13 de julio de 2012

El uso indecente de las pelotas de goma.

0
Publicado por


Son bolas de caucho macizo que pesan 90 gramos y salen disparadas a 720 Km/h. No son precisas, presentan problemas de aleatoriedad. El perito judicial en Criminalística José Jiménez Planelles explica que existen otro tipo de armas también paralizantes y menos lesivas, y que el uso no correcto de pelotas de goma, como disparar a corta distancia, puede tener graves consecuencias. En el siguiente enlace lo comenta, explicando además que se debe de evitar a toda costa el fuego directo, es decir, disparar directamente sobre el cuerpo de alguien[i]. Para evitar, se busca el bote bajo, cerca del objetivo, para que, de producirse el contacto, siempre sea en las piernas.


Sin embargo, un vendedor de equipamiento policial destaca la peligrosidad de las trayectorias erráticas en los rebotes[ii]. En entornos urbanos, que es donde suelen desarrollarse la mayor parte de concentraciones que “precisan” de este tipo de mecanismos coercitivos de dispersión, si un policía no alcanza su objetivo, el rebote contra la pared puede ser gravemente lesivo para cualquiera de los presentes, incluso mortal. Las características de estas armas, consideradas "Lass letal" por la propia Policía, las podéis consultar aquí.




La cosa no tiene misterio alguno. La Comisión Europa ha advertido a España en varias ocasiones que debe dejar de utilizar este tipo de armas. Otros países como Grecia, Italia o Alemania no las usan[iii]. Y nuestro Gobierno, tan fiel a los dictados europeos para otros menesteres, hace oídos sordos. Ya el año pasado, en vista del deterioro de la situación económica y social de nuestro país, y de que la calle estuviera más caliente, el PSOE gestionó la compra de gases lacrimógenos[iv] (compra que hizo efectiva el Gobierno de Rajoy posteriormente). Después, se compraron 100.000 nuevas pelotas de goma a 0.99 Euros cada una. Ese es el absurdo precio que cuesta dejar tuerto a los 23 afectados que, desde 1990, han padecido la aplicación de este método represivo.

Desde primeros de año, el uso de pelotas de goma contra manifestantes ha sido la norma. En Barcelona, el Día de la Huelga General (29M) los Mossos d´Esquadra, dirigidos por un personaje digno de los duros años de la Rosa de Foc, Felip Puig (Peppa Puig para los amigos) se lo pasaron en grande disparando a diestro y siniestro y, ya de paso, incumpliendo todas las reglas de precaución para evitar daños mayores. Este vídeo, con agradable música de fondo, da muestra clara de cómo se vulneran las normas de distancia, se dispara aleatoriamente y, por la trayectoria, casi nunca por debajo de la cintura. 


Tan solo días después, el 5 de abril de 2012, en Bilbao se disputa un partido de fútbol. Tras la victoria de los locales, se producen algunos disturbios. La Ertzaintza, como hizo siempre por otra parte, vuelve a utilizar este método. Pero esta vez, la cosa sale mal. El joven Iñigo Cabacas resulta herido y muere días después. La autopsia confirma que la muerte fue provocada por una de estas pelotas de goma. La versión policial y la política la publicaron todos los medios. Ya nos la sabemos. Dijeron que se investigaría, que se adoptarían medidas para que no volviera a ocurrir. Otras voces no se oyen tanto, como por ejemplo este testimonio.


Parte 2 - La verdad sobre Íñigo Cabacas

Después han llegado los mineros. Primero fue en una concentración en Madrid. En los alrededores del estado Santiago Bernabéu, la policía jugó con su juguete favorito de nuevo, y la Delegada del Gobierno negó los hechos a través de Twitter, como podéis leer aquí. 


Sin embargo, sus salvas al aire y las noticias de los medios les volvieron a dejar en evidencia. Mintieron.  

En estas últimas semanas el conflicto con los mineros ha provocado auténticas batallas campales en algunas poblaciones principalmente asturianas y leonesas. Hemos visto numerosas imágenes en las que la Guardia Civil volvía a utilizar este material indecente. Pero, esta vez, en Pola de Lena, fue herida una niña de cinco años que estaba en su casa. Aún no se ha aclarado el asunto, ya que la policía lo niega y la Televisión Pública lo omite.

Tras el espectacular recibimiento del pueblo de Madrid a los mineros, a la mañana siguiente volvió a haber cargas, y de nuevo se dispararon pelotas de goma contra los manifestantes. Esta foto, colgada por Samuel Moreno Yufera en Facebook, ejemplifica el asunto:  





2. Apuntar siempre por debajo de la cintura, o buscando el bote bajo (como se comentó, esto depende de los expertos. Otros critican en todos los casos el fuego directo)

Bien. Esta foto representa los fusilamientos del 3 de mayo (que no del 2). Es una amenaza de muerte en toda regla y hubiera sido, de haberse producido el disparo, una ejecución en toda regla. Incumple sistemáticamente todas las normas de seguridad, como en el vídeo anterior, como en la mayor parte de los que se efectuaron entre las 22.00 y las 23.00 horas del día 11 de julio en los aledaños de la Puerta del Sol de Madrid. El disparo que se observa en este vídeo (segundo 32) es, de nuevo, otra temeridad. 


Volvemos al inicio. No soy experto en balística. No me lo deseo en cualquier caso. Tal vez haya discrepancias técnicas sobre el tipo de escopeta a utilizar. Pero no se trata de eso. El uso de pelotas de goma es peligroso, la violencia utilizada con ellas no es proporcional, los supuestos profesionales que las utilizan incumplen de un modo recurrente todas las medidas de seguridad y la Comunidad Europea instó hace mucho a este Gobierno y el anterior a dejar de utilizarlas. Creo que con eso basta. Y, por supuesto, no era un hijo de estos señores que ordenan o disparan el que se enterró hace unos meses.

Y nuestra obligación, nuestra voluntad y nuestra obcecación por la justicia social nos lleva a decir bien alto que cada vez que se utilicen, denunciaremos su uso para evitar que causen un daño irreparable a cualquier persona, incluyendo a los hijos de los responsables que compran, ordenan y disparan con estas armas.

[iii] Los dos primeros emplean gases lacrimógenos. El tercero utiliza, en casos de violencia grave, cañones de agua. Por su parte, Francia utiliza una lanzadera mucho más precisa para dar en el blanco pretendido. http://www.rtve.es/noticias/20120412/antidisturbios-pelotas-goma/515340.shtml

Artículo realizado por @Raskolnistan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger