28 de julio de 2012

¿Cuántos políticos hay verdaderamente en España?

4
Publicado por


La crisis económica ha puesto en la picota a los políticos, pero no sólo a ellos, también a sindicatos e incluso a los funcionarios, que son utilizados como chivos expiatorios sobre los que recaen las culpas de la actual situación económica, mientras que los responsables verdaderos de la crisis continúan siendo invisibles. Por ello es necesario que los ciudadanos estemos bien informados y sobre todo contrastar ciertas informaciones que van encaminadas hacia un discurso populista que trata de distraer la atención, en muchos casos, para no llegar al fondo de la cuestión, que no es otra que descubrir a los culpables de la crisis.

En estas líneas tan sólo pretendo desmentir la (des)información que circula en la red desde hace tiempo y que asegura que en España hay 445.568 políticos.

El artículo donde ha nacido este extendido bulo hace referencia a un supuesto "estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno", pero parece ser que no han tenido la más mínima consideración a la hora de contrastar que esos datos sean ciertos.

Analizando con detenimiento los datos es más que evidente que muchos de ellos son inventados o incluidos con una absoluta falta de rigor informativo. Se asegura que hay 650 políticos entre diputados y senadores, dato falos a todas luces ya que hay 350 diputados y 266 senadores, que suma un total de 616, primer dato erroneo.

En cuanto a los datos que ofrece sobre el número de alcaldes, concejales, diputados provinciales y responsables de cabildos y consejos insulares, estos están desactualizados, ya que en las elecciones municipales del pasado 22 de mayo de 2011, como indicaba la FEMP, se eligieron 8.116 alcaldes, 68.462 concejales. En este punto debo mencionar que la mayoría de estos concejales no cobran sueldo alguno, como confirmó el vicepresidente de la FEMP, Fernando Martínez Maillo, a raíz de la propuesta del gobierno de reducir en un 30% el número de concejales indicando que "el 90% de los alcaldes y concejales de España, que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes, no tienen sueldo, no cobran"

Además, el total de Parlamentarios autonómicos también está desactualizado, en la actualidad hay 1218 parlamentarios autonómicos.

Con los datos anteriores podemos llegar a una primera conclusión: la cifra de cargos políticos electos no llega ni a 80.000 políticos. Pero seguimos analizando el supuesto estudio, para ver como inflan los datos para incluir incluso a trabajadores públicos.

Uno de los datos que primero quiero destacar es la inclusión de 132 "políticos" adscritos a la Casa Real, la web de la Casa Real detalla su Organización, y no aparece ningún cargo político. 

Otros de los datos que inflan de manera abultada las cifras del estudio son los relativos a sindicalistas liberados con un total de 65.130, los liberados por las organizaciones patronales que ascienden a 31.210 y otros 6.000 correspondientes a las Cámaras de Comercio. La suma total es de 102.340, evidentemente estos "cargos" tendrán sus preferencias políticas, pero no pueden ser considerados como políticos.

Podría continuar desmontando cada uno de los datos, pero no quiero extenderme mucho, mencionaré para finalizar algunos datos más porque creo que son curiosos, como por ejemplo el de incluir a 80 "políticos" en el Instituto Cervantes, o a otros 2.470 en los organismos de gestión catastral, cuando el portal de la Dirección General del Catastro reconoce que hay 2.850 empleados públicos, con lo que este dato evidentemente ha sido utilizado, como la mayoría de los que recoge el supuesto estudio o informe, para inflar la cifra de políticos en nuestro país.

Este artículo no debe ser entendido, en ningún caso, como una  justificación o apoyo a la actuación de algunos políticos de nuestro país. Tan sólo buscar la verdad, tan necesaria e imprescindible, sobre todo en estos tiempos donde a través de bulos y falsas noticias se trata de desviar la atención y crear desconcierto. Además, debemos estar bien informados porque un pueblo mal informado es más sencillo de engañar, algo que estamos viendo permanentemente ya que asistimos a la imposición ideológica neoliberal con la excusa de hacerlo en base a criterios técnicos y económicos, los cuales nos están llevando al desastre.

Artículo realizado por Antonio Fernández Sancho - Sección de Libre Publicación.

4 comentarios:

  1. yo vivo en un municipio aproximado +/-5000habitantes,y el alcalde siempre ha tenido un buen sueldo

    ResponderEliminar
  2. Por cada politico ¿cuantos acesores a dedo hay? ¿cuanto cobran politicos y acesores de media? PUES SI LOS DATOS SON POSIBLEMENTE FALSOS. ES MAS ME DA QUE LA SUMA ES MUCHO MAYOR Y SUS SUELDOS MAS.

    ResponderEliminar
  3. El comentario sobre que los afiliados a los sindicatos tienen sus propias creencias politicas manda cojones...si las del psoe o iu....que durante años han callado mientras se desangraba el pais. Ahora esta en coma y salen a la calle. Haber salido antes y media España larga os hubiera apoyado.

    ResponderEliminar
  4. por supuesto que se puede contabilizar a empleados públicos como políticos, de la siguiente manera:
    Existen numeroso cargos de libre elección, asesores, y demás puestos creados ad hoc por el político de turno, con lo cual a aquellos que sin oposición son empleados públicos, se les puede considerar perfectamente políticos puesto que están recibiendo un sueldo publico gracias a la política. Sumando a estos y a los liberados sindicales tenemos una cifra muy superior a la simple suma de diputados, senadores y alcaldes. Puesto que político es aquel que se gana la vida con la política, y de esos hay muchos, demasiados

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger