion y empujando a la miseria amiles de ciudadanos ESTE ES EL PUTO CALDO DE CULTIVO DE LA REPUBLICA DE WEIMAR, HIJOS DE PUTA

    ResponderEliminar
  9. Tu tienes una hipoteca y una tarjeta de credito verdad?Yo no,por eso me jode tener que pagar las flipadas de la gente que se creyo por encima de sus posibilidades.Estuve un tiempo afiliado a IU y me fuí precisamente porque iban de comunistas pero después se comportaban como capitalistas.Y a cualquier histórico REPUBLICANO de la guerra civil(si has tenido la suerte de conocer alguno que lo dudo)le preguntabas por los anarquistas y lo único que te decían es que solo pensaban en ellos mismos y hacían los que les salía de los huevos que es exactamente la forma en que se portan la mayoria de los españoles en sus curros,(nadie te esta hablando de las teorias de bakunin sobre el papel) en su comunidades de vecinos y a la hora de pagar las facturas.Yo cuando voto a alguien y esa persona lo hace mal y después le vuelvo a votar una y otra vez lo que no puedo hacer es quejarme de lo que hace ya que no paro de ponerlo ahí y en este pais mas de 17 millones de votantes han vuelto a poner a los de siempre en el lugar de siempre.Así que ya me dirás de quien es la culpa si el problema es la gran deuda privada y los políticos que nos representan.Porque a estos te recuerdo que los españoles siempre votamos a los mismos una y otra vez.Bueno yo no.

    ResponderEliminar
  10. PP:10886000 votos
    PSOE:7003511 votos
    IU:1686040 votos
    UPD(la sociata a la que no dejaron dirigir el partido y se reboto):1143225 votos
    CIU:1015691 votos (esto es lo más flipante porque ya solo falta que les cobren por el aire a la gente pero la zona vip de enchufes ni la tocan los catalanes)y seguramente volverán a salir es las proximas y cercanas elecciones.
    Deuda pública España:734.961 millones de euros.
    Deuda privada España:2 billones de euros.
    Entonces que me estas diciendo que el español tipo, es un gilipollas que vota sin leer los programas políticos y pide prestamos de 200000 euros a 40 años ademas de una tarjeta de credito para gastos comunes porque le obligan y le estafan?A mi nadie me obligo a pedir una hipoteca.De hecho normalmente la gente trataba de convencer al director del banco de que eran solventes y fiables y no al revés.Vaya o perdón wow que queda más americano.
    PD:Soy de izquierdas pero hago cola para comprarme el ultimo Ipod.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero de verdad creéis que vuestros votos sirven para algo? ¿Pero de verdad creéis que los poderes fácticos van a dejar que salga lo que voten los "borregos" (así creen ellos que somos)?

    Pensad por favor:

    ¿Creéis que Gallardón y la Aguirre pueden sacar mayoría en todos y cada uno de los distritos de Madrid? Según los datos oficiales, sí.

    Según dicta la lógica, puede ser que ganen en el conjunto de Madrid ¿Pero creéis que también ganaron en Carabanchel, Villaverde, San Blas, etc.? Pues según datos oficiales también, pero yo no lo creo.

    En Andalucía con la corrupción de los eres del PSOE, estos pegaron un bajón, pero siguieron gobernando.

    Pero en Valencia, con una supertrama de latrocinio del PP, caso Gurtel, los valencianos según datos oficiales, dan aún al PP más votos que en las elecciones anteriores.

    ¿De verdad creéis que los valencianos son tan tontos como para que cuanto más les roben más les voten?

    Por favor, pensad... nos manejan en todo, nos engañan en todo, nos mienten en todo, nos roban todo y... ¿creéis que van a dejar que nosotros digamos quién va a gobernar?

    Venga no seáis inocentes, pensad...

    ResponderEliminar
  12. Hay alguien que ha dicho:

    PD:Soy de izquierdas pero hago cola para comprarme el ultimo Ipod.

    Vamos a ver ¿Por qué la gente piensa que para ser de izquierdas tienes que ser pobre?

    Perdonad, pero para tener más igualdad, más justicia, sanidad para todos, pensiones honorables, sueldos buenos, vivienda en regla, una vida digna, etc. (creo que esto es de izquierdas) ¿Tenemos que ser todos pobres?

    Venga, hombre. Yo soy antiderecha, pero creo firmemente que todos podríamos ser ricos.

    Esa es mi idea de izquierdas: todos bastante iguales, pero en la riqueza y en libertad, no todos pobres y en represión.

    ResponderEliminar
  13. Perdonad pero cualquiera que haya estado en un recuento de votos en las mesas electorales verá que todo esta controlado y cada partido(si tiene interventores suficientes para hacerlo que no siempre es así)ve los votos que ha sacado todo el mundo y manda sus datos a su central para que todo tenga un control,asi que lo que sacan los partidos es lo que vota la gente.Y si,aunque parezca increible la gente les vota después de todo lo que han hecho.Por poner un ejemplo,en mi empresa todo el mundo raja de ugt y de ccoo (con corrupciones verdaderamente escandalosas)pero cuando llegan las elecciones,zas vuelven a sacar la mayoria,asi que quizás un poco borrega si sea la gente no creeis.
    Y respecto a lo del iPod, evidentemente una cosa es que todos tengamos derecho a las cosas básicas(sanidad , educación,vivienda, trabajo)y otra muy distinta es que todos tengamos derecho al consumismo salvaje.Ahi está el kit de la cuestión, que para tener un sistema más justo todos tenemos que renunciar a algo para que los demás puedan tener lo más basico y eso es lo que no quiere la gente,evidentemente si la gente que si se puede permitir las cosas tipo iPod, ya que las demás seguramente las tendran cubiertas.La gente no quiere eso nos guste o no,a la gente le gusta si puede ser, tener una casa mejor y un coche mejor que su vecino para poder mirarlo por encima del hombro y eso es lo que al final nos trajo la famosa burbuja inmobiliaria ya que siempre había primos dispuestos a pagar máa por el piso de marras en la zona mas chic,por no hablar de la cantidad de obreros que se dedicaron a invertir en ladrillo sobre plano por avaricia simplemente.Y la avaricia y la envidia es algo que existe en cantidad y en todos los estratos sociales.O también lo vais a negar.

    ResponderEliminar
  14. Alguien dijo:
    Perdonad pero cualquiera que haya estado en un recuento de votos en las mesas electorales verá que todo está controlado y cada partido (si tiene interventores suficientes para hacerlo que no siempre es así) ve los votos que ha sacado todo el mundo y manda sus datos a su central para que todo tenga un control, así que lo que sacan los partidos es lo que vota la gente.
    Mi respuesta:
    No en todas las mesas está todo tan controlado, no todos los partidos tienen controladores en todas las mesas, pero admitamos que el control de las mesas es perfecto y lo envían a la central.

    Ahí es donde está el problema, los datos llegan a las centrales de los principales partidos y ahí es donde yo digo que se reparten la tarta entre ellos, a su gusto a su conveniencia sin que tus votos valgan para nada, porque ¿quién controla a los controladores de la central?

    Yo digo que los votos están pactados de antemano, pero no en las mesas, sino en las altas esferas, en donde allí no hay otro controlador superior.

    ¿Y los últimos en controlar los votos dicen realmente lo que ha salido o dicen esto para ti, esto para mí, te cambio esto por aquello, etc.?

    Repito, pensad si es de lógica:

    ¿Creéis que Gallardón y la Aguirre pueden sacar mayoría en todos y cada uno de los distritos de Madrid? Según los datos oficiales, sí.

    Según dicta la lógica, puede ser que ganen en el conjunto de Madrid ¿Pero creéis que también ganaron en Carabanchel, Villaverde, San Blas, etc.? Pues según datos oficiales también, pero yo no lo creo.

    En Andalucía con la corrupción de los eres del PSOE, estos pegaron un bajón, pero siguieron gobernando.

    Pero en Valencia, con una supertrama de latrocinio del PP, caso Gurtel, los valencianos según datos oficiales, dan aún al PP más votos que en las elecciones anteriores.

    ¿De verdad creéis que los valencianos son tan tontos como para que cuanto más les roben más les voten?

    Por favor, pensad... nos manejan en todo, nos engañan en todo, nos mienten en todo, nos roban todo y... ¿creéis que van a dejar que nosotros digamos quién va a gobernar?

    Venga no seáis inocentes, pensad...

    ResponderEliminar
  15. Llamazares es de Salinas en Asturias lugar de gente de pasta de por si y sin embargo sacan muchos votos allí.Y de igual manera yo conozco mucha gente que esta en paro y no tienen donde caerse muertos y ya no es que sean de derechas es que son franquistas totales los hay incluso que ni existia Franco cuando nacieron.En serio te sorprendes de la gente cuando vota?Que tenemos los políticos que nos emrecemos porque los elegimos aunque la elección sea contra toda logica.Nunca has conocido a nadie de derechona que no tenía ni trabajo...yo si a muchos.

    ResponderEliminar

  16. Alguien dijo:

    Llamazares es de Salinas en Asturias lugar de gente de pasta de por si y sin embargo sacan muchos votos allí.Y de igual manera yo conozco mucha gente que esta en paro y no tienen donde caerse muertos y ya no es que sean de derechas es que son franquistas totales los hay incluso que ni existia Franco cuando nacieron.En serio te sorprendes de la gente cuando vota?Que tenemos los políticos que nos emrecemos porque los elegimos aunque la elección sea contra toda logica.Nunca has conocido a nadie de derechona que no tenía ni trabajo...yo si a muchos.

    Mi respuesta:

    Vamos a ver, obreros y pobres que votan a la derecha los hay, adinerados que voten izquierdas los hay, negros y judíos nazis los hay, etc., pero que la mayoría de los obreros y pobres voten a las derechas ya es raro, que la mayoría de los adinerados voten izquierdas rarísimo, que la mayoría de negros y judíos sean nazis, ¿qué me dices…?

    Pues esa es la cuestión hablamos de mayorías de derechas en Vicálvaro, Carabanchel, Villaverde, San Blas, etc. que siempre han sido mayoritariamente de izquierdas ¡Absurdo!

    Hablamos de Valencia que les han robado a manos llenas, su CAM quebrada y sin arreglo, corrupción a tope rayando en mafia y milagrosamente cuando más se les descubre sus apaños, casualidad de las casualidades, sacan una mayoría enormemente mayor (buena redundancia, ¡eh!) que cuando todos creían que eran unos buenos chicos. ¡Misterios de la vida!

    Según tu conclusión la mayoría de los valencianos, de Vicálvaro, de Carabanchel, de Villaverde, de San Blas, etc. son tontos y por eso tenemos los políticos que tenemos, pero yo creo que tenemos los políticos que tenemos porque nos engañan haciéndonos creer que es el pueblo quien elige a sus gobernantes.

    De esta forma, al igual que tú piensas que la gente es tonta y por su culpa tenemos lo que tenemos, así pensamos cada uno de nosotros, nos echamos la culpa unos a otros y mientras tanto ellos se reparten la tarta, viven a cuerpo de rey (fijaros que expresión: vivir a cuerpo de rey, lo dice todo ¿verdad?) y se ríen de nosotros

    Por eso, repito, pensad si es de lógica:

    ¿Creéis que Gallardón y la Aguirre pueden sacar mayoría en todos y cada uno de los distritos de Madrid? Según los datos oficiales, sí.

    Según dicta la lógica, puede ser que ganen en el conjunto de Madrid ¿Pero creéis que también ganaron en Vicálvaro, Carabanchel, Villaverde, San Blas, etc.? Pues según datos oficiales también, pero yo no lo creo.

    En Andalucía con la corrupción de los eres del PSOE, estos pegaron un bajón, pero siguieron gobernando.

    Pero en Valencia, con una supertrama de latrocinio del PP, caso Gurtel, los valencianos según datos oficiales, dan aún al PP más votos que en las elecciones anteriores.

    ¿De verdad creéis que los valencianos son tan tontos como para que cuanto más les roben más les voten?

    Por favor, pensad... nos manejan en todo, nos engañan en todo, nos mienten en todo, nos roban todo y... ¿creéis que van a dejar que nosotros digamos quién va a gobernar?

    Venga no seáis inocentes, pensad...

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger