31 de agosto de 2011

Los 'Halcones' sobrevuelan Génova 13

3
Publicado por

El pasado domingo pudimos leer en las páginas del diario 'El País' las palabras del responsable de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, que señalaba en una entrevista que “reconocer en la ONU el Estado Palestino, debilita el proceso de Paz”. Con estas declaraciones, el que probablemente sea ministro de Exteriores del Gobierno de España si el Partido Popular gana las elecciones el próximo 20 de Noviembre, se adhiere a la opinión del ex presidente José María Aznar muy reacio al reconocimiento del Estado Palestino. 


Al mismo tiempo, el Partido Popular, hace suyas las tesis de la derecha estadounidense, que en los últimos tiempos se caracteriza por apoyar sin ambages las posturas tajantes del Gobierno de Israel, presidido por el ultraderechista Benjamin Netanyahu que lleva meses llevando a cabo una campaña propagandística de relaciones públicas por todo el mundo. El objetivo de dicha campaña es no sólo evitar que se reconozca el Estado Palestino en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este próximo mes de septiembre, hecho bastante improbable debido al veto seguro por parte de los Estados Unidos, si no también impedir a toda costa que se produzca la votación, lo cual según varios analistas, representaría una victoria simbólica para el pueblo palestino y todos aquellos que apoyan su lucha en todo el mundo.
Así, el apoyo de España al reconocimiento que parecía seguro tras las declaraciones de la actual Ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez, que en una entrevista concedida al diario El País el 20 de agosto señalaba que había “llegado la hora de dar un paso en el reconocimiento del Estado Palestino”, se tambalea y peligra la promesa que, según el embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer, le hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reconocer el Estado Palestino a lo largo de este año 2011.
Quedan pocos meses para que se celebren las elecciones generales que probablemente traerán una mayoría ultraconservadora al Congreso de los Diputados. La votación para el reconocimiento del Estado Palestino debe celebrarse en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España no puede borrar de un plumazo su tradición de apoyo a la libertad y autodeterminación de los pueblos árabes en general y del pueblo palestino en particular por muchas que sean las presiones (diplomáticas, económicas y políticas) a las que pueda ser sometida por Israel.
Es el momento de la valentía para otorgar una entidad jurídica a un pueblo que en estos momentos sufre los bombardeos indiscriminados del ejército israelí, uno de los más modernos del mundo. España puede formar parte de aquellos países que decidieron dar el paso adelante para el reconocimiento del Estado Palestino, la única vía para que el tren de la paz en Oriente Próximo pueda empezar a circular.
Art relacionados:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Reconocer/ONU/Estado/palestino/debilita/proceso/paz/elpepiesp/20110828elpepinac_6/Tes
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/20/actualidad/1313858657_289455.html
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110102/54097221045/espana-prometio-reconocer-el-estado-palestino-en-2011.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134745&titular=la-cala%F1a-de-netanyahu-

Autor: Raúl García Hémonnet

Seguir Leyendo

29 de agosto de 2011

Constitución y autogobierno

2
Publicado por

He visto ya escritos en este mismo blog uno o dos artículos sobre la inminente reforma de la constitución para nada faltos de razón. Pero a mi gusto además de las críticas que se le han hecho que estás sobradísimas de razón y con las que bastaría para convencer a cualquiera, yo quiero añadir otra y hacer hincapié en ésta ya que nadie la ha abordado aún.

La propuesta que se está intentando llevar a cabo (y nadie parece dudar de que se llevará) incluiría en la Constitución una limitación de déficit para el gobierno.

En un principio, lo que más extraña es incluir este tipo de medidas en una Constitución. El déficit es una cosa que claramente no define a un Estado ni es un derecho fundamental como es el derecho a la vida o a la propiedad privada. Tampoco es una característica del tipo de Estado como es la monarquía o la lengua oficial, ni un procedimiento de formación de Congreso o Senado, y por consiguiente parece totalmente fuera de lugar incluír este tipo de legislación en la Constitución cuando podría legislarse por método normal al respecto.

El otro punto que hay que criticar y que no ha sido contemplado por muchas personas es el ataque a la capacidad de autogobierno de las autonomías, cuyos parlamentarios podrían también legislar sobre sus propios límites de déficit en caso de ser necesario y a los que se les impone no ya desde una ley estatal (cosa que también sería criticable) sino desde la mismísima Constitución su techo de déficit. ¿Qué ha pasado con la capacidad de autogobierno?, ¿y con el derecho a autodeterminación?, ¿con el principio de subsidariedad? ¿Para qué sirve una autonomía a la que se le impone lo que tiene que hacer y lo que no?

Si tan bueno y tan bonito es restringir el déficit, ¿por qué no dejar que cada uno se lo restrinja a sí mismo? ¿Por qué no sólo restringirse el suyo (del gobierno central, que es el elegido por el Congreso) sino también el ajeno (de gobiernos elegidos por Parlamentos con capacidad legislativa)? Además de ser una medida descaradamente impuesta por las autoridades europeas a nuestro estado soberano, es una medida también fuertemente centralizadora.

La capacidad de gobierno propio se está esfumando. Y no sólo a nivel autonómico. El propio estado soberano y el gobierno central también se ven afectados por esta crisis de subsidariedad, quitando progresivamente capacidad de decisión autónoma y creando una ola centralizadora no sólo en España sino a nivel europeo, donde de paso la democracia no está muy avanzada ni es demasiado clara. Las únicas elecciones a nivel europeo son las elecciones al Parlamento Europeo, que como todos sabemos no son precisamente proporcionales ni es tampoco un organismo que elija ningún gobierno europeo, cosa que hace que la Unión Europea no sea precisamente un ejemplo de democracia ni de transparencia en absoluto.

Me despido esperando que hayáis entendido este nuevo punto de vista que es de no poca importancia pero aun así parece ser que bastante gente no lo toma en consideración porque puede que ni siquiera se le haya pasado por la cabeza. Evidentemente esta reforma de la Constitución no sólo es inapropiada en el objetivo y en el contenido, sino también en la forma en que se presenta y en las instituciones a las que afecta.

Seguir Leyendo

28 de agosto de 2011

Un nuevo frente de izquierdas a la vista

6
Publicado por

Ayer publicamos en este blog una noticia que hablaba de la idea de Gaspar Llamazares de crear un frente de izquierda que uniera a IU, ERC, BNG, IA y EQUO

Quisiera dar mi punto de vista sobre este nuevo frente de izquierdas que a mi modo de ver, tiene cosas buenas y malas. En principio tiene una dificultad grande como es la de convencer a cuatro grupos, pequeños con respecto al PPSOE pero grandes en sus posiciones, de participar conjuntamente en un gran frente que una a todas las corrientes de izquierdas. Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque nacionalista Galego quizá si apoyen este amplio frente e incluso Izquierda Anitcapitalista pero EQUO creo que ha formado un grupo sólido y muy pensado, tomando como primer reto el ecologismo y la izquierda, puede que no desee formar una coalición de izquierdas como la que plantea Izquierda Unida o quizá me equivoque y este frente sea un gran paso en su crecimiento.

Además de producirse esta coalición sucedería lo mismo que pasa en IU, enfrentamientos y disputas por culpa de la pluralidad. Por una parte es algo beneficioso y rico para un frente como este que haya diversidad de opiniones a cada cual más interesante, pero esto mismo es causa de disputas y tardanzas a la hora de concretar unos objetivos claros y concisos. 
Por ejemplo ERC Y BNG son partidos nacionalistas cuyo objetivo es la independencia de Catalunya y Galicia respectivamente e Izquierda Unida busca una España unida y federal lo que lleva a ideas diferentes de dificil acuerdo. 

En lo positivo veo un gran avance en la lucha contra el poder capitalista y de derechas del PSOE y del PP y una unión fuerte que una todas las corrientes de izquierdas, anticapitalistas y ecologistas.
También creo que merece estar en este frente IR, Izquierda Republicana, que aunque no participe en elecciones, salvo con coaliciones con IU en algunas localidades, es un partido que hizo grandes cosas con Azaña en el pasado español y que en el presente se encuentra algo tapado. Aunque haya desmentido en más de una ocasión la unión a IU yo creo que verían con buenos ojos la unión a este frente amplio de izquierdas.

Seguir Leyendo

Viacrucis hasta en la sopa

0
Publicado por

Me he enterado aunque no quisiera. ¿O quién no ha visto retransmitida en televisión la visita del papa a bombo y platillo?, y por supuesto, acaparando todas las portadas de los periódicos...

A mi juicio, una vez más, se le ha dado una publicidad excesiva, ocupando en alguna ocasión casi todo el tiempo del telediario, ¿No hay otras noticias que preocupan mucho más a la sociedad?

Nuestro "queridísimo" papa se desplazó hasta Madrid para acudir a la cita que tenía concertada con una gran cantidad de jóvenes venidos de todo el mundo. En cambio, en la capital también le esperaban un grupo de personas reunidos para manifestarse en contra de su visita, ya que consideran que España es un país libre en materia religiosa, y esto parecia más bien una imposición de la religión cristiana. Mientras se sucedían las marchas de católicos a pocos metros se encontraba la manifestación de laicos, por supuesto, siendo impedida por la policía, lo que no parece de un país democrático, ya que tienen el mismo derecho que los otros. Otro asunto claramente destacable es que ciertas personas han metido "en el mismo saco" a los integrantes del 15-M con los laicos que se concentraron, declarando que, estos jóvenes solo han causado destrozos y han insultado a los católicos, no mezclen una cosa con otra para intentar ensuciar la imagen del movimiento 15-M, porque no cuela.



Por otra parte, otro tema es que en los días que ha durado la visita, han permanecido cortadas las principales calles y avenidas de Madrid, lo que ha dificultado a los ciudadanos en su vida cotidiana, por no hablar del despliegue policial, propio de la visita del Barack Obama.

La Iglesia continúa teniendo un poder peligroso, más del que debiera a estas alturas, con ideas absurdas como estar en contra del aborto, las relaciones homosexuales y la muerte digna, por no nombrar otras tantas...

No tengo mucho más que decir.

Seguir Leyendo

Gaspar Llamazares propone la creación de un Frente Amplio de izquierdas

3
Publicado por


En una entrevista concedida a la agencia EFE, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha comentado que la idea es formar un ’frente amplio’ de izquierdas del que el PSOE sería "radicalmente excluido por situarse en una política de derechas".
Formarían parte de la coalición otras formaciones territoriales o autonómicas que no tienen representación estatal, y donde estarían incluídas el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
También formarían parte de esta fuerza de izquierdas, grupos como Izquierda Anticapitalista Equo.

La idea última es formar en la Cámara baja un grupo parlamentario de izquierda abierta y amplia que plantee una "oposición fuerte a las políticas de derechas" representadas por el PSOE y el PP.
Llamazares ha hecho saber que la propuesta tiene muy buen respaldo tanto dentro de la dirección de IU como entre los votantes, cuyo único deseo es que la coalición sea más fuerte aún.
Las señas de identidad de este Frente Amplio serían el anticapitalismo, el ecopacifismo y unsentimiento "claro y nítido" de izquierdas.
CRÍTICAS AL PSOE
Preguntado por la última reforma laboral aprobada a toda velocidad por el Gobierno de Zapatero, Llamazares ha comentado que el ’fin de fiesta’ del PSOE no está siendo muy afortunado, y que el PSOE se presentará el 20N como una fuerza política derrotada.
Las medidas aprobadas por el Gobierno, son el "preludio de una gravísima recesión y de una crisis europea a la japonesa".
En estos momentos de crisis, "Europa es un mercado apetecible para los mercados especulativos", por lo que en los próximos años el continente europeo estará sometido a la continua convulsión de las políticas neoliberales de ajuste contra la clase trabajadora.
La política de recortes solo puede conducir a que cada vez haya más paro, que el sector público no gaste y que aquí "no consuma nadie y esto esté muerto". En este sentido, Llamazares recomienda que se reduzcan los gastos de Defensa y no los civiles y sociales.
En cuanto a la reciente reforma constitucional en la que se fija el techo de gasto público, y orquestada por el PP y el PSOE a espaldas de los ciudadanos, Llamazares ha denunciado que se pretenda atribuir al sector público la responsabilidad de la crisis y resalta que quien debe ajustarse el cinturón es la banca y los sectores especulaivos del urbanismo español.
Por otra parte, y en referencia a la actitud del PP en el Congreso, como si ya hubiera ganado las próximas elecciones del 20 de Noviembre, Llamazares ha calificado a los conservadores de "derecha petulante y prepotente". Y ha recordado que las políticas que puediera plantear Rajoyserán todavía de "más hambre y, si cabe, de más crisis".

Autor: Victor J. Sanz
Fuente: Tercera Información

Seguir Leyendo

27 de agosto de 2011

Golpe de Estado de los Mercados

0
Publicado por

¿Para esto se ponen de acuerdo verdad? Cuando se trata de la educación, de la sanidad, de los derechos y libertades de los ciudadanos, de COSAS DE SENTIDO COMÚN, no, en esos momentos solo se dedican a gritarse entre ellos y a decir cosas absurdas con tal de llevarse la contraria y querer llevar a la gente a su lado... Sinceramente, es deprimente.



Ahora es verdad que ya no queda nada de socialismo en el PSOE, ni si quiera en su nuevo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo único que quería era que no se incluyera una cifra en la reforma (cosa que no se va a hacer) y que eso convierte a la reforma en una gran victoria socialista. ¡Debería caérsele la cara de vergüenza!

Pero aún tenemos una oportunidad. Basta con que 35 diputados voten a favor para la realización de un referendum popular... Si no lo conseguimos, habremos perdido una gran batalla contra los Mercados, una batalla que nos costará mucho en el futuro. Aquí os dejo un enlace con las direcciones de todos los diputados para que les pidáis que voten a favor del referendum: emails diputados .



Creo que no hace falta decir mucho más. Es una vergüenza. Ignacio Escolar, periodista del Diario Público, se pregunta con mucha razón: ¿Y qué pasará si los demás países de la UE no adoptan después esta norma? ¿Será España de los pocos que se obliguen al techo de déficit? Aquí os dejo el Comunicado del Grupo de Economía de la Acampada de Sol sobre la reforma constitucional para reducir el déficit público, o sea, el Golpe de Estado de los Mercados:

"El grupo de trabajo de Economía de Acampada Sol (movimiento 15M) ha enviado un comunicado convocando a una Asamblea transversal este viernes, día 26, a las 7 de la tarde en la Plaza del Carmen.  Las razones por las que muestra su oposición a esta reforma constitucional son las siguientes:

1.- El déficit o superávit en los presupuestos es una necesidad o una virtud que no solamente debe depender de los deseos, sino también de circunstancias externas que escapan del control de un país. En las actuales circunstancias económicas y, teniendo en cuenta los niveles de paro y de precariedad laboral que han llevado a la ruina a millones de familias en España, limitar el déficit al 3% es un crimen económico que no podemos consentir en silencio.

2.- Elevar a rango constitucional la limitación del déficit público no solamente es un atentado contra la vida de los habitantes de nuestro país, lo es también contra futuras generaciones que quedarían condenadas a vivir en condiciones precarias sin poder realizar las inversiones públicas necesarias para recuperarse, máxime cuando los gobiernos que propusieron esta medida y los partidos que en España la apoyan entienden la disminución del déficit por el camino de la reducción del gasto y nunca por el aumento de impuestos a quienes más tienen ni por la lucha contra el fraude o los paraísos fiscales, traicionando así al pueblo.


3.- Un equilibrio presupuestario perpetuo no tiene ninguna razón económica y es pura ideología. No sólo puede ser malo, sino que puede tornarse en catastrófico. Puede ser procíclico, y en épocas de recesión esto es especialmente grave.
Ponemos un ejemplo: Si en un momento determinado tenemos un shock externo (como el presente), necesitaríamos crear déficit para financiar las medidas del momento (mayor desempleo y, por ende, mayores subsidios), como ha ocurrido en esta crisis. Si la Constitución dice que no podemos generar este déficit, tendremos que adoptar medidas para reducirlo. Teniendo en cuenta que estamos en recesión, estas medidas la profundizarían. En vez de ser contracíclico, el presupuesto es procíclico, es decir, una aberración económica.

4.- En estados como los europeos, los mayores gastos del gobierno son las transferencias sociales (pensiones, desempleo), por lo que esto necesitará de sucesivos recortes de los mismos en épocas de crisis, lo cual resulta sangrante en un país como España, donde el gasto público es uno de los más bajos de toda la OCDE y los servicios sociales unos de los más precarios. Significa institucionalizar los recortes sociales, las puertas abiertas para el desmantelamiento masivo del estado de bienestar, y una locura económica, cuya única base es la ideología de desprecio a la ciudadanía y apoyo a los bancos, que es la que nos ha conducido a esta crisis.

5.- Creemos que es un golpe de Estado encubierto de los mercados, al que nuestro gobierno se somete de manera voluntaria."


Aquí os dejo unos cuantos enlaces de páginas que hablan sobre la Reforma:

http://www.publico.es/espana/392976/lara-llama-a-la-movilizacion-contra-la-reforma-de-la-carta-magna

http://www.attac.es/el-techo-de-gasto-o-como-despistar-para-acabar-recortando-servicios-publicos/http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4041http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4360
http://vimeo.com/28131748
http://www.attac.es/el-techo-de-gasto-o-como-despistar-para-acabar-recortando-servicios-publicos/http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4041http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4360
Recogida de firmas para pedir que se realice un Referendum de consulta sobre la reforma Constitucional:
Nada más amigx. Hoy, más que nunca, debemos estar unidos. Viva el 15-M! Saludos!

---------------------- Artículo en Gallego/Galego ----------------------


Para isto se poñen de acordo verdade? Cando se trata da educación, da sanidade, dos dereitos e liberdades dos cidadáns, de COUSAS DE SENTIDO COMÚN, non, neses momentos só se dedican a berrarse entre eles e a dicir cousas absurdas con tal de levarse a contraria e querer levar á xente ao seu lado... Sinceramente, é deprimente.



Agora é verdade que xa non queda nada de socialismo no PSOE, ni ei quera no seu novo líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, que o único que quería era que non se incuíra unha cifra na reforma (cousa que non se vai facer) e que iso convirte á reforma nunha gran vitoria socialista. Debería caérselle a cara de vergoña!

Pero aínda temos unha oportunidade. Basta con que 35 diputados voten a favor para a realización dun referendum popular... Se non o conseguimos, perderemos unha gran batalla contra os Mercados, unha batalla que nos vai costar moito no futuro. Aquí vos deixo un enlace coas direcións de todos os diputados para que lles pidades que voten a favor dun referendum: emails diputados .



Creo que non fai falta dicir moito más. É unha vergoña. Ignacio Escolar, periodista do Diario Público, pregúntase con moita razón: ¿Y qué pasará si los demás países de la UE no adoptan después esta norma? ¿Será España de los pocos que se obliguen al techo de déficit? Aquí vos deixo o Comunicado do Grupo de Economía da Acampada de Sol sobre a reforma constitucional para reducir-lo déficit público, ou sexa, o Golpe de Estado dos Mercados:

"O grupo de traballo de Economía da Acampada Sol (movemento 15M) enviou un comunicado convocando unha Asamblea transversal este venres, día 26, ás 7 da tarde na Praza do Carmen.  As razóns polas que mostra a súa oposición a esta reforma constitucional son as siguientes:

1.- O déficit e o superávit nos presupostos é unha necesidade ou unha virtude que non soamente debe depender dos desexos, senon tamén de circunstancias externas que escapan ao control dun país. Nas actuais circunstancias económicas e, tendo en conta os niveis de paro e de precariedade laboral que nos levaron á ruina a millóns de familias en España, limitar o déficit ao 3% é un crimen económico que non podemos consentir en silencio.

2.- Elevar a rango constitucional a limitación do déficit público non soamente é un atentado contra a vida dos habitantes do noso país, tamén o é contra futuras xeracións que quedarían condenadas a vivir en condicións precarias sen poder realizar as inversións públicas necesarias para recuperarse, máxime cando os gobiernos que propoñeron esta medida e os partidos que en España a apoian entenden a disminución do déficit polo camiño da redución de gasto  nunca polo aumento de impostos a quenes máis teñen nin pola loita contra o fraude ou contra os paraísos fiscais, traicionando así ao pobo.


3.- Un equilibrio presupuestario perpetuo non ten ningunha razón económica e é pura ideoloxía. Non só pode ser malo, senon que pode tornarse en catastrófico. Pode ser procíclico, e en épocas de recesión isto é especialmente grave.
Poñemos un exemplo: Se en nun momento determinado temos un shock externo (como o presente), necesitaríamos crear déficit para financiar as medidas do momento (maior desempleo e, por ende, maiores subsidios), como ocurreu nesta crise. Se a Constitución di que non podemos xerar este déficit, teremos que adoptar medidas para reducilo. Tendo en conta que estamos en recesión, estas medidas  profundizaríana. En vez de ser contracíclico, o presuposto é procíclico, é dicir, unha aberración económica.

4.- En estados como os europeos, os maiores gastos do gobierno son as transferencias sociais (pensións, desemprego), polo que isto necesitará de sucesivos recortes dos mesmos en épocas de crisis, o cal resulta sangrante nun país como España, onde o gasto público é un dos máis baixos de toda a OCDE e os servicios sociais uns dos máis precarios. Significa institucionalizar os recortes sociais, as portas abertas para o desmantelamento masivo do estado do benestar, e unha locura económica, cuxa única base é a ideoloxía de desprecio á ciudadanía e apoio aos bancos, que é a que nos conduciu a esta crise.

5.- Cremos que é un golpe de Estado encuberto dos mercados, ao que o noso goberno se somete de maneira voluntaria."


Aquí vos deixo uns cantos enlaces de páxinas que falan sobre a Reforma:

http://www.publico.es/espana/392976/lara-llama-a-la-movilizacion-contra-la-reforma-de-la-carta-magna

http://www.attac.es/el-techo-de-gasto-o-como-despistar-para-acabar-recortando-servicios-publicos/http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4041http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4360
http://vimeo.com/28131748

Seguir Leyendo

26 de agosto de 2011

"Radicalidad evangélica"

1
Publicado por

Benedicto XVI vino, estuvo y se marchó. Su ’mensaje’ fue y es el de exigir una "radicalidad evangélica". ¿Qué vino a decir con estas palabras? De manera concisa es un ataque a la ciencia, un querer imponer límites al pensamiento y conocimientos humanos. "Los abusos de la ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo del poder".

¿Qué sentido tiene la imposición de límites al saber humano? ¿Por qué establece Ratzinger la absurda relación entre lo que llama "abusos de la ciencia sin límites" y "el totalitarismo político"? ¿Cuál es el referente de este "totalitarismo político"?

Evidentemente hay una malvada referencia al Gobierno socialista, un mensaje ’subliminal’ a lo negativo de las leyes ’antinaturales’ sacadas a la luz por este Gobierno: la Ley del aborto, la Ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la Ley que ampara la ruptura del sufrimiento ante una enfermedad incurable y permite morir dignamente, la Ley que permite liberar cuanto antes el contrato matrimonial cuando éste se convierte en un calvario para ambos cónyuges o para uno de ellos, con una defensa a ultranza del ’matrimonio indisoluble entre hombre y mujer’.

Lo que en realidad es antinatural es la pretendida imposición de un ’amarse hasta que la muerte os separe’. Es el amor un sentimiento, y como tal a nadie se le puede imponer. Se ama o no se ama. No se puede imponer que amemos u odiemos. Simplemente lo sentimos.

Censuró Ratzinger a aquellos que "desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias".

De igual modo Ratzinger criticó el relativismo como el mayor mal de nuestros días. "El relativismo que se ha difundido y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto; no genera verdadera libertad, sino inestabilidad, desconcierto y un conformismo con los midas del momento".

El dogmatismo católico intenta aniquilar la esencia profunda del hombre. El yo esencial y permanente es una falacia. Solo gracias a la facultad de la memoria podemos percibir como una continuidad lo que no son más que secuencias de nuestra ’yoidad’. Nada es absoluto ni permanente. Por el contrario, todo es relativo. La ciencia y la razón lo demuestran, bien que el ser humano tiene las facultades de percibirse a sí mismo, a los demás e incluso al resto de las cosas. Es como el color blanco. Nosotros lo percibimos como tal, mientras que no es más que la superposición de todos los colores.

Pero la iglesia católica no pretende ’la’ verdad, sino ’su’ verdad. Obran lo contrario de lo que predican. Con solo echar una mirada a la historia de la literatura podemos obtener una buena visión crítica de los eclesiásticos; sus autores, anónimos, bien por costumbre de su época, bien por el miedo a la censura poderosa. Los Carmina Burana son una exquisita muestra sarcástica de las costumbres crericales. El Lazarillo, con sus episodios centrados en el fraile y el buldero, es una denuncia pícara de la avaricia, la gula y el engaño; por ello fue prohibida por la santísima Inquisición. El famoso Índice de la larga dictadura del genocida Franco, mancomunado con la iglesia, es otra muestra del temor a la ciencia, al pensamiento y a la cultura.

La visita del Papa Ratzinger no ha sido más que la manifestación de ’evangelizar al pueblo español’ para anular su voluntad y la libertad conseguida con demasiada sangre derramada en busca de una democracia en la que cada ser humano cuente como tal y pueda pensar libremente y expresarse de idéntica forma. Ratzinger ha venido con el propósito de amedrentarnos con la irracionalidad y las contradicciones de sus dogmas.

La visita del Papa es un empujón más a Rajoy en su camino a la Moncloa. No le importa a Ratzinger ni a Rouco, ni a Cañizares ni a Martínez Camino qué va a suceder después del 20-N. Cuáles serán los recortes en libertades y en derechos sociales. El único interés es posicionarse nuevamente junto al poder en igualdad de condiciones. Imponer nuevamente la teocracia. La capacidad del ser humano, de los españoles, debe ser analizar con la mayor objetividad posible cuál debe ser su posición ante estos intentos de barbarie.

Fuente: La República



Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger