25 de marzo de 2012

25M: Elecciones en Andalucía y Asturias

0
Publicado por


Hoy, 989.732 asturianos y más de 6,4 millones de andaluces estaban llamados a las urnas para decidir sus futuros gobiernos regionales. Muy pocos han respondido a esa llamada, y la participación en ambos casos se reduce en más de 10 puntos porcentuales con respecto a los últimos comicios.


Salta la sorpresa en Andalucía donde, en contra de los sondeos que se habían realizado a pie de urna y que daban casi la mayoría absoluta al PP, el PSOE ganaría por más de 5 escaños (con el 40% escrutado). 


En Asturias, y con el 81% escrutado, el PSOE obtiene la victoria. El número de escaños de IU+PSOE son 21, y el de Foro+PP 23, por lo que UPyD, que entra por primera vez en la Junta, ya no sería clave para formar Gobierno.

Es reseñable que, en Andalucía, y aún con el 60% escrutado, muchos de los votos que ha perdido el PSOE han ido a parar a IU, y no al PP como algunos proclamaban. Podría esto significar que la sociedad por fin va tomando conciencia de la necesidad de una izquierda real.


El PP ha opinado desde la madrileña calle Génova que Javier Arenas será probablemente el próximo presidente de Andalucía. En la sede del PP de esta comunidad ya se están reuniendo simpatizantes para celebrar la victoria.


Con el progreso del escrutinio en Andalucía, el Partido Socialista ha ido perdiendo fuerza y se sitúa ahora en segundo lugar, tras el PP. Parece que IU tendrá la última palabra al decidir quién gobernará.


En Asturias, y pese a que el PSOE es el partido más votado, es probable que gobierne la derecha porque PP y Foro Asturias obtendrían en conjunto mayoría absoluta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger