27 de mayo de 2012

Las ciudades más listas del mundo. - Conversaciones con mis padres.

0
Publicado por


El otro día, tras asistir a la V edición de Ciudades Abiertas de Rivas Vaciamadrid, surgió de nuevo una conversación con mis padres.

¿Y qué es esto de las ciudades abiertas?

Son las llamadas ciudades inteligentes o Smart City, que de forma escueta podemos definir como aquellas ciudades dónde se potencian las tecnologías de la información (TICs), para hacer más eficientes los procesos que suceden en una ciudad. Pero son mucho más.

Actualmente, el rendimiento urbano no solo se mide por la dotación de la ciudad en cuanto a su infraestructura física (o capital físico), sino también, y cada vez más, de la disponibilidad y calidad de la comunicación del conocimiento y de su infraestructura social (capital intelectual o social). Por tanto, es un binomio intelectual y físico. Recordemos que para tener una buena media de notas hay que aprobar tanto educación física como mates o historia, y en las ciudades pasa algo parecido.
Para que una ciudad logre ese grado de inteligencia deben darse una serie de cosas importantes, entre las cuales las tecnologías de la información son claves para poder lograr los objetivos:

-       Debe existir una movilidad sostenible y eficiente. Esto se consigue, por ejemplo, con líneas de autobuses más eficientes (en menor tiempo llegar a más sitios), con sensores de tráfico que ayuden a regular la circulación, o con sistemas de alquiler público a través de puestos estratégicos electrónicos puestos por la ciudad. Por supuesto, se debe trabajar hacia una ciudad donde la dependencia al vehículo privado sea cada vez menor y otros medios menos contaminantes tomen el relevo.
-       Una forma de actuar cada vez más acorde con el planeta. El calentamiento global es una realidad inequívoca (IPCC) y hay que entender el contexto de la ciudad como el mayor foco de emisiones de carbono en el planeta. Es por esto que las ciudades que deben ser cada vez más inteligentes para lograr la misma calidad de vida sin merma ambiental. Es decir, lograr ciudades sostenibles, en el sentido más amplio de la palabra. Ejemplos claros son: rehabilitaciones energéticas, fomento de renovables, creación de espacios naturales interconectados, etc.
-       Es muy importante que las personas también sean inteligentes, no vale con tener las mejores tecnologías si no sabemos aprovecharlas. Para ello, el conocimiento debe fluir por todos los actores de la ciudad, con la creación de programas de sensibilización y concienciación, fomento de la diversidad de usos y heterogeneidad de espacios. Todo ello fomentará la creación y la innovación, ambas claves para el progreso y transición hacia la ciudad inteligente.
-       Miras abiertas por parte de toda la ciudadanía, las empresas, las instituciones y en general todos los actores implicados en los procesos urbanos. Deben ser ciudades abiertas a la innovación, al desarrollo, a las nuevas formas de producción, de comunicación y conocimiento. En definitiva, todos esos flujos de información deben ser interurbanos (conectados con el resto de ciudades del mundo) y urbanos (conectados con las distintas partes de la ciudad y con su ecotono o perímetro municipal).
-       Con una infraestructura en red que comunique con todos los espacios internos y externos, y que ayude a esos flujos mencionados anteriormente. Sistematizar el sistema, tanto el tejido administrativo como el de la ciudad, desde los semáforos hasta la iluminación de las escuelas, desde los paneles solares hasta las puertas y ventanas del ayuntamiento.
Hay muchas más características que explican bien lo que se pretende al intentar transitar hacia una ciudad inteligente, de hecho, cada día surgen nuevas ideas en redes sociales, en laboratorios, en departamentos de I+D, en universidades, en colegios, en conferencias, que hacen que  la ciudad nunca pueda perderse ni una clase y tenga que seguir estudiando si quiere ser de las primeras. Algunas ya están destacando, y tenemos ejemplos de empollonas como Ámsterdam, Qatar, o españolas, como Málaga o Rivas Vaciamadrid.
Yo de ser ciudad, estudiaría y mucho, para no ser el último de la clase.

Artículo realizado por Enrique Estrela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger