29 de septiembre de 2012

Independencia...¿sí o no?

6
Publicado por


Independencia… ¿sí o no? Para los españoles, no, para los catalanes, sí. Cataluña es la tercera comunidad española que más aportación económica da a España, y la octava que más recibe a cambio. Esto para ellos es un fraude, y para nosotros una ventaja, ya que comercial e industrialmente son una potencia y parte de esa recaudación va al Estado español.

El problema independentista catalán empezó hace mucho tiempo, prácticamente a la muerte del Generalísimo, y la izquierda de este país (para llevarle la contraria a Franco), se puso comprensiva y motivó e incluso dotó de gran autonomía a esta comunidad. Bien, un movimiento nacionalista, nunca puede ser de izquierdas, siempre es un movimiento de derechas (históricamente, el nacional-catolicismo de Franco, el nacional-socialismo de Hitler y el nacional-fascismo de Mussolini, son claros ejemplos, no iguales, pero es un movimiento nacional que mira por la unificación de un país, y por el sentimiento nacionalista de este). 

Ahora toca a los independentistas el movimiento nacional-independentista de Cataluña, visto no hace mucho en Koshovo (que fue otro movimiento nacional-independentista que nada tuvo que ver con la izquierda). Por tanto, los españoles que quieran buscar culpables sobre este tema, que miren a la izquierda, esa izquierda que ahora dice que el independentismo es “abstracto y nada beneficiosos para ninguna de las dos partes” después de haber estado casi tres décadas apoyándolo.

Por parte de los catalanistas, unos sí, y otros no. Hay catalanes que quieren independizarse por su sentimiento de nación, y otros se sienten españoles hasta la médula. Va siendo hora de recapacitar sobre nuestros actos y replantearnos si realmente queremos que Cataluña se separe de España, porque no sólo perderíamos mucho potencial futbolístico… también económico…

El referéndum al que se refirió el Sr. Mas para preguntar a los catalanes sobre su postura en el tema independentista, es inminente, y desde luego, si quieren, finalmente lo conseguirán. No obstante, desde mi punto de vista no es ético pedir un rescate de cinco mil millones de euros al Estado español, y luego decirle que se quiere independizar… es cuanto menos ilógico, pero ellos dicen que esos cinco mil millones son suyos, que no es un préstamo, es una devolución. Bien, si se pusieran todas las comunidades autónomas en esas, la liquidez del Estado (por si ya no fuera demasiada), no solo se derrumbaría sino que desaparecería el Estado.

Yo no soy ni partidario ni contrario de la separación de Cataluña, aunque cierto es que las cosas hay que hacerlas bien. La izquierda no puede apoyar un movimiento nacionalista (va en contra de su ideología), y Cataluña no puede pedir un préstamo para luego desligarse de España. Si te vas, es con todas, porque, retomamos de nuevo la historia, ¿cuánto dinero debe Cataluña a España? Porque recuerdo haber leído, que a mediados del s.XIX Andalucía le prestaba algodón gratuito para que no se hundiera su industria… exactamente, ¿desde donde empezamos a contar? ¿Salen beneficiados los catalanes por la separación en caso de repartir beneficios (que como en toda separación después de un matrimonio, suele haber separación de bienes en caso de contrato previo)? Desde luego el independentismo es ámbito único y exclusivo de los catalanes, donde nosotros no podemos hacer nada más que opinar, pero yo no seré el que vea el mejor partido de la liga catalana, el cual sería un… ¿Barça – L´Hospitalet?

Artículo realizado por Miguel Ortega.

6 comentarios:

  1. Buen artículo. En el segundo párrafo dices: "El problema independentista catalán empezó hace mucho tiempo, prácticamente a la muerte del Generalísimo" Creo que el problema separatista de Catalunya viene de más atrás. Quizá, aunque en pequeña medida, pueda proceder de la sublevación cantonal por el federalismo llevado a cabo en la 1ª República, aunque se dio en pequeñas zonas como la Seu d'Urgell. Pero una muestra de independentismo catalán anterior a Franco la tenemos en la Segunda República Española, nuevamente con la idea federal y la posibilidad de elaborar estatutos autonómicos designado por la Constitución del 31. Un ejemplo es la detención del presidente de la Generalitat catalana en los años treinta, Lluis Companys, por proclamar el Estado Catalán. También la no aprobación del Estatut catalán... con en estos años...

    Repasando la historia vemos que el federalismo ha llevado a error, quizá aplicado de diferentes formas, con otras pautas, con un aire moderno, pueda llevarse a efecto y quizá pueda ser una solución a este conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón, me he explicado mal. El "problema" catalán viene desde el XIX (que aunque no lo haya explicado, es así, lo siento, falta de expresión mia). Empezó siento un autonomismo, y fue evolucionando a independentismo durante la 2ª década del s.XX y la II República, lo que pasa es que durante la dictadura, desapareció todo inicio catalán o vascones (donde tuvo lugar la aparición de la ETA, por ejemplo). El catalán no se hablaba nada más que en las casas porque estaba prohíbido en el ámbito público, y todo síntoma de catalanismo durante esta época estaba perseguido. Pero llevas toda la razón del mundo, debería haberlo matizado.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, pero creo que en estos momentos son irrelevantes.
    Estoy de acuerdo con todos los independentistas, pero no soy partidario de cambiar las "reglas del juego a la mitad de la competición".
    La Constitución hay que cumplirla, se puede y se debe cambiar. Dicen que ha servido y es posible que tengan razón, pero yo nunca estuve de acuerdo con ella.
    Una vez que he expresado mi posición, me pregunto.
    ¿se va ha decir en la consulta a los catalanes que el separarse del resto de España (no olvidar que Cataluña también es España) supone el salirse de la Unión Europea?
    ¿han pensado o calculado lo que esto supone para sus empresas y los trabajadores de las mismas?
    Si después de hacer estas reflexiones quieren seguir adelante, yo no tendré ningún reparo en aportar ni ínfima ayuda.
    Considero que el camino que ha tomado Mas es un camino sin salida y es posible que pague su irresponsabilidad.
    Salud.
    Ciudadano del Mundo

    ResponderEliminar
  4. El final es apoteósico, con esa profunda reflexión sobre el Barça-L'Hospitalet.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy catalán de izquierdas y anticapitalista; y no quiero por ello la independencia; yo creo y deseo una III República Socialista Federal. Aquí en Catalunya desde los medios de desinformación masiva de la órbita de CiU, es decir, la mayoría por no decir todos; el machaqueo constante con la independencia es soporífero,eso sí, el sistema ni se lo cuestionan... Todo ello camufla una gestión política genocida en el campo social y económico totalmente antiobrera, además de esconder toda la corrupción que salpica a este gobierno (casos Palau, desvío de dinero de la Sanidad pública para negocios y asuntos privados...). Ya lo anunció Millet en Catalunya gobiernan unas 400 familias y aquí no hay quien tosa.
    Salud y República

    ResponderEliminar
  6. No puedo responder a todos porque estoy demasiado ocupado. no obstante gracias por leerlo y opinar. Y lo siento por copiarte Ángel Trasobares, pero Salud y República.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger