16 de septiembre de 2012

Capitalismo y medio ambiente. - Conversaciones con mis padres

0
Publicado por


Hace unas semanas, en un chiringuito playero volvió a surgir una conversación con mis padres sobre temas ambientales. Hablando de crisis, política, economía terminó saliendo un interesante diálogo sobre el choque moral, de principios y valores extistente entre el modelo capitalista y el medio ambiente:

El modelo desarrollista que impera en la actualidad no hace más que exacerbar la explotación de los recursos naturales y las desigualdades sociales, por lo que la crisis actual no es solo económica, como lo medios nos hacen creer día a día, sino que tiene mucho, sino más, de social y ambiental. Las soluciones, por tanto, no pasan por un cambio de estructura o de alguna concepción, no es simplemente poner algún parche y seguir igual, necesitamos  un cambio del paradigma, de las creencias, desde la moral y la ética.

Hay varias gafas que ponerse para vislumbrar nuevos paradigmas sociales, ambientales y económicos desmarcados totalmente de los actuales modelos imperantes. Una de esas ópticas es la que nos enfoca el desarrollo sostenible, la que nos lleva a una transformación radical en las relaciones entre economía, sociedad y ecología. Ahora todos se quieren subir a su carro, muchos por los beneficios económicos, otros por el medio ambiente y otros muchos porque saben que es uno de los caminos a seguir. Los objetivos del desarrollo sostenible están claros. Ahora toca definir los medios, modelos de conocimiento y estrategias que se usarán para alcanzarlos.

Como no podía ser de otra manera, el concepto de desarrollo sostenible surge cuando el ser humano se da cuenta que los recursos escasean y esto empieza afectar a las economías globales. Este concepto dista mucho de los valores que el modelo productivista y de consumo actual pretende llevar a cabo, ya que lo lleva a un cambio radical de sus principios y valores. Por tanto, para llevar a cabo una fructífera educación para la sostenibilidad se precisa de imaginación, lucidez, resistencia, etc.

EL viaje hacia la sostenibilidad es un viaje de medio-largo plazo. Esto dista mucho los planes cortoplacistas de los mercados (el dinero lo quiero ya) y democracias (el tiempo se cuenta por legislaturas de cuatro años). Como vemos, el problema al final es temporal. El medio ambiente habla en unos tiempos muy distintos a los que la sociedad actual está acostumbrada. Por eso debemos aprender su lenguaje, como si de un idioma extranjero se tratara, para comprenderlo, estudiarlo, y así poder respetarlo como se merece.
Be glocal my friend.

Artículo realizado por Enrique Estrela.
BibliografíaMaría Novo, El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa, UNESCO - Pearson Educación S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger