17 de junio de 2012

Elecciones griegas 17J.

0
Publicado por

Desde aquí podréis seguir las elecciones griegas con encuestas, datos y toda la información relacionada con este día electoral. 

Hoy puede ser el día 'D', día del cambio en Grecia, un punto y a parte que gire ciento ochenta grados los problemas griegos. Las encuestas vaticinan una victoria de la coalición de izquierda Syriza, liderada por Alexis Tsipras. 

Dicha coalición ha planteado en su programa electoral y generalmente en sus promesas una revolución que podría dejar a Grecia fuera de la Unión Europea o del Euro, aunque primero debemos observar los resultados y después los acontecimientos para dar por hecho qué las medidas de Syriza, de ganar, se llevarían a cabo. 



Fuera del ámbito puramente electoral, destacan los diversos incendios que se han desarrollado durante la tarde/noche de ayer y prolongado hasta esta mañana. El fuego aparentemente causado por la chispa de algunos obreros provocaría el incendio en varias zonas rurales próximas a Atenas. Se puede leer más sobre estos hechos en este enlace.

Estas elecciones vienen marcadas por una campaña de miedo desde dentro y fuera de Grecia, atemorizando a los ciudadanos ante la posible victoria de la izquierda. Esta operación mediática, promovida desde las instituciones europeas y difundida desde nuestros medios de comunicación, está acompañada a pie de calle por los actos fascistas del grupo Amanecer Dorado. A las palizas contra inmigrantes se unen los ataques específicos contra otras formaciones electorales. Esta misma noche, 20 motoristas has destrozado varios quioscos electorales de Syriza y otros partidos, ante la impasible mirada de los policías presentes. 
Una de las últimas encuestas griegas del 20 de mayo de 2012 determinaba lo siguiente en comparativa con las últimas elecciones griegas de mayo:



Partidos políticos Encuesta
Elecciones Griegas
17 Junio
Resultados
Elecciones Griegas
6 Mayo
 Syriza  20.8 %  16.78 %
 Nueva Democracia (ND)  19.7 %  18.85 %
 PASOK  14.4 %  13.18 %
 Griegos independientes (ANEL)  6.5 %  10.60 %
 KKE  4.8 %  8.48 %
 Amanecer dorado (XA)  4 %  6.97 %
 Izquierda democrática (DIMAR)  5.2 %  6.11 %
 Verdes   - %  2.93 %
Concentración popular ortodoxa (LAOS)  1.5 %  2.9 %
Alianza democrática (DISY)  - %  2.55 %

La labor informativa tampoco está siendo sencilla, habiéndose arrojado dos granadas de mano a los estudios de SKAI TV en Atenas, que por suerte no han explotado.

Los sondeos a pie de urna arrojan resultados algo peores de lo esperado:
Nueva Democracia obtiene más votos de lo previsto (entre el 27'5% y el 30%), Syriza algo menos (entre el 27% y el 30%). El PASOK se hunde a un 12%, los nazis llegarían casi al 8% constituyéndose como cuarta fuerza política y el KKE no superaría el 6%.

Recordemos que quien gane, aunque sea por un 0,1% o por un solo voto, se lleva 50 escaños extra.

También es preocupante la cada vez mayor tolerancia por parte de los medios hacia los partidos fascistas como el Frente Nacional francés o Amanecer Dorado en Grecia. En este último caso, es destacable la amplia cobertura que le concede TVE, en cuyo canal de 24 horas han retransmitido en directo la rueda de prensa del líder nazi, permitiéndose lamentables licencias literarias como traducir "nuestras condolencias a quienes se opusieron a nosotros" por  "gracias a los que nos votaron".

Con el 37,47% escrutado, sigue bajando el porcentaje de Nueva Democracia (30.55%) y subiendo el de Syriza (25.99%). Aún así, será difícil recuperar esa diferencia.


Finalmente, y tras un período sin actualizar esta cobertura mientras hemos seguido atentamente el escrutinio, acabamos ofreciéndoles los últimos datos tras prácticamente el 100% escrutado:
Exactamente con el 99,83 % escrutado, podemos finalizar diciendo que Nueva Democracia ha ganado estas elecciones:

 Syriza 71  26.89 %
 Nueva Democracia (ND) 129  29.66 %
 PASOK  33  12.28 %
 Griegos independientes (ANEL)  20  7.51 %
 KKE 12  4.50 %
 Amanecer dorado (XA)  18  6.92 %
 Izquierda democrática (DIMAR) 17  6.25 %
 Verdes   -   0.88 %
Concentración popular ortodoxa (LAOS)  -  1.58 %
Alianza democrática (DISY)  -   1.59 %

Para acabar, y como última hora, mencionar una noticia que puede certificar el 'porqué' de estos resultados tan poco sinónimos de las encuestas. Al parecer una asesora del partido conservador Nueva Democracia en una mesa de votación en Grecia, ha sido detenida por haber, supuestamente, intentado sustituir las papeletas de voto de otros partidos con las de su formación que tenía escondidas en el bolso. 
La sospechosa del fraude fue interceptada por un interventor de Syriza quien denunció el hecho a la asesora jurídica para dar orden de detención. Al parecer también ha sido constatado por representantes de otros partidos.

Esperamos que esta última noticia no ensucie estas últimas elecciones democráticas y no descubra un amaño o fraude electoral por parte de ND u otras formaciones. Estaremos atentos desde este medio. Gracias por seguir la cobertura, prometemos volver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger