20 de junio de 2012

El “rescate” de España y la maldición de Cuba.

0
Publicado por


Imaginemos que la economía cubana, culpable  de tantos errores según la prensa española, recibe un préstamo de cinco mil millones de dólares.
Esa cifra sería menor que el total de las pérdidas que cada año el bloqueo norteamericano causa a la Isla y equivaldría al 5% del dinero con que la Unión Europea pretende “rescatar” los bancos españoles.
Pero lo que leemos sobre el flujo financiero aCuba es que el banco europeo ING ha sido multado en más de seiscientos millones de dólares por lo que se entiende como violación del bloqueo norteamericano a la Isla caribeña y otros cuatro países, al realizar con ellos transacciones financieras.
Un grupo de admiradores del modelo español en Cuba -que fueron juzgados y condenados en la Isla por trabajar para favorecer la política de bloqueo norteamericana-  se encuentra en la península ibérica pero no les va bien. Protestan porque están sin trabajo y el gobierno español les ha retirado las ayudas, y  algunos hasta han pedido ser rescatados por el “infierno comunista”.
Aún así, es común leer en la prensa ibérica equiparaciones  entre el proceso de “actualización del modelo económico” -discutido y aprobado en asambleas por millones de cubanos- y el plan de ”recortes y austeridad” que el PPPSOE ha impuesto en España,  decidido sin realizar ninguna consulta popular.
Muchos dudan de que el “rescate” de cien mil millones de euros ya en marcha tenga un efecto real y positivo en la situación de los españoles pero nadie cuestionaría que una inyección financiera mucho menor que esa y el fin del bloqueo norteamericano cambiarían radicalmente la situación económica de los cubanos. ¿Será por eso que se  enmascara la insistencia en el error de unos, mientras se maldicen los intentos transformadores  de otros?

Artículo realizado por Iroel Sánchez, colaborador de Hablando República desde Cuba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger