5 de agosto de 2012

"Muero por honrada. Que mi nombre no se borre de la historia" 73 aniversario de las 13 rosas rojas

0
Publicado por

Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas, durante un homenaje  


Pasados cuatro meses del fin de la Guerra Civil, se vivió uno de los episodios que marcaría el porvenir de lo que sería la época más oscura de la historia de España. El Consejo de Guerra del 3 de Agosto de 1939 dictó 56 penas de muerte, entre las que se encontraban las Trece Rosas, acusadas de reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista de España. Este sería un capítulo más de la represión fascista en nuestro país, pero el hecho de que se fusilaran a trece mujeres (originalmente catorce, pero uno logró evadir la pena de muerte), y de ellas, nueve menores de edad (establecida a los 21 años en aquella época), no pasó desapercibido.

Hoy, 73 años después, el espíritu de las Trece Rosas debe de permanecer entre nosotros. Ante una sociedad que vive anestesiada de su pasado. Un pasado necesario de conocer y esclarecer, para poder hacer justicia. Una justicia que siguen empeñados en negarnos. Mientras que miles de personas que dieron su vida por la democracia siguen enterrados en fosas comunes (España sólo es superada en fosas comunes por Camboya), Manuel Fraga, hombre del régimen y ministro que dictó sentencias de muerte durante la dictadura, es enterrado con todos los honores.

La Historia pondrá a cada uno en su lugar, y, los nombres de las Trece Rosas no se ha borrado en la Historia.  Ana López Gallego, Victoria Muñoz García, Martina Barroso García, Virtudes González García, Luisa Rodríguez de la Fuente, Elena Gil Olaya, Dionisia Manzanero Sala, Joaquina López Laffite, Carmen Barrero Aguado, Pilar Bueno Ibáñez, Blanca Brisac Vázquez, Adelina García Casillas y Julia Conesa Conesa.


Trece rosas rojas, las trece rosas,
eran trece las llevaba en camión,
las bajaron a golpes y nerviosas
estrecharon sus manos en el paredón,

Trece rosas rojas, las trece rosas
y delante los fusiles del pelotón
iban a matarlas y victoriosas
gritaron: ¡República y Revolución!

Blanca, Carmen, Virtudes, Avelina,
Dionisia, Luisa Martina, Victoria,
Pilar, Julia, Ana, Elena, Joaquina,

Trece rosas rojas, en la memoria,
trece rosas rojas en la retina,
roja sangre que escribió la historia.


* Autor del poema: Aitor Cuervo Taboada

Artículo realizado por Baltazar López.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger