18 de marzo de 2012

El paraíso del astrónomo. Domingos de la Ciencia

0
Publicado por



Cerro Paranal es un paraíso para los astrónomos por su cielo estable y transparente, y por su impactante oscuridad. Situado en el inhóspito desierto de Atacama, en Chile, alberga algunos de los telescopios más avanzados del planeta.

En la montaña de Paranal, y operado por el Observatorio Europeo Austral, se sitúa el VLT, Very Large Telescope ("Telescopio Muy Grande"), compuesto por cuatro telescopios de 8 metros que pueden combinar su luz, en una técnica llamada interferometría, para formar un enorme telescopio.

El VLT cuenta también con otros cuatro telescopios auxiliares, cada uno de 1,8 metros de diámetro, que ayudan en la interferometría.

Andar por el desierto que rodea Paranal, entre las dispersas rocas que descansan sobre el polvo rojo, es como estar en Marte bajo el cielo terrestre.
Paranal también fue seleccionado para las observaciones astronómicas más punteras a causa de la transparencia del cielo y de las condiciones atmosféricas estables, que permiten a los astrónomos escudriñar pequeños detalles del espacio profundo con el uso de colosales telescopios.

Espero que podamos al menos capturar un poco de la magia de este lugar tan especial; así es como se ve el cielo nocturno si la gente se conciencia de la contaminación lumínica. Y necesitamos más gente que lo haga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger