10 de julio de 2012

La marcha negra llega a Madrid

1
Publicado por

[Sucesos de última hora, al final de estas líneas, tras el seguimiento de la noche minera]

Tras quince días de camino desde las cuencas mineras del norte, la marcha minera llega hoy a Madrid para reclamar que se cumpla el compromiso con el carbón que el Gobierno había asumido.

Comienza aquí una cobertura del recibimiento que el pueblo de Madrid ha preparado a los mineros, todo un ejemplo para la clase obrera.

Poco después de las 21:00 la marcha, que había partido de Aravaca, pasaba por el palacio de la Moncloa, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la prohibición de la Delegación del Gobierno.

A las 21:30, los mineros paraban en la Universidad Complutense de Madrid, donde el rector les ha ofrecido comida y bebida, así como una de sus instalaciones deportivas para pernoctar.

Imagen vía @MasPublico
Precisamente, en la UCM los mineros han guardado un minuto de silencio por un compañero del pozo María Luisa que ha muerto hoy.

Desde allí, han continuado hacia Moncloa, donde una multitud se ha reunido para recibirles. La ausencia de policía municipal y la falta de planificación han provocado momentos de caos cuando los madrileños desbordaron las aceras y cortaron el tráfico.

Imagen de @20mdirecto
A las 22:30 la marcha negra ha salido de la ciudad universitaria, no sin dificultad por la cantidad de personas que les esperan para dar ánimos. En 10 minutos apenas han avanzado 50 metros.





Fotografía de @20mdirecto
Los bomberos de la Comunidad de Madrid les, al igual que en la jornada de ayer, han hecho un pasillo en torno a ellos. Recordemos que los bomberos forestales de esta Comunidad están en huelga indefinida.




Fotografía de @eusebioglez
Tras más de una hora para recorrer unos cientos de metros, los mineros ya están llegando a Moncloa, donde son ovacionados por decenas de miles de personas, que les tratan como a auténticos héroes.

En este recibimiento participan diferentes colectivos, entre los que destacan sindicatos (incluido el de estudiantes), partidos de izquierdas (de izquierdas y de izquierdas), diversas plataformas del 15M y otros sectores en lucha. Hasta hay grupos de música como la solfónica, acompañando a los mineros.
Según reporta el diputado de IU Alberto Garzón, a parte de IU, CCOO"también están UGT, ATTAC, sindicatos de sanidad, POSI, e incluso ha venido gente del PSOE (he visto a Tomás Gómez)". Tomás Gómez formaba parte de una delegación del PSOE encabezada por Óscar López. Según @bzarrabeitia "También estaban diputados de Amaiur como Sabino Cuadra, Onintza Enbeita y Maite Aristegi, además de Joan Tardá de ERC". También hay presencia de gente de Compromís-Equo.


Cabe advertir al lector del oportunismo de muchos de los anteriormente citados, cuyos partidos apoyan las protestas mineras ante grandes movilizaciones y luego se diluyen en un sinfín de ambigüedades, términos medios y silencios mientras la Guardia Civil asalta pueblos como Ciñera o Pola de Lena.
 

Puños en alto, cantando la Internacional
(vía @Raskolnistan)

A las 00:30, pese a que los mineros deberían haber llegado ya a Sol, se encuentran todavía en la calle Princesa. Es abrumadora la cantidad de gente unida en esta lucha.

En un cierto momento se ha interrumpido la canción de Santa Bárbara, patrona de los mineros, que ha acompañado la marcha para cantar la Internacional, en un gesto de unidad de la clase obrera que Madrid ya no recordaba.

Gran Vía, a la 1:00, esperando a los mineros
(foto de @pedroblancoa)
Siendo la 1:00 de la mañana de un martes, y viendo las imágenes de la Gran Vía llena de gente que aún espera la llegada de los mineros para unirse a su marcha, se puede afirmar que esta movilización está siendo un éxito.

Si el Gobierno no escucha la voz del pueblo, el conflicto puede evolucionar de forma imprevisible. Y sería culpa de Rajoy y compañía.




Imagen de @nuriadiablo666
Imagen de @20mdirecto
Numerosos sectores en lucha han mostrado su apoyo a los mineros, como los trabajadores del Ayto. de Madrid (izquierda) o los ferroviarios (derecha).



A la 1:30 de la mañana los mineros aún no han llegado a la Puerta del Sol, donde les esperan más de un millar de personas. En su recorrido por Gran Vía, la marcha nos está dejando imágenes tan espectaculares como las que a continuación se ofrecen:
Fotografía de @jaumecollboni


Imagen vía @lushingerg
Foto de @juanlusanchez


Imagen vía @20mdirecto
Y la marcha negra llega a Sol. Son cerca de las 2:00 de la madrugada y miles de personas siguen en las calles de Madrid arropando a quienes vinieron del norte a despertar la conciencia de clase de muchos. En Sol se ha cantado de nuevo Santa Bárbara Bendita, canción convertida en himno de esta lucha, y la Internacional, que es un himno de tantas y tantas luchas.

Fotografía de @InavarroNavarro
A las 2:30 los mineros se han comenzado a retirar por Callao, donde les esperaba un autobús con destino a la Universidad Complutense, la cual, en base a su autonomía, ha decidido habilitar un frontón y otras instalaciones pese a la negativa del Ayuntamiento de Madrid a cederles ningún espacio público.
 

¿Y la policía? Ahh... ¡la policía! Los agentes esta vez han actuado con mucha más coherencia ante una marcha pacífica. Puede que hayan visto que esta gente no permite ataques sin una respuesta del mismo nivel. Estudiantes y miembros de otros colectivos agredidos impunemente, tomen nota.

Mañana a las 11:00 los mineros comenzarán una manifestación hacia el Ministerio de Industria, a la que han invitado a todos a sumarse, donde exigirán que se cumpla el plan del carbón pactado y desechado unilateralmente por el Gobierno.

Escribía Javier Couso, hace apenas dos días, que, en la lucha de los mineros, "su victoria es nuestra victoria". Pues bien, hoy puede ser el comienzo de esa victoria, la victoria de la clase obrera que empieza a tomar consciencia de sí misma.

Imagen de @MisssParanoid
11/07/2012, 14:00 Tras la manifestación minera frente al ministerio de Industria, y ante un despliegue policial que incluye vallas para evitar la llegada al propio edificio ministerial,se están produciendo en estos momentos cargas policiales acompañadas del lanzamiento de pelotas de goma a la cola de la marcha.

En la foto de la derecha aprecia la cabecera de la manifestación y, al fondo, las cargas policiales (click en la imagen para ampliar).

Las cargas policiales han comenzado después de que comenzasen a llover petardos y adoquines al otro lado de las vallas del ministerio. Los antidisturbios estaban preparados en las furgonetas esperando para actuar antes incluso de que se tirase el primer petardo.

Periodista herido por carga policial
(Foto vía @BertaLC)
Hay varias personas heridas por las cargas policiales, entre ellos varios periodistas. La policía incumple las leyes al disparar pelotas directamente hacia los manifestantes. Relata @masPublico "Un hombre busca una ambulancia. Tiene la rodilla ensangrentada". Según @MorrixAlk "Vemos como los polis van pegando a un chaval dentro de una furgona mientras se lo llevan" por lo que ya habría al menos un detenido. De nuevo los compañeros de @MasPublico cuentan "Una mujer llora en un bar. Tiene un pecho morado de un pelotazo".

Los mineros no se han quedado parados, y han liberado a un detenido cargando contra los antidisturbios que le custodiaban. En este momento se están preparando para una carga popular contra los antidisturbios.
Simultáneamente: Arriba, discursos. Abajo, cargas.
(vía @juanlusanchez)

Foto: @GeekIndignado
Los mineros están partiendo algunos bordillos en estos momentos para obtener piedras que lanzar a la policía, que dispara al cuerpo de los manifestantes (una periodista ha recibido un disparo con pelota de bola en la cabeza, afortunadamente cubierto por el casco).



Foto: @RojoVegas

A las 15:00 la situación en la Castellana se ha tranquilizado, y muchos autobuses que habían llegado de las cuencas mineras han emprendido ya su regreso, despedidos entre vítores por los madrileños.  Las protestas se han trasladado al Congreso, donde en estos momentos se está debatiendo el paquete de recortes y medidas antisociales dictadas por el eurogrupo. Allí también se están produciendo cargas policiales.
Foto: @TerceraRepblica

Estas protestas frente al Congreso coinciden con la salida de los diputados. Algunos, como Gaspar Llamazares y el grupo de IU, se unen a la protesta.

Mientras tanto, siguen llegando imágenes de manifestantes heridos. También informan de un policía que recibió una pedrada en el casco y cayó al suelo.

El policía de bigote que se conduce a la chica ensangrentada es ya un viejo conocido del movimiento 15M en Madrid, existiendo varios vídeos que le involucran a él y su grupo en varias agresiones a ciudadanos.
Imagen: @LacrataRebel


La violencia policial no se ha quedado en la represión a los mineros: dado que la manifestación estaba siendo pacífica, había niños entre los asistentes y alguno, al parecer, también ha recibido los impactos de las pelotas de goma lanzadas por los antidisturbios.



Live video from your iPhone using Ustream

1 comentario:

  1. Abrir los ojos de la inteligencia para ver. ¡Ánimo, compañeros en lucha por una vida digna, no tan paupérrima como la que nos impone el capital descerebrado y especulador.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger