23 de marzo de 2012

Algo se mueve en Francia

1
Publicado por

Las últimas noticias en redes sociales parecen anticipar que el candidato del Front De Gauche, (Frente de izquierda), Jean Luc Mélenchon podría situarse en tercer lugar (14%) en intención de voto según las últimas encuestas electorales. Mélenchon superaría así, por primera vez en la campaña electoral a los candidatos del Modem (Centro-derecha), François Bayrou (12%) y del Frente Nacional (Extrema Derecha), Marine Le Pen (13%). Se trata de un hecho histórico para la izquierda francesa, y de un varapalo a aquellas declaraciones del candidato del PS, François Hollande, en las que afirmó que “los comunistas franceses sólo llegaban al 10%”.


Este buen resultado en las encuestas se produce tras la multitudinaria marcha de La Bastilla, celebrada el pasado domingo 18 de marzo en las calles de París, en la que se dieron cita más de 100.000 personas en lo que representó el inicio oficial de campaña del Front de Gauche. También se produce este cambio de tendencia tras los trágicos crímenes de Toulouse, que han conmocionado al país durante los últimos días. Sobre este asunto el candidato del Front De Gauche, Jean Luc Mélenchon ha demostrado una importante altura política, huyendo de sacar tajada del mismo.

Es importante señalar que una fuerza de la izquierda real no se colocaba como tercera fuerza política en Francia desde los años 80, cuando lideraba el PCF el histórico Georges Marchais (impulsor del Eurocomunismo, junto con Santiago Carrillo y el italiano Enrico Berlinguer) posición que desde entonces llevaba ocupando la extrema derecha de Jean Marie Le Pen, padre de la actual candidata del Frente Nacional Marine Le Pen. Le Pen padre llegó incluso a disputar la presidencia de la República a Jacques Chirac (Derecha gaullista) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el año 2002.

En el Front de Gauche se reúnen todas las posturas de izquierdas desde las representadas por el Partido Comunista Francés, anticapitalistas, socialdemócratas, ecologistas, etc. La nueva realidad que parecen arrojar las encuestas pueden dar al traste con la estrategia del 'voto útil' promovida por François Hollande y el PS, ya que al pasar el Front de Gauche a la tercera posición, el peligro Le Pen parece empezar a ser neutralizado desde la izquierda.

Así, desde las redes sociales se está pidiendo a los medios de comunicación franceses que se celebre un debate Mélenchon-Sarkozy, ya que, desde el punto de vista de la izquierda real, ese es el verdadero antagonismo en estas elecciones, sobre todo tras las 'conciliadoras' declaraciones del liberal François Hollande ante los magnates de la especulación de la 'City' de Londres.

A la espera de la confirmación de estos buenos resultados pre-electorales para la izquierda real en Francia y para todo el movimiento contestatario de la izquierda real en Europa hay que destacar la inteligente campaña que el Front de Gauche ha llevado a cabo, combinando la comunicación viral con el trabajo a pie de calle. Mezclando la elaboración de ingeniosos y claros vídeos como la serie 'On va leur faire un dessin' con mítines multitudinarios ante obreros, estudiantes, profesionales liberales, pequeños empresarios, inmigrantes, etc. Bajo eln eslogan universal 'L'Humain d'abord', el Front de Gauche recupera los ideales de poner a la humanidad por delante del mercado y de la rentabilidad, un ataque directo al corpus ideológico del capitalismo. En definitiva, una gran noticia para la izquierda francesa y para la resistencia anticapitalista en toda Europa.




Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

1 comentario:

  1. Desde Andalucía, Asturias y Francia a por la conquista de Europa!!

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger