31 de octubre de 2011

Hoy soy argentino

0
Publicado por

Hay días en que sientes que te gustaría tener otra nacionalidad, que querrías ser de otro país. Lo hemos visto recientemente con el anhelo de ser islandés por la determinación para juzgar a sus banqueros y como en muchas manifestaciones del 15-M había personas que enarbolaban pancartas con esa alusión. Por eso, hay días en que he querido ser ecuatoriano y decirle NO al Banco Mundial, venezolano para poner los recursos naturales al servicio de la población, cubano o palestino para resistir frente al monstruo. No hablo de nacionalidades, es algo profundo que afecta más que al lugar en el que queremos estar, a la forma de vida que queremos intentar.

El pasado miércoles 23 de octubre quise ser argentino, es más, sentí envidia de Argentina. Ese día se dio un paso firme contra la impunidad, cuando el Tribunal Oral Nº 5 de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a once represores que actuaron en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Este juicio y estas sentencias, que revierten el infame intento de blindar la impunidad de la dictadura que pretendieron los ex-presidentes Alfonsín y Menen, nos dicen mucho a las familias de las víctimas que aún buscamos justicia y reparación en España.

Siento felicidad por esta sentencia y a la vez siento indignación. Felicidad, porque es un triunfo para todo el mundo en la persecución de los crímenes de «lesa humanidad». Indignación, por la actitud de los gobiernos de mi país que han intentado la misma maniobra que los infames ex-presidentes antes citados, para proteger a los asesinos de civiles. Sé que esa misma mezcla de sensaciones agridulces son las que sienten los familiares de los más de 100.000 compatriotas exterminados y desaparecidos por el fascismo de Franco, pues sufren esa misma afrenta cuando les impiden la búsqueda de justicia, protegiendo la impunidad de los criminales.

De esta sentencia histórica hay que sacar una conclusión: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Estas actuaciones de la justicia, estas sentencias, esta repulsa social, no caen del cielo, no vienen regaladas. Son el fruto de un trabajo tenaz en medio de la incomprensión, la persecución y la represión que iniciaron unas madres hace 34 años y a las que se sumaron abuelas e hijos. 

En el treinta aniversario de las madres, escribí un artículo para su revista, que hoy quiero compartir con quienes me leéis pues habla del ejemplo de quienes no se rinden:


Faro. (Del lat. /pharus,/ y este del gr. φάρος). 1. m. Torre alta en las costas, con luz en su parte superior, para que durante la noche sirva de señal a los navegantes. 4. m. Aquello que da luz en un asunto, lo que sirve de guía a la inteligencia o a la conducta.


Estas dos definiciones del Diccionario de la Lengua Española sirven perfectamente para definir lo que han supuesto las Madres de la Plaza de Mayo para mi familia.


Antes de que nos golpearan con el asesinato de mi hermano José, ya formaban parte de nuestras vidas. Es curioso que viniendo nosotros de una familia militar, mi madre siempre nos hablase con admiración de aquellas “locas madres” de un país que con nuestra juventud no sabíamos ni dónde se encontraba. Aún recuerdo con asombrosa claridad la canción que salía de su boca y que en forma de tango, glorificaba la gesta de esas mujeres sin miedo. Esa melodía y esa letra del desaparecido Carlos Cano serían ya a partir de ese momento la banda sonora que resonaría en mi cabeza cada vez que oyese hablar de las madres.


Fue el 8 de abril de 2003 cuando nos dimos cuenta que ya no pisábamos tierra firme, que el suelo por el que hasta ese momento transitábamos en la vida, se había convertido en un velero pequeñito que en medio de un maremoto estaba cercano a zozobrar. Por un momento no sabíamos dónde nos encontrábamos y el miedo atenazaba cualquier pensamiento juicioso. El dolor eran altas olas con cresta de sangre espumosa y nuestros gritos meros susurros en medio de un viento que nos dejaba sordos. Y de pronto vimos su luz. La señal de un faro que emergía en medio de la penumbra y que señalaba hacía el puerto de la dignidad. Por fin, recobramos nuestra compostura, nos serenamos y nos comimos las lágrimas. Sus pañuelos nos sirvieron de velas y su ejemplo de brújula. Había dolor, pero en medio del calvario nos llegó la fuerza para enderezar nuestro rumbo.


Tengo muy dentro el recuerdo de aquellos días, los detalles de toda aquella confabulación para mantenernos como una familia inofensiva que llora escondida dentro de las paredes de su casa. Vuelven a mí con renovada actualidad, las mentiras de los amigos de los asesinos de mi hermano, la confusión que adrede nos provocaba el gobierno español cuando repetían cual papagayos, las mentiras de sus amos.


Pasamos unos días de tortura sin saber dónde se encontraba el cadáver de José y en esos momentos que parecían no acabarse nunca, comprendimos en toda su dimensión, lo que sentían y sienten las familias de los desaparecidos. El dolor mudo, la incertidumbre sin fin de no saber como cerrar la herida.


El día en que recibíamos a José o a lo que nos dejaron de él, decidimos usar por primera vez unas camisetas negras con la leyenda “José Couso Crimen de Guerra. Investigación y Justicia” que se convirtieron desde ese momento en nuestro pañuelo, que como el de las madres, nos acompañaría en esta dura singladura de dignidad, como señal de duelo y de lucha.


Por eso quería empezar con esas definiciones de diccionario. Ellas, nuestras madres eternas, son, como leemos en la primera de las definiciones, faro en el sentido de señalar la dirección en medio del vendaval y también, como reseña la cuarta explicación, son faro mostrando modelos de conducta y de inteligencia.


Hoy, cuando el faro de la Plaza de Mayo cumple treinta años señalando que sólo la lucha, la dignidad y la constancia son la ruta que lleva a la Justicia, otra luz más joven, desde la calle Serrano de Madrid, enfrente de la Embajada de los Estados Unidos de América, se une al resplandor de los que ni se venden ni se rinden.


Autor: Javier Couso

Seguir Leyendo

30 de octubre de 2011

Corrupción en la Familia Real

18
Publicado por

El cerco se estrecha en torno a la Familia Real. La corrupción del sistema llega hasta las más altas esferas.

Cada día está más cerca la imputación del Duque de Palma en el caso Palma Arena, aquel que estudia la ingente trama de corrupción que rodeó a la construcción del velódromo del mismo nombre, durante el tiempo en que Jaume Matas (PP) estuvo al frente del Govern Balear.

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, ha dividido la causa en veinticinco piezas,
la última de las cuales investiga los convenios firmados por la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) (ambos dependientes del Govern Balear) con el Instituto Nóos, institución de mecenazgo fundada por Iñaki Urdangarín y su amigo Diego Torres. Estos convenios supusieron la cesión de un total de 2.3 millones de públicos a Nóos para que dicho instituto gestionase el Balears Forum, un foro de turismo y deporte cuya duración era de tres días y que tuvo lugar tanto en 2005 como en 2006, año en que el diputado en el Parlament por el PSOE, Antoni Diéguez, denunció la pésima gestión de fondos públicos que este evento suponía.

Pese a la escasa documentación que las autoridades han recabado (no hay documentos justificativos de aquellas subvenciones ni pruebas de que Nóos realizase el trabajo por el que fue pagado, ni siquiera se ha localizado su domicilio social al haber abandonado el que figuraba en el registro, en San Cugat del Vallés), se da por hecho que Iñaki Urdangarín, cofundador de Nóos y presidente hasta 2006, se lucró desviando parte de los ya mencionados fondos públicos a la promotora Aizoon S.L., creada en febrero de 2003 por la Infanta Cristina y Urdangarín y presidida en exclusiva por ellos mismos. Al parecer, 160.000 del total recibido por Nóos fueron a parar ilegalmente a las cuentas de Aizoon, es decir, a las ya de por sí abultadas cuentas de los Duques de Palma.

El socio fundador del Instituto Nóos, Diego Torres, que sustituyó al yerno del Rey como presidente en 2006, ya ha declarado como imputado, así que es cuestión de tiempo (o de influencias) que el marido de la Infanta Elena sea llamado por la justicia. Lo decidirán la Fiscalía General y la Fiscalía anticorrupción.

También están pendientes de declarar ante el juzgado de instrucción número 3 de Palma Jose Luis "Pepote" Ballester (director general de deportes durante la última legislatura del PP en Baleares) y Raimundo Alabern (exgerente de Ibatur). Ambos están encausados, y pese a que deberían haber declarado el 1 de septiembre, ya es la segunda vez que sus declaraciones son aplazadas.




Esta red de corrupción que toca de lleno a la Familia Real se suma a la que relaciona a Camps con (de nuevo) el yernísimo del Rey:
Según declaró, indignado, el mismo Camps a sus fuentes más cercanas, la Generalitat Valenciana pagó 3 millones de a Nóos para que promocionase, gracias a la conocida imagen de Iñaki Urdangarín, la candidatura de Valencia a albergar los I Juegos Europeos, que nunca llegaron a producirse. Apenas un año después, el exjugador de
balonmano fichó por Telefónica Internacional y se desentendió de su compromiso con Camps, quien pese a prometerlo, nunca llegó a dar explicaciones sobre este asunto en las Cortes Valencianas.


Para rematar la credibilidad de nuestra monarquía, Don Juan Carlos ordenó borrar de la biografía oficial del Duque de Palma toda mención a su etapa en Nóos y envió a Urdangarín y a su familia a vivir a una lujosa zona de Washington.


Me pregunto por qué necesita la Corona recurrir a métodos ilegales, si la legislación vigente ya les permite apropiarse de al menos nueve millones de euros anuales procedentes de nuestros bolsillos.


Artículo realizado por @osgcc.

Seguir Leyendo

29 de octubre de 2011

La democracia del siglo XXI

0
Publicado por

Es conocido por todos la división o separación de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial. Los dos primeros son llevados a cabo por la cortes bicamerales, aunque más bien la segunda (Senado) sirva para poco.
Es algo necesario y para nada utópico la modernización del sistema electoral y democrático. ¿Cómo sería España si el poder ejecutivo estuviera regido directamente por el pueblo?


Según la actual Constitución de 1978, en el artículo 1.2 se declara lo siguiente: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Actualmente el pueblo español tan solo puede elegir quien debe cumplir y hacer cumplir los poderes del Estado, pero no por sí mismo llevarlos a la práctica.

La democracia del siglo XXI debería tratar de ser igual de moderna que otros muchos aspectos de nuestra sociedad los cuales, debido a los avances tecnológicos, han sufrido cambios, como por ejemplo la red informativa actual: tanto en Internet, como en televisión, radio y prensa escrita.

La idea que planteo en este artículo, puede acarrear una serie de problemas que no por ello echen abajo la idea, sino que ésta deba darle solución.
El hecho de que el poder ejecutivo emane del pueblo, implica que cada cierto tiempo la gente deba votar las leyes que se plantearían en el Congreso (siendo éste elegido con una ley electoral justa), lo que acarrea problemas tales como el vehículo de voto, el hecho de que éste sea seguro o no, el problema de las personas con dependencia etc.

En mi opinión, todos estos problemas tienen solución. Creo que un vehículo seguro (si el Estado pone las herramientas para que lo sea) es Internet, dado que ya se utiliza para cobro de impuestos, para la declaración de la renta, para movimientos bancarios, etc. sin que resulte cohibida la seguridad del individuo. Respecto a quienes carecen de Internet, siempre se pueden buscar otros métodos como el teléfono, facilitando el DNI y los datos personales de cada persona.
Otro problema con solución es el hecho de que la leyes suelen ser muy largas o complicadas. La solución sería simple: en la televisión pública, tanto en programas especiales como en telediarios, se podría explicar punto por punto la ley o leyes que se plantearan en el Congreso para su posterior voto. También se podría crear un contenido en el canal parlamentario al margen de la difusión de las reuniones de los diputados en el Congreso.

Esta idea, la están llevando a cabo un grupo de personas que confluyen en un grupo denominado Democracia 4.0, donde se explica mejor esta idea. Esta es su web: http://demo4punto0.net y también os dejo un vídeo difundido por Demo4punto0:


Seguir Leyendo

28 de octubre de 2011

La “Iniciativa privada”: gran mentira del capitalismo popular

0
Publicado por

El punto fijismo cuarto republicano siempre inventó pajaritos preñados para engañar a la población, ocurrió con la supuesta reforma agraria de Betancourt, con la pacificación de Caldera, la democracia con energía de CAP, recordemos el paquetico económico de CAPII para finalizar con el chiripero y apertura petrolera de Caldera II. Puro engaño, todo resultó pobreza y más explotación del pueblo, mientras un grupúsculo conformado por la burocracia política adecacopeyana y la oligarquía industrial saboreaba las mieles del oro negro, prebendas y disfrute de agasajos por doquier. Y el pueblo comiéndose un cable.

Eso fue los que nos dejó la pseudo democracia popular con su capitalismo popular, recordemos el eufemismo de AD, queriéndose llamar el “partido del pueblo”, cuando la verdad verdadera fue que gobernó para las élites y las transnacionales de turno.



Hoy vuelven con nuevos rostros pero la misma idea retrógrada perteneciente al jurásico político del siglo pasado. Nos quieren vender una idea viejísima muy utilizada por la democracia burguesa como lo es: La “Iniciativa Privada”. Es decir, todos tenemos nuestro “capitalismo interior”, lo único que falta es un empujoncito para que flote y, con ello nos convertimos de la noche a la mañana en empresarios capitalistas, burgueses y demás yerbas. A futuro, si la oposición logra encaramarse en la silla de Miraflores, podríamos nosotros, el lumpen de siempre, los bidentes, los borrachitos, sentarnos, por qué no, en un buen restaurante junto a los Machados, los López, los Zuluaga, los Brillemburg, los Salvatierra y, de repente, si nuestro negocio nos da, hasta fundar un banco. En verdad que a la hora de mentir la derecha venezolana gana la medalla de oro mundial.


No habrá quien compre esta miserable mentira y, tenga sueños de grandeza, que a través de un préstamo y un pequeño negocio llegue hacer un Rockefeller. Pero la verdad es muy dura. Solo con educación, con trabajo honesto, con empleo constante, con un estado fuerte que regule la economía de mercado, la especulación, el contrabando de extracción, las prebendas, la corrupción, el amiguismo, los agasajos inmorales, el derroche y despilfarro ocioso; con la inversión necesaria de las ganancias que nos da el oro negro en las industrias básicas para que estas nutran a la empresas ligeras y pesadas, que se logren esfuerzos mancomunados con capital criollo y foráneo para invertir en áreas primordiales como el agro, la ganadería, con un desarrollo sustentable desde aguas abajo, podemos de una vez por todas industrializar al país, cuestión que no hemos podido hacer desde hace un siglo.

La burguesía castradora de la economía adecopeyana, es la misma que quiere torpedear nuestro proceso revolucionario. Las élites económicas son las mismas desde los tiempos de Gómez, son las mismas que nunca perdieron sus privilegios aun con el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez de la cual formaba parte. Esta desestabilización de hoy a través de radio, prensa y televisión hacen mella en el pueblo joven y a veces no tan joven. El GPP, debe empezar por hacer una gran movilización en defensa de la Industrialización de Venezuela, en defensa de los trabajadores, en defensa de las industrias básicas. Solo así lograremos concienciar a la población que se muestra esquiva a la hora de defender nuestra política económica y piensa que todo lo foráneo es mejor, y que todo lo privado trae felicidad, mientras el estado solo debe ser un “mirón de palo” como en el domino.


Debemos desmontar el discurso de la derecha sobre nuestra política económica, es ahora o nunca.

Viviremos y Venceremos…



Artículo realizado por Pedro Patiño desde Venezuela.

Seguir Leyendo

26 de octubre de 2011

Increíble precampaña

0
Publicado por

            Desde bien temprano una recibe noticias que provocan que el sueño se disipe y las reflexiones abunden martilleantes. Con la cercanía temporal a las próximas elecciones todo se empieza a llenar de vomitivas precampañas del uno y del otro. Antaño recuerdo como para captar votos se regalaban, rosas, pines o bolígrafos, actualmente van mucho más allá y se atreven a escenificar situaciones sociales por medio de vídeos. Seguro que ya muchos saben por dónde van los tiros.

            Esta mañana mientras me dirigía en bus a mi facultad pública he escuchado por radio una noticia que me ha provocado una mezcla de asco y odio hacía la hipocresía con la que pretenden manipular a las masas españolas. Se informaba de uno de los medios que ha utilizado el Partido Socialista para captar la simpatía de la ciudadanía, a través de un vídeo de apenas 0,56”. El diálogo que se representa es claro y conciso, con una intención más que transparente:

"–(Niño)      ¿Carmen tu tienes hijos?
 –(Cuidadora)      Sí, además tengo una nena de tu edad.
 –(Niño)      Pues qué bien, así cuando seamos mayores ella podrá ser la cuidadora de mis hijos."

           
            A la vista está que lo que se nos avisa es de los recortes que pretende hacer el partido contrario si gana el próximo 20N. Además se defiende la educación pública y el acceso de todos al progreso. Todo muy bonito, sí señor. Una galería estupenda a menos de un mes de depositar el voto en las urnas. Sin embargo, los mismos socialistas que defienden esto “ahora”, fueron los que se formaron bajo la comprada mano de la educación privada. “Socialistos” como Rubalcaba, Zapatero, Chacón, Blanco y un largo etc., hoy critican la educación privada ¿A caso no recuerdan su infancia y adolescencia? ¿O cuánto dinero les costaba a sus padres sus estudios? Me parece que tienen demasiada mala memoria y demasiada poca vergüenza. Como siempre siguen el lema de ¡Hipocresía al poder!


            Con esta crítica a determinado partido, no pretendo apostar por su rival, en absoluto. Pero me resulta fortuito que se potencie en este momento la educación pública. Cuando durante todo el tiempo de gobierno del PSOE las medidas que se han tomado en vez de ser dirigidas hacia las grandes problemáticas de nuestra educación y sus efectos, se ha preferido optar por dotar de las últimas tecnologías en las aulas. Pues señores, no se si con pizarras digitales en las clases las cifras de fracaso escolar han disminuido, tampoco si la dotación de portátiles a niños de 10 años consigue que estos alcancen altos niveles de cultura o por el contrario altos niveles de distracciones.

        
 En definitiva, me resulta repugnante esta apresurada captura de votantes, o no se si mejor decir víctimas pues gane quien gane siempre caerán los mismos, manipulando algo tan importante como es el derecho a la educación recogido en el artículo número 27 de la constitución y que tan a risa se toman nuestros representantes, ya que unos quieren violarlo y otros envolverlo con falso compromiso social.

Artículo realizado por María García

Seguir Leyendo

'Margin Call' o el derrumbe de la Acrópolis capitalista

0
Publicado por


Hoy dedicaré mi columna a un género que no suelo trabajar demasiado, la crítica cinematográfica. El objeto del artículo será expresar mi opinión, desde el punto de vista social, político e ideológico del largometraje 'Margin Call' que narra los momentos inmediatamente anteriores al derrumbe de las bolsas mundiales en 2008. Los aspectos técnicos los dejaré para los expertos, que seguro tienen una opinión mucho más formada que yo en este tipo de cuestiones. 

'Margin Call', dirigida por JC Chandor e interpretada, entre otros, por Kevin Spacey, Jeremy Irons y Demi Moore, retrata los rascacielos de Wall Street como la gran Acrópolis del capitalismo justo antes de derrumbarse. La acción se desarrolla en todo momento en las plantas más altas de esas grandes estructuras de metal y acero, lo cual refuerza el distanciamiento del capitalismo financiero con la economía real. Varias escenas nos muestran a los personajes compadeciéndose de “la gente normal” que vive las horas previas al cataclismo como si nada ocurriese.  

Mientras tanto, en las inaccesibles plantas superiores de los rascacielos se decide el destino de la economía mundial. No hay un símbolo que refleje más la distancia entre lo virtual de la economía de casino de los mercados financieros y la economía real. Eso sí, las consecuencias de las decisiones aventureras, fraudulentas y criminales de esos dioses del dinero de la acrópolis moderna resultan desastrosas para la gente de 'abajo'. 

En el momento en el que se advierte el desastre se desata una lucha titánica por la supervivencia dentro de la empresa y del sistema. La cuestión que se plantea es por todos conocido, asumir los miles de millones en activos tóxicos o repartirlos camuflados por los bancos de todo el mundo, la respuesta no hace falta que os la cuente, está en los periódicos de todo el mundo desde hace años. 

En la película se dedica mucha parte de la historia a plantear los dilemas personales que acucian a los grandes ejecutivos de Wall Street ante el desastre que se avecina y que ellos mismos con su ideología suicida han provocado. Se ven dudas, pero al final triunfa la máxima del 'maximum profit by any means necessary' 

No faltan, eso sí, crudos retratos del estilo de vida de los 'golden boys', ingenieros aeronáuticos, matemáticos, ingenieros de obra civil, que ante el canto de sirenas de los bancos de inversión y del negocio de los derivados, y sobre todo ante las suculentas remuneraciones y los bonus al final del ejercicio, ceden toda su capacidad intelectual a la creación de dinero para sus consejos de administración, creación que muchas veces, la gran mayoría de ellas, supone la destrucción de miles de puestos de trabajo y por tanto de riqueza real para las sociedades. 

'Margin Call' nos muestra un engaño monumental, hay una escena que lo ilustra perfectamente, en un mundo, el financiero, en el que todo estaba basado en la confianza. Como dije en uno de mis posts anteriores, todos los grandes bancos de Wall Street fueron trileros porque todos engañaron a sus clientes, y éstos a los suyos, que junto con la connivencia de las todopoderosas agencias de calificación consiguieron inundar el mundo de productos financieros 'basura' con calificaciones triple A.  

Y todo esto me lleva a una conclusión, ningún ejecutivo 'aventurero' ha pisado la cárcel y los mercados internacionales siguen haciendo caso a las agencias de calificación como si fueran los hechiceros de cualquier tribu, tantos siglos de racionalidad para confiar en tres firmas con conflictos de intereses evidentes que funcionan como gurús y pueden sentenciar empresas, y lo que es peor, países enteros, con sus juicios aleatorios y pocas veces bien argumentados.

Así, 'Margin Call' nos muestra, casi a modo de tragedia griega, el derrumbe de la acrópolis del capitalismo, y el crepúsculo de los ídolos de la finanza. Si 'Inside Job' utilizaba los hechos, las cifras, los acontecimientos, para acercarnos una historia de terror muy real, 'Margin Call' aprovecha la ficción para mostrar todas esas cosas que probablemente quedaron fuera de las cámaras del documental, la crudeza, la avaricia y la falta de piedad inherentes a Wall Street.



Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

Seguir Leyendo

25 de octubre de 2011

Por un mundo más humano

3
Publicado por

Podría hablar de acontecimientos importantes que han ocurrido esta semana, como por ejemplo, la muerte de Muamar el Gadafi o el anuncio del abandono definitivo de la violencia por parte de ETA, sin embargo, quiero aprovechar esta actualización del blog para tratar un tema más global, y que nos concierne a todos.


Que el mundo está "patas arriba" es algo que a nadie se le escapa; crisis económica, guerras, corrupción, pobreza, crímenes, desapariciones... y podría seguir nombrando un sinfín más de barbaridades. Pero estos hechos no son aislados, claramente tiene relación entre sí, y a través de unos se desencadenan otros, por eso, para que nuestro mundo no siga avanzando así, deberíamos pararnos a pensar en la sociedad tan inhumana que estamos creando, o mejor dicho, que ya hemos creado, y que no parece tener posibilidad de dar marcha atrás. Vivimos cada día una carrera contrareloj, tenemos premeditada una rutina diaria que quizá podemos realizar ya con los ojos cerrados, sin darnos cuenta, como algo automático. Además, y algo que me resulta todavía mas grave, hemos descuidado las relaciones entre personas, lo real, lo presente, ahora solo acudimos a lo inmediato y lo virtual, todo está asombrosamente preparado para pulsar un botón o tecla y comunicarnos con los demás, o realizar un trabajo, un documento, lo que sea que hagamos...y me pregunto si podemos vivir felices de este modo. En algunos momentos dan ganas de retirarse a vivir al campo o a un lugar donde la vida sea aun real, o al menos un trocito de ella, un lugar en el que aun huela a naturaleza y podamos abrazar o dar un beso a una persona sin un icono de las redes sociales, sentir la realidad.

Volviendo a los conflictos que actualmente se desarrollan en nuestro planeta, también es preocupante la manera de la que los tratamos, ya no nos sorprende en absoluto ver morir a personas en directo a través de la televisión, o alguna escena inhumana...esto igualmente se ha convertido en algo cotidiano, a veces parece que perdemos la capacidad de sentir. Olvidemos por un momento todo este caos y pensemos que por encima de todo, somos personas en un mundo que a pesar de estar destrozado, todavía queda un franja de él de la que podemos sacar lo mejor de todo y de todos.

Seguir Leyendo

24 de octubre de 2011

La aceptación del horror

6
Publicado por


Aún estoy espeluznado con las imágenes del linchamiento de Gadafi. Una ración de cine «snuff» del subgénero «crímenes de guerra» servido por todas las televisiones y medios del mundo. Me siento horrorizado ante la indiferencia que ideólogos, incitadores y participantes de esta agresión armada muestran al tratamiento inhumano de un cautivo desarmado.  


«La ausencia de crítica de todólogos y editorialistas a la normalización del asesinato extrajudicial y del terrorismo de estado, me aterra», fue mi primera reflexión en 140 caracteres acerca de la normalización del horror institucionalizado y la aceptación de este por parte de sectores que se reclaman en la órbita intelectual de la izquierda. Esta complicidad motivada por una buena campaña de desinformación basada en emociones, es una derrota que nos afecta a todos, pues conquista para sus guerras humanitarias a personas de gran peso intelectual y político.

Cuando comenzó la agresión a Libia, en marzo de este año, escribí algo que leí en uno de los pocos actos que se han realizado contra esta guerra de nuevo tipo. Siete meses después, no ha perdido un ápice de actualidad:


"Hiprogresía" en Libia

A pesar de mis sospechas sobre los motivos ocultos de la operación en Libia no voy a hacer un sesudo análisis. Hay gente mejor preparada que nos  ilustra sobre ello. 

Tampoco voy a hacer la declaración previa de repulsa, especie de neo-macartismo que se nos exige al principio de cualquier artículo o declaración al opinar de temas peliagudos como el vasco. Quien tiene que realizar este ejercicio exculpatorio será el que tuvo plantada la jaima en su casa, aquel que recibió regalos equinos o los que firmaron acuerdos petrolíferos y de armamento. Yo no.

Tengo que confesar que estoy horrorizado. No tanto por la demostración de furia militar, como por el plácet otorgado a esta campaña guerrera desde sectores que se dicen humanitarios, pacifistas, verdes o simplemente de izquierdas. 

Hace tiempo leía un artículo que reflexionaba sobre las magnitudes de la muerte, esas que hacen que quien mate a una persona sea odiado socialmente y posiblemente encarcelado y que quien asesina a un millón, acabe siendo respetado e incluso admirado como benefactor de la humanidad.

Sé que la mayoría de la gente que apoya esta intervención militar, supuestamente humanitaria, jamás pondría a un pederasta al cuidado de una guardería o a un asesino machista de portero en una casa de acogida de mujeres maltratadas. Pero curiosamente, esas mismas personas cabales  no tienen ningún problema en dar la misión de “proteger” a los civiles libios a ejércitos que son de hecho maquinarias de asesinato en masa.
Me pregunto cómo van defender a los civiles: ¿los ejércitos que en Iraq han creado una situación que ha originado más de un millón de muertos ? ¿los que en Afganistán han asesinado a miles y generado un escenario en el que han muerto decenas de miles más ? ¿los gobiernos que miran hacia otro lado ante los crímenes de guerra en Gaza o Líbano? ¿los que promueven guerras civiles a lo largo y ancho del continente africano? ¿los que apoyan golpes de estado de acuerdo a sus intereses?  ¿quienes sustentan regímenes como el saudí?

Dejadme deciros que vuestro cheque en blanco a criminales institucionalizados de doble moral me produce horror y asco, pues la diferencia entre un pequeño carnicero y un industrial de la muerte es tan solo de magnitud.


Vosotras y vosotros, tan humanitarios, tan pacifistas, tan ecologistas, elegís estar del lado de los grandes criminales al alimón de los medios goebbelianos que nos hacen creer que lo que es simplemente la defensa de los intereses energéticos y/o geoestratégicos, se convierta por el arte del maquillaje propagandístico en una guerra moral y humanitaria.

Yo, personalmente, sospecho de vuestra  moralidad de primer mundo y no me trago que los asesinos  impidan que no se asesine.


Es difícil competir con toda la batería de medios de (des)información y entretenimiento que modelan la conciencia colectiva, pero la izquierda debe esforzarse en transmitir la verdadera naturaleza de este nuevo tipo de guerra, que aprendiendo de los errores comunicativos de la de Irak, se viste con ropajes humanitarios para convencer a los que de manera bienintencionada acaban apoyando el viejo engranaje militarista de la OTAN. 
Y esta organización, no tiene nada de humanitaria. 


Autor: Javier Couso 

Seguir Leyendo

23 de octubre de 2011

Como el perro y el gato

2
Publicado por

Ni PP, ni PSOE, ni unos, ni otros, ni juntos, ni revueltos, de ninguna manera son capaces de ponerse de acuerdo en algo y de darse cuenta de que España se va a la ruina, solo están pendientes de sus enfrentamientos y sus diferencias, que no son otras que las que aparentan tener, en vez de intentar solucionar los graves problemas económicos por los que estamos pasando. Mientras los señores Rubalcaba, Rajoy, Zapatero y demás personal se dedican a pelearse entre ellos acusándose de aquellos son corruptos, pero tales también, millones de personas están en el paro, miles de familias se quedan sin casa, y cada día es una lucha contínua para mucha gente si quieren salir adelante.
Es muy decepcionante que nuestros políticos actuales solo se procupen de sus disputas absurdas y crean ser el centro del mundo cuando tienen una misión muchísimo más importante. Y da vergüenza ajena que sus programas electorales se basen en intentar convencer a los votantes sacando los trapos suicios del otro, pues esto lo único que demuestra es que cada vez hay menos ideas por las que luchar  y que lo que quieren es llegar al poder a toda costa sin importarles lo que de verdad les debería de importar.
Está claro que el sistema político actual esta acabado, no existen convicciones ni ideales en los partidos, lo único que conservan es el nombre.

Seguir Leyendo

22 de octubre de 2011

Pobre soldado Shalit

0
Publicado por


Desde hace poco tiempo, nos estamos viendo desbordado por un torrente de información sobre el reciente canje que se ha producido en Palestina. Un soldado israelí, Gilad Shalit, será liberado tras cinco años de cautiverio a cambio de un número importante de presos palestinos que tiene Israel. Cinco años en los que ha sufrido aparentemente todo tipo de penalidades, cinco años sin ver a su familia ni amigos, cinco años perdidos de su vida, cinco años tras los cuales sale medio desnutrido. Además, no parece ser sionista en absoluto y según sus propias declaraciones, lo único que él desea es la paz en su tierra.

Nadie, en cambio, se ha parado a hacer una cobertura intensiva de la vida de los presos palestinos. No sé el nombre de ninguno. No sé su vida, cómo han vivido en el tiempo en que han estado presos ni cuánto tiempo lo han estado. No ha sido bastante relevante ninguna de sus declaraciones como para ser comentada en ningún medio. 1027 palestinos es el precio de un sólo israelí. No es de extrañar, entonces, que no importen a nadie sus nombres, sus vidas, su familia ni las condiciones de su captiverio.

Debo expresar mi más profundo rechazo a la cobertura mediática del intercambio. Es necesario comentar que me produce vomiteras. Eso es todo.

Seguir Leyendo

21 de octubre de 2011

Tele-K se va a negro tras 18 años

0
Publicado por

La televisión comunitaria Tele-K, asentada en el barrio de vallecas, ha cerrado su emisión televisiva tras 18 años de emisión debido a la enorme deuda que no puede hacer frente.

Desde hace ya varios meses desde la televisión realizaron una campaña de ayuda para sostener la televisión, pero tan solo han conseguido 162 afiliados que pagan una cuota de 60 euros, sumado a la venta de camisetas y al pequeño apoyo institucional, lo que provocó finalmente que no se alcanzara la cifra de 30000 euros necesaria para mantener saneada la televisión sino una cifra inferior, 17000 (solo poner en el aire la señal cuesta 4000 euros mensuales).


"Es la voz de los que no tienen voz", resume Francisco Pérez, director de Tele-K y uno de sus fundadores. "En la televisión hacían sus programas varios colectivos y asociaciones de barrio, incluso asambleas del 15-M. Por eso su cierre supone un serio empobrecimiento de la democracia", lamenta.

"Los gastos avanzan más rápido que los ingresos y esto de manera inevitable nos conduce al crecimiento de las deudas. Hay que hacer un paréntesis si no queremos hipotecar definitivamente el futuro de Tele K", escribía la cadena en su perfil de Facebook. De momento la emisión sólo se mantendrá en internet.

Las televisiones comunitarias, que no tienen ánimo de lucro, se encuentran en un estado de "precariedad jurídico-legal", lo que implica, entre otras dificultades, la prohibición de emitir publicidad o que su señal pueda ser "invadida" por otros canales.
El jueves, 27 de octubre, se celebrará una asamblea en el Ateneo Republicano, en la que vecinos, colaboradores, entidades sociales y otros agentes implicados en el mantenimiento del canal, decidirán qué hacer para que el futuro de Tele-K sea de todo menos negro.
Desde Hablando República apoyamos ya desde hace tiempo la continuación de Tele-K y de esta manera de la difusión cultural e informativa. Por todo ello ¡SOS TELE-K!

Seguir Leyendo

20 de octubre de 2011

75 años de las Brigadas Internacionales en defensa de la República

0
Publicado por



Desde Hablando República queremos sumarnos al homenaje del 75 aniversario de las Brigadas Internacionales. Guerrilleros venidos de muchas partes del mundo que se dejaron el alma defendiendo la República Española frente al fascismo.
Aprovechando el aniversario queremos recordar un documental que publicamos en el blog:
1ª parte - Las Brigadas Internacionales
2ª parte - Las Brigadas Internacionales


Aquí os dejamos con bastante información sobre los homenajes del 75 aniversario de las Brigadas Internacionales: 
- Programa de Más Voces sobre el 75 aniversario: 
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org


- Homenaje general en Madrid

- Programa sobre el ciclo de conferencias en el 75 aniversario

- Programa de actos en el Ateneo de Madrid

- Más info en: Brigadas Internacionales


También el 22 de octubre se levantará un monumento en honor a las Brigadas en Madrid:


Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger