30 de septiembre de 2011

V de Vendetta {Película sobre la lucha violenta contra el fascismo}

2
Publicado por


V de vendetta es una adaptación al cine de la novela gráfica V for Vendetta, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd

El escritor de la novela gráfica, Alan Moore, no estuvo de acuerdo con algunos aspectos del guión y finalmente exigió que su nombre se retirara de los créditos de la película; por otro lado, el ilustrador David Lloyd sí apoyó la adaptación y aparece acreditado. 

La película toma como punto de partida la conspiración de la pólvora, ocurrida en 1605 y en la que un grupo de católicos fueron detenidos y ejecutados por intentar destruir el Parlamento del Reino Unido con el objetivo de matar al rey Jacobo I y acabar así con las persecuciones religiosas. La trama tiene lugar en un futuro ficticio y muestra a V, un combatiente por la libertad que se oculta bajo una máscara de Guy Fawkes y que persigue la destrucción de un estado fascista ubicado en Inglaterra.
Es una de las películas más representativas de la actualdiad política debido al grupo activista Anonymous que mantiene una lucha contra el Nuevo Orden Mundial y el bloqueo mediático.


A continuación pueden disfrutar la película:

Seguir Leyendo

29 de septiembre de 2011

El Universo: la luna y sus misterios

0
Publicado por

Volvemos con un nuevo documental sobre el Universo. En esta ocasión les hablamos de la Luna, tanto de sus características como de los misterios que ésta ofrece. Les recomendamos que visionen los dos documentales que les dejamos de cuarenta y cuatro minutos de duración ambos. En el primero se muestran los misterios que ofrece la Luna y que tanto nos afectan aquí en la Tierra; en el segundo documental se muestra cómo es la Luna, sus características, su comparación con el resto de satélites, etc.
Recordamos que la mayoría de los documentales que os mostramos son, en parte, con datos, información e incluso investigadores de la NASA que crea ese monopolio informativo en cuanto al Sistema Solar se refiere. Pero siempre es bueno conocer un poco más de como funciona nuestro satélite, aunque teniendo en cuenta lo anteriormente citado.



Seguir Leyendo

28 de septiembre de 2011

Los chicos de oro

0
Publicado por

Las palabras del inversor privado Alessio Rastani el martes por la noche en la BBC que no fueron demasiado tenidas en cuenta hasta que se extendió este vídeo como la pólvora en las redes sociales muestran de una manera nítida el rostro de aquello que los medios de comunicación de todo el mundo siguen denominando 'los mercados'. Las declaraciones de Rastani son la síntesis del neoliberalismo, de la supremacía fantasiosa de la finanza por encima de la economía del trabajo y la producción, y que podía haber firmado perfectamente Gordon Gekko, el personaje de la película de Oliver Stone 'Wall Street'. En poco más de tres minutos, Rastani, pone de manifiesto, con la soberbia del que se cree por encima del bien y del mal, unas realidades muy graves. Por un lado, que a los inversores que operan en los mercados financieros con productos derivados y fondos de inversión, estos verdaderos 'yonquis' del dinero, les importa realmente poco que la economía vaya bien o mal, ellos apuestan como si de un casino se tratara sobre el futuro de empresas o países, con todos sus empleos y servicios públicos incluidos. Por otra parte, la segunda, y no por eso menos grave afirmación deja clara la patente realidad de quien manda en nuestra sociedad capitalista de pseudodemocracias representativas liberales “no mandan los políticos, manda el banco de inversión Goldman Sachs”.

Precisamente estos días estoy leyendo el muy recomendable bimensual de Le Monde Diplomatique, 'Manière de Voir', dedicado a analizar la crisis financiera con reportajes y análisis de muy alto nivel y del cual hay edición en español, en el que se consagra un artículo entero al papel de Goldman Sachs y otros grandes bancos de inversión en la genésis, desarrollo y agravamiento de esta estafa planetaria mal llamada crisis. Lo llamativo de este gigante financiero, que ayudó a Grecia a 'maquillar' sus cuentas y se llevó 600 millones de euros y que mientras sabía de buena tinta, desde fuentes directas del departamento del Tesoro estadounidense que el mercado inmobiliario de ese país se hundía contra el 'iceberg' de las hipotecas basura, tomaba posiciones de inversión en ese sentido mientras animaba a sus asesorados, a los más modestos, a seguir apostando por el alza del ladrillo en los Estados Unidos, son sus importantes conexiones con el poder de Washington. Tanta es la connivencia del banco con el poder político estadounidense que un artículo publicado por el New York Times en 2008 señalaba que algunos analistas consideraban al departamento del Tesoro estadounidense como una división de Goldman Sachs, llegando a usar el término de 'Government Sachs' . No en vano el secretario del Tesoro durante el derrumbe de Lehman Brothers, hace ahora poco más de tres años, Hank Paulson, se rodeó de antiguos compañeros de armas en 'La Firma' para capitanear el barco de la economía estadounidense durante el 'tsunami' financiero que él mismo ayudó a crear y que hoy sigue arrasando las economías mundiales.

Pero no nos engañemos, el poder de Goldman Sachs no se detiene al otro lado del océano Atlántico, sin ir más lejos el candidato mejor colocado para sustituir al inefable presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia, fue vicepresidente de para Europa del banco de 'los chicos de oro'. Así que, o mucho cambia la partitura o las tesis de Goldman Sachs, controlarán en breve las dos fábricas de dinero más importantes del mundo, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Artículo de NYT (vincular en 'división')

Ficha de Mario Draghi en Wikipedia (vincular en 'candidato')


Video de Rastani (vincular en 'palabras')




Autor: Raúl García Hémonnet

Seguir Leyendo

27 de septiembre de 2011

La Tierra es hueca

0
Publicado por


En esta conferencia o ponencia realizada por Jose Luis C. investigador de la web Mundo Desconocido expuesta el 30 de octubre del año pasado trata la hipótesis o teoría de la Tierra Hueca. Aunque a priori parezca una hipótesis inverosímil tan solo con escuchar los datos que ofrece el ponente te hace replantearte esta cuestión. Os invitamos y recomendamos ver la conferencia sobre La Tierra Hueca.

Seguir Leyendo

26 de septiembre de 2011

Manipulación de los medios de comunicacion {Parte 1}

0
Publicado por

Desde Hablando República mantenemos desde el primer idea un pensamiento y una lucha en contra del bloqueo informativo y en general mediático que está presente en la actualidad española, concretamente en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, prensa digital, etc.).

Voy a intentar desmenuzar toda la manipulación que se lleva a cabo en los medios de comunicación españoles en unas cuantas partes.
En esta primera parte les hablo de la manipulación deportiva ofrecida por los mass media, concretamente por la televisión.

Soy un gran aficionado al deporte y obviamente me interesa informarme, pero por alguna razón si no me empeño en informarme no me informo. 
En los mass media, el deporte es sinónimo de fútbol o mejor dicho de Madrid y Barcelona, pero... ¿Hasta qué punto hemos llegado para considerar el deporte el Madrid y el Barcelona?

Por ejemplo, si ponemos un informativo de Telecinco (Televisión propiedad de Berlusconi que engloba ya a la mayoría de Prisa) y esperamos a la sección deportiva, nos podremos llevar la fantástica sorpresa de que este informativo deportivo tan solo dura 10 minutos. ¿Diez minutos para contar todo lo acontecido en el deporte a nivel nacional e internacional? Y por si es poca la sorpresa parte de esos diez minutos los utilizan para promocionar marcas de cosas para nada relacionadas con el deporte.
Por si el tiempo fuera poco, acerquémonos a ver el contenido que ofrecen: Siempre (salvo gloriosas excepciones) siguen un mismo patrón; comienzan con una noticia del Madrid, seguida de una del Barcelona (ambas con su engordamiento de información innecesario), después suelen colocar una noticia del Atlético de Madrid o en ocasiones de algún equipo que lo haya hecho bien en la jornada de fútbol, tras estas cuatro o cinco noticias de estos equipos siguen con otro tipo de deporte (pero siempre el mismo), la formula 1 (cuando hay), el tenis (cuando juega Nadal) y el baloncesto (cuando juega Gasol o la selección española), como a veces estos deportes con sus condiciones no se dan, no se informa. Para acabar (y siempre está ahí) un vídeo gracioso o un accidente grave, ya sea un accidente de un campeonato de coches que si no fuera por el accidente no sabían ni que existía o de motos o de cualquier índole o un vídeo gracioso normalmente de Youtube.
Y yo me pregunto... ¿Esto es deporte? ¿Esto es lo que de verdad ocurre en el panorama deportivo? ¿Por qué nos enseñan esto?
Bien, desde luego esto no es deporte (o sí, pero minimamente), porque no informan de deportes como el balonmano (salvo cuando juega la selección española de dicho deporte), de vela, de mountain bike (salvo cuando salen chavales de Bmx (esto suele ir incluido en los vídeos finales)), de ciclismo (salvo etapas importantes del Tour porque de la Vuelta Ciclista no informaron salvo en la televisión pública ya que tiene los derechos de esta competición), de baloncesto (salvo las condiciones anteriormente citadas), de fútbol sala, de voleibol, de natación, de rugby, de turf, de atletismo, de motos (salvo del campeonato de MotoGP, o mejor dicho de los españoles que participan en él) y un sin fin más de deportes.
Puede que ustedes se pregunten si a mi me gustaría saber de todos estos deportes, pues obviamente no, pero su obligación es informar de todo esto. También puede hacerse la pregunta de si toda esta información de todos estos deportes puede mostrarse en un tiempo aceptable; desde luego que es posible y más si se hace de una manera ordenada y concisa de la información.
Contestaré a la tercera pregunta anteriormente planteada. ¿Por qué nos enseñan esto? Pues bien, no creo que haya otra explicación que el dinero y el poder. Tras un largo tiempo se ha ido domesticando al espectador, domesticando sus gustos. Si a una persona le enseñas cada día fútbol, al final solo querrá saber de fútbol. 
Solo buscan audiencia y saben que tras tiempo de domesticación la información que ofrecen es la mínima necesaria para mantener a borregos delante del televisor ofreciéndoles publicidad a cada rato con el único fin del dinero.

He puesto el ejemplo de Telecinco en este artículo por ser este canal el principal método de manipulación y más claro, pero la calidad informativa deportiva es igual en el resto de televisiones privadas al igual que de prensa escrita y radiofónica (quizá con varias diferencias). Quizá se pueda poner la excepción de la televisión pública, pero no una excepción en cuanto a la manipulación sino en cuanto al tamaño de ésta. Es cierto que informan más, pero en innumerables ocasiones hacen una información desmedida del mundial de motos (ya que es propiedad de TVE; lo mismo ocurre con el resto de televisiones que tienen derechos deportivos como La Sexta y la Fórmula 1) y de muchas cosas más.

Solo añadiré algo más... el fútbol es deporte, pero el fútbol actual es basura no es deporte. La selección española de fútbol no es Dios, es un simple equipo de millonarios (y lo dice un futbolero) y mientras la gente siga dormida ellos seguirán ganando dinero.

Seguir Leyendo

25 de septiembre de 2011

El Universo: Marte, el planeta rojo

0
Publicado por

Volvemos con un nuevo documental del Universo. En esta ocasión hablamos de Marte, el planeta rojo, o eso explica NASA, porque puede ser cierta la teoría de que Marte tiene un cielo azul y existe vida en él. Sin más, os dejamos con un pequeño breviario de información sobre Marte y seguidamente el documental de cuarenta y cuatro minutos de duración.


Marte, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol.
Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra.

Seguir Leyendo

24 de septiembre de 2011

El Universo: el planeta Tierra

0
Publicado por

En este nuevo documental sobre el Universo, es nuestro fin enseñarles un poco más a cerca del planeta Tierra que habitamos.


La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella (el Sol) en la tercera órbita más interna. Es el quinto más grande de sus planetas y el más grande de los terrestres.

Es el hogar de millones de especies, incluyendo los humanos. Es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. 
La Tierra se formó hace 4567 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después.

A continuación pueden visualizar el primer documental donde se trata todo lo relacionado con la Tierra y en el segundo pueden observar como se comportan los asteroides en el Universo y si cayeran a la Tierra:




Seguir Leyendo

Actualidad científica

0
Publicado por

El satélite Upper Atmosphere Research Satellite (UARS), propiedad de la NASA, ha caído finalmente, tras una semana de espectación, a la Tierra entre las 5 y las 7 de la mañana (hora peninsular) en el océano Pacífico desconociéndose su localización exacta.
El artefacto de seis toneladas, parecido a un autobús, varió su rumbo, lo que provocó que tardara unas doce horas más en provocarse la caída.

El satélite UARS estaba descontrolado desde el año 2005, cuando dejó de funcionar tras 14 años en el espacio observando la atmósfera terrestre, su composición, temperatura y vientos. Éste era uno de los miles de artefactos inactivos y fragmentos que componen la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra sin control.

Los expertos estuvieron calculando los datos de seguimiento del UARS para intentar definir con tiempo el lugar exacto de caída, pero las incertidumbres de actividad solar y orientación del artefacto han sido suficientes como para impedir que incluso después de caer sea fácil decir dónde.

En el siguiente vídeo se puede observar una recreación completa de la caída del satélite a la Tierra:


Otra de las noticias de actualidad científica es el descubrimiento en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Particulas) de unos neutrinos capaces de viajar más rápido que la velocidad luz.

Un equipo científico que trabaja con el detector subterráneo Opera, en el laboratorio de Gran Sasso en Italia ha obtenido dichos resultados ante su escepticismo. Hoy en el CERN en Ginebra se presentará este fantástico descubrimiento donde unos neutrinos (partículas elementales de escasa masa y que apenas interaccionan con la materia) viajan más rápido que la velocidad luz. De confirmarse, sería un bombazo en la física, puesto que es un pilar de la teoría de Einstein que nada puede superar la velocidad luz.


El detector subterráneo Opera, es un aparato que detecta los haces de neutrinos disparados desde el acelerador del CERN, a unos 700 km de distancia, para estudiar como se transmutan los neutrinos de un tipo en los de otro tipo.
Con la presentación del artículo y el seminario del CERN hoy podrán empezar a evaluar los datos los expertos ajenos al experimento.

Seguir Leyendo

23 de septiembre de 2011

Agur, Kukutza

0
Publicado por


El gaztetxe (centro cultural ocupado) de Kukutza, principal foco cultural del barrio bilbaíno de Rekalde, fue un edificio industrial abandonado, y ocupado durante 13 años para ser dedicado diversas actividades lúdicas y culturales.



Hace un par de días se daba la orden de derribo del edificio ya que los propietarios, tras años de
olvido, lo reclamaban para su demolición. Su objetivo: construir pisos. Los okupas fueron desalojados con tanquetas y decenas de efectivos de la Ertzaintza.
Pese a la protesta masiva del barrio, la demolición se está haciendo efectiva esta misma tarde gracias a una actuación policial que enorgullecería a más de uno hace cuarenta años. Bilbao está en un estado de sitio no declarado, es imposible acercarse a Rekalde y el ayuntamiento ha sido blindado con furgones policiales. Los disparos de pelotas de goma y gases lacrimógenos se escuchan por toda la zona, más aún desde las 8, hora en que debería haber tenido lugar una manifestación de repulsa a la demolición, que no ha podido tener lugar debido a las cargas policiales y los controles que la policía municipal ha establecido en las vías de acceso al barrio (la gente solo puede salir de Rekalde, no se permite la entrada a nadie).


Durante toda la tarde, la policía autonómica ha cargado indiscriminadamente contra manifestantes pacíficos, transeúntes que nada tenían que ver con el gaztetxe e incluso contra clientes de los bares o dueños de las casas en que se refugiaban quienes huían de los palos y las bolas de goma que lanzaban las autoritarias autoridades.


Agradecemos a Irola Irratia su cobertura, esta radio es el único medio de comunicación que ha retransmitido en directo y de forma veraz lo que ha sucedido hoy en Rekalde, podéis acceder a su página web haciendo clic aquí y escucharla en directo con el reproductor que tenéis aquí abajo.
¡No al bloqueo informativo!


<--- Así fue el desalojo y derribo de Kukutza.

Y así están, a estas horas, las calles de Bilbao:


La noche hasta el momento (01:39) se ha saldado con al menos 26 detenidos, varios heridos y señales de violentos enfrentamientos por todo el barrio de Rekalde, que se han extendido al centro de Bilbao, dejando tras de sí numerosos contenedores y dos coches en llamas, estos últimos en la zona de Sabino Arana. Se han producido, además, daños materiales en mobiliario público y establecimientos comerciales. Sin olvidarnos, por supuesto, de la desaparición del edificio de Kukutza, reducido a escombros definitivamente.


A continuación os dejamos un video con el lipdub que crearon los voluntarios de Kukutza para mostrar las actividades que allí realizaban:



También incluimos un video streaming desde las inmediaciones de Kukutza, en el que hasta hace poco se oían los gritos de los manifestantes y los disparos que la policía efectuaba como respuesta:

Seguir Leyendo

El Universo: teoría del Big Bang

0
Publicado por

Una de las teorías más fundamentadas que existen hasta ahora es la teoría del Big Bang, mediante la cuál todo partiría de una explosión de donde nacería el Universo.

En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espaciotemporal. Técnicamente, este modelo se basa en una colección de soluciones de las ecuaciones de la relatividad general, llamados modelos de Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo,
como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.


Existen otras tres teorías de cómo pudo formarse el Universo:

.- La Teoría Inflacionaria de Alan Guth, mediante la cual intenta explicar los primeros instantes del Universo, basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciéndose así el origen del Universo. El empuje inicial de esta fuerza pretérita duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
.- La Teoría del Estado Estacionario, en esencia, se opone a la tesis de un universo evolucionario. Los seguidores de esta teoría consideran (tras aplicarse el denominado como principio cosmológico perfecto), que el universo es una entidad que no tiene un principio, ni tampoco tiene un fin.
No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer, precisamente por el mismo motivo. Dicho en otra forma para que se entienda. La materia del Universo siempre ha existido, por tanto no hay génesis y, en base a esto, no puede haber final. Esta interesante teoría fue desarrollada en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.
.- La Teoría del Universo Oscilante, es bastante simple de entender y de explicar. Esta teoría sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el Universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch que marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. Algo parecido a aquél pulso o respiración del Universo que dicen los brahamanes.
A continuación pueden visualizar el documental de noventa minutos de duración sobre la teoría del Big Bang:




Seguir Leyendo

21 de septiembre de 2011

Unos tanto y otros....lo de siempre

0
Publicado por

Una nueva bandera ondea en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York, los nuevos líderes del país que ha recibido este importante reconocimiento se codean estos días con lo más granado de la comunidad internacional. Su causa ha sido aceptada sin rechistar por los grandes países del mundo, desde Francia a Inglaterra, pasando, como no, por Estados Unidos. Se trata, si los lectores, hasta ahora no lo han podido adivinar, de la nueva Libia del Consejo Nacional de Transición, el bando apoyado por la OTAN en la guerra que aún se libra en el Norte de África. El reconocimiento al nuevo estado de cosas se produce en un momento, en el que aún no se ha logrado una pacificación de todo el territorio y cuando todavía se desconoce el paradero del anterior mandatario, el coronel Muamar El Gadafi, el cual ayer mismo y desde una televisión siria, alentaba a sus seguidores a seguir dando batalla. Los líderes del Consejo Nacional de Transición han prometido al mundo que construirán un sistema democrático de base musulmana, un poco al estilo de la Turquía de Recep Tayipp Erdogan, primer visitante no occidental al Trípoli del CNT. Los nuevos gobernantes también han prometido, especialmente al primer ministro francés Nicolas Sarkozy, y a su homólogo británico, David Cameron, que se podrán repartir gran parte de los ingentes recursos energéticos del país. Libia es el tercer productor de petróleo de África, tras Nigeria y Angola.


En esa misma ciudad, y probablemente a pocos metros, los representantes de una nación sin Estado que lucha desde hace más de 50 años por el reconocimiento que los 'rebeldes' libios han obtenido en pocas horas, se reúne con las diplomacias del mundo y recibe las presiones de los actores internacionales más potentes del planeta sólo por el hecho de intentar pedir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una votación, una votación que al 99% esta nación sin Estado perdería, pero una votación que sería al menos un símbolo. Israel y su valedor internacional, Estados Unidos, presionan a estas horas con toda su artillería diplomática al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para que éste ni siquiera pida que se tome en consideración el reconocimiento de un Estado para el pueblo palestino. En estos momentos, los pasillos del edificio de Naciones Unidas y los restaurantes de Nueva York, son un hervidero de diplomáticos de un lado para otro. Los enviados palestinos, especialmente su ministro de Exteriores, aseguran tener ya los nueve votos necesarios para que se efectúe la citada votación y Estados Unidos se juega su prestigio ante el mundo árabe, ya que un veto, más que probable debido a la gran influencia del sionismo en la política exterior estadounidense, daría al traste con las palabras que el presidente Barack Obama pronunció en junio de 2009 en la Universidad de El Cairo, discurso que sirvió de inspiración para la lucha emancipatoria de los pueblos del Norte de África pero que, por razones de geopolítica y estrategia, parece que no puede ser aplicado en el caso del pueblo Palestino.


Escrito por Raúl García Hémonnet

Seguir Leyendo

20 de septiembre de 2011

Pablo Pérez, LeoGolpe, María Machado y Radonski; made in USA

0
Publicado por


Los pueblos originarios de nuestra América fueron colonizados, expoliados, exterminados por el viejo coloniaje europeo, holandeses, alemanes, franceses y españoles entre otros, usufructuaron nuestras riquezas para poder ellos fomentar su desarrollo. Eso no solo ocurrió en nuestro continente, por allá en la lejana India los Ingleses basaron su desarrollo por la explotación de los recursos indios y la humillación de los ciudadanos de ese país. Eso es historia, y quien este interesado en conocerla solo debe ir a una biblioteca. Allá aquellos que deseen vivir en la ignorancia, solo para evitar apoyar los procesos históricos de emancipación de los pueblos como por ejemplo el que se lleva a cabo en Venezuela. Después de las primeras luchas de independencia y de expulsar a nuestros primeros colonizadores, pero sin erradicar el modelo socio-cultural que nos sembraron, nos viene una oleada de neocolonialismo que aún está presente. Las potencias industriales europeas volvieron junto con los EEUU y nos invadieron, pero no con armas ni con biblias, sino a través de una forma aún más perversa, a través del desarrollo del mercado, del comercio, de las finanzas, y de la política.

Ya no fueron los barcos del inefable Colon que trajo consigo la rapiña y la violación, sino que a través de los “negocios” realizados por las elites económicas y políticas nos impusieron un yugo, como es el pensamiento único neoliberal, y donde su fase más avanzada se encuentra en los EEUU. El neoliberalismo nos penetro hasta el tuétano, un 40 % de la población lo apoya, piensan que quienes deben volver a gobernar a Venezuela deben ser los mismos quienes entregaron al imperio nuestras voluntades. Los rezagos de los gobiernos títeres del siglo pasado vuelven con nuevos bríos para tratar de dar al traste con el Modelo Bolivariano. Estos Agentes de las transnacionales llámense Machado, Pérez, López, Radonski, es el retorno de la nefasta historia que nunca más debe repetirse en nuestro bello país. Ellos son la imagen y semejanza de aquellos que por un puñado de dólares vendieron lo más sublime que tiene una nación, como es su gente, el pueblo, sus riquezas.

La oligarquía cambia de nombres, pero sigue siendo la misma, los partidos cuarto republicanos cambian de nombre pero son los mismos. El sello y la firma del imperio están sobre sus frentes. Venezuela cambio y lo ha hecho para siempre, la Revolución Bolivariana aun con sus defectos y omisiones sigue siendo la única tabla de salvación que tenemos para salir del atraso y del subdesarrollo, Es ahora o Nunca.. Venceremos…

Quedo Algo en el Tintero: Radonski hace un Show entregando una escuela a la comunidad del Edo Miranda. De donde salieron esos recursos, ¿no y que el gobierno central no baja los recursos?, y si no fue así, ¿quién financio esa obra?, Para que esta Radonski en esa gobernación, no es para tratar de mejorar las múltiples necesidades del pueblo mirandino, Radonski cree que con una escuela puede tapar la mala gestión de su gobierno, ¿Habría mal manejo de dinero en esa construcción?.
El Pollito Salas y su “Apa” el viejo Römer, celebran los 16 años de Proyecto Venezuela, de los cuales 12 años han gobernado a Carabobo, nos preguntamos ¿Dónde está el desarrollo de dicho estado?, un Sur marginado y depauperado y un Norte( donde viven los Salas Römer) rico y en bonanza. El Pollito Salas en su discurso infantil, añora la descentralización, claro, quienes están como Reyezuelos de un Estado y ya no pueden hacer y deshacer a favor de la godarria valenciana, ese recuerdo debe conmoverlos…. Así son.


Autor: Pedro Patiño desde Venezuela.

Seguir Leyendo

Entrevista a Carlos Carnicero

1
Publicado por


Aquí les dejamos una nueva entrevista realizada por nuestros compañeros de la Revista Utopía.

Carlos Carnicero. Periodista zaragozano que comenzó su carrera como colaborador en El Diario Vasco y La Voz de Guipúzcoa. En 1982 ingresaría en la revista Tiempo para posteriormente colaborar en el programa La Linterna de la Cadena Cope. También ha trabajado en Diario 16, Onda Cero, Antena 3 Radio… Desde 1994 ha trabado en la Cadena Ser como analista político en los programas “La Ventana” y “Hora 25”. A nivel televiso colabora en “La mirada crítica” de Telecinco y “59 segundos” de TVE. Recientemente ha sido despedido de la Cadena Ser. Actualmente trabaja en su blog “Náufrago de la izquierda”.

Este verano ha sido usted despedido de la Cadena Ser, ¿por qué?
Pues la verdad es que no lo sé, no se me dio ninguna explicación. Y por lo tanto estoy tan sorprendido como cualquiera.

Ha dicho usted en su blog que el candidato socialista Rubalcaba le llamó para señalarle que no tenía nada que ver en su despido de la SER. ¿Tiene algo que ver Rubalcaba en esta decisión?
Yo no podría asegurar eso. Yo lo que hice fue preguntarle a la persona que me despidió si realmente tenía algo que ver la campaña electoral y tenía algo que ver el candidato socialista. Porque lo que está claro es que Rubalcaba tiene una relación muy estrecha con el grupo PRISA, hasta el punto que lo que me sorprendió fue el director de informativos llamó a Rubalcaba para explicarle la conversación que habíamos tenido y eso me parece una falta de profesionalidad enorme por parte del director de informativo de la SER, Antonio Hernández Rodicio, y me pareció que indudablemente que allí había algún tipo de complicidad pero yo no sabría precisar más. Lo único que sé es que Rubalcaba estuvo al tanto de mi despido, hasta el punto de que el director de informativos le llamó para informarle de la conversación que habíamos tenido.

¿Por qué le preguntó usted si Rubalcaba tenía algo que ver en el despido?
La verdad es que cualquier  persona con dos dedos de frente le resulta muy difícil disociar que despidan a una persona que lleva trabajando 17 años y que de repente en vísperas de la campaña electoral tan importante como esta, decidan prescindir de mí de manera tan radical y rápida. Le pregunte para ver si la verdad estaba en que mi posición como analista político habría podido molestar al candidato socialista o habría podido incomodar las relaciones del grupo PRISA con el Partido Socialista. Yo trato de buscar una explicación que todavía no la tengo.

¿Ha hablado con Ángels Barceló o Gemma Nierga?
No, ninguna de ellas me ha llamado. La única referencia que tengo fue una entrada en twitter de la señora Ángels Barceló diciendo que se hacía responsable del despido, pero no tiene mucha lógica porque la señora Barceló me podía echar de su programa, Hora 25, pero no me podía echar del programa de Gemma Nierga. El mismo día se me despidió absolutamente de la SER. Por lo tanto yo no creo que la señora Barceló diga la verdad sobre que la responsable de mi despido fue ella porque si la iniciativa hubiera sido suya solamente me hubieran despedido de Hora 25.

¿Se siente decepcionado con ambas periodistas?
No es que me sienta decepcionado. Me parece que actuaron de una forma cuanto menos poco ética, poco correcta. Cuando se está trabajando con alguien se le llama para comunicarle que va a ser despedido, pero a mí me despidieron en un bar de la Gran Vía de Madrid. Después de 17 años estrechamente vinculado a la Cadena SER, me parece que no son formas. Eso, no obstante, corresponde a otras personas cerrarlo. Este asunto para mí queda archivado.

¿Cuáles son ahora sus planes?
Me fui de la SER en el mes de Agosto que es muy mal mes para tomar decisiones profesionales. Voy a esperar a que empiece el curso, voy a estar abierto a escuchar propuestas si las hay y no tengo más planes que seguir con mi blog que es el proyecto más importante que tengo en mis manos. Sigo con mis colaboraciones en otros medios como el Periódico de Cataluña y voy a esperar a ver como discurren los acontecimientos.

Se acercan elecciones generales y todo parece indicar que el PP se hará con la victoria. A lo largo de estos siete años han pasado muchas cosas en nuestro país ¿Cómo valora usted la gestión de Zapatero en estos años?
Yo creo que Zapatero es un tipo muy peculiar, ha sido una forma de gobierno muy personalista en su forma de actuar y de entender la política y creo que eso ha marcado mucho la labor de su gobierno. Se ha visto desbordado por los acontecimientos. Creo que se equivocó y tendría que haber disuelto el Parlamento cuando se produjo la gran crisis en el mes de Marzo en el que le apretaron para hacer las reformas contrarias a las que él siempre había predicado. Y creo que en esta vida uno no puede hacer una cosa y la contraria. Zapatero ha traicionado un poco lo decía que era su espíritu y había prometido a sus electores.

En línea con lo que dices y con algunas reformas como el retraso en la edad de jubilación o la reforma laboral ¿Cuándo abandonó el PSOE la izquierda?
Yo creo que hay una crisis enorme de la social democracia y en ese sentido el Partido Socialista no es más que un eslabón de esa cadena de desencuentros con la ciudadanía. La social-democracia aceptó las reglas del neoliberalismo y ha querido implantarla jugando de manera equivocada. La social democracia ha querido jugar un partido sin tener las botas adecuadas.

El título de su blog es “náufrago de la izquierda” ¿Por qué se considera un náufrago de la izquierda?
Porque en este momento hay una ausencia de articulación del pensamiento progresista. Los valores democráticos con los que se soportó no han sabido defenderse y en este momento el pensamiento progresista exige una relectura para reforzarlo. Necesitamos encontrar el rumbo y ello exige volver a reformular los proyectos para la sociedad, acabar con las desigualdades…

La derecha se ha apropiado de la bandera y del himno. Mientras que la izquierda se ha apropiado del concepto de República ¿Ignorancia?
Hay un proceso importante de des-ideologización del pensamiento político. Hemos caído en el error o trampa de no debatir alternativas hasta el punto de producirse la paradoja de que en este momento la política progresista y conservadora, los gobiernos de una u otra ideología, están siendo absorbidos por la actual dinámica económica y los ciudadanos observan aterrorizados como los partidos políticos, los gobiernos… no tienen el control de la situación quedando por encima de todo ello los intereses económicos.

PP y PSOE, ¿no hay otras alternativas?
Si se ve que está cuajando un movimiento ciudadano como búsqueda de formulas de intermediación distintas y creo que ese puede ser el camino. Y eso es lo que está cuajando en las manifestaciones de descontento a las que hemos asistido en los últimos meses.

¿Cómo valora el nombramiento de Rubalcaba como candidato socialista?
Es un flotador que se intenta acercar a un portaaviones que parte con mucha ventaja. Posiblemente sea el mejor de los candidatos posibles para evitar un naufragio total. El problema actual del Partido Socialista es la búsqueda de unos principios renovados que permitan a los ciudadanos tener confianza en ellos.

Es innegable el desapego de una parte de la ciudadanía con la clase política ¿Por qué existe un porcentaje tan elevado de españoles que se abstienen de participar en las elecciones?
Hay un sector del electorado progresista que no se siente representado por el Partido Socialista o por Izquierda Unida. En general tiende a votar más el electorado conservador porque hay un cambio de signo político en esa dirección. Mientras que una parte del electorado de izquierda que se va a quedar en casa porque no está de acuerdo con las recetas económicas del gobierno y encuentran difícil ver que Rubalcaba es algo distinto

Esa actitud de pasotismo generalizado, que Federico Mayor Zaragoza ha llamado delito de silencio, parece haberse instaurado en parte de la sociedad. No obstante, parece que el 15M va en la línea de romper esta idea ¿Por qué ha tardado tanto en cristalizar un movimiento como éste?
La democracia consiste en la representación a través de intermediaciones. Yo creo que lo que está en cuestión es que los ciudadanos encuentren una fórmula de control del ejercicio de poder. No sólo como un voto cada cierto tiempo sino como un seguimeinto a la gestión de los políticos. Esa es la gran clave de lo que está pasando en el mundo y la gran búsqueda de una alternativa.

Los medios han sido muy críticos con el movimiento 15M. Los medios más conservadores lo han descalificado desde primera hora, mientras que parte de la izquierda ha tachado sus reivindicaciones como utopías. Usted ha sido de los pocos en defender el movimiento 15 M.
Yo no sé si he sido de los pocos. Lo que sí sé es que he sido respetuoso cuando hay una manifestación democrática, pacífica y popular y creo que no hay que ser soberbio y pretender que todas las manifestaciones transcurran por los mismos raíles. Creo que hay una crisis de la prensa, una crisis de los partidos políticos, una crisis institucional… y los ciudadanos están buscando formas de participación y un observador político tiene, en primer lugar, que ser respetuoso con estas manifestaciones, y en segundo lugar, tratar de interpretarlas sin esa soberbia que da el pretender que ya todo está conocido. La historia está llena de grandes transformaciones y estamos en uno de esos episodios en que la sociedad se va a transformar y observar todo con mucho respeto porque las cosas que se desprecian, luego se pueden volver en su contra.

En línea con lo anterior, ¿cómo valora la visita que ha realizado el Papa a nuestro país y los diversos enfrentamientos que se han producido en Madrid?
Se ha manejado con mucha torpeza por parte del gobierno y del Partido Popular y se ha buscado una confrontación innecesaria. Creo que la sociedad civil tiene derecho a exigir al gobierno neutralidad y que no actúe como si esto fuera un estado confesional. Y, al mismo tiempo, hay que respetar las creencias religiosas de los católicos y de todo el mundo. Y en ese sentido creo que ha habido torpeza en la utilización de la policía, ha habido poca prudencia por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid y ha habido una excesiva visualización en la calle durante demasiados días de manifestaciones que son muy respetuosas pero que no pueden invadir de esa manera un espacio que es de todos.

Uno de los lemas que más se ha escuchado en las diferentes manifestaciones ha sido el de “Lo llaman democracia y no lo es” en referencia por ejemplo a la actual ley electoral.
Yo creo que si es democracia, pero no es una democracia perfecta y que por lo tanto es imprescindible perfeccionar. Como han cambiado las tecnologías, existen instrumentos que permiten una participación distinta de los ciudadanos y éstos a su vez exigen más protagonismo y en esa línea creo que hay que hacer transformaciones. No creo que se pueda hacer tabla rasa de todo. Las instituciones sirven y lo que hay que ser, como ha ocurrido tantas veces a lo largo de la historia, son transformaciones que las acerquen a los ciudadanos, que permitan la toma de decisión a los ciudadanos y que permitan un control eficaz de la vida pública.

Cambiando un poco de tema y como periodista hay algo que llama mucho la atención a la ciudadanía. Escuchas Hora 25 por ejemplo o Intereconomía y parece que vivimos en dos mundos completamente diferentes.
Desde que existe la prensa moderna las empresas editoriales tienen intereses, tienen líneas editoriales y tienen compromisos, y en ese sentido a mi no me escandaliza que cada grupo editorial tenga su opinión, porque luego está la libertad del ciudadano para elegir el medio por el que se quiera informar o elegir varios medios para contrastar la información

Ahora el control es más difícil por parte de los medios que lo quieran hacer porque la fluidez de la información es mucho mayor con las redes sociales. Es muy difícil manipular o secuestrar información porque todo lo que está ocurriendo se desborda en los vídeos que se cuelgan en internet, en las diferentes páginas, en los blogs, en las fórmulas de participación de periodistas y ciudadanos…

Pero sigo sin entender esa falta de rigor de los medios que interpretan la misma noticia de manera muy diferente. ¿Sigue habiendo dos Españas?
No lo creo, eso es un tópico. Hay empresas más respetables, empresas más serias, empresas que tratan la información con más objetivas. Y luego hay empresas más amarillas, más sectarias. Eso la gente lo sabe. Cuando uno considera que un periódico no es respetable, que no maneja la información… lo normal no es darle audiencia a ese periódico. Todo el mundo puede publicar, puede opinar, pero también todo el mundo puede escoger la información que quiere escuchar.

Pero, en esa línea de la que usted dice encontramos mucha ignorancia. A nivel profesional y como profesor de Historia, cuando en Intereconomía hablan de Historia lo hablan de una manera muy alejada de la realidad, y sin embargo las cifras de audiencia son altas.
Yo no sé si es ignorancia o un posicionamiento ideológico distinto y sectario. Pero eso a mí no me preocupa. Me preocuparía si no hubiera capacidad de elegir. El problema es si van despareciendo empresas con criterios progresistas y democráticos y van quedando solo empresas radicalmente sectarias. Afortunadamente la libertad de prensa lo que garantiza es que cada ciudadano pueda elegir.

Sin embargo el grupo Prisa, medio progresista, lo despide a usted por intereses políticos.
Yo no quiero poner ni como ejemplo ni como paradigma de nada. El grupo PRISA tiene derecho a prescindir y a despedir a quien quiera, acogiéndose a la ley y pagando las indemnizaciones correspondientes y si en un momento determinado considera que mi posición es demasiado crítica para el gobierno pues opta por despedirme, aunque no lo comparta. No obstante, el problema no es ese, el problema es cuando el pensamiento progresista no encuentra espacio en la sociedad para expresarse más que a través de válvulas muy pequeñas.

Desde que potencié mi blog lo que tengo claro es que de ahí no me puede despedir nadie. Ahí el Consejo de Administración soy yo con mis lectores y es por eso que es inútil que las empresas despidan a quienes molestan porque al final las empresas si siguen así se van a quedar solas.

Dice usted que no cree en la existencia de dos Españas, sin embargo la Guerra Civil es uno de los temas que generan más polémicas en nuestro país.
Uno de los grandes errores de Zapatero es haber abierto el melón de la ley memoria histórica sin haber sido capaz de cerrarlo rápidamente. Esta es una ley que se tenía que haber desarrollado rápidamente, haber procedido al enterramiento digno y legítimo de todas las personas que están mal enterradas en las cunetas y haber cerrado ese episodio cuanto antes. Una vez más, Zapatero se ha preocupado mucho más de la propaganda que de la realidad.

Conoces bastante bien la realidad de Cuba ¿empiezan a cambiar las cosas?
Si están cambiando, el problema es saber la dirección que van a tener. Todavía es pronto para saber la velocidad y sentido de estos cambios.

¿Ha sido Cuba una esperanza frustrada?
Sin duda alguna no se han conseguido los objetivos que se procuraron cuando estalló la revolución, pero eso sería un debate muy amplio. Yo creo que Cuba ha sido y es un proceso histórico diferente, aturullado por el Imperialismo y un proceso son muchas faltas de libertad. Tenemos que estar atento a ver que desenlace tiene este proceso de cambio.

¿El desencanto hacia los políticos es un acto de inteligencia?
Yo creo que el desencanto político es una sensación de satisfacción ante la incapacidad de los políticos de dar respuesta a crisis que son reales y que son múltiples. Creo que es eso lo que les está pasando a los ciudadanos.

¿Tiene sentido hoy día creer en las utopías?
Claro, las utopías son las que han movido la historia hacia el futuro. Nunca dejarán de tener sentido porque lo que parece irrealizable hoy será realizable mañana.

¿Lo que está ocurriendo en el llamado “cuerno de África” es una Utopía?
El cuerno de África es una tragedia que nos ensucia a todos, no tiene perdón de Dios de no solucionar una cosa que con muy pocas decisiones políticas se podría encarrilar.

Dicho todo esto, ¿es usted optimista?
Yo no me puedo dar el lujo de ser optimista o pesimista. Observo con mucha preocupación, pero con esperanza.

CUESTIONARIO

- ¿Cuál es para usted su gran Utopía?

La desaparición del hambre en el mundo.

- ¿Cuál es el último libro que ha leído?

“Los dos gemelos” de Tony Judt sobre las crisis del siglo XX.

- ¿Qué libro recomendaría a los jóvenes?

El Quijote

- Un político

Es difícil decir, te podría decir Santo Tomás Moro, Alejandro Magno, Manuel Azaña…

- Un político actual

Me abstengo.

- Un acontecimiento histórico

La Revolución Francesa

- Un sueño personal

Vivir en paz conmigo mismo

- Un escritor

Oscar Wilde

- Un programa de televisión

No veo la televisión

- Un programa de radio.

Le Monde y The Guardian

Fuente: Revista Utopía

Seguir Leyendo

18 de septiembre de 2011

Occupy Wall Street

0
Publicado por

(Este artículo está escrito en castellano y en inglés, encontrarás la edición en inglés en la parte inferior de la entrada / The following article is written both in Spanish and English, check the bottom part of this post for English edition)

Hoy, en la ciudad Nueva York, está teniendo lugar una jornada de protesta contra el sistema económico y financiero bajo el lema "Occupy Wall Street" ("Ocupa Wall Street").

La iniciativa, que se ha extendido a otras ciudades de todo el mundo, destacando las españolas Madrid, Barcelona o Valencia, ha contado con la participación masiva de los neoyorquinos. Prueba de ello es el hecho de que la policía metropolitana haya bloqueado con barricadas y otras medidas de seguridad el paso a la zona financiera. Es un símbolo, de nuevo, de a quién protegen los poderes públicos ante la disyuntiva que enfrenta a sus ciudadanos y los mercados financieros.




Las cifras de asistencia que se manejan en Nueva York varían mucho. La mínima cifra de la que hemos tenido noticias habla de 9.000 personas, manteniendo una asamblea, tan solo en un parque de Manhattan. Otras cifras, al parecer procedentes de fuentes policiales, hablan de 500.000 manifestantes dispersos por numerosos lugares de la gran manzana, al verse desalojados del que iba a ser el lugar de encuentro.

Una parte de los asistentes porta consigo tiendas de campaña, y algunos han manifestado ya su intención de acampar en el corazón financiero mundial, "durante meses" si fuese necesario.

La fuerte presencia policial, sin embargo, hace temer violentas represalias para evitar que la protesta prospere, pese a que la legislación norteamericana permite la ocupación de la vía púlica para realizar asambleas ciudadanas. Son probables cargas policiales en las próximas horas, tan pronto como la noche vaya obligando a montar las primeras tiendas de campaña (recordemos que en Nueva York el horario es GMT-5h, por lo que la diferencia, por ejemplo, es de 6 horas menos que en Madrid).


Os recomendamos seguir el streaming que a continuación adjuntamos para estar al tanto en todo momento de lo que suceda en el que parece ser el despertar de la sociedad estadounidense:



~~~~~~~ O ~~~~~~~


Today, in New York City, a protest against the economic and financial system is taking place with the slogan "Occupy Wall Street".

This initiative, which has extended to other cities all around the world, for example Madrid, Barcelona and Valencia in Spain, has counted on the massive participation of New Yorkers. As a result, metropolitan police has blocked the financial area with barricades and other security measures. It shows us, once again, who is protected by public authorities when they have to chose between citizens and financial markets.



The number of protesters remains unclear. The least number we have heard of is 9,000 people having an assembly just in one of the parks in Manhattan. Other people talked about 500,000 demonstrators scattered all over the Big Apple, as police didn't let them reach the meeting point.

Some people among those present were carrying tents , and some of them said their intention is to remain camped in the heart of capitalism "for months" if it was necessary.

The heavy police presence's goal is to make people afraid of police reprisals to avoid the protest success, although American laws allow people to occupy public places for assembling. Police riots are quite likely in the next hours, as soon as night forces people to set up the first tents (remember that NYC's time zone is GMT -5 h, so the time there, for example, is 6 hours earlier than if you're in Madrid).

We recommend you watching the following video streaming to stay on top of what could be the awakening of American society:



Seguir Leyendo

17 de septiembre de 2011

El control social

0
Publicado por


El sistema actual hace creer a la mayor parte de las personas que vivimos en una sociedad donde hay libertad y no hay represión. Sin embargo la realidad es que la libertad de expresión y la asociación de los grupos que critican o van contra el sistema está continuamente siendo pisoteada en los “estados democráticos” y la represión es aplicada cruelmente a los que se oponen a aceptar las reglas de su juego.


Antes de aplicar la represión, el Estado ha generado una serie de mecanismos de control social que hacen que el castigo sea aplicado solo en ultima instancia para los individuos disidentes que no han sido abducidos por el pensamiento único de producir y consumir hasta morir.


El control de la comunicación social se ha aplicado desde siempre para dar una intencionalidad al comunicado coincidente con los intereses del emisor para imponérselos al receptor. El control social es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Esto no es nada nuevo ya que durante la historia desde el poder siempre se ha perseguido a los grupos disidentes y es que el poder político en el nivel estatal descansa en la capacidad de los gobernantes para expulsar o exterminar a cualquier combinación fácilmente previsible de individuos y grupos disconformes.

Pisístrato, considerado como el antecedente más remoto del doctor Goebbels, ha pasado a la historia como el descubridor de técnicas muy avaladas posteriormente: la denuncia del "enemigo" como paso previo para su paralización, la falsificación literaria adaptada a la verdad oficial (falsificó la Odisea), la conversión de las fiestas populares en manifestaciones de adhesión al régimen, la creación de una especie de ministerio ideológico-religioso encabezado por su propio hijo con la misión de encauzar un movimiento religioso del régimen y ligar así el culto religioso al político.

Si Pisístrato ha pasado a la historia como modelo de tirano, no vemos en cambio que varíen sensiblemente las condiciones de control de la comunicación bajo el gobierno del demócrata Pericles. Un político demócrata como Pericles jamás cesó de ensayar técnicas de persuasión de la conciencia pública. Recurrió a las grandes obras publicas como Pisístrato, a la organización de grandes festejos populares en la prehistoria del "Pan y circo" y aportó además las líneas maestras de la persuasión integradora, mediante la beneficencia de establecer la entrada gratuita al teatro para las clases populares.

Hoy en día hay otros elementos de control y la cosa no es muy diferente, la diferencia radica en que la gente de a pie tiene la sensación de que la libertad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la democracia parlamentaria. Muy acertada es la frase “solo es consciente uno de que no existe libertad cuando intenta ejercerla”. Como diría Don Quijote a Sancho “la libertad es el bien mas preciado que nos han dado los dioses”, con el pequeño matiz de que la libertad no es algo que te dan, es algo que se conquista, la libertad no se mendiga se arrebata, la libertad cuesta sudor y lágrimas y muchos por luchar por la libertad acaban privados de ella.

Seguir Leyendo

16 de septiembre de 2011

El Toro de la Vega y el humano del siglo XVIII

2
Publicado por

En este artículo no es mi fin hablarles de política, de economía o de cultura, sino es el hablarles de una brutalidad animal que es tradicional en España y que por ello perdura y según quien la apoya es la razón por la que se deben seguir matando animales.
Dije que no iba a hablarles de cultura, porque esta 'fiesta' es lo antagónico de ésta, no es ni arte ni cultura, es simplemente tortura. Les hablo de la fiesta o torneo del Toro de la Vega, aunque también mencionando explícitamente las corridas de toros, y de como una fiesta de estas alturas puede ser la total pesadilla para un animal como es un toro.


El Toro de la Vega es un evento taurino celebrado el segundo martes de septiembre cada año en Tordesillas (Valladolid). Esta masacre consiste en liberar a un toro en un campo abierto y mediante caballos lancearlo hasta la muerte.
Es sabido que hay varios ciudadanos de dicha localidad que se muestran contrarios a que este evento se celebre y así lo han expresado en los medios de comunicación pero siempre sin mostrar la cara y en ocasiones distorsionando su voz, debido a que pueden arremeter contra estas personas los taurinos por opinar diferente, ya que generalmente todo el pueblo apoya esta tradicional 'fiesta'.

Los taurinos o simplemente la gente que apoya este evento argumenta que se trata de un acontecimiento tradicional en la localidad, 'que siempre se ha hecho' y donde se muestra todo el respeto al toro.
A mi modo de ver, no hay peor respeto que la muerte o primero mostrarla y luego llevarla a la práctica. No me creo que el toro no sepa que está en peligro, pero no puede protegerle nadie ni puede protegerse a si mismo. Darle muerte a un toro a lanzazos y alardear de mostrarle respeto no es más que un signo de demagogia o peor, de poco humano o amante de la vida, la Tierra y la naturaleza que nos rodea.
Si seguimos siendo fieles a las tradiciones seguiremos siendo eso... un humano del siglo XVIII, pero si pensamos y sentimos la naturaleza y lo que nos rodea habremos aprendido a vivir en el siglo XXI.

Este martes trece pasado, se celebró nuevamente este evento de tortura, donde el toro fue lanceado una vez más durando más de treinta minutos la agonía del animal y como broche final fue mermada su vida primero mediante un destornillador ya que no estaba disponible la puntilla para cortarle la agonía y finalmente con un lanza tras media hora golpeándole la cabeza con cualquier objeto. Además, cuando el toro aún estaba con vida los taurinos cortaron su rabo y taparon al animal con lonas para que nadie pudiese ver tal brutalidad. Una vez más, el taurino muestra su poca sensibilidad animal.

Finalmente no pretendía colocar ningún vídeo al pie del artículo por la brutalidad de sus imágenes y la poca sensibilidad con el toro mostrada por los taurinos y por si algún lector pudiera ver herida su sensibilidad, pero  debo poner este vídeo (alarmando de su brutalidad y de que alguien se pueda sentir ofendido) porque es la única forma de mostrar la verdad de lo que sucede en Tordesillas.

Seguir Leyendo

15 de septiembre de 2011

El Universo: planetas interiores, Mercurio y Venus

0
Publicado por

En este nuevo documental sobre el Universo, podéis observar como es la vida tanto en Venus como en Mercurio. Aunque quizá todos los datos ofrecidos en los documentales que os mostramos no sean ciertos o no del todo, ya que muchos tan solo los ofrece NASA y es conocida su manipulación de datos, es interesante a pesar de todo conocer un poco más el Universo mediante estos documentales que os dejamos o artículos que colgamos en Hablando República.


Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto al tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.

A pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente de gases invernadero.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (a excepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.

En la imagen inferior se muestra la superficie de Mercurio en falso color obtenida por la Mariner 10. Los colores ponen en evidencia regiones de composición diferente, particularmente las planicies lisas nacidas en cuencas de lava (en color naranja).











A continuación podéis visualizar el documental de cuarenta y cuatro minutos de duración con mucha más información de la ofrecida escrita:

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger