4 de agosto de 2012

Olimpiadas Populares Barcelona 1936 Sábados de la Historia

9
Publicado por

Olimpiadas Populares Barcelona 1936

En agosto de 1936 Berlín albergó los XI Juego Olímpicos de verano, (Olimpiada Parda) así es como la denominó Mundo Obrero. Hitler contó con una de las mejores plataformas para proyectar una imagen del nazismo más suave y respetuosa con los ciudadanos de todas las razas. Él quería demostrar con estas olimpiadas la supremacía de la raza aria, pero no le salió muy bien ya que, varios atletas de raza negra, principalmente Jesse Owens consiguió un gran número de medallas entre ellas oro en 100 mts. 200 mts. Y 4x100 mts. En una ocasión Hitler saltándose el protocolo bajó a saludar al segundo y tercer clasificado (raza blanca), y negó la mano al primer clasificado, que era Jesse Owens. A pesar de que Alemania quedó primera en el medallero la teoría de la supremacía de la raza aria quedaba en muy mal lugar, los atletas negros fueron los muy laureados.


Pero estos no fueron los únicos juegos que iban a tener lugar en ese verano de 1936, como protesta a los juegos de Berlín, la ciudad de Barcelona proyectó la denominada  Olimpiada Popular, también conocidos como Juegos Obreros. La organización de dichos juegos corría a cargo de la Internacional Deportiva Obrero Socialista que, manteniendo el espíritu olímpico del Barón de Coubertin, consiguió que cerca de 6000 atletas obreros de 23 países se inscribieron en estos juegos. Las delegaciones más numerosas fueron las de: Francia, EE.UU, Suiza, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Argelia. En especial la delegación francesa con 1500 , país dirigido por el Frente Popular que presidía el judío André Léon Blum, prestó gran apoyo tanto económico como humano para que se llevaran a cabo estos juegos en Barcelona. 


16 eran las modalidades deportivas que iban a tener lugar entre ellas destacamos: fútbol, tenis, baloncesto, boxeo, atletismo, lucha, pelota vasca y ajedrez.
Estos juegos eran subvencionados con fondos públicos y en él contribuyó: Gobierno francés (600.000 francos), Gobierno español (400.000 pesetas) y Generalitat (100.000 pesetas), era una cantidad mínima, pero con ella se hizo el esfuerzo necesario para preparar las infraestructuras necesarias y poder albergar a unos 25.000 visitantes que, era el número estimado según las previsiones.

Desfile de deportistas por las calles.
El Comité Organizador de la Olimpiada Popular (C.O.O.P), había planificado el inicio de la competición para el día 22 de julio y su clausura el día 26. El estadio de Montjuic era el elegido para su celebración. A pesar de tener la fecha de inicio para el 22, ya desde el 18 de julio habría actos en toda la ciudad como parte de festejos previos a la competición. Las delegaciones hicieron un desfile por las calles de Barcelona. En el Estadio Olímpico tenía lugar el último ensayo, antes de la inauguración prevista para la tarde del día siguiente o sea el 19-07-1936  una inauguración con bailes, danzas y música típica catalana. Entre otros sonaría "Juny" y “Els Segadors". Pero estas Olimpiadas Populares no llegarían nunca a celebrarse.


El día 19 de julio al amanecer se sublevó parte de la guarnición militar en Catalunya, así como lo había hecho un día antes en gran parte del territorio peninsular. El funesto general Mola era el encargado de dirigir el golpe de estado en tierras catalanas, con el fin de acabar con el Gobierno de la Generalitat. Por lo que a escasas 8 horas de su inauguración y con todos los deportistas preparados en los alrededores de Monjutic se tuvo que detener el evento.

La mayoría de los deportistas eran afiliados a sindicatos y partidos políticos, principalmente el Partido Comunista. Por ello no les fue muy difícil cambiar las botas de deporte por los rifles y cañones. Gran parte de los deportistas acabaron afiliándose a las denominadas Brigadas Internacionales. En un principio estuvieron defendiendo Barcelona hasta que, acabada y rendida la sublevación militar en tierras catalanas, destinaron su voluntad hacía Albacete, sede de reclutamiento de las B.I. con André Martí al frente de ellos y desde allí fueron enviados al frente de Madrid (Guadarrama, Ciudad Universitaria y posteriormente Jarama y Guadalajara).

Todos estos deportistas se merecen un reconocimiento por parte, primero del mundo del deporte y luego de toda la sociedad, esa misma sociedad a la que defendieron del fascismo en España.

Salud y República.

Artículo realizado por E.P. (@DefensaDeMadrid).
  

9 comentarios:

  1. Podéis leer el testimonio de un participante aquí http://www.nodo50.org/esperanto/artik33es.htm

    ResponderEliminar
  2. Leo esto "En una ocasión Hitler saltándose el protocolo bajó a saludar al segundo y tercer clasificado (raza blanca), y negó la mano al primer clasificado, que era Jessi Owen."

    "Jesse Owens" fue felicitado por Hitler, él mismo lo había relatado en más de una ocasión así como que se sentía más discriminado en los EEUU que en Alemania. Quien no envió un telegrama felicitándole fue el presidente de los EEUU.

    Hay que ir haciendo limpieza de falacias y mitos.

    No seré yo quien salga en defensa de criminales pero al pan, pan y al vino, vino.

    ResponderEliminar
  3. ¿Mola en Cataluña? Hay que revisar esos datos, eh... era Batet. Mola era el encargado en Navarra.

    ResponderEliminar
  4. JESSE OWENS... ¡por favor, no podemos confiar en la correcta documentación de la entrada cuando se comete un error tan básico!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito! Dan ganas de llorar. De emoción al comienzo, de asco después.

    ResponderEliminar
  6. Hitler saludo a Jesse y no tuvo ningun problema de defender al hombre mas malo del universo hasta el dia de su muerte. Si os creeis la propaganda guerra es vuestro problema pero no digais mentiras, ni medias verdades.El verdadero racismo chusquero, chovinista y genocida es de los paises "democraticos" y "marxistas" que fueron, són y seran la ruina de los pueblos del mundo.Y quien se enfade que use el sentido comun y lea un poco de historia, en vez de ver documnetales rancios de la tele y leer periodicos.

    ResponderEliminar
  7. noticia de ultima hora,los 600.000 francos y las 500.000 de las olimpiadas se lo quedo el judio Andre Leon Blum.

    ResponderEliminar
  8. Hola, os agradezco mucho los comentario y opiniones que estáis aportando. Hay un par de cosas que querría decir. Mola era el general encargado de la sublevación militar en todo el norte del país y ahí entraba Catalunya. El general que estaba bajo sus ordenes en esa zona era Goded que el mismo día 19 abandonó Mallorca en un hidroavión y viajo a Barcelona. Goded estaba a las ordenes de Mola y más aún despues de fallar la sublevación en Valencia y en las Baleares. El general Mola tenía su residencia militar en la plaza de Navarra y de ahí que se le asocie más a esa zona, pero dirigió todo el norte.

    Por otra parte según contó Jessey Owen en su bibiografía mintió cuando dijo que Hitler le saludó, que él nunca lo hizo, pero sí el gobierno alemán que le envió un telegrama. Sin duda se portó peor con él USA que Alemania.

    Un saludo a todos. Lo importante es que se conozca la historia que se debata y que se difunda. Salud.
    @DefensaDeMadrid

    ResponderEliminar
  9. Mal asunto, eso de contar mentiras para condenar conductas y políticas. la negación del saludo de Hitler a Owens, es toda una falsedd. Me cuesta creer que todavía hoy, se puedan publicar esa cosas. El nazismo tiene infinidad de cosas que se pueden criticar, sin tener que fabricar mentiras.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger