27 de junio de 2011

LA CIENCIA GENÉTICA CURA UNA ENFERMEDAD

0
Publicado por

Ayer, un equipo de investigadores estadounidenses logró curar la hemofilia en un ratón, simplemente editando sus genes, como el que utiliza el Pothoshop para corregir defectos. Así que, la Casa Real ya puede respirar tranquila.
Esto constituye un alarde científico, ya que todo este tipo de prácticas se consideraban hasta ayer pura ciencia-ficción. Lo más similar que se había conseguido hasta la fecha había sido extrayendo células del cuerpo, modificando sus genes en laboratorio y volviéndolas a inyectar en el organismo vivo.

El equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes, liderado por Katherine High ha utilizado un método sencillo de explicar, pero complejo de llevar a la práctica. Los científicos inyectaron a los ratones hemofílicos dos versiones de adenovirus asociados, los cuales son virus genéticamente modificados y que no producen ningún tipo de enfermedad no sólo en los ratones, sino también en la especie humana. Los virus funcionan como medio de transporte al interior de los genes.

En el primer tipo de virus, los investigadores aplicaron nucleasas de dedos de zinc. Los dedos de zinc reconocen un punto concreto del ADN y se unen a él. Por otro lado, las nucleasas tienen la capacidad de cortar la doble hélice del ADN con lo cual, los dedos de zinc señalan donde se encuentra la hemofilia y la cortan. Un segundo taxi, otro virus, llega con ADN perfectamente funcional que se coloca en la cadena recortada. Y así, casi como por arte de magia, la secuencia de ADN queda ya reparada y lista para seguir funcionando.
En España la hemofilia afecta a más de 3000 varones, ya que las mujeres, están protegidas por naturaleza contra esta enfermedad, de lo contrario morirían en su primera menstruación, con lo cual sólo pueden ser portadoras. La doctora High explica que por donde pasa la hemofilia pueden pasar también otras muchas enfermedades genéticas, en las que basta aplicar pequeños cambios para su desaparición. Así, la doctora High menciona como enfermedades de cura similar a la hemofilia, los trastornos de retina o la distrofia muscular de Duchenne.
El investigador Mark Kay, experto en terapias génicas de la Universidad de Stanford, ha afirmado a la revista Nature lo siguiente: "En teoría, prácticamente todas las enfermedades genéticas son susceptibles de tratarse de esta manera" Aunque el doctor Kay, prefiere llamar a la cautela declarando también lo siguiente: "Todavía quedan algunos obstáculos técnicos que habrá que superar antes de que esto se convierta en una terapia médica a gran escala" y es que existen riesgos, como que las tijeras corten fragmentos equivocados de ADN, la disponibilidad de virus adecuados para transportar la carga genética o el modo de llegar al punto exacto del ADN en las células deseadas.

Haz click abajo para leerlo en Valencià / fes click sota per llegir-lo en valencià
Ahir, un equip d'investigadors nord-americans va aconseguir curar l'hemofília en un ratolí, simplement editant els seus gens, com el que utilitza el Pothoshop per corregir defectes. Així que, la Casa Reial ja pot respirar tranquil·la.
Això constitueix una ostentació científica, ja que tot aquest tipus de pràctiques es consideraven fins ahir pura ciència-ficció. El més similar que s'havia aconseguit fins ara havia estat extraient cèl·lules del cos, modificant els seus gens en laboratori i tornant-les a injectar en l'organisme viu.
L'equip d'investigadors de l'Institut Mèdic Howard Hughes, liderat per Katherine High ha utilitzat un mètode senzill d'explicar, però complex de dur a la pràctica. Els científics van injectar als ratolins hemofílics dues versions d'adenovirus associats, els quals són virus genèticament modificats i que no produeixen cap tipus de malaltia no només en els ratolins, sinó també en l'espècie humana. Els virus funcionen com a mitjà de transport a l'interior dels gens.
En el primer tipus de virus, els investigadors van aplicar nucleases de dits de zinc. Els dits de zinc reconeixen un punt concret de l'ADN i s'uneixen a ell. D'altra banda, les nucleases tenen la capacitat de tallar la doble hèlix de l'ADN amb la qual cosa, els dits de zinc assenyalen on hi ha la hemofília i la tallen. Un segon taxi, un altre virus, arriba amb ADN perfectament funcional que es col loca en la cadena retallada. I així, gairebé com per art de màgia, la seqüència d'ADN queda reparada i llista per seguir funcionant.
A Espanya l'hemofília afecta més de 3000 homes, ja que les dones, estan protegides per naturalesa contra aquesta malaltia, en cas contrari moririen en la seva primera menstruació, amb la qual cosa només poden ser portadores. La doctora High explica que per on passa la hemofília poden passar també altres moltes malalties genètiques, en les que n'hi ha prou aplicar petits canvis per a la seva desaparició. Així, la doctora High esmenta com a malalties de cura similar a l'hemofília, els trastorns de retina o la distròfia muscular de Duchenne.
L'investigador Mark Kay, expert en teràpies gèniques de la Universitat de Stanford, ha afirmat a la revista Nature el següent: "En teoria, pràcticament totes les malalties genètiques són susceptibles de tractar-se d'aquesta manera" Encara que el doctor Kay, prefereix cridar a la cautela declarant també el següent: "Encara queden alguns obstacles tècnics que caldrà superar abans que això es converteixi en una teràpia mèdica a gran escala" i és que hi ha riscos, com que les tisores tallen fragments equivocats d'ADN, la disponibilitat de virus adequats per a transportar la càrrega genètica o la manera d'arribar al punt exacte de l'ADN en les cèl·lules desitjades.

Seguir Leyendo

20 de junio de 2011

El panfleto de humor negro "La Razón" habla de 125.000 indignados en todo el estado, y para demostrarlo tira de Photoshop en su portada

0
Publicado por


Atentos a la portada de mañana del panfleto de humor negro "La Razón". Parece que están tan mal, que no les llega ni para un becario con conocimientos profesionales de Photosop.
Y por si todavía se quieren reir más, les recomendamos leer su noticia en la web: Click Aquí

Si te contratan para hacerlo a posta como noticia de humor negro, no eres capaz de hacerlo mejor.
Les dejamos también en adjunto la portada alternativa que estaban manejando, nos cuentan que hasta última hora de la noche tuvieron fuertes discusiones en la redacción de La Razón porque no sabían por cuál decidirse. Al final optaron por la mostrada arriba, y, muy a su pesar, la que nosotros les mostramos como foto adjunta (a la derecha), tuvieron finalmente que descartarla.


Si esto fuese una manifestación del "Foro de la Familia", serían 1 millón como poco...

Fuente: Kaos en la Red

Seguir Leyendo

En busca de otros Universos

0
Publicado por

Una vez más publicamos algo de cultura en el blog. Esta vez os dejamos uno de los últimos capítulos del gran programa Redes, presentado por Eduard Punset. Éste trata sobre la Cosmología y Punset entrevista a uno de los mejores cosmólogos del mundo, Max Tegmark. Más concretamente se habra de cuatro niveles del Multiverso, tratanto los universos paralelos y todo lo relacionado con las leyes físicas.

Multiverso es un término usado para definir los múltiples universos posibles, incluido nuestro propio universo. Comprende todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia, energía y cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.
La idea de que el universo que se puede observar es sólo una parte de la realidad física dio lugar al nacimiento del concepto de multiverso. Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de él, así como la relación entre los diversos universos constituyentes, dependen de la hipótesis de multiverso considerada.

Aquí os dejamos y recomendamos el programa:



Seguir Leyendo

16 de junio de 2011

El 15J, la violencia y la manipulación mediática.

1
Publicado por

Ayer, miércoles 15 de junio de 2011, el día en que el 15M cumplía su primer mes en las calles, se convocó una multitudinaria protesta a primera hora de la mañana en el perímetro del Parlament catalán, ante la inminente aprobación de los mayores recortes sociales de la historia de Cataluña. Pese al carácter pacífico que se recordaba que debía guiar la acción (que ya había empezado el día antes con una concentración y acampada de miles de ciudadanos de Barcelona y alrededores), los que acudieron a las 7 de la mañana se encontraron con cientos de mossos d’Esquadra, antidisturbios, y el parque de la Ciutadella totalmente cercado.

La sentada, masiva y pacífica, empezó a ser desalojada por la fuerza cuando los primeros políticos intentaron entrar, momento en que los coches oficiales dieron media vuelta, los policías comenzaron a cargar y la gente de Barcelona volvió, como viene a ser habitual, a recibir palos con el objetivo de abrir un carril por el que introducir a los diputados al recinto del Parlament.
“Siembra vientos y recoge tempestades” dice un refrán. Y eso pasó ayer: una pequeña parte de los allí reunidos se cansó de recibir golpes y disparos con una sonrisa y los brazos en alto, y respondió, alentados por la policía secreta infiltrada (que lo único que pretenden es crear violencia) con botellas de plástico, piedras y huevos a la actuación policial. Los medios de comunicación, creados y financiados por los poderosos, quienes no quieren que el 15M triunfe porque pretenden seguir viviendo a costa de la mayoría (eso hay que recordarlo, porque es la realidad: me remito a casos de periodismo independiente que no pudo ver la luz por falta de aval bancario, como La Voz de la Calle) aprovecharon el momento que llevaban buscando un mes para abrir noticiarios y ediciones, impresas y electrónicas, con las imágenes de esos violentos lanzando botellas de agua a furgones policiales (dios mío, casi tan salvajes como los niños palestinos que lanzan piedras a tanques israelíes), huevos a políticos, e incluso pintura. Respecto a esto, dos cosas:


1-   Es absolutamente reprobable esta actitud, y el 15M debe continuar siendo totalmente pacífico, sin ejercer violencia contra policías o políticos, por mucho que ambos ejerzan la violencia contra nosotros de una u otra forma, o perderá el apoyo de ese 80% de la sociedad que reflejan las encuestas. No se puede, de ninguna manera, defender la violencia, ya que eso nos diferenciaba hasta ahora. Pese a esto, he de decir que comprendo esa actitud: no se puede pretender que tras un mes de acoso y hostilidad constante, y mientras los ciudadanos están siendo golpeados (con porras, recortes sociales, privilegios políticos y bolas de goma), estos se mantengan quietos como sacos de boxeo. Obviamente, y aunque el ambiente esté caldeado en una manifestación, sentada pacífica o concentración, no hay que dejarse llevar por ese muñeco fascista que, con la cara cubierta, un pinganillo en la oreja y una porra extensible en la mano es el desencadenante de la violencia, el que tira la primera piedra contra una lechera de los mossos en la que luego entra protegido por sus compañeros, porque ya ha realizado su función: ya ha dado motivos a unos y otros para comenzar la violencia. El circo mediático comienza en ese momento. Repito que pese a que lo comprendo, no lo defiendo y esa actitud debe acabar, por nuestro propio bien, para que siga siendo un movimiento de masas.

2-   Es, por otra parte, admirable cómo los medios de comunicación (vale, no generalicemos, 20minutos y Público abren con titulares, que pese a su ambigüedad, son más cercanos a la realidad, como “Las revueltas populares se centran ya contra políticos y banqueros” o “El 15-M se desmarca de los violentos”, respectivamente) han hecho piña para defender a los de siempre. El 15M se debe sentir orgulloso de demostrar, por fin, que las infantiles discusiones entre los periódicos con editoriales en teoría opuestas no son más que fachada, y que cuando quienes les financian lo necesitan, unen fuerzas (aunque a costa de debilitar a un movimiento ciudadano como este) para defender los intereses de quienes tienen miedo de la masa social descontenta. Perdón, dije admirable y quería decir vergonzoso. Sin embargo, la cortina de humo ha cumplido con su cometido: nadie ha hablado de los brutales recortes en servicios sociales que se aprobaron para Cataluña como preludio, probablemente, de medidas similares a nivel estatal, entre los que destacan la reducción del gasto educativo y sanitario (concretamente: se propone cerrar los quirófanos por las tardes y reducir el número de atendidos en urgencias entre otros muchos ejemplos) para aumentar el gasto policial.

Insisto en que no debe ser nuestro objetivo el ataque (literalmente) a políticos ya que son meros títeres en manos de un poder superior, que es lo que debemos (y confío en que conseguiremos) cambiar, siguiendo el ejemplo islandés. Sin más que añadir por el momento excepto los reveladores videos incluidos a continuación, os animo a todos los que leáis esto a que acudáis a las manifestaciones organizadas el día 19 de junio en todo el país, y en numerosos otros países.

En estas masivas concentraciones, y de forma totalmente serena, se demostrará la falsedad de estos medios corporativistas que nos acusan de violentos (hay quien nos llama incluso fascistas, como queriendo igualarnos a su propia ideología) y que traicionan a su propio pueblo, convirtiéndose en un caso más de aquellos que no nos representan.

(A continuación, incluimos material gráfico que aporta un punto de vista diferente sobre lo que ocurrió en la plaza de la Ciutadella, haciendo hincapié en la presencia de policías secretas infiltrados, a los que se apunta directamente como instigadores de la violencia).



Seguir Leyendo

13 de junio de 2011

El Movimiento 15-M termina la acampada en Sol "No nos vamos, nos expandimos"

0
Publicado por



Los manifestantes del Movimiento 15-M acampados en la Puerta del Sol para mostrar su indignación con la clase política, abandonan la plaza en la que han permanecido durante 25 días, desde que la manifestación de Democracia Real Ya! en contra del sistema político y bancario sacara a la calle a miles de personas en una cincuentena de ciudades del país. Aunque la intención inicial del movimiento fue mantener la acampada hasta el día de celebración de las elecciones municipales y autonómicas, la asamblea de ’Acampada de Sol’ acordó prolongar esta acción.
En la asamblea general se fijó este domingo como fecha para abandonar Sol. Los ’indignados’ de Madrid levantaron su acampada en la Puerta del Sol bajo el lema: "No nos vamos, nos expandimos". Con la puesta en funcionamiento de las asambleas en los distintos barrios y pueblos de Madrid, el movimiento comenzó a plantearse la posibilidad de abandonar la plaza. Los acampados han recordado que esta retirada de Sol no supone la desaparición del movimiento.
Así, tras poner fin a la acampada, en Sol continuará un puesto de información, construido con palés de madera, para continuar con el movimiento en los distintos barrios de la capital, aunque más de una docena de indignados continuarán durmiendo en la plaza.

Seguir Leyendo

12 de junio de 2011

¿Qué queremos y hacia dónde vamos?

1
Publicado por

Comienzo este artículo con la idea de quejarme, si, así de claro, porque no se puede hacer otra cosa. He decidido escribir esto sin una idea predeterminada, ha surgido porque sí, de forma espontánea, como todo ahora.
Es evidente que no podemos seguir así, qué algo está pasando, el vaso se ha llenado hasta arriba y ya no admite más cantidad. Hemos tenido la culpa, por supuesto, nosotros. Hemos construido una sociedad sin sentido, sin identidad, que vaga sin rumbo alguno por aquí y por allá, en definitiva, una sociedad "sin pies ni cabeza", en la que ya no importa nada ni nadie, cada uno vive para sí mismo y sus intereses, en la que se ha perdido totalmente el sentido de la colectividad, de que trabajemos juntos, de que todos contamos. Todo deriva ahora de lo inmediato, lo nuevo, y lo sencillo, nos hemos acomodado a que así sea. Estamos sumergidos en un mundo absolutamente tecnológico, sin que pensemos por un momento las consecuencias negativas que puede tener, y a veces da auténtico miedo. Todo esta informatizado, y hemos perdido la necesidad de entablar relaciones con las personas en la vida real, ya que para eso ahora tenemos la virtual. Nos envolvemos a nosotros mismos, me da la impresión, e incluso empiezo a pensar que dentro de poco tiempo va a desaparecer el mundo real.

Tenemos que cambiar, si no todo esto se va a convertir en una gran bola de nieve que nunca se va poder deshacer. No podemos permitir que nos engañen, que nuestra vida esté manejada por el dinero, que se nos enconda información de vital importancia, que aquí solo valga el que tenga más poder. Se está perdiendo la sensibilidad que caracteriza al ser humano, ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué queremos?, quizá no hemos pensado ni por un instante que este mundo no es el nuestro, que la tierra cuando nació no preveía lo que hemos construído, que este no es nuestro modo de vida más apropiado, que quizá deberíamos estar libres en la naturaleza.

Pido un poquito de sensatez.

Seguir Leyendo

10 de junio de 2011

¿Qué es la democracia? Algunas precisiones sobre el termino

0
Publicado por

Tras todas las movilizaciones tanto de organizaciones apartidistas como Democracia Real Ya, a la que este blog está adherido, Juventudes Sin Futuro, No les votes y un largo etcétera, se ha hablado mucho de la Democracia y quizá a veces muy a la ligera.

Si nos dirigimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y buscamos la palabra en cuestión nos muestra dos significados:

1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.


2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.


Según la RAE, la democracia es el predominio del pueblo en el gobierno o la intervención de éste en el gobierno, pues bien... ¿no es esto lo que está sucediendo con estas últimas movilizaciones y las acampadas?


Según aquellas personas que suelen aparecer en esta actual televisión manipuladora, que algunos tildan de televisión que permite la democracia, la democracia ya existe en España y es una democracia real y participativa. Estas personas suelen ser ''periodistas'' que se dedican a hablar en tertulias donde no se respeta el turno de palabra o si se respeta se manipula la información tratada, además de ''políticos'' de derechas como los del PSOE y el PP.

Escuché recientemente a Dolores de Cospedal y al ministro de fomento Pepe Blanco decir que en España existe un Democracia Real, es decir, que la máxima participación del pueblo en el gobierno debe ser meter un papel en una urna cada cuatro años, es decir, una democracia como dios manda.

Actualmente el jefe del estado español no se puede elegir, es hereditario y puesto por un dictador. Tampoco se ha juzgado todo lo sucedido en la dictadura y Franco junto con sus caidos siguen presidiendo un monumento, esto en Italia y en Alemania es impensable.

Si de verdad existiese una democracia en España y no una democracia falsa como la actual, las movilizaciones que se están produciendo en la actualidad serían un método de modificar lo que está mal, porque curiosamente la voz del pueblo pocas veces se equivoca.

Por eso si hablamos de Democracia totalmente real no podemos hablar de monarquía, ni de capitalismo, ni de corrupción, ni de políticos no ciudadanos y ciudadanos no políticos, ni de medios de comunicación manipuladores o al servicio de la audiencia y no del contenido ni del espectador.

Seguir Leyendo

9 de junio de 2011

La Alquimia En busca de la piedra filosofal

0
Publicado por

Aquí os dejamos nuevamente un resquicio de cultura, con una conferencia de José Luis C. webmaster de www.mundodesconocido.com hablando sobre la alquimia y la piedra filosofal. La conferencia es de cuarenta minutos por lo que no es muy larga, quizá en algunos aspectos parezca poco creíble lo que cuenta pero en general es muy interesante y os recomendamos ver el vídeo que está más abajo.

En la historia de la ciencia, la alquimia es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
La piedra filosofal es una supuesta sustancia que según la alquimia tendría propiedades extraordinarias, como la capacidad de transmutar los metales vulgares en oro. Existirían dos tipos de piedra: la roja, supuestamente capaz de transmutar metales innobles en oro, y la blanca, cuyo uso transfería dichos metales innobles en plata. La roja se obtendría empleando la Vía Seca; la blanca a través de la Vía Húmeda; en ambos casos el elemento de partida sería la pirita de hierro.



Seguir Leyendo

8 de junio de 2011

El minuto de gloria de los republicanos

0
Publicado por

En una de las tantas visitas que los príncipes realizan por España y el exterior, visitaron Pamplona en busca de hacer campaña a favor de la monarquía como en sus tantas visitas donde en ocasiones llegan a inaugurar sitos ya inaugurados.
En esta ocasión el príncipe Felipe debatió con una republicana que le planteó un referéndum para que el pueblo español elija entre una monarquía o una República, según expresó, por regeneración democrática.

Justo cuando ya se marchaban los príncipes y Letizia se metió en el coche una voz masculina gritó: ¡Viva la República! entre las voces que vitoreaban a los príncipes, entonces fue cuando Felipe se acercó a hablar con ese grupo de republicanos.
Finalmente tras no poder contraargumentar a la mujer republicana, el príncipe zanjó la conversación diciéndole que ya había tenido su minuto de gloria y que la conversación no iba a ningún lado.

Aquí os dejamos el vídeo del momento:




Seguir Leyendo

7 de junio de 2011

19 de Junio, nuevas movilizaciones tras las acampadas

0
Publicado por

En un momento en que en la prensa generalista sólo ataca ya la situación de las acampadas en las plazas de las ciudades, el moviento del "15-M" ha fijado dos jornadas de lucha para este mes de Junio.
Aprobado en la pasada reunión de acampadas celebrada en Madrid este pasado fin de semana, con la presencia de decenas de representantes venidos de multitud de ciudades, el movimiento va articulando citas para próximas movilizaciones.
Hasta el momento han sido dos propuestas las asumidas. La primera es el 11 de Junio, fecha en la que todos los municipios se constituyen tras las elecciones. En cada municipio los concejales electos y las concejalas electas tomarán posesión de su acta y se votarán las diferentes propuestas de candidaturas para la cabeza de cada alcaldía. Es el 11 de Junio, donde los denominados "indignados e indignadas" aunarán sus voces para retomar con fuerza su grito "no nos representan".
También el día 19 de Junio, las asambleas se han sumado a la propuestas de realizar manifestaciones y marchas en todas las ciudades. Convocado por diferentes colectivos, el evento en facebook ya cuenta con 56 mil adhesiones y 421 mil personas en espera de contestar.
En Madrid, además, se ha propuesto una marcha al congreso el 8 de Junio a las 19:00 "con motivo de la presentación del Proyecto de Ley de Reforma de de la negociación colectiva en el Consejo de Ministros."
Tras unos días en los que muchas asambleas han estado enfrascadas en debates sobre si se debe continuar o no con las acampadas o si éstas deben ser reformadas, han surgido estas movilizaciones que a buen seguro darán mucho que hablar de nuevo a todos los medios y partidos políticos.

Fuente: www.tercerainformación.es

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger