5 de septiembre de 2012

Esperando a AFP.

0
Publicado por


  • El 13 de junio de 2012 el blog La joven Cuba publica el texto “Carta a un joven que se va” del académico cubano Rafael Hernández donde aborda el tema de la emigración entre desde la Isla.
  • El 22 de agosto el blog Penúltimos días, cuyo autor Ernesto Hernández Busto ha solicitado la invasión de Cuba por Estados Unidos,  publica el texto “Carta de un joven que se ha ido” en respuesta a Rafael Hernández, firmado por Iván López Monreal desde Pomori, Bulgaria.
  • El 23 de agosto de 2012 la agencia AFP que, como Penúltimos días, no había hablado  hasta el momento de la carta de Hernández, emite un cable desde La Habana titulado “Jóvenes cubanos reclaman derecho a opinar y decidir en su país” firmado por Carlos Batista; refiere que la carta de López “está corriendo como pólvora en las redes sociales” y recoge varios comentarios en ellas.
  • El 27 de agosto de 2012 el periodista norteamericabo Tracey Eaton publica en su blogAlong the Malecón un texto titulado  ”Proff of life: Seraching for Ivan” en que afirma: “He buscado en la Internet a un cubano llamado Iván López Monreal y encontré sólo referencias a la carta. No he podido encontrar ningún otro rastro de un  Iván López Monreal, ni fotos, ni blogs, ensayos, no hay página de Facebook, no hay pruebas de vida”. Agrega Eaton: “Llama la atención que alguien que era un fantasma en Internet hasta hace unas semanas de repente la saca del parque con su primera pieza” y, además, recoge contradicciones entre la edad del remitente y las vivencias que refiere.
  • El 31 de agosto de 2012 un forista con nick Fam Guy deja un comentario en Penúltimos días: “esto no tiene mucho que ver pero despues de una segunda lectura me he dado cuenta de que el autor de ”Carta de un joven que se ha ido” no es Ivan López Monreal sino CAM” (CAM=Carlos Alberto Montaner, célebre propagandista de la guerra sucia contra Cuba, acusado de reiterados vínculos con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos).
  • Hasta este minuto ni AFP ni ningún otro medio se ha hecho eco del texto de Tracey Eaton ni del comentario de Fam Guy.
  • Agrego a lo anterior que hoy, 3 de septiembre de 2012, llamé a Rafael Hernández, quien me dijo recibió la carta de López Monreal el 13 de agosto desde una dirección en Gmaila nombre de Iván López Monreal y que al dirigirse a ella no ha recibido respuesta.
En cuanto al contenido de la carta de López Monreal, pese a su esmerada redacción que logra abordar con envoltura humana todas las líneas maestras de la propaganda contra Cuba, aprovechando un tema altamente sensible y muy debatido entre los cubanos, el lugar de origen del polemista parece ser el menos indicado para dar lecciones sobre emigración y prosperidad. Dice Wikipedia, no EcuRed, que “Bulgaria tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más bajas en el mundo. El crecimiento negativo de la población se produjo desde principios de la década de 1990, debido a un colapso económico, una baja tasa de natalidad y la alta emigración. En 1989, la población ascendía a 9.009.018 personas, cayendo gradualmente a 7.950.000 en 2001 y 7.528.000 en el año 2010″; y su tasa de emigración neta duplicó la de  Cuba en el mismo período. Sólo en Valencia, España, viven 37 000 búlgaros. Pero a diferencia de Cuba -bloqueada por su vecino más poderoso- Bulgaria es miembro de la Unión Europea y es el país con más pobreza en esa comunidad, índice que aumentó en 20011. En particular Pomori, un balneario donde abundan las playas privadas,es un mal lugar para contar historias sobre limitaciones en el acceso a las playas de Cuba como las que relata la carta de López.
Ahora, esperemos -sentados- a que AFP se haga eco de algunas de estas informaciones.
Artículo realizado por Iroel Sánchez - Colaborador de Hablando República desde Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger