30 de noviembre de 2011

Medias tintas

0
Publicado por

Dicen los expertos de la Comisión sobre el Valle de Los Caídos que para que ese lugar de siniestro significado sea un lugar de reconciliación hay que sacar los restos del dictador Francisco Franco del complejo y trasladarlos a un lugar decidido por la familia Franco y siempre y cuando se obtenga previamente el permiso de la Iglesia Católica, ya que el Valle de Los Caídos es una basílica.

La imperfecta democracia española vuelve a quedarse a mitad de camino a la hora de gestionar la definitiva muerte de los símbolos del Franquismo. Se pide el acuerdo de la familia y la Iglesia Católica para sacar los restos de Franco. No recuerdo que durante la dictadura se pidiese el acuerdo de las familias para trasladar a miles de presos republicanos al mausoleo fascista para llenar las fosas comunes que se encuentran bajo la gran cruz del Valle de Los Caídos. Sobre la jerarquía de la Iglesia Católica y sus constantes relaciones con Franco antes y con la derecha y extrema derecha sociológica, política, mediática y económica española no hay mucho más que decir que no se haya dicho antes, así que es de prever que se tomarán todo el tiempo del mundo para decir sobre este espinoso tema.

Además, no se recomienda, en palabras de uno de los vicepresidentes de la Comisión de Expertos, no es recomendable el traslado del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Recordemos que Falange Española es el movimiento fascista que da corpus ideológico al régimen Franquista especialmente durante la primera etapa de su sangriento mandato.

Esta mañana, como era de esperar, leemos que la derecha española, futura ocupante del Gobierno de España, dejará apartado el tema del Valle de Los Caídos, no es el momento, dicen, los españoles tienen otros problemas, proclaman. Nunca es el momento, y parece que los españoles siempre tenemos otros problemas. No me lo invento, en términos parecidos se ha expresado esta mañana el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons. Por otra parte, la hija de Francisco Franco ya ha manifestado su negativa a trasladar los restos de su padre.


Nos encontramos pues, otra vez, ante una política de medias tintas sobre la dictadura, igual que en la aplicación de la Ley Sobre Memoria Histórica e igual que la ofensiva judicial, política, y mediática para estigmatizar al Juez Baltasar Garzón por intentar juzgar al dictador y genocida Francisco Franco por crímenes contra la humanidad. La decisión que ayer hizo pública la Comisión de Expertos sobre El Valle de los Caídos es tardía e incompleta.


España es el único país de Europa Occidental en el que persiste un Mausoleo para un dictador fascista. España es el único país de Europa Occidental en el que siguen existiendo calles con nombres que recuerdan a esa nefasta época de nuestra historia, como bien le recordó Jordi Évole al alcalde de Boadilla del Monte en la última edición de 'Salvados'.

Parece que la lógica de los 'vencedores' sigue marcando la agenda en el tema de la memoria, la reparación y la reconciliación, incluso entre algunos de los hijos políticos de los 'vencidos'.


Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

29 de noviembre de 2011

La Distribución tiene mucho que ver con el desabastecimiento de alimentos

0
Publicado por

(…)“La distribución no es la adecuada; algunos alimentos no llegan y son necesarios para ofrecer una dieta balanceada. Las frutas ya no las envían y eso es terrible”(…); Diario Ultimas Noticias, Valles del Tuy, Mariana Sánchez, Madre Procesadora.
Esta problemática sobre la distribución de rublos alimenticios no solamente está afectando a las casas de alimentación, sino también a muchos dispensadores, minoristas, mayoristas, pequeños abastos y supermercados. Existen muchos estudios que se han realizado a nivel mundial donde el factor “Distribución” es muy tomado en cuenta al analizar la carestía de alimentos en muchas regiones del mundo. De hecho varios premios nobel en economía han puesto énfasis en estudiar este fenómeno, se dice que la economía global produce alimentos suficientes para alimentar a toda la humanidad entera si se distribuyen de manera equitativa. “De modo que una mejor distribución de los alimentos es un componente esencial de cualquier estrategia mundial o regional para mejorar la seguridad alimentaria”(FAO).

El Premio Nobel en economía de origen indio Amartya Sen ha realizado estudios sobre la fatal distribución de los alimentos en países en desarrollo e inclusive en países industrializados. Amartya Sen atacó la idea que el hambre se produce por la escasez absoluta de alimentos. Dice Sen “El hambre caracteriza a personas que no tienen suficiente alimento para comer, y no a una situación en la que no hay suficiente alimento disponible”. Venezuela no escapa de la variable “distribución” en lo que a alimentos se refiere. Inclusive podemos decir que la ineficiencia de la distribución de rublos alimenticios en el país puede superar en negatividad al acaparamiento y a la baja productividad empresarial para fomentar el desabastecimiento, incluyendo las compras de pánico o nerviosas.

El Economista Haiman El Troudi en su libro; “La Política Económica Bolivariana" (PEB) dice lo siguiente: (…)”Históricamente, el sector agrícola ha presentado deficiencias en sus canales de distribución, los cuales encarecen de manera significativa los precios al consumidor y dejan a los productores en una posición débil al momento de vender sus cosechas”(…). Como observamos según palabras de Haiman El Troudi no solo la deficiente distribución de alimentos atenta contra el abastecimiento y la seguridad alimentaria sino que es un factor desencadenante de la inflación. Continuamos con Haiman, que dice lo siguiente (…) ”Existe un marcado predominio del sector privado en la red de distribución: aún cuando el Estado es propietario y tiene el control administrativo de los mercados mayoristas, no posee el dominio sobre el resto de la red de distribución, el cual se encuentra en muchos casos en manos de grupos oligopólicos”(…). El proceso revolucionario que lidera el comandante Chávez ha creado algunos hipermercados como el Bicentenario y tiene una red de distribución y venta con Mercal y Pdval, así como con la organización gubernamental CASA. Posiblemente para cuando El Troudi escribió el libro (PEB) no estaban constituidos estos organismos.

Venezuela tiene una planificación poblacional distorsionada, el eje costero –montañoso posee el 80 % de la población y apenas representa un 20% del territorio, la región de los llanos posee el 14 % de población y un 30 % del territorio y la región Guayana solo un 6% de habitantes ante un 50 % de territorio. Esta condición hace a Venezuela un país vulnerable en su distribución para la producción, y distribución de Alimentos, incrementándose la demanda de los mismos en los estados: Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Vargas y Zulia. Estados donde ocurren los mayores índices de inflación y de desabastecimiento debido a su gran demanda de rublos alimenticios.
El Gobierno Bolivariano decretó en el 2008 la Ley de Seguridad Alimentaria y desarrolló una planificación de “Tres Meses de Reservas Estratégicas de Alimentos”. El Estado distribuye 170 mil toneladas de alimentos mensuales, es decir un 33 %, pero aun así no es suficiente para tener los anaqueles cubiertos. En estos últimos meses vemos en los semáforos de la grandes ciudades la venta indiscriminada de café: muchachos jóvenes recorren las vías ofreciendo este rublo a un precio mayor que el establecido. Ahora bien; el Gobierno maneja este producto abarcando el 70% de la producción nacional de café, aun así, vemos como el “Negrito” no aparece en los estantes de los comercios. La pregunta nos asalta; ¿Quién está detrás de la distribución del Café?, ¿Existen problemas de producción?, ¿De cosecha?, ¿Hay contrabando de extracción?, ¿Existe acaparamiento por parte del Estado?, ¿A quién beneficia desde el Gobierno esta situación? Son dudas que aun las autoridades responsables no las aclaran. En el caso de la Harina Pan, la Polar maneja el 53% y el Estado compite con el 43%, pero los dos escasean al visitar un expendio de alimentos.

No hay duda que existe una “Mano Peluda” en la distribución de alimentos en el país, la seguridad alimentaria es un derecho constitucional, los alimentos deben llegar de manera diversa y variada cuando el pueblo los necesite, a precios justos. Todavía lo privado se mantiene a la cabeza en lo que a distribución se refiere, en el Estado debe existir una quinta columna que hace mucho daño a la hora de distribuir de manera equitativa los rublos nacionales e importados que controla el Estado Revolucionario.

La supervisión constante y sistemática de los “Canales de Distribución” debe ser una prioridad de la Revolución Bolivariana, existen muchos “carteles” de mayoristas e inclusos minoristas que compran y revenden mercancía a los artesanos, o que también manejan un “mercado negro” para incrementar los costos y por ende la subida de la inflación. El objetivo de estos “carteles” es una falsa comercialización de los productos alimenticios y otros bienes y servicios, y a veces reciben apoyo de entes del Estado.

La Revolución ha logrado subir el nivel de vida en todos los estratos de la pirámide social venezolana y, por ello el alto consumo y demanda de carne y productos lácteos. Hoy en día el venezolano se alimenta más y mejor, cumpliendo con la cuota diaria de kilocalorías para tener una vida sana. “Vivir Viviendo” como dice el lema revolucionario. Pero siempre existirán detalles exógenos que pueden enturbiar el proceso, y uno de ellos es la distribución de alimentos en todo el territorio nacional. El seguimiento oportuno de esta variable se hace imprescindible a la hora de luchar contra el desabastecimiento y la inflación... ¡venceremos!

Artículo realizado por Pedro Patiño, colaborador de Hablando República en Venezuela.

Seguir Leyendo

28 de noviembre de 2011

Irán y la información del avestruz

1
Publicado por

En medio de este ataque que llaman crisis, los grandes medios están ausentes de un verdadero peligro que amenaza a la humanidad. No quiero decir que no hablen o que no nos intoxiquen todos los días con información elaborada y precocinada, pero eso no es información, es propaganda.
Y no es por falta de alertas o porque muchos de estos profesionales sean cortos de entendederas, es por ideología, es porque la mayoría han abandonado la deontología que debe acompañar al ejercicio del arte de informar: Buscar la verdad y contarla.

Hay una persona que viene alertando sobre estos peligros a través de reflexiones que son inmediatamente reproducidas por centenares de medios en el mundo. Pudiera parecer que esta persona no reúne la credibilidad para ser una fuente fiable o que es un charlatán que habla sin saber, pero nada más alejado de la realidad. Este analista sobrevenido, es un experto en relaciones internacionales, ciencia militar, geopolítica y otras muchas disciplinas, a parte de ser ya un personaje de la historia con mayúsculas. No en vano ha sobrevivido a diez presidentes estadounidenses empeñados en acabar con el proyecto político y la independencia de su pequeño país situado a noventa millas de Estados Unidos.

Una personalidad con esas responsabilidades ejercidas durante tanto tiempo de manera victoriosa, se presupone que debe manejar con maestría el tratamiento y análisis del devenir geopolítico, previendo con antelación fenómenos de naturaleza desestabilizadora a nivel internacional que a otras personas se les escape.

Por este motivo me extraña la ausencia de atención ante estas reflexiones y sobre todo la absoluta falta de credibilidad que le otorgan reputados reporteros y medios. Tal cosa solo se puede entender desde la ideologización absoluta de la realidad que ha sustituido a los libros de estilo que se manejan en las redacciones de los grandes medios de (des)información, convertidos en el aparato de propaganda de los magnates propietarios.

A lo que me estoy refiriendo es a la alerta sobre un posible conflicto que contemple la utilización de armas nucleares tácticas. Sí, sé que parece algo que pertenece a los libros de historia o a las películas de catástrofes apocalípticas que inundaron los cines en los tiempos de la guerra fría. Pero es que de verdad estamos en una nueva guerra fría que incluso vuelve a involucrar Rusia.

Aunque todo está relacionado, hoy no me pararé en lo que llaman eufemísticamente «Escudo Antimisiles», y que no es otra cosa que justo lo contrario: Una proyección estratégica de detección y lanzamiento de misiles que amenaza directamente a Rusia. Lo que me preocupa es la posibilidad de un ataque a Irán.

Confieso que no contemplaba esta posibilidad por las consecuencias terroríficas que lleva implícita a todos los niveles, además de porque creo sinceramente que el propio poder ejecutivo de Estados Unidos no está por la labor. Pero como alertó Eisenhower acerca del peligro que suponía el complejo industrial-militar, la realidad es poliédrica y no presenta una sola cara.

Para las aventuras militares en las que están embarcados los estadounidenses, supondría una locura desestabilizar la zona de influencia que domina Irán, la llamada media luna chií, que no solo afecta al Líbano, sino que hunde sus raíces profundas en Irak y cuya no beligerancia, tácitamente asumida por los dos archienemigos, permite el statu quo que se mantiene hasta el día de hoy en la antigua Mesopotamia.

De hecho hay pruebas que demuestran que por lo menos varias veces se ha impedido un ataque a Irán. Aquí es donde entra en juego el factor desestabilizador de Israel, que la mayoría de las veces más que un aliado fiel, se comporta como verso libre. Israel entiende que no puede permitir una potencia regional que le haga frente. Él es el gallo del corral y al igual que se acabó con Irak, país que por reservas energéticas y preparación profesional se podía erigir como serio contendiente en la batalla por la hegemonía de Oriente Medio, no va a tolerar un Irán con pleno desarrollo.

Volviendo a la complejidad de la realidad, vemos que hay corrientes de pensamiento en Washington que ven con buenos ojos un Irán fuerte que contrarreste a un Israel cada día más autónomo y en expansión militar permanente. Un Oriente Medio repartido entre los dos países no árabes y que con la posesión del arma nuclear se desactivan por la «destrucción mutua asegurada».

Lo malo de toda esta historia, es que no todos lo ven así y el lobby sionista en la capital estadounidense es poderoso y comparte la visión mesiánica de algunos de los gobernantes israelís.

Por lo tanto, debemos contemplar como posible el supuesto de un ataque a Irán, pero este país no es comparable a Irak o Libia, ni por población (cerca de setenta millones), ni por orografía, ni por recursos, ni sobre todo por su preparación militar.

Hace poco leía en una revista militar sobre el ejercicio Millenium Challenge 2002, organizado por el Mando Conjunto de Fuerzas de EEUU (USJFCOM) entre julio y agosto de 2002. El escenario hipotético planteado en este ejercicio militar era el conflicto entre Estados Unidos y un país «no definido» en el golfo Pérsico, que indudablemente correspondía a Irán. Los resultados fueron sorprendentes y preocupantes para los militares estadounidenses y contrarió profundamente al mando norteamericano que decidió ocultarlo y repetirlo con otros condicionantes que llevarán inevitablemente al paseo militar. Lo que no se pudo esconder del todo fue el resultado que determinaron los jueces del ejercicio: Un portaaviones nuclear, diez escoltas y cinco buques de asalto anfibio resultaron hundidos.

Es de señalar que en el ámbito que afecta a la guerra naval, extensible a las otras armas que componen su ejército, Irán ha aprendido las lecciones, no solo de la guerra con Irak, sino de los enfrentamientos con el propio país norteamericano, que le llevaron a desarrollar una estrategia asimétrica que evita los enfrentamientos directos y se basa en los ataques sorpresa, las emboscadas y las tácticas guerrilleras en ataques de enjambre. Además de la descentralización del mando en una defensa «en mosaico» que permite la continuación de las operaciones sin depender de un mando unificado que sería extremadamente vulnerable.

El alcance de la corbeta israelí Eliat en 2006 por misiles antibuque disparados por fuerzas del libanés Hezbollah fue un toque de atención en ese sentido, que unido a otras consideraciones, llevó al general Ronal L. Burgues, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU, a afirmar que «Irán tiene la capacidad de restringir temporalmente el acceso al estrecho de Ormuz con su armada». El cierre de este estrecho, verdadero punto de estrangulamiento geopolítico, dispararía el precio del petróleo a niveles nunca conocidos.

Todos estos factores unidos, me llevan a la misma conclusión que Fidel Castro en sus reflexiones: En el ataque contra Irán se emplearían armas nucleares tácticas por parte de Israel, lo que nos llevaría a una guerra de consecuencias desconocidas.

Pueden todólogos, periodistas y creadores de opinión enterrar su cabeza como las avestruces para ignorar el peligro, pero no podrán aducir que no estaban avisados. Y nosotros, no podemos cesar ni un momento en la denuncia de este peligro que afecta a toda la humanidad. Aún estamos a tiempo de evitarlo.

Artículo realizado por Javier Couso.

Seguir Leyendo

27 de noviembre de 2011

Las Cantigas del Señor Botín

0
Publicado por

Recibí, hace unos días, un sugerente correo electrónico que declaraba "OSCAR, verás que bien te suena". Reticente tras comprobar que procedía de "Openbank Comunicacion", decidí dar una oportunidad a tan triunfal aparición y comprobar si realmente sonaba tan bien como me prometían.

Resulta que el Banco de Santander a través de su filial OpenBank (en la que, por cierto, me vi obligado a abrir una cuenta si quería conseguir el carnet de mi universidad pública), había optado por el rap como forma de anunciar una nueva promoción. Los "versos" no tienen desperdicio:


Me parece especialmente lamentable, a parte del hecho de que abrir una cuenta bancaria se convierta en un trámite más a la hora de acceder a una universidad pública, que tengan la desfachatez de escribir "no siempre lo mismo" en su tonadilla.

¿Cómo que no siempre lo mismo?
No pretendan ustedes, Señores del Openbank (y por ende Señor Botín), insultar a mi inteligencia dos veces en el mismo mensaje: el continente de su mensaje ya es ridículo, pretendiendo que unas rimas asonantes camuflen de forma efectiva su intención ("consulta tus cuentas, haz operaciones" compra, mueve el dinero, no lo dejes ahí parado, consume), así que, por favor, no incluyan más falacias en el contenido.
Y respecto a eso de "¡Oh, yeahhh!"... ¿qué demonios significa? ¿Qué concepto tienen de la juventud a la que envían este mensaje?

Tengan en cuenta, señores del Banco Santander, que hay miles de personas que se están viendo privadas de prestaciones sociales básicas para que los inversores recuperen la confianza en las entidades bancarias a golpe de millón.

Por todo esto, Señor Botín, le invito a guardarse su mierda hasta que la situación no dependa de la imagen que de su banco. Brother.

Seguir Leyendo

26 de noviembre de 2011

Iron Maiden

2
Publicado por

Volvemos con nuestra sección de música, tras haber recordado las dos décadas sin Freddie Mercury el pasado jueves 25 de noviembre, regresamos esta vez para traerles un grupo de música heavy, concretamente del género del heavy metal, se trata del grupo Iron Maiden, conocido en todo el mundo y ya con 36 años en la espalda.

Para los amantes de este género, supongo que sería ridículo contarles quien es este grupo, su música y por quien está formado, pero puesto que escribimos para todos lo contaremos para todos.

Iron Maiden es una banda británica de heavy metal fundada en 1975 por el bajista y único miembro original Steve Harris. Tras varias audiciones y varios cambios en su formación, ésta se asentó con el vocalista Paul Di'Anno, los guitarristas Dave Murray y Dennis Stratton y el batería Clive Burr. Publicaron su álbum debut homónimo en 1980, convirtiéndose rápidamente en uno de los grupos más representativos de la nueva ola del heavy metal británico. Más tarde ese mismo año, Stratton fue reemplazado por el guitarrista Adrian Smith, con el que publicaron el exitoso y consistente Killers (1981), el cantante Bruce Dickinson reemplazaba a Di'Anno, marcando el inicio de una serie de lanzamientos de impacto, entrando en lo más alto (el Top 10) de las listas de los más vendidos.


Miembros actuales de Iron Maiden

Steve Harris
Bruce Dickinson
Dave Murray
Adrian Smith
Janick Gers
Nicko McBrain

Algunos Discos de Iron Maiden

Iron Maiden - 1980

Killers - 1981

Seventh Son of a Seventh Son - 1988

Brave New World - 2000

A Matter of Life and Death - 2006
____________________________________________________________

Algunas canciones de Iron Maiden





Seguir Leyendo

España con honra

0
Publicado por

En septiembre de 1868, inmersa España en una grave crisis económica acuciada por los gastos de la guerra en Sudamérica contra la emancipación de las naciones oprimidas, se consuma el descontento de la gran mayoría de la sociedad española con el pronunciamiento militar (recurso este muy usado en la época) de las fuerzas navales que esperaban en Cádiz a ser enviadas a la contienda que tenía lugar en ultramar.

Los progresistas, demócratas y republicanos, en el exilio por la predilección de la monarquía de Isabel II hacia el partido moderado liderado por Narváez, habían firmado ya pactos en Ostende y Bruselas por el derrocamiento de la reina.

Efectivamente, la reina Isabel II se vio avocada al exilio y España se zambulló, de forma inesperada y algo caótica, en el Sexenio Democrático, que culminaría con la proclamación de la I República Española.

Se incluye a continuación el texto histórico correspondiente a la proclama que dirigieron los militares al pueblo español para que se sumase a la lucha contra la decadente monarquía:



Proclama a la nación de los militares sublevados en Cádiz
contra las corrupciones de la monarquía de Isabel II,
origen de la Gloriosa Revolución de setiembre de 1868.



Españoles:

La ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia, con la Armada anclada en su puerto y todo el Departamento Marítimo de La Carraca, declara solemnemente que niega su obediencia al Gobierno que reside en Madrid, segura de que es leal intérprete de los ciudadanos que, en el dilatado ejercicio de la paciencia, no hayan perdido el sentimiento de la dignidad, y resuelta a no deponer las armas hasta que la nación recobre su soberanía, manifieste su voluntad y se cumpla.

¿Habrá algún español tan ajeno a las desventuras de su país que nos pregunte las causas de tan grave acontecimiento?

Si hiciéramos un examen prolijo de nuestros agravios, más difícil sería justificar a los ojos del mundo y la historia la mansedumbre con que los hemos sufrido que la extrema resolución con que procuramos evitarlos.

Que cada uno repase su memoria, y todos acudiréis a las armas.

Hollada la ley fundamental, convertida siempre antes en celada que en defensa del ciudadano, corrompido el sufragio por la amenaza y el soborno, dependiente la seguridad individual no del derecho propio, sino de la irresponsable voluntad de cualquiera de las autoridades; muerto el Municipio, pasto la Administración y la Hacienda de la inmoralidad y del agio, tiranizada la enseñanza, muda la prensa, y sólo interrumpido el universal silencio por las frecuentes noticias de las nuevas fortunas improvisadas, del nuevo negocio, de la nueva real orden encaminada a defraudar al Tesoro Público, de títulos de Castilla vilmente prodigados, del alto precio, en fin, a que logran su venta la deshonra y el vicio, tal es la España de hoy. Españoles, ¿quién la aborrece tanto que se atreva a exclamar: “Así ha de ser siempre”?

No, no será. Ya basta de escándalos.

Desde estas murallas, siempre fieles a nuestra libertad e independencia, depuesto todo interés de partido, atentos sólo al bien general, os llamamos a todos a que seáis partícipes de la gloria de realizarlo.

Nuestra heroica Marina, que siempre ha permanecido extraña a nuestras diferencias interiores, al lanzar la primera el grito de protesta, bien claramente demuestra que no es un partido el que se queja, sino que los clamores salen de las entrañas mismas de la patria.

No tratemos de deslindar los campos políticos, nuestra empresa es más alta y más sencilla: peleamos por la existencia y el decoro.

Queremos que una legalidad común, por todos creada, tenga implícito y constante el respeto de todos.

Queremos que el encargado de observar y hacer observar la Constitución no sea su enemigo irreconciliable.

Queremos que las causas que influyan en las supremas resoluciones las podamos decir en alta voz delante de nuestras madres, de nuestras esposas y de nuestras hijas.

Queremos vivir la vida de la honra y de la libertad.

Queremos que un Gobierno provisional que represente todas las fuerzas vivas del país asegure el orden, en tanto que el sufragio universal echa los cimientos de nuestra regeneración social y política.

Contamos para realizar nuestro inquebrantable propósito con el concurso de todos los liberales, unánimes y compactos ante el común peligro; con el apoyo de las clases acomodadas, que no querrán que el fruto de sus sudores siga enriqueciendo la interminable serie de agiotistas y favoritos; con los amantes del orden, si quieren verlo establecido sobre las finísimas bases de la moralidad y del derecho; con los ardientes partidarios de las libertades individuales, cuyas aspiraciones pondremos bajo el amparo de la ley; con el apoyo de los ministros del altar, interesados antes que nadie en cegar en su origen las fuentes del vicio y del ejemplo; con el pueblo todo, y con la aprobación, en fin, de la Europa entera, pues no es posible que en el consejo de las naciones se haya decretado ni se decrete que España ha de vivir envilecida.

Rechazamos el nombre que ya nos dan nuestros enemigos: rebeldes son, cualquiera que sea el puesto en que se encuentren, los constantes violadores de todas las leyes, y fieles servidores de su patria todos los que, a despecho de todo linaje de inconvenientes, le devuelvan su respeto perdido.

Españoles: acudid todos a las armas, único medio de economizar la efusión de sangre, y no olvidéis que en estas circunstancias en que las poblaciones van sucesivamente ejerciendo el gobierno de sí mismas, dejan escritos en la historia todos sus instintos y cualidades con caracteres indelebles.

Sed, como siempre, valientes y generosos, La única esperanza de nuestros enemigos consiste ya en los excesos a que desean vernos entregados. Desesperémoslos desde el primer momento, manifestando con nuestra conducta que siempre fuimos dignos de la libertad que tan inicuamente nos han arrebatado.

Acudid a las armas, no con el propósito del encono, siempre funesto, no con la furia de la ira, siempre débil, sino con la solemne y poderosa serenidad con que la justicia empuña su espada.

¡Viva España con honra!


Cádiz, 19 de septiembre de 1868.

Duque de la Torre – Juan Prim – Domingo Dulce – Francisco Serrano Bedoya – Ramón Nouvillas – Rafael Primo de Rivera – Antonio Caballero de Rodas – Juan Topete

Seguir Leyendo

25 de noviembre de 2011

Saber inglés no es todo en esta vida.

1
Publicado por

Vivimos en la era de los cambios tecnológicos, pero también es una era donde la formación resulta  imprescindible para llegar a ser algo o alguien, o al menos eso nos llevan diciendo desde pequeños padres y profesores. Estudiar hasta la saciedad, mientras más mejor. Avalancha de idiomas y cursos  de enseñanzas que teóricamente te aseguran un futuro, aunque no en todos los casos es así y menos en estos tiempos que corren. La formación profesional es sin duda la mejor opción para una persona, supone el desarrollo no solo mental sino social y cultural, junto con una especialización en determinado sector. No obstante, el mérito o la astucia reside en aquellos que sin tener amplias nociones académicas llegan hasta posiciones muy altas en la escala profesional. Hay una infinitud de casos de personas que con conocimientos básicos han logrado desempeñar importantes cargos en el mundo empresarial.
Se han dado casos de personas que han conseguido pasar de la nada al todo, sin apenas alcanzar nociones de la lengua inglesa y si a esto le sumas que el país donde han logrado sus éxitos es EE UU pues sorprende, para qué engañarnos.

Félix Sánchez de la Vega Guzmán es un Mexicano que decidió invertir junto con su esposa en Nueva York. Su negocio que en principio fue la venta de tortillas de manera ambulante pasó a ser a un imperio de manufacturación de alimentos.
Otro ejemplo podría ser el de Zhang Yulong, de origen chino. Emigró en 1994 a EE UU. Actualmente es dueño de un gran negocio de accesorios para teléfonos móviles.
Y por último citaremos Kim Ki Chol. En 1981 se marcha de Corea del Sur para probar suerte en el país de las posibilidades, y lo consigue. Su carrera profesional ha avanzado vertiginosamente hasta convertirse en un minorista e inversor inmobiliario.
Los tres comparten, además de su merecido éxito, la característica de que no saben más que chapurrear la lengua inglesa. Se ve que a estas personas eso de “oye chico, sin inglés no vas a ningún sitio”, no les afectó lo más mínimo. Podemos considerar estos casos como ejemplos de la superación personal y también de que la globalización a pesar de rasgos negativos, posee otros positivos: como que dentro de esta se produce un proceso de “glocalización”, es decir no solo se produce una relación entre países sino que es posible mantener la lengua materna aun en un país extranjero, ya que se produce un comercio destinado al propio país de origen pero fuera de sus fronteras físicas. Lo que supone una cooperación global y a la vez local, que permite el desarrollo de ciertos sectores en lugares donde las posibilidades son mayores (en determinados aspectos).
Con este artículo no pretendo defender que no nos formemos o nos interesen las lenguas extranjeras, sino demostrar como al fin y al cabo la imaginación que tan desvalorada se encuentra tiene, a veces, mucha más efectividad que los propios conocimientos. Todos poseemos algo innato,  el instinto de supervivencia,  que en determinados casos junto con el poder de la mente y  el destino premia con el éxito independientemente de donde se haya nacido o quienes sean tus padres.

Artículo realizado por María García García

Seguir Leyendo

24 de noviembre de 2011

Veinte años sin Freddie Mercury

0
Publicado por

Un día como hoy de 1991 moría Freddie Mercury, líder de la banda Queen, de una bronconeimonía provocada por el VIH, enfermedad que padecía en secreto hacía años y que sólo reconoció tener un día antes de su muerte.



Seguir Leyendo

Aprendices de precario

2
Publicado por

Sólo en los sueños más húmedos de los directivos de la CEOE se podría encontrar el nuevo 'contrato' de aprendiz que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. La noticia viene del blog de defensa de los derechos de los trabajadores 'Laboro'. Según dicho blog, el día 19 de noviembre entró en vigor una nueva modalidad de 'contrato' para la realización de prácticas en empresas para jóvenes menores de 25 años.

Las comillas de la palabra 'contrato' refiriéndonos a este “acuerdo con personas jóvenes para realizar prácticas de carácter no laboral”. Según explican en 'Laboro' se utiliza la palabra acuerdo porque dicha figura no implica derechos laborales, un zarpazo más de la neolengua contra la dignidad y los derechos de los trabajadores.

Además las prácticas realizadas en el marco de este acuerdo no suponen, en ningún caso, relación laboral de ningún tipo entre la persona joven y la empresa. Al no existir relación laboral explícita la libertad de la empresa sobre el trabajador en lo relativo a jornada laboral, vacaciones o días libres, es total con lo que el joven 'aprendiz' queda a merced absoluta de la empresa en la que realiza las prácticas.

Dicho acuerdo se podrá aplicar a jóvenes menores de 25 años sin distinción de titulación, por lo que se transforma en una manera subterránea de ir haciendo disminuir las cifras del paro mientras se conculcan derechos laborales.

Este acuerdo se puede aplicar a todos aquellos que no tengan experiencia laboral mayor de tres meses, es decir, en un país en el que los becarios muchas veces llegan a los treinta años, después de realizar la beca, las empresas tendrán la posibilidad de firmar dicho acuerdo las veces que consideren oportuno ya que es una especie de empleo fantasma ultraprecario que supone la generación de beneficio a un coste totalmente mínimo al empleador.

Los aprendices recibirán una paga, que no salario de un mínimo de 426 euros, visto la voracidad de muchos empresarios de este país, ese mínimo será paga máxima y paga media. Además, no será salario, porque no se trata de un contrato, si no de un acuerdo. Con lo que, como explican en 'Laboro' la empresa se ahorrará las retenciones fiscales.

En conclusión nos encontramos con un contrato que no es contrato, para trabajadores que no lo son, y al no serlo no tienen salario, si no paga, además tampoco gozan de derechos laborales y su actividad no tiene porqué ser inscrita en el convenio que corresponda.

España sufre, en estos momentos, una tasa de paro juvenil del 46% y con figuras laborales como la comentada el gran capital está utilizando ese ejército de desempleados a su antojo. La figura del aprendiz tal y como está estipulada en este 'acuerdo' no-laboral para no-trabajar en una empresa es simplemente profundizar en el 'precariado' con unas condiciones que hacen soñar con ser 'mileurista'.

Los jóvenes españoles, menores y mayores de 25 no podemos tolerar esta degradación de nuestros derechos laborales sólo por vivir en un país que ha sacrificado una generación al apostar por un modelo productivo insostenible desde los puntos de vista social, económico, e ideológico que ha potenciado el trabajo a bajo coste y gran beneficio para el capital de masas juveniles poco formadas en sectores de explotación intensiva. Este nuevo 'acuerdo' es otra vuelta de tuerca que nos acerca cada vez más a ese 'mundo feliz' con el que sueñan en los despachos de la CEOE.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet

Seguir Leyendo

23 de noviembre de 2011

Compromís, nuevo partido

0
Publicado por

El objetivo de este post va a ser intentar explicar uno de los partidos que han irrumpido en el Congreso después de estas elecciones después de la ruptura de una parte del electorado del PSOE en varios trozos.

El diputado en cuestión representa a la coalición Compromís - EQUO, que es la alianza de la Coalició Compromís con EQUO, un partido que supongo que todos conoceréis y que es la rama española de los verdes europeos. Compromís es la coalición del Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del poble Valencià y Els Verds. Como hay mucho partidito ahí metido, los explicaré uno a uno y contaré su historia. No voy a explicar el programa porque en la práctica viene a ser el mismo que el de Izquierda Unida, pero es interesante conocer su historia, que explica cómo ha llegado hasta ahí y qué es exactamente.

El componente más importante de toda la coalición es el Bloc Nacionalista Valencià, partido heredero de Unitat del Poble Valencià. Como bien indica su nombre, es el principal partido nacionalista valenciano. Defienden la educación en valenciano, la normalización lingüística, la recuperación del valenciano para ámbitos universitarios y judiciales, les gustan leyes como la de traducción del cine catalana, apoyan proyectos como el corredor mediterráneo y piden (lo harían si estuvieran en posición de hacerlo) una fiscalidad más justa para los valencianos, cosa que podría materializarse en algo parecido a un concierto económico. El Bloc està ligado a Convergència Democràtica de Catalunya desde prácticamente sus inicios, sí, ese partido que se juntó con Unió Democràtica de Catalunya para formar Convergència i Unió (para quien no lo sepa, Convergència prácticamente sólo es nacionalista, pero Unió prácticamente sólo es de derechas).

Iniciativa y Els Verds se unieron a la coalición a la vez. Esto cómo sucedió? Al tener un programa considerablemente parecido, el Bloc Nacionalista decidió unirse a Esquerra Unida (IU, para los poco avispados). Una unión que duró poco y se acabó en mitad de la anterior legislatura en las Corts Valencianes. Al romperse, parte de IU decidió quedarse con el Bloc y se escindió de IU. Son Iniciativa i Els Verds, y son el equivalente valenciano de Iniciativa per Catalunya-Verds en Cataluña, que se presenta allí en nombre de IU. Su programa es básicamente el mismo que el de IU, pero consideraron más conveniente para el partido permanecer en la coalición. Todos ellos se vieron obligados a abandonar la formación de Esquerra Unida.

Y EQUO ya sabéis quién es. Supongo que ahora ya podréis haceros a la idea más o menos de qué defiende el partido en cuestión y de cuál es su historia. En la pasada legislatura (autonómica), se separó de IU pero en las elecciones autonómicas de este año multiplicó por cuatro su representación en las Corts a pesar de su ruptura con IU, y ha tenido un papel bastante relevante en la oposición puesto que el PSOE valenciano ha llevado a cabo una pésima oposición y no ha sabido encarar los problemas desde la óptica valenciana sino que simplemente se ha acogido a las campañas del PSOE general, una estrategia que no suele dar resultados a ningún partido.

Después de este gran aumento de su electorado, Compromís se alió con EQUO para ir a las generales, acabando de asegurar el diputado que ahora ha conseguido. EQUO saca gran provecho de esto, pues era también la única manera de sacar diputado.

El diputado que ha salido electo, el cabeza de lista por la Provincia de Valencia, Joan Baldoví, es un antiguo militante del Bloc Nacionalista i ha sido durante dos legislaturas alcalde de Sueca, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Valencia. No sé mucho más sobre él.

Espero que haya sido esclarecedor y animo a los demás si conocen un partido nuevo o poco conocido a explicar su programa y su historia, para comprender mejor este nuevo parlamento que a pesar de la mayoría absoluta del PP es bastante más plural que el anterior.

Seguir Leyendo

22 de noviembre de 2011

Aerolíneas: no vuela

1
Publicado por


Una larga y rica historia precede a la aerolínea de bandera argentina. La famosa “Aerolíneas Argentinas”, que se conoce con el simple “aerolíneas”, puede ser quizás un relato resumido de la historia de nuestro país. Un pasado interesante y promisorio, vaivenes alocados y por último, un presente al borde del abismo. Quizás el país no esté tan mal, me replicará alguno; sin embargo, y a pesar de varios años con crecimiento sostenido de la economía, el Estado nacional no encuentra la “fórmula” para operar dicha empresa estratégica para nuestra soberanía y mientras la sigue manteniendo como un nicho donde sobrevive la corrupción al más alto nivel.
En cuanto a la larga y rica historia, el nacimiento de Aerolíneas, va de la mano de los éxitos de la aeronavegación nacional. Con triunfos espectaculares como el desarrollo del “Pulqui”, uno de los primeros aviones a reacción del mundo, allá por el año 1947. Es así que para el año 1950, durante la presidencia de Juan Perón, Aerolíneas comienza a operar como tal luego de la fusión de algunas empresas aéreas que tenían participación estatal. Esas empresas ya realizaban varios vuelos de cabotaje y con la nueva designación, comenzaron a operar varios destinos de Latinoamérica, EE.UU y Europa. El éxito fue tal que en diciembre de 1951, después de tan solo un año de operaciones la Sociedad Interamericana de Prensa la designó como la mejor empresa aerocomercial del mundo, por su eficiente organización y la calidad de sus servicios. Para 1959, Aerolíneas se convirtió en la primera empresa latinoamericana en volar aviones a reacción, lo que le permitió llegar cómodamente a Londres, Madrid, París y Roma.
Los vaivenes alocados, acompañaron los sucesivos golpes de Estado, y la Empresa Aerolíneas Argentinas no estuvo exenta. Se convirtió lentamente en una gran estructura, con mucho personal trabajando, pero con funcionarios corruptos que la utilizaron como bien privado y la llevaron al borde de la quiebra. Esa situación, fue la excusa perfecta para que el gobierno neoliberal de Carlos Menem firmara el decreto autorizando su privatización. Y en ésta parte de la historia, España adquiere un rol preponderante, ya que quien se convierte en propietaria mayoritaria de Aerolíneas es la empresa estatal española Iberia. En 1990, Iberia comienza a operar Aerolíneas como parte de un plan de expansión en Latinoamérica. Pero…
Su gestión fue caótica. Intentó modernizar y acercar a Aerolíneas a los estándares internacionales; pero terminó quebrando en 1994. En ese momento, se hace cargo de las acciones de la empresa, el Estado español a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales. Una vez más dispone numerosas modificaciones, como su fusión con “Austral” (línea de cabotaje argentina) o su venta a “American Airlines”, operación que finalmente no prosperó. En fin, el Estado español decidía en ese momento sobre la principal línea aérea de nuestro país. Una paradoja del capitalismo mundial, en la que los países periféricos se llevan la peor parte.
El capítulo que sigue es aún más sombrío. En 2001, durante la peor crisis que atravesara la Argentina en toda su historia, se hace cargo de Aerolíneas un consorcio (también español) llamado Marsans. En un derrotero de casi ocho años, Marsans alternó intentos de expansión al mercado latinoamericano, con denuncias de corrupción y un servicio cada vez más resentido. Hasta tal punto, que a principios de 2008, el Estado argentino decide la expropiación de todos los bienes del Grupo Aerolíneas Argentinas, re-estatizando la principal línea aérea de bandera nacional y salvando los casi nueve mil puestos de trabajo de la empresa.
Comienza un nuevo capítulo, pero de la misma pesadilla. Lo que es en esencia una decisión política acertada, se convierte en un desastre en las manos equivocadas. Se nombra un comité administrador de dudosa conformación con el ex intendente de La Plata, Julio Alak. Pero toman las riendas, el ministro de planificación, Julio De Vido y el terrible Ricardo Jaime, Secretario de Transporte en ese momento; que es uno de los funcionarios más fieles del kirchnerismo y que maneja discrecionalmente millones de pesos en subsidios para el funcionamiento del sistema de transporte público del país.
Si bien en estos últimos años el déficit ha ido en disminuyendo, la empresa aún sigue siendo una increíble esponja de recursos públicos. Su presidente, es Mariano Recalde, dirigente del riñón de “La Cámpora” (agrupación juvenil peronista), quien exhibe el mérito de no tener absolutamente ningún conocimiento sobre aviación, ni sobre la industria aérea ni sobre el mercado de aeronavegación. Sin embargo se las arregla para ser el paladín del gobierno kirchnerista en una empresa que absorbe la friolera de dos millones de dólares por día como gasto corriente. Aerolíneas va directo hacia su tercer quiebra, sumando éste año un déficit de 624 millones de dólares. Aerolíneas es una “bolsa de trabajo” para amigos, parientes y compañeros de “La Cámpora”, sino no se puede explicar que cuente con casi 1.100 pilotos para apenas 34 naves. Cada uno de esos pilotos percibe más de quince mil dólares por mes, así que no es difícil hacer la cuenta de cuánto le cuesta a la Argentina la fiesta en su aerolínea de bandera.
Para cerrar esta muestra de lo que puede hacer la gente equivocada con el dinero del pueblo argentino, basta mencionar una flagrante contradicción en la decisión política del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. En 2006, el Estado argentino traspasó (decreto mediante) la responsabilidad del control del tráfico aéreo a la sociedad civil, anteriormente en manos de la Fuerza Aérea Argentina. El cambio obedeció lógicamente a cientos de denuncias sobre los manejos turbios de la fuerza militar y de un manejo técnico bastante deficiente. Sin embargo, cinco años después, el mismo gobierno revierte (por decreto nuevamente) esta situación y reasigna la responsabilidad del control aeroportuario a la Fuerza Aérea. Este hecho no sólo es una clara contradicción, sino también una tremenda traición a los ideales democráticos. Se re-militariza un patrimonio de la sociedad civil, en una actitud claramente retrógrada y conservadora. Sin embargo, el Gobierno nacional busca por todos los medios, presentar ésta medida como progresista y democrática.
Una vez más, y al igual que analizábamos la semana pasada en “Discursos de resistencia, acciones de dependencia”, el gobierno kirchnerista plantea algunas reivindicaciones en el discurso, pero actúa de la manera totalmente opuesta en los hechos. Esas contradicciones hoy llevan a plantear un achicamiento de Aerolíneas Argentinas, un verdadero ajuste que limitará los destinos de la empresa, intentará renovar el parque disponible de aeronaves (a pesar del déficit) y convertirá a la línea de bandera en una empresa prácticamente de cabotaje.
Por todo esto, me parece que Aerolíneas: no vuela.
Escrito por Andrés Fernández, colaborador de Hablando República en Argentina.

Seguir Leyendo

21 de noviembre de 2011

La necesaria generosidad

6
Publicado por

Dudaba entre escribir del tema que todo el mundo va a tratar o decantarme por hacer una reflexión sobre la posible agresión a Irán. Finalmente me dejo llevar por la marea electoral.

La verdad es que me da un poco igual que llegue el PP. Como expliqué en mi anterior reflexión, para los asuntos cruciales PSOE y PP son lo mismo y realmente nada va a cambiar con ninguno de los dos. Precisamente esa estrategia de la aceptación de la supuesta diferencia es lo que mantiene viva la ilusión de democracia con posibilidad de elección.

Aún así el panorama que nos vamos a encontrar a partir de ahora será diferente. Ya hemos visto que bajo la batuta del PSOE ha comenzado la entrega total del país a los poderes financieros multinacionales y que bajo su obediencia ya habían vuelto los recortes sociales y la continuación de la senda privatizadora. El PP, como ya hizo bajo el gobierno de Aznar, profundizará en esa dirección legitimado por una mayoría electoral que se suma a una abstención que amplía esa misma mayoría.

Hasta aquí ninguna novedad, pero tres factores me hacen pensar que cambia el panorama: En primer lugar la ampliación de los escaños de la izquierda real, los cuales llevarán al Congreso la voz de la resistencia contra el golpe de mercado, interpretando una sinfonía disidente con el discurso único de grandes medios y todólogos. En segundo lugar, la discusión colectiva y/o las acciones callejeras del 15-M que han extendido la desobediencia y el debate acerca de cuestiones medulares sobre las que se asienta este sistema neoliberal, traspasando el ámbito de la marginalidad extraparlamentaria para llegar a amplias capas de la población. Y en tercer y último lugar, la movilización de los trabajadores que empezando por la educación y la sanidad avanzan una conflictividad que crecerá día a día. 

En la combinación de estos factores nos jugamos la posibilidad de crear un gran movimiento con posibilidad de éxito, donde converjan variadas sensibilidades en torno a un frente amplio contra este golpe del poder financiero neofeudal.

Los que van ganando la lucha de clases lo tienen claro: Divide y vencerás. Impedirán por cualquier medio que estas tres patas sean el pilar de un proyecto que cuestione la venta de la soberanía nacional y ciudadana. Se inventarán rumores, ahondarán en la separación entre «moderados» y «radicales», fabricarán liderazgos cooptados o disolventes, criminalizarán, crearán campañas de descrédito,... etc. Esperemos cualquier cosa. Preparémonos para todas.

Mi opinión es que debemos de trabajar con ahínco para conseguir unidad. No a cualquier precio, pero si basada en una serie de puntos simples que den la vuelta a la tortilla. Temas asumibles por la gente que aún cree en el concepto de ciudadanía emanado de la Revolución Francesa y profundizado tras la Segunda Guerra Mundial. Deberán girar necesariamente alrededor de la recuperación de lo público, de la capacidad de intervención política sin amenazas de naciones foráneas o poderes supranacionales, de la reversión de las privatizaciones de los sectores estratégicos, de la extensión democrática en el camino a una nueva constituyente.

El momento es crucial, histórico y de emergencia, pues a pesar de que algunos crean exageradas las palabras sobre un futuro de nuevo feudalismo por la asunción inconsciente de las tesis del fin de la historia, la historia no se detiene ni está acabada. No hay más que recordar que hace tan solo 70 años salíamos de una guerra que costó a la humanidad más de cincuenta millones de muertos.

No, nada está dicho sobre nada y donde antes se alzaba un nazismo agresivo y expansivo, hoy nos encontramos con un poder financiero, igual de agresivo y expansivo, en pleno ataque contra el último escollo para la dominación: las soberanías nacionales entendidas como servicio hacia el interés común de sus ciudadanos.

Trabajemos sin desmayo, seamos generosos, bajemos unos y subamos otros nuestras aspiraciones, para conformar una resistencia que sea capaz, no solo de salvar a la izquierda, sino a la ciudadanía entendida como actor que trata de vivir en libertad.

Artículo realizado por Javier Couso

____________________________________________________________________________

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer también:
"No es lo mismo pero es igual (el PP que el PSOE)"
así como otras entradas relacionadas con Bipartidismo, 20N y Elecciones.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger