16 de febrero de 2012

Y vuelta la burra al trigo

4
Publicado por


Leía atentamente el artículo del reconocido economista Juan Torres titulado Frustrante Izquierda Unida y me salía una sonrisilla. La sonrisilla del que descubre que, efectivamente, sabía cuál era el final de ese enrevesado trhiller a mitad de película. Y no es que seamos muy listos, qué va, es que ellos son previsibles y malos guionistas. La misma historia de siempre. Cuando IU levanta cabeza o al menos demuestra que puede levantar cabeza, ahí están ellos con sus batiburrillos de injerencias externas criticando e indicando cuál es el camino que tiene que seguir forzosamente. Primero fue la Ley Electoral injusta y antidemocrática, cocinada en los despachos franquistas y pensada para que en España no se diera el caso italiano en el que el PC era la principal fuerza de izquierdas. Nos la colaron hasta que hizo tope.


Luego fue la famosa teoría de la pinza en los tiempos de Anguita, elaborada por los intelectuales orgánicos del grupo PRISA, grupo a merced del PSOE, por si alguien todavía no pilla la baina. A pesar de la campaña mediática de desprestigio, IU cosechó los mejores resultados de su historia, ya que, entre otras razones, entre la gente formada de izquierdas la teoría de la pinza causó más risa que miedo. Pero pasó el tiempo, los años, las campañas de desprestigio y no aguantamos la presión. Como reconoció el propio Anguita, fue la propia IU la que se creyó la teoría de la pinza. Nos metieron miedo, y miedo tiene quien no está convencido. Nos la colaron hasta que hizo tope. Otra vez.

Durante la época de Llamazares (un genio político según Juan Torres), IU gozó de muy buena salud mediática, se callaron los voceros de la pinza, casi se quedan en paro los juntaletras anticomunistas de El País y ya no había que soportar humillaciones como a las que nos sometían en Paradia Nacional. Qué alivio. Qué alegría. Qué lástima, eso sí, que perdiéramos en el camino más de la mitad de nuestros votantes e incluso llegáramos al borde de la desaparición. Nos la colaron hasta que hizo tope. Otra vez.

Llamazares pasó a un segundo plano, volvió el PCE, IU dobló el número de votantes y apareció el refrito de acusaciones. El discurso de la pinza renovado, la maximización de los fallos -aunque sean insignificantes en comparación con los de los partidos que les pagan-, la exaltación de unas supuestas guerras internas o purgas que en muchos casos no son sino ejemplos de democracia interna y un largo etcétera. Nos la siguen colando, pero estamos a tiempo.

Estamos a tiempo de convertir a IU en un frente anticapitalista contra las políticas neoliberales aplicadas tanto por PP como PSOE. Porque ambos partidos están en la misma orilla, representan el mismo modelo, tienen los mismos jefes y los mismos asesores económicos. Estamos a tiempo de recuperar nuestra propia identidad. Porque, como dijo Anguita, algunos nunca han tenido claro si quieren hacer de IU un frente anticapitalista o un sostén del PSOE. Estamos a tiempo de recuperar apoyo social y electoral. Porque la gente quiere una IU valiente y soberana para tomar decisiones sin miedo a lo que diga la opinión mediática.

Las conquistas en pro de la clase obrera conseguidas por los reformistas se cuentan con los dedos de la mano. Eso lo saben ellos. Eso lo sabe Juan Torres. Pero hay que entenderlos ya que en nombre de la izquierda hay muchas personas que viven de este mismo sistema que aparentan combatir pero que tan sólo quieren parchearlo o reformarlo. Y parchear o reformar el capitalismo es como poner corbata y prohibirle decir tacos a un asesino en serie: estará más presentable, sí, pero seguirá siendo el mismo asesino en serie.

IU tiene muchos fallos, tiene a sus espaldas errores históricos, tiene muchísimo por mejorar, pero sólo si IU da la talla principalmente en la calle, podremos organizar una respuesta eficaz ante la ola de recortes y privatizaciones que están por venir. Es tarea de los propios militantes de IU reorientar la dirección hacia la lucha y la movilización, del mismo modo que es tarea de los propios militantes de IU corregir los errores cometidos y por cometer. De quien no es tarea es de aquellos que desde la tribuna pretenden moldear según sus intereses un movimiento político y social que no les pertenece.

En IU hacen falta comunistas, anticapitalistas, revolucionarios, no reformistas ni socialdemócratas, llevamos demasiado tiempo viendo a dónde nos conducen éstos y la moderación política.

Como dice Javier Parra, concejal de EU en Paterna, menos Keynes y más Lenin.


Artículo realizado por Ángel de la Cruz, concejal de IU en Benalúa de las Villas (Granada), y publicado también en su blog. - Sección de Libre Publicación.

4 comentarios:

  1. Creo que es necesaria la autocritica constante en IU, no por el artículo de Juan Torres, sino por la actitud de desprecio hacia lo que debería representar IU, una alternativa de izquierdas. Y hay motivos para criticar, principalmente todos aquellos que se salen de la honestidad.
    Sakud! de un votante de IU

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo a todo el que lea este artículo que lea la segunda respuesta. Es importante para entenderlo todo:

    http://cincuentaytresdias.blogspot.com/2012/02/buscar-papas-en-rastrojo-de-maiz.html

    ResponderEliminar
  3. Crónicas de Spainlandia:

    ¿PERO CHAVEZ NO ERA MUY MALITO?. Las grandes fortunas y grandes empresas ahogan a las PYMES. Las rentas empresariales superan por primera vez a las salariales. El gobierno mariano regala a la patronal 230 millones con la reforma laboral. Tres militantes de Iniciativa Comunista procesados. ¿PROHIBIRA EL PP LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL 15M?. Demoledores datos de probreza en Galicia. “Me quedan sólo 5 euros y el pánico me invade”. A clase con los guantes y el chaquetón. La policía carga contra chavales de 16 años en Valencia. Anonymous hace justicia: bloquea la sede web de la policía...

    Estudiante de primer curso en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo que vive en A Estrada recibe beca del MEC. Entre su casa y la Facultad hay 128 km. El primer autobús sale de A Estrada a las 07.45 horas a.m. y llega a Vigo a las 09.11 horas. El último autobús sale de Vigo a las 18.30 horas y llega A Estrada a las 19.56 horas. Sólo podría permanecer en Vigo desde las 09.11 a las 18.30 horas. Tiene clases en la Facultad desde las 16.00 a las 21.00 horas y, en ocasiones, también por las mañanas. Es decir, que si tuviera que ir y volver en autobús únicamente podría acudir al 50% de las clases. ¡A COJ...!, tiene que vivir en Vigo. Pues bien, a pesar de lo expuesto el Ministro Wert le ha concedido la BECA SIN RESIDENCIA (la de ir y volver). Ahora tendrá que reclamar una vez, dos veces, tres veces... y percibirá los euros cuando se jubile a los 75 años (sí, a los 75). En igual situación se encuentra otro joven más sin recursos económicos, dos jóvenes más, tres... ¿cientos o miles?. Y de eso se trata, ¿verdad?. De qué no cobren lo que les pertenece, o de qué lo cobren con atraso, o de qué se aburran y monetariamente asfixiados abandonen los estudios universitarios. Mientras esto sucede los niños "marianos", los de las "forradas" clases dominantes, seguirán acudiendo a su Universidad Privada, con su brillante deportivo de película "made in Hollywood", y con los billetes de 100 euros que les da el abuelo (ese que se tornó millonario súbitamente, tras fusilar a un empresario republicano de Granada y obligar a su mujer e hijos a venderle todo lo que poseían por un céntimo de peseta). ¡NO MERECEN PERDON!.

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  4. Pues hala, vosotros los de IU, no llegar a cuerdos con el PSOE, no votarles, haced lo mismo que en Extremadura y vereis que bien nos va a ir con Arenas; vamos a estar encantados.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger