21 de marzo de 2012

Arabia Saudí envía ayuda militar a los rebeldes sirios

0
Publicado por

Hace apenas unas horas, el noticiario digital estadounidense Democracy Now! ha confirmado que los opositores sirios están recibiendo ayuda militar de Arabia Saudí, que se sumaría al supuesto apoyo de comandos de la OTAN.


Después de que, unos meses atrás, cediese material bélico a regímenes como el de Bahrein o Qatar para reprimir las protestas que allí tenían lugar, Arabia Saudí, uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio, ha cambiado de estrategia y está enviando, a través de la frontera con Jordania, armamento y equipamiento militar al autodenominado Ejército Libre de Siria para contribuir al derrocamiento de Bashar al Assad.

La noticia se produce una semana después de que el reino saudí cerrase su embajada en Siria y evacuase a todo su personal diplomático, y el mismo día en que Rusia aceptaba mediar con el régimen alauita para conseguir una tregua de dos horas diarias, pactada con los insurgentes.

En el ámbito militar, la situación es favorable al ejército gubernamental, que está haciendo retroceder a las fuerzas opositoras y recuperando el control de ciudades sublevadas, tales como Deir ez Zor, Idlib o la ya icónica Homs. Este avance de las tropas de al Assad fuerza a los rebeldes que quedan en esas poblaciones a utilizar tácticas de guerrillas, con las que concentran los combates en barrios específicos, incluidos algunos de la capital, Damasco.

Esta situación podría evolucionar en los próximos días, siguiendo un guion similar al que vimos en Libia, a causa de la ayuda externa que reciben las fuerzas insurrectas (que aún controlan varias localidades del país) y que, al fin y al cabo, no hace más que alimentar la lucha armada que tantas víctimas ha causado ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger