25 de febrero de 2012

Información sobre los parlamentarios palestinos detenidos por israhell‏

0
Publicado por

El presidente del Consejo Legislativo palestino (equivalente a nuestro parlamento), y dirigente del movimiento palestino Hamas, Aziz Dweik, fue detenido el 19 de enero y se encuentra sometido ahora a detención administrativa.

Su abogado, Fadi Qawasmi, dijo que la orden de detención administrativa fue dictada por el tribunal militar de Ofer. “Solo han dicho que lo han detenido por su participación en acciones hostiles contra Israel” Las autoridades israelíes pueden, por tanto, mantenerlo recluido sin cargos ni juicio indefinidamente.
Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo palestino, fue detenido por militares israelíes al pasar por un puesto de control militar cerca de Ramallah, en la Cisjordania Ocupada, el 19 de enero de 2010. Lo llevaron al centro de detención de Ofer, donde estuvo cinco días recluido sin cargos. El 24 de enero de 2.012, compareció ante un juez, que le entregó una orden de detención administrativa por un periodo de seis meses, firmada por un mando militar y que puede prorrogarse indefinidamente.
La oficina del Presidente del Parlamento Palestino afirmó que se trata de “una decisión abusiva sin cargos y sin ninguna justificación legal” y acusó a Israel de pretender impedir la reanudación de las sesiones parlamentarias, prevista para el mes que viene. “Es un intento por parte de Israel de frustrar la reconciliación palestina”, denunció en un comunicado citado por la agencia de noticias palestina Maan.
El Parlamento palestino permanece inactivo desde 2.007, año en que el movimiento Hamas ganó las elecciones legislativas, expulsando del poder a Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmoud Abbas, y esto supuso una ruptura entra las dos organizaciones, Ambas formaciones el pasado día 5 (anteayer) un acuerdo de reconciliación que cede a Abbas la Jefatura del Estado Palestino.
Aziz Dweik se ha sumado así a los otros 26 miembros del Consejo Legislativo palestino a los que las autoridades israelíes mantienen actualmente sometidos a detención administrativa.
Había sido detenido ya anteriormente, en junio de 2006, poco después de ser elegido miembro del Consejo Legislativo en representación del grupo parlamentario de Hamás. En esa ocasión fue declarado culpable de “pertenencia a una organización ilegal” y condenado a tres años de prisión. Quedó en libertad en 2009.
La detención administrativa es un procedimiento por el que se recluye a los detenidos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables indefinidamente. No se presentan cargos penales contra ellos ni se hace nada para llevarlos a juicio. Se los recluye sobre la base de “pruebas secretas”, que las autoridades militares israelíes afirman no poder revelar por razones de seguridad. Estas “pruebas secretas” en que las autoridades militares basan su decisión de dictar una orden de detención administrativa no se ponen a disposición del detenido ni de su abogado, que no pueden, por tanto, impugnar los motivos de la detención.
Desde que Dweik fue detenido, otros tres diputados y un ex ministro palestino, todos ellos miembros del Bloque Cambio y Reforma -relacionado con Hamas-, fueron arrestados por las fuerzas israelíes.

El diputado Abdel Jaber Fukaha fue detenido en Ramallah y previamente habían sido arrestados Mohamed Tota y el ex ministro Jaled Abu Arafa en Jerusalén Este, en el centro del Comité Internacional de la Cruz Roja donde estaban refugiados. Además, el diputado Jaled Tafesh fue detenido en su casa de Belén, en Cisjordania.
El comunicado de la oficina del Presidente del Parlamento Palestino instó además a la comunidad internacional a “romper su silencio y dejar de mostrar su conformidad con la ocupación israelí, que contraviene todas las convenciones internacionales”.
Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró que estas detenciones “ponen de manifiesto lo absurdo de las palabras de paz” de Israel y pidió la intervención del Cuarteto para Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.
Hamas tiene 74 diputados de los 132 del Parlamento. Actualmente hay 27 diputados palestinos detenidos en cárceles israelíes, según Addameer, una ONG local que defiende los derechos de los presos políticos palestinos. De ellos, 24 de los arrestados son de Hamas, dos diputados de Al Fatah y uno del Frente Popular de Liberación de Palestina.

Artículo realizado por Manu Illich

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger