25 de agosto de 2012

Los abuelos de ahora, jóvenes en la GCE. Sábados de la Historia

0
Publicado por

Hoy, en Sábados de la Historia, les traigo un testimonio de un combatiente en la Guerra Civil Española, dentro de la denominada Quinta del Biberón, en el bando gubernamental republicano.
En el pequeño reportaje dividido en dos fragmentos el recluta Pedro Pérez relata pequeñas anécdotas de la GCE, como los combates contra los fascistas y su inclusión en un campo de concentración franquista.

Estos relatos deben hacernos ver que la memoria española no se reduce al NO-DO sino que miles de personas, de familias, vivieron aquel momento de la historia y hoy permanecen en el olvido, algunas de ellas en cunetas y fosas con una herida de la guerra aún abierta.


Haciendo una pequeña reseña histórica, hablar de la Quinta del Biberón. 

La Quinta del Biberón, también conocida como Leva del Biberón, consistió en un grupo de reclutas republicanos que el Gobierno de la República incorporó a sus filas tras la sublevación fascista del 18 de julio. Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española mandó movilizar a dicho batallón en 1939. En total fueron llamados a filas 30000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921.
En la imagen superior se puede observar a un niño con un uniforme de FAI y en la imagen derecha se puede apreciar el combate en una trinchera durante la GCE.

A continuación les dejo el reportaje con el testimonio del combatiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger