29 de mayo de 2011

El futuro de la humanidad

0
Publicado por

Aquí os dejamos un nuevo documental. Esta vez os mostramos en vídeo el tema del 'Futuro de la Humanidad' que trata sobre todo de la manipulación mediática y concretamente del ser humano. Os recomendamos ver el documental, porque aunque tenga siete partes y se haga algo pesado es muy interesante.








 













 




 




Seguir Leyendo

26 de mayo de 2011

Los Universos Paralelos

0
Publicado por

Aquí os dejamos un nuevo documental, esta vez sobre el Universo, más concretamente sobre los Universos Paralelos.

Los Universos Paralelos son una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un Multiverso.












Seguir Leyendo

24 de mayo de 2011

Elecciones municipales y autonómicas El PP no “arrasa”, es el PSOE el que se hunde

0
Publicado por

"¡El PP arrasa !" Gritan los medios. "¡La izquierda está hecha añicos !" Dice el PP, y repiten las Agencias, basándose -en principio- en los resultados y en su particular concepción de la “izquierda”. Los datos objetivos a nivel global con el 100% del voto escrutado dictan que el P.P. obtiene 8.474.031 (37,53% votos y 26.499 concejales), y el P.S.O.E. 6.276.087 (27,79% y 21.767 concejales), es decir, que el PP se sitúa a algo más de dos millones de votos del PSOE y que eso se traduce en una diferencia de casi cinco mil concejales entre uno y otro. Si comparamos lo ocurrido con 2007, aparte de que aumentó sensiblemente el porcentaje de participación de 63,97 a 66,23%, hay que destacar que los votos nulos fueron 389.506 y en blanco 584.012, lo que suma casi un millón de votos y un 4,4% de los votantes (3,09% en 2007), consecuencia -en parte- de las concentraciones democráticas de protesta que se desarrollan en todo el país.
Pero ¿por qué se afirma tan a la ligera que el PP “arrasa” si sólo consiguió 557.956 votos más que en 2007 en un ambiente muy favorable ? Votos arrebatados sobre todo al PSOE y consecuencia de la crisis sistémica y de los graves errores de su adversario y aliado económico. ¿No sería más correcto titular que el PSOE se hunde por su empeño en obedecer -en contra de lo que desearía la ciudadanía en referendum- las imposiciones del poder financiero según su agenda neoliberal, más que por méritos del PP ? El PSOE pierde buena parte del millón de nulos y en blanco y la mayoría de los 207,089 votos que sube IU, además de algunos más que pasan a otros partidos minoritarios.



¿Cómo se traduce esto en concejales ?


Al igual que en las elecciones autonómicas, en un resultado injusto por desproporcionado. Hagamos las cuentas. Al dividir los 8.474.031 votos del PP por los concejales obtenidos (26.499) obtenemos que cada concejal le “cuesta” a este partido 319.78 votos. Para una cuenta similar, al PSOE (6.276.087 / 21.767 concejales) le salen algo más “baratos” los representantes : 288.33 votos. A IU + ICV-EUiA-E (1.666.038 votos y 2.628 concejales) le cuestan, sin embargo, 633.95 votos, es decir, casi el doble que al PP y más del doble que al PSOE. Si tomamos a IU al margen de Calalunya (1.424.119 / 2.230) el resultado es aún más injusto : 638.61 votos. Esto es lo mismo que decir que IU+ICV, a pesar de contar con más de la cuarta parte del número de votos del PSOE, se queda con menos de la octava parte de los concejales.

Al efecto de la criticada Ley D´Hondt y el reparto por distritos, hay que sumar que el voto en blanco, al contrario de lo que muchos aún creen, aumenta este coste para los menores y beneficia al bipartidismo, aunque también es cierto que otorga visibilidad a un sector de los indignados. En estas elecciones ha aumentado sobrepasando el medio millón.
Tampoco hay que olvidar que los resultados ofrecidos en escaños empequeñecen la representación visual que los medios ofrecen de los partidos perjudicados, a la vez que los margina de los predominantes análisis, mapas y esquemas en clave bipartidista que pueden consultarse en sus páginas.
Por último, hay que tener en cuenta que la sub-representación actúa minando la confianza del ciudadano en su voto, y en su traducción a cambios o transformaciones reales desde un Ayuntamiento o Comunidad. El falso voto “práctico” también va directo al bipartidismo.
Capítulo aparte es la fuerte irrupción de Bildu en el panorama electoral de Euskadi. Bildu-EA-Alternatiba obtuvo 313.231 votos (25,45%), lo que la sitúa en segundo puesto por la mínima ante PNV (327.100) y como principal fuerza política en número de concejales (953 en Euskadi / 1.138 incluyendo Navarra por 882 de EAJ-PNV). También es la fuerza con mayor número de alcaldes (mayoría absoluta en 74 localidades y relativa en 22, por 58 / 38 de PNV y 0 / 10 de PSOE).
Las políticas sí van a cambiar en muchos lugares de Euskadi. España sigue -más o menos- igual.

Seguir Leyendo

23 de mayo de 2011

Los misterios de la Luna

0
Publicado por

Hoy publicamos un nuevo documental sobre el Universo, concretamente sobre los misterios acaecidos en la Luna. El documental es del canal de historia y consta de cinco partes que están más abajo.


La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad dentro del lenguaje, el calendario, el arte y la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales.















 
 

Seguir Leyendo

Los detenidos del 15-M: "Los policías dijeron: 'Podríamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda"

1
Publicado por

El pasado 15 de mayo, 19 mayores de edad fueron detenidos en Madrid por la Policía Nacional tras la manifestación convocada por Democracia Real Ya. Ahora, 16 de los 19 manifestantes que durmieron la noche del pasado domingo en la comisaría de Moratalaz han elaborado un comunicado en el que lamentan "la desproporcionada y aleatoria" forma de actuar de la policía durante su detención. Los manifestantes, que aseguran que no se conocían de nada hasta que coincidieron en la comisaría y que mantienen ideas políticas divergentes, resumen sus quejas en los puntos que puedes leer a continuación. Están estudiando denunciar a la policía.


Reproducción literal de un extracto del comunicado de los detenidos del 15-M:
Los detenidos coincidimos en la desproporcionada y aleatoria forma de actuar de la policía, por los siguientes puntos:
1. A un compañero, después de efectuar su detención, dentro del furgón y con las manos atadas, le cogieron de la cabeza y le dieron golpes con el asiento del furgón, diciéndole que llevar rastas es “anti-higiénico” y que le daba igual que no hubiera hecho nada, pero que era “un guarro”, y que eso les bastaba para pegarle. Y cuando parece que le dejan en paz, se acerca otro antidisturbios a decirle que "no se queje tanto, que por lo menos le ha pegado sólo uno”.
2. A otro compañero, por llevar pantalones bombachos, le dicen: “Normal que no encuentres trabajo con esos pantalones de maricón”, entre otros comentarios homófobos y machistas.
3. Otro compañero, que se marchaba a su casa después de terminar la manifestación, acompañado por su novia, observa cómo la policía está machacando a porrazos a un chaval, pide que le dejen de pegar y termina golpeado y detenido por “meterse donde nadie le llamaba”.
4. Dos compañeros, al ver a los antidisturbios pegar porrazos a las personas sentadas en medio de Gran Vía, intervienen para levantar a los chavales del suelo y que no les pisaran. Acaban detenidos por policías secretas con estética skin, que sólo se identificaron como policías tras las detenciones.
5. Otro compañero tuvo la mala suerte de querer coger el cercanías en Sol después de venir de jugar al fútbol. Le detuvieron “por estar en el momento y el lugar equivocado”, como más tarde le dijeron delante de todos nosotros riéndose en su cara, humillándole al ver que en la mochila portaba las botas de fútbol, espinilleras, el traje de su equipo y el balón. Acaban la bromita diciendo: “No te quejes tanto, que así tienes una historia que contar a tus nietos”.
6. La mayoría de los compañeros nunca habían estado detenidos y al preguntar cuándo podrían realizar su llamada, ellos respondían: “Veis muchas películas yanquis, aquí en España no tenéis derecho a llamar”.
7. En la Brigada de Información Provincial de Madrid, situada en Moratalaz, no podíamos levantar la mirada del suelo, ya que o bien recibías un grito o un golpe. Era como en las películas de terroristas, iban todos encapuchados, no nos dejaban mirarlos a la cara, ni siquiera cuando nos hacían una pregunta. Por desgracia, la realidad supera la ficción.
8. Tirados en el suelo, con las bridas apretadas en las muñecas y mirando hacia abajo, otro compañero les advierte que tiene problemas de corazón, que ha sido operado y que toma medicación. Solicitó ser trasladado al hospital, a lo que los agentes respondieron burlándose de él y negándole la asistencia médica. Pasaron dos horas hasta que un mando policial dijo que iba a llamar al Samur, que llegó una hora más tarde. A los policías les parecía graciosa la situación y decidieron ponerle el mote de “El Telele”. A su costa hicieron chistes y comentarios maliciosos. Finalmente, fue trasladado al hospital, donde fue atendido. Le pusieron una vía y le suministraron su medicación. Al ser devuelto al calabozo, no le dejaron tener la medicación consigo y le dijeron que cuando la necesitara, la pidiera. Al cabo de varias horas, se produjo un cambio de guardia y los nuevos agentes no fueron informados del problema, y a la hora de tener que tomar una nueva dosis se la negaron. El compañero sufrió una crisis de pánico y accedieron a su demanda al cabo de más de dos horas que pasamos el resto de detenidos gritando para que le ayudasen.
9. Muchos de los compañeros estábamos asustados, y en un primer momento no quisimos que se avisase a nuestros padres o ver al médico. Después del shock inicial, solicitamos estos derechos y uno de los responsables de la comisaría de Moratalaz gritó textualmente: “Panda de maricones, niñatos de mierda, os voy a meter una patada en el culo que os va a salir por la boca; primero no queréis que avisemos a vuestra mamá y a los 5 minutos sí, pero ¿qué cojones os creéis que es esto, panda de gilipollas? ¡Iros a mamarla!”.
10. Durante todos los traslados nos conducen en el coche temerariamente, a gran velocidad, dando volantazos y frenazos a propósito, para que al estar en la parte trasera con las manos esposadas nos golpeáramos contra las puertas y las mamparas de separación.
 11. Otras muestras de vejaciones psicológicas fueron:
- A un compañero le dijeron: “Has tenido suerte de que no te haya pegado dos tiros”.
- Mientras nos arrastraban escaleras arriba dijeron: “Podríamos tirarlos por la ventana, que son unos rojos de mierda”.- Presenciamos maltratos y muestras de racismo hacia otros detenidos.
- Se negaron a proporcionar los recursos higiénicos que una compañera consideraba oportunos para su menstruación.
- Alteraron nuestra consciencia temporal y nuestros ciclos de sueño.- Se mofaron continuamente de la condición de veganos de tres de nosotros, con perlas como: “Mira, ésa es la vegetariana.” “Normal, con la cara de amargada que tienes”.
Por supuesto, se negaron a respetar esta condición. Además, alegaron que la alimentación era escasa diciendo: “Así os ponéis buenorras para el verano”.
Además de todos estos maltratos y humillaciones, nos denuncian por los delitos de “desórdenes públicos”, penados entre 6 meses y 3 años de prisión; “atentado contra la autoridad”, con una pena de 1 a 3 años de prisión, y “resistencia” (de 15 días a 1 año). El primer cargo es común a todos los detenidos, y luego varían de 2 a 3 cargos. Estos son los testimonios de los mayores de edad, habiendo otros cinco menores que fueron llevados al GRUME (Grupo Especial de Menores) y cuyos testimonios no conocemos y a los que queremos expresar nuestra solidaridad. Éste fue el trato que recibimos, sin olvidar que nos tuvieron a todos tirados en el suelo boca abajo o mirando la pared, con las bridas o los grilletes apretados al máximo, durante 2 o 3 horas . Con este comunicado queremos mostrar cómo nos trató la policía nacional española, y que la población sepa cuál es la actitud de estas personas, cegadas por el poder que les hemos otorgado.
Animamos a que toda la gente siga participando en las movilizaciones que se están formando, o como crean conveniente, para demostrarles que no nos dan miedo y que estamos hartos de sus mentiras y sus robos . Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido. La calle es nuestra y nuestras vidas también. Ya no creemos sus mentiras. Los cambios se hacen en la calle y no sólo en las urnas. No nos representan. ¡Que no, que no, que no nos representan!

Seguir Leyendo

22 de mayo de 2011

22M: Las elecciones de la indignación

0
Publicado por














La jornada de reflexión transcurrió de manera pacífica con una Puerta del Sol más repleta que nunca, y donde era imposible acceder desde las calles colindantes por la marea humana de indignados que protagonizaron la jornada, al igual que han hecho durante toda la semana.
El movimiento 15-M hizo una nueva demostración de fuerza horas antes del inicio de unas elecciones municipales y autonómicas marcadas por la indignación de los ciudadanos que han tomado las principales plazas de las ciudades españolas.

Las elecciones comienzan a las 9 de la mañana y finalizan a las 20h, y en ellas se elegirá a 8.116 alcaldes (cinco más que en 2007) y 68.462 concejales, 1.040 diputados provinciales y 157 consejeros de cabildos insulares.
En total son 34.681.888 de personas los que podrán votar en las novenas elecciones municipales que se celebran en España. Son 444.000 más que en 2007, cuando se celebraron los últimos comicios de este tipo.


Fuente: La República

Seguir Leyendo

Democracia real ya

0
Publicado por

En un día como hoy, existen motivos suficientes como para que escriba. El primero de todos ellos, es que hoy se cumple una semana de la primera concentración de la plataforma Democracia real ya, de la cual he de decir que me siento plenamente orgullosa. Lo que ellos han realizado en esta última semana merece como mínimo un sentimiento de admiración, gente que ha pasado día y noche en la calle, durmiendo al raso, con la comida y bebida justa, compartiéndola con los demás, y todo por algo muy importante, algo por lo que debemos de luchar, algo que es urgente en nuestro país; una democracia real ya.


En una semana en la que los políticos estaban ocupados en su campaña electoral, no se han percatado lo debido de que estamos hartos, de que la sociedad está harta, y de que ya no queremos escuchales prometer mucho y no cumplir nada, de que solo defiendan sus propios intereses y no hagan lo que tiene que hacer. Así que, la revolución se ha desatado, ya nadie se calla, la última gota ha colmado el vaso, miles y miles de personas de toda España se han unido en un mismo grito, con un mismo objetivo, han sido capaces de organizarse y sacar adelante concentraciones y acampadas colectivas, e incluso, y una de las cosas que demuestra que cuando una sociedad esta harta de las injusticias es capaz de compenetrarse de verdad, es que se han concentrado personas de todo tipo de ideologías y pensamientos, bueno, o de casi todas.

Esto demuestra que el movimiento del 15M, ha dejado eclipsada la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el otro motivo que me ha impulsado a escribir, y que los políticos han recibido un toque de atención y han podido comprobar que ya nadie cree en ellos, que estamos verdaderamente indignados.

Seguir Leyendo

21 de mayo de 2011

Lo llaman democracia y no lo es.

0
Publicado por

Hoy, día 21 de mayo, sigue en pie y creciendo la revolución española.
A pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central y del recurso presentado por Izquierda Unida y desestimado horas después por el Tribunal Supremo, la revolución, las acampadas de toda España o el movimiento 15M (como lo suelen llamar en los distintos medios de comunicación) sigue en pie y se podría decir que más fuerte que nunca.

En la acampada de la Puerta del Sol ya existe una autogestión que prácticamente no necesita nada del exterior de la plaza. Hay comida, medicinas... de todo lo que se pueda necesitar. Aquí os dejamos un vídeo realizado por ellos mismos explicando el funcionamiento de la acampada en Sol:



Varios de nuestros redactores han estado en varias acampadas, como la de Valladolid, la de Valencia o la de Santiago de Compostela en la plaza del Obradoiro.
Desde Hablando República invitamos a toda aquella gente que quiera y/o pueda a ir a alguna de las acampadas presentes ahora mismo en alguna de las ciudades y que le sea más cercana.
Desde el blog hemos colocado el canal de SolTv en el margen derecho para poder ver la Puerta del Sol en directo y también el logo de Toma la Calle en la cabecera mostrando nuestro apoyo al movimiento.

Os dejamos otro vídeo grabado por Oscar (Redactor en Valladolid) que estuvo presente en la acampada de Valladolid:


Este es otro video de la acampada en Valladolid:

Seguir Leyendo

18 de mayo de 2011

Y el pueblo despertó, y reclamó el poder…

0
Publicado por

Tras la manifestación del 15 de mayo, de la que ya informamos en Hablando República y que fue convocada por el colectivo Democracia Real Ya, varios ciudadanos independientes decidieron, de forma espontánea, quedarse a dormir en la puerta del Sol hasta que sus exigencias fuesen escuchadas. Esta #acampadasol, como se ha bautizado en Twitter, fue creciendo más y más hasta que el lunes se trataba ya de un campamento organizado en comisiones y asambleas, abastecido por los madrileños solidarios que veían necesario una reacción social y apoyaban la respuesta de los jóvenes (y no tan jóvenes) del movimiento del 15M. Durante la tarde y noche del lunes 16 de mayo Sol se convirtió en la fiesta de la democracia, cuya acción más relevante fue una asamblea a la que asistieron más de mil personas.

El problema surgió durante la madrugada, a las 5 de la mañana, en esa hora en que los medios de comunicación ya no cubrían la noticia de la acampada, los 150 jóvenes que quedaban se habían dormido y la falta de luz amparaba a los violentos: numerosos furgones de la policía nacional irrumpieron en Sol, cerrando las entradas a la plaza; sus respectivas dotaciones de mercenarios retiraron a los acampados, uno a uno y por la fuerza, mientras estos gritaban “no a la violencia” y “estas son nuestras armas” mientras mostraban sus manos vacías a los agentes. Pese al legítimo derecho de reunión de los asistentes, y sin que los policías aportasen información alguna sobre los motivos del desalojo, la puerta del Sol amaneció tomada por un fuerte dispositivo policial. Tampoco tuvieron éxito los jóvenes al establecerse en la plaza de Callao, de donde también les echaron por la fuerza.

Esto provocó un movimiento general de indignación por el ataque contra las libertades fundamentales de los españoles, ya bastante diezmadas hasta ahora, que se difundió en las redes sociales y saltó a las calles en toda España. Son casi 50 las acampadas convocadas por todo el país, tanto en solidaridad con los expulsados en Sol como en protesta por los mismos objetivos del 15M: fin del bipartidismo y acercamiento real de la política al ciudadano, sin que lo manejen los mercados.

A día de hoy, hay convocadas asambleas, concentraciones y acampadas a las 20:00 en la mayoría de ciudades españolas. Han prohibido la de Sol (ayer durmieron allí más de 2.000 personas) porque la Junta Provincial Electoral afirma que "La petición de voto responsable puede afectar a la libertad de los ciudadanos en su derecho a voto". Irán miles de personas.

Personalmente, voy de camino a la de mi ciudad, os animo a que hagáis lo mismo. Y recordad, ante su violencia, la respuesta pacífica es la que nos diferencia, la que nos hace más que ciudadanos: personas.

Seguir Leyendo

Spanish Revolution

0
Publicado por

El domingo, 15 de mayo, tras años de exclusión de la ciudadanía del ámbito político, hemos asistido, en más de 50 ciudades españolas y europeas, al despertar de aquellos que no se han beneficiado de años de corrupción por parte de nuestros representantes; de aquellos que pagan con sus impuestos a los creadores de una crisis fruto de la avaricia y la irresponsabilidad de unas clases ya de por sí poderosas; de aquellos que no se rinden ante unas autoridades y unos medios de comunicación comprados por los mercados; de aquellos que reclaman una vida digna, algo que parece vacío de significado en esta época de deshumanización; de una sociedad unida por una Democracia Real Ya.
La iniciativa Democracia Real Ya, surgida de las redes sociales y cristalizada a base de asambleas ciudadanas espontáneas, coordina a cientos de organizaciones y asociaciones de distinta índole, así como a miles de individuos descontentos con la actuación de los partidos políticos mayoritarios y de las estructuras de poder económico ante la crisis creada por estas últimas para su propio beneficio. La iniciativa, apartidista y asindical (porque muchos no nos sentimos representados por estos grupos, en general más corruptos y acomodados cuanto más mayoritarios) ha tenido éxito en más de cincuenta ciudades españolas, así como en Irlanda, Marruecos, Holanda y otros países europeos. En todos estos lugares, los ciudadanos han saltado de 'www.democraciarealya.es' a las asambleas populares. Cabe destacar los vuelos gratuitos fletados desde países como Islandia, que ya saben lo que es que la gente tome su legítimo poder de autocontrolarse, y quieren que España sea uno más de los numerosos países en los que se está produciendo esta “primavera democrática” que observamos en los medios (los mismos medios que callan acerca de lo que se está moviendo en nuestro país porque sus principales financiadores no quieren que se sepa).
Desde hace mucho tiempo no se veía en España algo parecido: miles de personas movilizadas sin necesidad de partidos políticos o sindicatos. Hoy nos estamos uniendo por algo que va más allá, por algo sin lo que no podemos vivir más, por una democracia real y participativa, lejos de las garras de los mercados y sus magnates. Las cifras rondan los 30.000 participantes en Madrid.

¡El vacío informativo no nos calla!
Por una Democracia Real Ya, porque
NO SOMOS MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS
¡Toma la calle, sigue atento a futuras convocatorias!

Seguir Leyendo

17 de mayo de 2011

Manifestaciones 15 de mayo

0
Publicado por

Vamos a hacer un repaso por todo lo acontecido en las manifestaciones convocadas por Democracia Real Ya en más de 50 ciudades españolas.
Según datos de la organización de Democracia Real Ya las manifestaciones fueron todo un exito. De 25000 a 30000 personas en Madrid y cerca de 15000 persona en Barcelona, mayor afluencia de gente que en las manifestaciones del primero de mayo.
Además las manifestaciones más allá de llegar a ser un exito, han conseguido movilizar a la gente o por lo menos replantearse el voto en las próximas elecciones del 22 de mayo. Muchas de las manifestaciones desencadenaron en acampadas en diferentes ciudades tomando como ejemplo la de la Puerta del Sol. Esta madrugada, sobre las 5 de la mañana, la polícia nacional desalojó por la fuerza  la acampada de Sol pero hoy mismo han vuelto convocar una nueva manifestación a las 20:00 horas.
Aquí os dejamos un album con 20 fotos de diferentes manifestaciones del 15 de mayo:



15/05/2011

También os dejamos un video resumen de las manifestaciones de Democracia Real Ya:



Seguir Leyendo

16 de mayo de 2011

Campaña electoral de IU para el 22 de Mayo

0
Publicado por

Hoy vamos hacer un pequeño repaso a la candidatura de Izquierda Unida de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
Izquierda Unida situada como la tercera alternativa en la mayoría de autonomías y munipios en España ya ha difundido su vídeo de campaña electoral:



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, expresó, en el arranque de la campaña electoral, que el 22 de mayo hay que llenar las urnas de ''rebeldía e indignación".
Cayo Lara destacó: "No estamos condenados a decidir entre lo mismo y lo mismo. Con el voto a IU vamos a llenar las urnas de rebeldía e indignación; somos la garantía de que no nos sigan robando la democracia y el futuro".

Dirigió su petición para que reaccionen ante la grave crisis económica a los cinco millones de parados, a los jóvenes sin empleo o con un sueldo mísero, a los desahuciados y en general a todos los hombres y mujeres.
Según Lara Izquierda Unida "es hoy más necesaria que nunca" debido a los recortes sociales provocados por el gobierno del PSOE. Además advirtió que "la abstención no es ninguna salida, puesto que no castiga a nadie, al contrario, favorece a los que han sido culpables de la crisis".

Recientemente en su recorrido estatal Lara estuvo en Aragón, concretamente en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante medio millar de personas congregadas. Cayo Lara ha achacado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su antecesor del PP, José María Aznar, de promover políticas basadas en la especulación inmobilaria que han generado casi 5 millones de parados.
A su vez, IU ARAGÓN ha difundido este vídeo pidiendo el voto de izquierdas:



Estos son los dos programas de IU tanto en lo municipal como en lo autonómico y 10 medidas para crear empleo urgente:

Seguir Leyendo

15 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA - 15 DE MAYO

3
Publicado por


Hola compañer@s! Hoy os voy hablar sobre el tema que se está hablando en toda España por mucho que los medios de comunicación (excepto pocas excepciones como el Diario Público - Noticia en Publico) se empeñen en ocultarlo. Me refiero a la GRAN MANIFESTACIÓN convocada por la organización "Democracia Real Ya" (página web de la organización) en 62 ciudades de España. Esta organización es un conglomerado de otras, como la célebre "Anonymous" que luchó intensamente contra la polémica Ley Sinde, al final aprobada.


Hoy es el gran día, hoy es el día de Tomar la Calle. Hoy es 15 de Mayo. Hoy es el día de salir a la calle por el futuro que nos han robado, por todos los trabajos que nos han arrebatado, por la casa que no nos han permitido construir, por la crisis que se nos está viniendo encima a nosotros... A la clase estudiantil/obrera, porque, al final, los que pagamos siempre los errores somos el pueblo, y, permitidme que lo diga, el pueblo está harto!!

No tenemos por qué cargar con los errores de los bancos. Lo que deberíamos hacer es lo que están haciendo en Islandia, nacionalizar la banca, meter en la cárcel a los auténticos culpables de la crisis (que, además, se han forrado con nuestras pérdidas), hacer una nueva Constitución para evitar que esto volviera a ocurrir, etc. Islandia es un gran modelo a seguir. Pero otros modelos también lo son; los Pueblo Árabes, que, aunque ellos están en peores circunstancias (lo que provocó que las revueltas comenzaran allí antes), la lucha que buscan es la mejor: Libertad, Democracia y mejorar la vida de sus hermanos y hermanas, de su pueblo, de su familia.



No permitamos que los neoliberales dirijan a su antojo nuestro país. No permitamos que los bancos nos tomen más el pelo. No permitamos que este bipartidismo nos lleve a la ruina. ¡Tenemos opciones!Podemos cambiar las cosas. Podemos mejorar nuestra Tierra.
JUNTOS Y UNIDOS HAREMOS DE ÉSTE UN LUGAR MEJOR. ¡¡DEMOCRACIA REAL YA!! 

Aquí os dejo el enlace para que firméis el manifiesto Democracia Real Ya.

Un fuerte saludo y TODOS A LA CALLE A LAS 18H EN LA CIUDAD EN LA QUE ESTÉIS.

Seguir Leyendo

Un mundo sin fronteras

0
Publicado por

Escribo este artículo a raíz de lo acontecido esta semana; el cierre de frontera de Dinamarca con Alemania y Suecia.

Este país europeo conocido como uno de los más civilizados ha suspendido el libre paso por sus fronteras, así como el tratado de Schengen, firmado el 1 de junio de 1985 entre Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda por el que se eliminaban los controles en las fronteras de dichos países.
Según Dinamarca su decisión se debe a un aumento descontrolado de crímenes en la frontera, pero, por supuesto, no deja de ser una cuestión de inmigración, ya que, cierran las fronteras para evitar "la entrada masiva de inmigrantes"


Esto da a entender, que en un continente como Europa supuestamente abierto, se considera a los inmigrantes como delincuentes y se ve como algo negativo en los últimos tiempos que exista la inmigración. Es algo totalmente inadmisible que se prohiba la libre circulación a ciudadanos inmigrantes solo por el hecho de serlos, ¿qué clase de prejuicios existen hoy en día?, recordemos, por ejemplo, el caso del mes pasado de Francia, que suspendió la llegada de trenes procedentes de Italia para evitar que pasaran a sus fronteras ciudadanos africanos, aunque luego, debido a las críticas, se volvió a la normalidad.

Desde luego, es un gran paso hacia atrás realizar este tipo de "medidas" en un intento de frenar la inmigración, un retraso absoluto..., bajo el que se esconden prejuicios racistas y xenófobos. Recordemos todos que estamos en el siglo XXI, que es cierto que existe la criminalidad, pero a manos de personas de cualquier raza y país, que todos somos personas y nadie es más que nadie, viva la libre circulación de personas por el mundo entero, luchemos por un mundo sin fronteras.

Seguir Leyendo

14 de mayo de 2011

El sistema educativo

0
Publicado por


Muchas veces se ha hablado del sistema educativo que tenemos en España. Todos sabemos, por ejemplo, que nuestro país no queda en una posición muy brillante en los informes Pisa o que actualmente se da mucha menos materia de la que estudiaron nuestros padres. En la inmensa mayoría de lugares, se ha reducido el nivel mientras que a la vez ha aumentado el fracaso escolar. Además, todos coincidiremos en que se ha producido una politización de la educación. Cada vez que hay un cambio de gobierno, se retoca la ley educativa. Se añaden o se quitan asignaturas, se retocan horarios, y se baja el nivel.


¿Por qué se baja el nivel? Seguramente yo discrepo de la opinión que la mayoría de los lectores puedan tener. No hace falta hablar sobre la inclinación política de los lectores de este blog. Probablemente muchos piensen que es la manera de crear obreros que no sean críticos, prácticamente analfabetos, de los cuales el capitalismo se pueda aprovechar o algo por el estilo. Yo no estoy de acuerdo. Mi teoría es que bajan el nivel en un intento de reducir el fracaso escolar: si muchos no lo logran, es porque a lo mejor es muy difícil para ellos, así que bajaremos el nivel.


La enseñanza empieza un proceso de decadencia en el que la mayoría de asignaturas acaban siendo desperdiciadas. Todos conocemos esto. ¿Quién no ha oído hablar de "educación para la ciudadanía" o "ciencias para el mundo contemporáneo"? ¿Son realmente estas asignaturas relevantes en algún sentido? El horario lectivo ha de aprovecharse, pero al bajar el nivel de manera tan drástica las horas sobrantes han de utilizarse en algo.


La estrategia política para evitar este debate y la reestructuración del sistema educativo es centrar la atención en la asignatura de religión cuando se habla de educación, o de símbolos religiosos. Cuando se habla de fracaso escolar no se critica al sistema educativo, sino al político que en esos momentos está en el poder. Esto, de todas maneras, no es de extrañar en un país donde toda crítica política se hace al adversario y no a su programa. No se critica la manera de actuar, o el programa, o el sistema vigente, sino al otro directamente. Así se puede ganar sin llevar un claro programa, desviando la atención del público sin que prácticamente éste se dé cuenta.
Es evidente que el sistema educativo no funciona en su actual planteamiento. No podemos seguir bajando el nivel indefinidamente. ¿Qué hay que hacer? Seguramente en este punto los lectores volverán a entrar en desacuerdo conmigo, y aún más que en el caso anterior: yo propongo la separación de grupos según el nivel, una práctica que ya se hace en muchos centros de manera encubierta. La separación permitiría reforzar al que no acaba de llegar a captar los contenidos mínimos para que fuera capaz de hacerlo y a la vez permitiría dar más contenido a los que fueran más avanzados. Esto se puede hacer de dos maneras: una es hacer cursos dinámicos, con gente de diversas edades y dividido no por edades sino por conocimientos/capacidades, y la otra considerablemente más sencilla de llevar a cabo es crear un modelo en el cual los más sobrados vayan a clases juntos y los menos también. En lugar de separar por edades o por capacidades/conocimientos, hacer las dos separaciones.
Esta medida tiene que ir acompañada también de medidas complementarias como una mejor formación de los educadores para afrontar determinadas situaciones y cosas por el estilo que nadie prácticamente va a discutir pero que a pesar del consenso que hay al respecto no se llevan a cabo gracias a la partitocracia que reina en nuestro país.
Me gustaría también que hicierais comentarios para ver las opiniones que hay. Gracias por leer.

Seguir Leyendo

12 de mayo de 2011

Cayo Lara reta a Zapatero y a Rajoy a mantener un debate ‘a tres’ para ver realmente quién tiene alternativas a la crisis.

0
Publicado por


Durante su sexto día de agenda electoral en Palma de Mallorca, el coordinador federal desgranó las propuesta de IU para acabar con la corrupción política y advirtió que el presidente del Gobierno "miente, y lo peor es que sabe que miente" cuando niega haber hecho recortes sociales”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, lanzó ayer desde Palma de Mallorca una contundente invitación a los líderes de las dos formaciones estatales mayoritarias, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘popular’ Mariano Rajoy, para que acepten mantener con él un debate ‘a tres’ durante la campaña electoral, "dónde y cuándo quieran".
Lara considera que ésta sería una buena fórmula para "poder debatir sobre la crisis, sobre sus consecuencias, sobre la situación actual que viven millones de personas y, lo que es más importante, de las alternativas que tiene cada uno. Desde Izquierda Unida sí tenemos propuestas concretas para salir de ésta y para que la crisis no la sigan pagando los mismos".


El máximo responsable federal de IU cumplió ayer con su sexto día de agenda electoral en Mallorca, donde compareció ante los medios de comunicación junto a los candidatos y candidatas de Esquerra Unida de Illes Balears al Parlament, Manel Carmona y Sara Mulet; al Consell Insular, Aina Díaz; y al Ajuntament de Palma, Aina Comas y Eberhard Grosske.
Cayo Lara quiere que los ciudadanos "puedan depositar con tranquilidad y confianza su voto el 22-M", pero para ello es necesario que nadie les mienta. Y esta posibilidad no es compatible con las declaraciones realizadas en el mitin del día anterior en Santander por Rodríguez Zapatero, cuando indicó que 'miente como un bellaco' el que diga que en su etapa de gobierno se han recortado derechos sociales.

"Rodríguez Zapatero –explicó Cayo Lara- salió asegurando que ellos hacen políticas sociales. Zapatero y el Partido Socialista mienten y, lo que es más grave, saben que mienten. Quieren engañarnos diciendo que no han hecho recortes, ¡y qué son la retirada de los 426 euros a muchos parados, el 'tijeretazo' a los funcionarios, la reforma laboral, el 'pensionazo' o los Presupuestos Generales del 2011, que son los más raquíticos en años!".

Izquierda Unida se está esforzando para que en esta campaña nadie "trate como ignorantes" a los ciudadanos, por lo que su máximo responsable zanjó lo referido a las manifestaciones de Zapatero asegurando que "no vamos a pensar que ha perdido la cabeza al mentir de una manera tan descarada porque él sabe que los ciudadanos sí conocen, sufren y padecen estos recortes sociales y laborales".
"No puede salir gratuito mentir. Es como si alguien te da una bofetada o 17 y al día siguiente te dice que no te ha pegado ninguna", zanjó el tema.
Como viene insistiendo en todas las ciudades donde hace campaña, Lara explicó que "sí existe una salida social a la crisis y ésta pasa por impedir que no la sigan pagando quienes no son los responsables de haberla creado, como los trabajadores y los pensionistas, sino que la paguen sus verdaderos autores que no son otros que los banqueros, los llamados 'mercados', los especuladores financieros y los ‘'amigos' de Botín".

"Hay que parar los pies al neoliberalismo; parárselos al capitalismo ambicioso que no tiene piedad y que va a por todas, también a algunos gobiernos en España, incluidos algunos autonómicos, y a un Partido Popular que son lacayos de esas multinacionales, mercados, bancos que son responsables del fiasco de la crisis y de tantos dramas humanos que se producen", dijo.

Para que no quepa ninguna duda, advirtió de que el PP "no gobernará en ninguna parte de España con la acción o abstención de IU" y lo avaló recordando que las últimas encuestas muestran que hay una "tendencia general creciente de la confianza de los ciudadanos hacia IU. Y esto se está manifestando en todos los territorios, también en Baleares y Extremadura".
Cayo Lara hizo en su intervención un aparte muy especial para el tema de la corrupción y a los numerosos casos abiertos en las islas en la presente legislatura y que afectan principalmente al PP y a Unió Mallorquina (UM). Explicó que "en Baleares hay que hablar de corrupción, que ha anegado la vida de muchos municipios y desafecta a la ciudadanía de la participación en la vida pública. Es un insulto a la ética y la honestidad de los cargos".

Frente a ello, el coordinador federal de IU se comprometió a colocar un cartel a la entrada de las ciudades en las que logre la alcaldía con el lema 'Municipio Libre de Corrupción' para dejar claro que la formación que dirige no está implicada en esta lacra política y social.
Desgranó algunas de las propuestas concretas para erradicarla, entre las que destacó la petición de un compromiso político de todos los partidos para redactar un 'Plan de Lucha contra la Corrupción' que se aplique en todas las instituciones públicas.
Dicho plan incluye crear comisiones de control en los ayuntamientos con participación vecinal y de los trabajadores, limitar los salarios máximos de los cargos públicos, un Registro de Bienes público, todo ello arropado con "una adecuada dotación para incorporar más medios a la Agencia Tributaria y a las fiscalías anticorrupción", entre otras medidas.
Cayo Lara también apostó por "la aprobación de una Ley de Financiación Local; regular las incompatibilidades, sobre todo, en lo que tiene que ver con las comisiones de Urbanismo, y crear un registro público de recalificaciones de suelo para que los ciudadanos puedan acudir a él y conocer qué terrenos se han recalificado y cuáles son los incrementos que se han producido de plusvalía en los mismos".

Seguir Leyendo

11 de mayo de 2011

La Atlántida: Lo que ocultan

1
Publicado por

Aquí os dejamos un nuevo documental. Esta vez queríamos dedicar este pequeño homenaje o esta pequeña entrada hablando sobre la Atlántida, ese misterioso continente, país o ciudad magnífica que relataba Platón en la época griega.
Recomendamos ver el documental ya que habla de lo que podría llegar a ser la Atlántida para la actualidad y también dedica un espacio a tratar temas que no han tenido la importancia merecida en el mundo científico ni en las noticias del día a día.

La Atlántida es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y Critias, textos del filósofo griego Platón.
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación.
En la actualidad se piensa que el relato de la Atlántida, según la interpretación literal de las traducciones ortodoxas de los textos de Platón, presenta anacronismos y datos imposibles, sin embargo se ha apuntado que la leyenda pueda haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran inundación o un terremoto.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción.
Mas información sobre la Atlántida: Click Aquí

Este es el documental; La Atlántida: Lo que ocultan





















Seguir Leyendo

9 de mayo de 2011

Sistema electoral espanyol

0
Publicado por

El sistema electoral espanyol ha estat molt criticat per partits que es veuen clarament perjudicats. A continuació veurem si les seues demandes estan realment justificades o el que demanen no té cap sentit i ho fan només en benefici propi.

El que critiquen són dos aspectes del sistema actual. Un és el mínim percentatge de vots requerit per llei per a obtenir representació. En principi, aquesta demanda em pareix totalment legítima. Si per percentatge els tocaria tenir representació, no hi ha cap motiu per prohibir aquesta representació per llei si el percentatge és menor a un determinat marge. Lúnica explicació que se m'ocorre és que si tu eres un gran partit, t'interessa llevar d'enmig a possibles rivals minoritaris, i curiosament la llei la fan aquestos. Què en penseu?

Una atra crítica és la de fer les eleccions per províncies en lloc de fer una circunscripció nacional. Açò, en canvi, no s'ha vist tan bé perquè suposadament açò ajuda als partits regionals, que no serien capaços d'una atra manera  d'enfontar-se a llistes estatals.

Bé, jo després d'uns pocs càlculs he arribat a la conclusió de que també la cincunscripció provincial afavoreix als grans partits i perjudica fins i tot a Esquerra Republicana o CiU. Qui ho haguera dit? pareix difícil de creure, però ací estan les conclusions a les que he arribat. Cal dir que no he tingut en compte als partits que no han obtès representació per culpa del marge percentual.




Sorpresos? Ací teniu els càlculs: http://bit.ly/fD5obK . Jo ja no dic res més. Tragueu-ne conclusions vosaltres mateixos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Artículo en castellano:

El sistema electoral español ha sido muy criticado por partidos que se ven claramente perjudicados. A continuación veremos si sus demandas están realmente
justificadas o lo que piden no tiene ningún sentido y lo hacen sólo en beneficio propio

Lo que critican son dos aspectos del sistema actual. Uno es el mínimo porcentaje de votos requerido por ley para obtener representación. En principio, esta demanda me parece totalmente legítima. Si por porcentaje les tocaría tener representación, no hay ningún motivo para prohibir esta representación por ley si el procentaje es menor a un determinado margen. La única explicación que se me ocurre es que si tú eres un gran partido, te interesa quitar de en medio a posibles rivales minoritarios, y curiosamente la ley la hacen estos... ¿Qué opináis?

Otra crítica es la de hacer las elecciones por provincias en lugar de una circunscripción nacional. Esto, en cambio, no se ha visto tan claro porque supuestamente esto ayuda a los partidos regionales, que no serían capaces de otra manera de enfrontar a listas estatales.

Bueno, yo después de unos pocos cálculos he llegado a la conclusión de que también la circunscripción provincial favorece a los grandes partidos y perjudica incluso a Esquerra Republicana o CiU. ¿Quién lo hubiera dicho? Parece difícil de creer, pero aquí están las conclusiones a las que he llegado. Hay que decir que no he tenido en cuenta los partidos que no han obtenido representación por culpa del margen porcentual.

El resultado se puede ver en la tabla de aquí arriba. ¿Sorprendidos? Podéis comprobar los cálculos. No hace falta decir nada más. Vosotros sois capaces de sacar vuestras propias conclusiones.

Seguir Leyendo

8 de mayo de 2011

La ciudad planta cara al coche

0
Publicado por


Movilidad sostenible. Restricciones de tráfico. Transporte alternativo. A ritmos dispares y de modos diferentes, las ciudades españolas han entendido que estos tres conceptos deben estar en la base de la organización de los desplazamientos urbanos. Al menos, si se quiere ganar en calidad de vida y en aire limpio. La clave está en la convivencia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) dice que el 20% de las calles absorbe el 80% del tráfico de una ciudad. Por tanto, el resto de vías deben diseñarse para estar y no para pasar, es decir, "para vivir", explica Anna Ferrer, directora del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial.

Las ciudades están dejando de ser estructuras viarias pensadas para que los coches circulen con fluidez. Muchos ayuntamientos, independientemente de su color político, destinan parte de su presupuesto a construir núcleos urbanos más cómodos para los ciudadanos. La peatonalización, las zonas 30 y los carriles bici son algunos de los elementos que hacen posible la llamada pacificación del tráfico. Barcelona (PSC), San Sebastián (PSOE), Pontevedra (BNG), Oviedo (PP) y Sevilla (PSOE) son ejemplos de buenas prácticas.
De hecho, la DGT propondrá reformar el Reglamento de Circulación a petición de los propios ayuntamientos, que ya están implantando medidas enfocadas a la movilidad sostenible. Una de ellas es la reducción de 50 a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad para las vías urbanas de un solo sentido o con un único carril por sentido.


De eso sabe mucho Pontevedra (60.000 habitantes), la única ciudad española en la que no se puede conducir a más de 30km/h por ninguna de sus calles. "La circulación a motor en la ciudad debe ser la imprescindible para el comercio", explica el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. La restricción del uso del coche, también con aparcamientos disuasorios y pasos de cebra elevados, ha hecho posible que en los últimos siete años no haya muerto ni una persona en las calles de Pontevedra. También se ha reducido la gravedad de los heridos en accidentes de tráfico, lo que este año ha hecho ganar a la ciudad el premio Movilidad Segura de la DGT.

Moverse en bicicleta

Barcelona, Madrid y Valencia también cuentan con zonas 30, donde las bicicletas y los peatones van a tener prioridad sobre los coches, según prevé la modificación del Reglamento de Circulación. Estos colectivos, y en especial los ciclistas, se están haciendo cada vez más fuertes, sobre todo en Sevilla. La capital de Andalucía es, junto con Barcelona (pionera en el fomento de la bici), la ciudad que ha alcanzado mayores cifras de implantación de la bicicleta, con casi 70.000 desplazamientos diarios. En tres años, Sevilla ha pasado del 0,6% al 6,6% del total de trayectos en bici. Fruto de una propuesta ciudadana, Sevilla tiene un carril bici de más de 120 kilómetros. Siguiendo el ejemplo del bicing barcelonés, se sumó a la iniciativa de la bici pública, cuyo servicio genera 25.000 desplazamientos al día. Más de cien ciudades ya han copiado este modelo. Los ciclistas son una prioridad para la DGT. De hecho, uno de sus retos para 2020 es aumentar en un millón los desplazamientos en bici (hoy la usan a diario 2,5 millones de españoles) sin que crezca el número de víctimas mortales. El año pasado se mataron 50 ciclistas, según explicó recientemente el director de Tráfico, Pere Navarro.  Las ciudades crean carriles bici robando espacio al coche en la carretera o a los peatones en las aceras. Pamplona y Lleida son las que más kilómetros de carril bici tienen por habitante. Pero San Sebastián (185.506 habitantes) ha marcado la diferencia aprovechando un antiguo túnel ferroviario de 840 metros. El bidegorri de Morláns, que une los barrios de Amara y El Antiguo, es el único túnel urbano para bicicletas en toda Europa. Aun así, "la joya de la corona" de la capital de Guipúzcoa, como dice la concejala de Movilidad y Transportes de la ciudad, Maravillas Defauce, es la red de autobuses, que recibió recientemente un premio europeo por su eficiencia.

Primero, los peatones

Otra de las virtudes del transporte sostenible, además de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es su contribución medioambiental. La capital de Andalucía vuelve a ser un ejemplo. Gracias al fomento de la bici y a la peatonalización del centro, Sevilla se ha convertido en la única ciudad española de más de 600.000 habitantes (tiene 704.000) que ha reducido sus emisiones de CO2. Lo cuenta Pablo Barco, presidente del Foro de Asociaciones de Peatones Andando, con sede en Sevilla, cuya apuesta principal es la "micropeatonalización". Es decir, crear zonas de encuentro para los vecinos en los barrios y facilitar el acceso a los comercios.  A pesar del buen trabajo hecho en Andalucía, la ciudad que puso en marcha las primeras políticas de peatonalización fue Oviedo (225.155 habitantes). Desde 1984, ha ejecutado 22 planes urbanísticos para quitar espacio al coche en beneficio del peatón. Barcelona, por su parte, tiene 180 kilómetros lineales de calles destinadas a los viandantes y también ha puesto en marcha las zonas de prioridad invertida, donde el peatón tiene preferencia, aunque convive con los coches, que no pueden circular a más de 20 km/h.  Madrid también ha apostado por la peatonalización y justo ahora aborda su mayor reto en esta materia: el soterramiento de la M-30 bajo la ribera del Manzanares. La capital, que cuenta con una de las mejores redes de metro de Europa, suspende en el transporte en bici. La deuda que acarrea el Ayuntamiento pospuso indefinidamente el proyecto de alquiler municipal de bicicletas y el Plan Director Ciclista, con el que se iban a crear 575 kilómetros de carriles bici.
 
Fuente: Público
 

Seguir Leyendo

7 de mayo de 2011

Satisfacción por Bildu

0
Publicado por

Me gustaría hablar sobre la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la coalición Bildu presentarse a las elecciones. La decisión, como todos sabemos, ha estado muy reñida: 5 en contra (4 del PP y 1 del PSOE) y 6 a favor (5 del PSOE y 1 de CiU). He puesto los jueces no dividiéndolos en “progresistas” y “conservadores” como hacen los medios de comunicación sino dividiéndolos según el partido que los ha elegido.

No es el momento ahora de discutir sobre si el hecho de que los partidos políticos pongan ahí a los jueces del Constitucional es correcto o no. Pero tampoco es mi intención ocultar este hecho o disfrazarlo como hacen en los medios de jueces “conservadores” o “progresistas”. Voy a hacer una defensa del derecho de Bildu a presentarse a las elecciones, a pesar de que el asunto ya está zanjado.
Bildu es una coalición de dos partidos políticos ya existentes: EA y Alternatiba, más un grupo de independientes. Bildu representaría una unión de la izquierda abertzale y siendo la única organización abertzale, tendría mucha fuerza en País Vasco y Navarra. Es curioso que dos partidos por separado sean legales pero en coalición sean ilegales. El fallo del Constitucional es muy acertado al afirmar que las pruebas no son suficientes para ilegalizar una opinión.


Estoy de acuerdo en que el terrorismo sea perseguido, pero el enfoque que hacen los grandes partidos es un enfoque totalmente equivocado: en lugar de perseguir la opinión que defiende el terrorismo, se debe perseguir a las personas que lo llevan a cabo. La opinión política debe estar representada, aunque vaya contra el sistema establecido.

Si, como el PP propone, se ilegalizan todos los partidos que vayan en contra del sistema establecido, el poco grado de democracia del que disfrutamos desaparece por completo. Si la gente quiere cambiar el sistema y no se le permite, la democracia es inexistente. La opinión pública debe ser respetada y debe estar representada en las cámaras.

La ilegalización de Sortu tampoco es una buena política, así como tampoco lo es la ilegalización de los otros grupos abertzales que ha pasado prácticamente oculta a los ojos de los medios de comunicación. Si alguien ha hecho algo que debe estar penado por la ley, que sea castigado, pero no se debe criminalizar una ideología.

Seguir Leyendo

No a la violencia

1
Publicado por

Es sabido por todos que el lunes pasado murió, mejor dicho mataron, al terrorista Osama Bin Laden un grupo de soldados norteamericanos, y perdonen la expresión; cómo no. Y digo cómo no, porque siempre han sido, son y serán los norteamericanos los que pretendan ser los amos del mundo, así, literalmente.

El líder de Al-Qaeda se encontraba refugiado en su residencia de Abbottabad, en Paquistán, cuando un comando militar estadounidense se infiltró en su casa subiendo los 3 pisos de los que constaba, hasta que en el último encontró a Bin Laden acompañado de una de sus mujeres y uno de sus hijos mayores, según ha contado su mujer se puso delante para evitar la muerte de su marido, pero los soldados no dudaron en disparar a sangre fría contra todo aquel que se encontrara en compañía del terrorista, y de esta forma acabaron con "el peor enemigo de los Estados Unidos".

Lo que Estados Unidos señala como "lucha contra el terrorismo", es algo evidentemente cuestionable, ya que utilizan la violencia como única arma para "solucionar" los conflictos. Un país con todo poder a su alcance como es el suyo, debería tener algo más de imaginación y no ir a "liarse a tiros" directamente, sino discutir otro tipo de alternativas para solucionar con estos problemas tan graves en la actualidad, entre los que indudablemente se incluye el terrorismo.

Por otro lado, Al-Qaeda ha confirmado la muerte de su líder y esto va a acarrear duras represalias contra el país norteamericano.
Por supuesto que Bin Laden era un terrorista muy peligroso y ha sido la cabeza pensante de actos tan abominables como el atentado de las torres gemelas (o eso nos han hecho creer), pero... ¿Qué sentido tiene odiar a alguien por usar la violencia sin piedad y luego hacer lo mismo?, ¿Qué clase de hipocresía es esa?...

Jamás la violencia se justifica con la violencia.

Seguir Leyendo

3 de mayo de 2011

IU cumple 25 años.

0
Publicado por


Este pasado viernes 29 de abril se cumplieron 25 años de IU que contienen una parte esencial de la Historia reciente de España y, lo que es mucho más importante, una parte de la biografía de miles y miles de hombres y mujeres que han formado (y forman) parte de este proyecto.

Puede pensarse que nacimos al calor de un fracaso, o de un impulso, el del referéndum de la OTAN, pero yo creo que fuimos hijos de varias crisis que confluyeron en un nuevo tiempo en la izquierda, para resistir y proponer ideas diferentes al proyecto “modernizador” de Felipe González: para decir No a la OTAN, para enfrentarnos a la reconversión industrial en Cádiz, en Sagunto, en Barakaldo, en Reinosa..., para contribuir a la Huelga General del 88, para enterrar a Dolores y demostrar que en este pueblo hay más rojos de los que a ellos les gustaría.


En los 90, para denunciar la corrupción intolerable, las privatizaciones. Recuerdo a Julio ofreciendo 25 puntos de políticas diferentes a un Felipe González que siempre prefirió mirar a la derecha. Para oponernos a la primera guerra del Golfo, cuando no era fácil ser pacifista, para exigir un referéndum sobre Maastricht y una Europa diferente. Perdimos elecciones, ganamos algunas, pero nos recuerdo siempre en la calle y con el viento en contra.
Tuvimos mil crisis, algunos se fueron y otros llegaron, pero estuvimos en las manis duras de la guerra de Irak, en ese triste 11 de marzo y en Génova, empujando un cambio de Gobierno. Ayudamos a hacer buenas leyes, y otras no tan buenas. Sacamos la tricolor de los armarios y a los nuestros de las cunetas. Y perdimos elecciones. Y nos caímos. Y nos levantamos.
En tiempos de crisis nos enfrentamos a los bancos y a la barbarie neoliberal. Pedimos una Huelga General a Zapatero y se la hicimos. Y nos reinventamos para refundar la izquierda.
Y enterramos a Marcelino, siempre adelante y siempre a la izquierda.

Supongo que cada uno tiene sus recuerdos y su forma de ver la historia, pero creo honestamente que sin Izquierda Unida, este país sería mucho peor. En estos días de aniversario he leído en blogs y foros a compañeros y compañeras que recuerdan el día y los motivos que decidieron sumarse a este proyecto. Recomiendo su lectura, que vuelve a demostrar que lo mejor de Izquierda Unida son los valores de lucha de sus militantes.
Por eso hay que celebrarlo, entre otras cosas, con una Fiesta (sin lluvia). Celebrar que durante 25 años, con nuestras miserias y nuestras grandezas, ha habido decenas de miles de hombres y mujeres que han formado parte de este camino luchando por los trabajadores, por la igualdad, por la democracia, por la paz... 25 años luchando por un país mejor, menos injusto, más solidario.

Esto hay que celebrarlo.
En la imagen, sección de la exposición sobre los 25 años de IU diseñada por Alfonso Grau.

Fuente: Izquierda Unida

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger