30 de abril de 2011

¡Copiad, malditos!

0
Publicado por


¿Qué es la propiedad intelectual?
¿Hasta que punto se puede poseer una idea?
¿Qué derechos emanan de esta propiedad reconocida ampliamente por la ley desde los tiempos de la revolución industrial?

La ley es clara al respecto y a su abrigo, desde hace décadas, han proliferado las llamadas entidades de gestión de derechos como SGAE, CEDRO, VEGAP etc. que en teoría se dedican a proteger los derechos de los autores. Pero desde hace ya algunos años y especialmente desde la irrupción de la sociedad de la información de forma masiva, todo el sistema, sobre el que había cierto consenso, se está cuestionando constantemente. Soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Hasta que punto puede ser un delito copiar?
¿No copiamos todos constantemente cuando pensamos y creamos?




Más información: ¡Copiad, malditos!

Seguir Leyendo

29 de abril de 2011

¡No a las nucleares!

0
Publicado por

El tema energético es un tema de muy reciente actualidad y de mucha relevancia como decisión a tomar. El hecho que lo ha vuelto a sacar a debate es el accidente nuclear que recientemente ha sacudido el norte de Japón. Este es un accidente sólo comparable según la escala internacional con el accidente de Chernóbil que recientemente ha cumplido 25 años.



Aun así, el accidente reciente en Fukushima tiene unas repercusiones en potencia mucho más impactantes que las que tuvo su homólogo ucranio, no en vano el país es con su limitada extensión la tercera potencia económica mundial y tiene una densidad de población extrema. Veinte kilómetros a la redonda no significan lo mismo en Ucrania que en Japón.

Un accidente nuclear es una catástrofe muy importante pase en el lugar que pase y en la época que pase y tiene unas repercusiones muy importantes en las personas y en la vida en general: la radiación puede producir todo tipo de cánceres y puede llegar a ser incompatible con la vida. Y para rematar la jugada, es un tipo de radiación que puede durar miles de años antes de desaparecer. La radiación se acumula en el aire, en las plantas, en el suelo y se queda allí, a la espera de una víctima.

<= Explosión de hidrógeno en la central nuclear de Fukushima

Otra explosión en una central nuclear =>



Pero las consecuencias de la utilización de la energía nuclear de fisión no acaban en el accidente, sino que aun sin accidentes plantea una problemática relevante: la de los residuos radioactivos. En el caso de  una central ideal sin fallos de funcionamiento, sigue generándose una cantidad de residuos radioactivos de diversa magnitud los cuales emitirán radiación por un tiempo de miles de años. Estos residuos tienen que ser almacenados y en la mayoría de casos ni siquiera se hace de manera totalmente segura sino que se tienen en piscinas de contención debido a la capacidad del agua de absorber radioactividad. Además, la humanidad no es capaz de asegurar el confinamiento seguro de la carga que le es impuesta durante esos miles de años.


Entonces, ¿por qué se ha escogido la energía nuclear como parte de un plan energético cualquiera? La respuesta podría ser que las centrales nucleares abastecen de una energía abundante y barata, pero ni siquiera este punto es tan evidente: una investigación reciente de Greenpeace demuestra que un sistema basado totalmente en las renovables sería más barato que el real en las condiciones actuales de desarrollo de estas tecnologías. Y esto se hace particularmente visible cuando se tiene en cuenta que por ejemplo los molinos eólicos no tienen ningún tipo de subvención estatal y en cambio las nucleares requirieron de ella para ser construidas.

También hay quien argumenta que las nucleares son positivas afirmando que Francia, un país con una fuerte apuesta por este tipo de energía, es un exportador de electricidad a nuestro país. Bueno, esto no es un fallo de argumentación, sino directamente una mentira que por desconocimiento se ha extendido bastante y para desmentirla no hace falta más que ir a la página web de la red eléctrica de España.

Así, nos damos cuenta de que no hay ningún argumento que valga para apoyar este tipo de energía que tantas desgracias ha causado y tantas es capaz de crear en potencia, que además no parece ser tan rentable como nos quieren hacer ver. Por todo esto yo y el equipo de Hablando República decimos: ¡No a las nucleares!

Para acabar, un gráfico del uso de energías en España: ¿Creéis que no se puede sustituir ese 8%?


Más información sobre la energía eléctrica en España: Click Aquí

Seguir Leyendo

28 de abril de 2011

Entrevista en Tve a Gaspar Llamazares.

0
Publicado por

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha respondido a las preguntas realizadas por Ana Pastor y tres colaboradores en el programa, los desayunos de tve.

Llamazares, fiel a su compromiso con la ciudadanía junto con su partido IU, ha sido muy crítico con la actuación tanto del partido socialista como del popular en la actual coyuntura vasca y navarra. En opinión del excoordinador de IU, ambos partidos "están sobreactuando, por interés electoral, no por acabar con la banda terrorista ETA, o quieran acabar con el caldo de cultivo de la violencia".

Sobre las candidaturas de Sortu y Bildu, Llamazares ha dicho que estamos asistiendo "a la mayor redada democrática" y lo ha calificado como un "fracaso de los demócratas". Según el diputado de IU, habría que perseguir solo aquellas listas en las que haya indicios de personas relacionadas con la dirección de ETA, pero no contra la izquierda abertzale.

También ha respondido preguntas sobre temas como la guerra en Libia y las revueltas en el norte de África, así como las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Aquí os dejamos el enlace de la entrevista a Llamazares: Click Aquí

Seguir Leyendo

25 de abril de 2011

Yuri Gagarin y su recuerdo.

0
Publicado por


Yuri Alekséyevich Gagarin, nació el 9 de marzo de 1934 en Klúshino (URSS), en el seno de una humilde familia campesina. Sus padres trabajaban en una granja colectiva; su madre era una gran aficionada a la lectura y su padre, a la carpintería.

La II Guerra Mundial obligó a la familia a ocultarse, al igual que sucedió con millones de personas más. Durante este período, Gagarin fue ganando admiración hacia el Ejército Rojo del Aire, y fue creciendo su vocación de piloto, consumada con la obtención en 1957 del título de piloto militar. Este hecho debe enmarcarse en un momento en que la incipiente carrera espacial se estaba convirtiendo en un verdadero cara a cara entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en el que los segundos habían conseguido ya poner en órbita el primer satélite artificial (Sputnik 1, en 1957) y al primer ser vivo (Laika, a bordo del Sputnik 2 en el mismo año).
Como progresión obvia, el siguiente hito a conseguir era poner en órbita al primer ser humano de la historia, y para ello, el gobierno soviético comenzó una campaña de selección del futuro cosmonauta entre más de 3500 pilotos voluntarios. Tras diversas pruebas tanto físicas como psicológicas, Gagarin fue elegido para el viaje espacial que tuvo lugar el 12 de abril de 1961.


El día elegido, la nave Vostok 1 despegó del cosmódromo de Baikonur, e impulsada por un cohete Vostok-K hasta el espacio exterior, describió una órbita completa alrededor de la Tierra. Yuri Gagarin, coronado ya como primer ser humano que contemplaba nuestro planeta desde el exterior, no hacía más que hablar por radio, comer un poco (para comprobar qué cosas podían hacerse en estado de ingravidez) y escribir en su diario, ya que la nave estaba controlada desde tierra. Tras 108 minutos de viaje se produjo la reentrada a la atmósfera, no libre de contratiempos (que por suerte se solucionaron), de la histórica aeronave y, a la altura de 7000 metros, como estaba previsto, el ocupante hizo uso de su asiento eyectable, separándose del módulo habitable en el que había estado hasta entonces. Tanto el módulo habitable como el propio cosmonauta descendieron en paracaídas a territorio soviético sin más problemas que una ligera desviación respecto a la ruta ideada, que hizo que Gagarin aterrizara en un pequeño pueblo del suroeste de la federación socialista para asombro y conmoción de una campesina y su nieta.

Gagarin murió el 27 de marzo de 1968 al estrellarse su caza cerca de Moscú, en medio de una fuerte crisis personal debida a que no supo adaptarse a la fama mundial, asumir tareas propagandísticas del socialismo a escala internacional y mantener vivo su matrimonio al mismo tiempo, lo que le llevó a abusar del alcohol en varias ocasiones. El hombre que había demostrado que el origen humilde de una persona no le debe impedir tener la oportunidad de realizar un sueño y convertirse en la figura más importante del mundo moría con tan sólo 34 años, para desconsuelo de sus conciudadanos.


En este mes de abril, en que numerosos colectivos (como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la expedición presente en la Estación Espacial Internacional) han conmemorado el 50 aniversario de la hazaña de Gagarin, desde Hablando República queremos recordar al primer ser humano que vio las cosas desde más arriba con la frase que el propio cosmonauta pronunció durante su viaje espacial en torno a la Tierra:


“Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”

Seguir Leyendo

24 de abril de 2011

Declaraciones

1
Publicado por

Todos nos habremos dado cuenta, si es que vemos alguna vez los telediarios, de que parece haber una sección más o menos establecida y que no falla ningún día que es la sección en la cual se comentan las declaraciones más relevantes de los políticos. Por ejemplo, nos dicen que alguien del PP ha dicho que la ecoonmía va mal y cada vez peor, o que acusa al gobierno de manipular los juzgados, o le culpa de algo. Luego sacan a alguien del PSOE que se defiende de esa acusación y responde con llamadas al patriotimo y a la unidad acusando a su vez al "enemigo".

Esta sección puede variar según el telediario. Si ponemos intereconomía, probablemente sólo sadrán las declaraciones del PP acusando al PSOE y si ponemos la Sexta lo más seguro es que se dé la situación contraria. En la primera, suelen salir las declaraciones más relevantes (que no suelen serlo en absoluto) de ambos partidos, con alguna ocasional de IU.

Es importante darse cuenta de que lo que puedan decir en acusación al otro carece de toda importancia. No sólo es que en la inmensa mayoría de los casos ya conocemos de antemano lo que van a decir y por tanto no es muy relevante conocerlo (y menos aún a diario), sino que además no revelan ninguna parte del discurso ideológico del partido sino que se dedican prácticamente en exclusiva a criticar al bando "contrario".


Cuando critican la corrupción del otro partido no están haciendo una propuesta de ley que permita acabar con ella sino diciendo que las personas que hay en el otro partido son corruptas, o que el otro partido lo es por naturaleza. Señores, esto es estúpido. Un partido no es corrupto. Las personas lo son. Y la solución no es tanto cambiar las personas como aprobar una ley que sea especialente estricta con ellas en lugar de mantener la actual que las sobreprotege. Y así con infinitud de cosas.

Lo importante a la hora de decidir el voto no son las cosas que hayan pasado durante la legislatura o las declaraciones que hayan hecho, sino la argumentación y las propuestas que el partido tiene en su programa. Hay que pensar y reflexionar. El propósito de esta "sección de declaraciones" no es otro que situar al espectador en uno u otro bando, no según la propuesta política que presente el partido en cuestión, sino según las declaraciones que hayan hecho.

Por lo tanto, no nos dejemos engañar y no caigamos en la trampa que nos han tejido. Estas declaraciones son totalmente irrelevantes para la decisión que tenemos que hacer que debe basarse en la propuesta real del partido. Lo que buscan estas declaraciones cortas y repetitivas es que apartemos nuestra visión de la propuesta y del programa y nos centremos más en las disputas irrelevantes y llenas de falacias, para así tener más capacidad de llevar el partido por donde les interesa, ya que la gente no les vota según la propuesta sino según las declaraciones que hacen por la tele.

Y lo peor es que les funciona.

Seguir Leyendo

Cuba fue el país que más voluntarios envió para defender la República Española

0
Publicado por


Cuba fue el país que más voluntarios envió a la Guerra Civil española, en total mil 225 internacionalistas, para apoyar a la República frente al golpe de Estado realizado por parte del ejército con el apoyo de la Iglesia y sectores económicos, según una investigación divulgada por el diario Juventud Rebelde.
Hasta el momento el contingente se cifraba en 734, pero los nuevos datos aportados por los investigadores María Mercedes Sánchez Dotres y Enrique Cirules, indicarían que la nación antillana fue el país que más combatientes envió para combatir el fascismo.


Los internacionalistas cubanos integraron tres grupos; el principal procedente de la isla antillana estaba formada por militantes comunistas, que por la fuerte persecución que sufrían en aquel momento, embarcaron de manera clandestina desde La Habana.
Un segundo grupo estaba formado por revolucionarios exiliados en Nueva York integrantes de los clubes Julio Antonio Mella y Antonio Guiteras, los cuales partieron de Estados Unidos con el batallón norteamericano Abraham Lincoln.

El tercer contingente se formó con residentes en México, algunas islas del Caribe y países de Centroamérica y por cubanos que se encontraban en España en el momento del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.
Durante sus estudios, que contaron con la ayuda del Partido Comunista de España, pudieron encontrar los expedientes personales de voluntarios cubanos y documentos inéditos de las Brigadas Internacionales.

La investigación se realizó en el departamento dedicado a la actividad del movimiento comunista internacional (Komintern) en el archivo Estatal ruso de Historia Política y Social en Moscú y en los archivos españoles de Madrid, Alcalá de Henares, Ávila y Guadalajara.

Autor: Guillermo Nova (La Habana)

Seguir Leyendo

22 de abril de 2011

La "crisis" de la izquierda

0
Publicado por

El panorama ideológico ha experimentado grandes cambios a lo largo de los dos últimos siglos. Las transformaciones recientes han llevado a hablar de una crisis de la izquierda, esto no se debe a que se haya dado una victoria de la derecha sobre la izquierda, ya que ni los unos ni los otros han podido afrontar el gran problema que conlleva el sistema capitalista y que llevamos arrastrando desde el siglo XIX con el comienzo de la industrialización. Es un hecho que el liberalismo económico se ha impuesto, pero el modelo económico neoliberal generalizado en las últimas décadas tan solo ha conseguido demostrar que los temas sobre justicia social a los que la política debe dar salida no tienen sino una tortuosa, indefinida y, en realidad, insoluble solución.


Es muy difícil contornear hoy la línea divisoria entre la izquierda y la derecha, muchos de los programas de acción política de la derecha han sido asimilados por las izquierdas, a la vez que se ha renunciado progresivamente al ideal revolucionario. Tan solo hay que echar una ojeada a las medidas contra la crisis llevadas a cabo por el actual gobierno para tener constancia de este hecho. Esto ha llevado a que los españoles estén cansados. Estén cansados de un gobierno que ya no respeta al ciudadano ni a sus derechos, y aún se hace llamar socialista y obrero.

La idea actual de 'izquierda' a mucha gente le es desconocida y hay otra gente que cree que es la mano contraria a la derecha. Y esto no sucede porque no se enseñe, o porque exista en una medida ínfima, sino porque la derecha y esa masa hiperbólica de la derecha han creado una desconfianza entre los valores de izquierdas, revolucionarios o sencillamente opuestos a sus ideas. Esa desconfianza no es fácil llevarla al pensamiento humano, todo forma parte de una manipulación efectiva si se hace bien, revolucionaria si se hace mal como ha pasado en Egipto.




La izquierda, unida a sus valores fieles al trabajo, a la sensatez y a hacer las cosas bien, debe estar apoyada por los que se denominan de 'izquierdas', gentes del proletariado, gentes soñadoras y sobre todo gentes que creen que un futuro es mejor.

Esa debe ser la principal arma de la izquierda, la unión y sobre todo las ideas, el pensamiento y la antimanipulación para levantar estos valores que ahora en la actualidad se encuentran en crisis.



Os recomendamos ver, por si aún no lo habeis hecho, uno de los programas de Salvados que trató sobre la situación actual de la izquierda en nuestro país. Aquí os dejamos el enlace de nuestros compañeros de Jóvenes Repúblicanos: Click Aquí

Seguir Leyendo

21 de abril de 2011

España, al fin y al cabo, es un estado confesional

5
Publicado por

Hola amigos! Siento haber tardado tanto en hacer una nueva entrada y siento tener que dirigirme a vosotros en medio de la Semana Santa, porque ya nos llega con tener que aguantar las procesiones de las narices a  musulmanes, ateos, budistas, etc, mas ellos (los católicos extremistas) no tienen que aguantar ninguna manifestación de nuestras creencias, puesto que, cual rayo, la Nueva Inquisición llega con sus ataques para acabar con nuestras intenciones... En estos momentos me estoy refiriendo a la prohibición de la manifestación atea en Madrid. Me parece genial que cada uno exprese y celebre sus creencias, pero no me gusta que no nos dejen expresar las nuestras.

LOS TRIBUNALES ESTÁN CONTROLADOS POR LA IGLESIA!  Siempre que una organización extremista y católica (porque, reconozcámoslo, siempre van juntas de la mano) denuncia una organización pública y legal, una manifestación sin ningún tipo de contenido ofensivo, una obra de teatro de temática más que aceptable, a un juez que practica justicia (raro hoy en día), etc, ahí viene Manos Limpias, HazteOír, Asociación de Abogados Católicos (ridícula esta última) para imponer sus creencias sobre las de los demás y a continuar obstaculizando el progreso y evolución inevitable de todo estado: El Estado Laico.


Una vez nos lo impidieron con la fuerza de las armas... Ahora pretenden hacerlo que con el juego sucio de los Tribunales (católicos y fascistas), pues bien, no se lo permitiremos! La manifestación se traslada al 13 de Mayo.

"Habrá manifestación atea. Si no puede ser el Jueves Santo, por ser Jueves Santo, será cualquier otro día. Los organizadores no se rinden y presentarán ante la Delegación de Gobierno una solicitud para celebrar una protesta por el "recorte de las libertades" el próximo 13 de mayo. Pero la mirada sigue puesta en este jueves. Los organizadores esperan que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falle este miércoles el recurso que presentaron el pasado viernes contra la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la manifestación." INÉS SANTAEULALIA- El País ; (Noticia en el País)

Hasta la próxima entrada!

Seguir Leyendo

18 de abril de 2011

La Teoría de Cuerdas

2
Publicado por

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.
Actualmente se está investigando mediante los aceleradores de partículas está teoría de cuerdas, o más concretamente el denominado gravitón, los guarks, etc.

Os recomendamos ver este documental sobre esta teoría. El documental se denomina Universo Elegante y consta de tres partes (El sueño de Einstein/Teoría de Cuerdas , La clave está en la cuerda y Bienvenido a la 11ª dimensión) dividida cada una en cinco vídeos que aquí os dejamos.


1.- Universo Elegante: El sueño de Einstein/Teoría de Cuerdas
















2.- Universo Elegante: La clave está en la cuerda












3.- Universo Elegante: Bienvenido a la 11ª dimensión











Seguir Leyendo

17 de abril de 2011

Manifestaciones del 14 de Abril

0
Publicado por

Aquí os dejamos lo que aconteció en varias ciudades españolas, en las manifestaciones del 80º Aniversaio de la II República y por la Tercera República. Aquí os dejamos fotos de Madrid, de Barcelona, Santiago de Compostela, Almería, Cuenca y Murcia.

En Santiago de Compostela, el 80 aniversario se recogió con alegría y orgullo. No eran pocos los que adornaban sus ventanas con banderas republicanas o vestían camisetas con sus colores... No eran pocos los que silbaban el Himno de Riego o decían: "República!". Incluso hubo exposiciones de "arte callejero".


Las fotos son de Noel Dopazo, redactor del blog.
En Madrid se congregaron cerca de 15000 personas portando banderas tricolores y rojas y gritando frases tales como ¡No hay dos sin tres, república otra vez! o ¡Lo llaman democracia y no lo es!.


 Jose Luis Centella (Secretario general del PCE) en el Ateneo de Madrid leyendo la Constitución de 1931.




En Cuenca se congregaron 150 personas en la Plaza de España de la ciudad, donde se leyeron diversos manifiestos por parte de IU, del PCE, de UJCE y de Ciudadanos por la República.

Ana Cruz (Candidata de IU a la alcaldía de Cuenca) leyendo unas palabras ante las personas congregadas.
Unas 150 personas gritaron ¡Viva la República! en Cuenca.

En Murcia se manifestaron por las calles más de 600 personas, para depués leer el manifiesto republicano.

En Almería se congregaron cerca de 100 personas, aquí os dejamos esta foto de Bea Hidalgo (Redactora del blog) en la manifestación.


En Barcelona también hubo una gran manifestación con posterior lectura de los manifiestos, aquí os dejamos una foto de la manifestación.


Seguir Leyendo

14 de abril de 2011

80 aniversario de la II República

0
Publicado por


Hoy 14 de abril de 2011 Hablando República conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la II República. Tal dia como hoy se proclamó, en las principales ciudades de España, la segundo república española, aunque esto parezca un tema tabú en este país, la República existió, solo hace falta abrir un libro.

Hoy es un día que no lo verás inusual en la tele o en la radio, un día como otro cualquiera si no fuera porque se cumplen 80 años desde que España perdió la democracia, sí, esa palabra que tanto les gusta oir a monárquicos y a demás gente en este país, que a disgusto de ellos no es real, porque yo, tú o él no puede elegir mediante el voto participativo al jefe del estado español.

La Segunda República, con un gobierno democrático y legítimo, con su propia constitución y una esperanza olvidada en los años treinta, fue derrocada por un acto sedicioso, por un golpe militar, por el fascismo.
Puede que hayan transcurrido 80 años desde que se proclamara la democracia en España, pero el ideal republicano pervive, sigue presente y para descontento de muchos... no morirá en el olvido.

En palabras del coordinador de la red de municipios por la Tercera República, Antonio Romero, el Estado no puede heredarse como si fuera un cortijo. Porque según la constitución de 1978, todos somos iguales, pero el rey podrá matar y será legítimo y constitucional. Curioso como la palabra 'Constitucional' se usa tan a la ligera cuando más del 50 % de los españoles desconoce que significa.
¿Por qué es constitucional que haya un rey? Porque sale en un papel mojado que nadie mira y todos desconocen, la constitución del 78.

La monarquía es una institución obsoleta, que ya no existe en la mayoría de los países. Es un símbolo de la opresión, la tiranía y el despotismo, de la Edad Media, porque aunque progresemos como dicen desde las altas esferas, seguimos manteniendo un sistema ambiguo y propio del siglo XV o incluso antes.
La República es el puente que puede llevarnos a la verdadera democracia, donde todos los cargos públicos salgan elegidos, donde no haya corrupción, donde la sociedad no se avergüence de las personas que les gobiernan.

 
Desde Hablando República apoyamos el 80º Aniversario de la II República y luchamos por la Tercera República.

Javi Magán y Victor Manuel
Directores de Hablando República





Porque hoy, hace 80 años, la gente salió a las calles para festejar la llegada de la II República y en definitiva, de la libertad y la esperanza que reclamaban. Porque estaban hartos de un sistema que no les había tenido en cuenta. Porque, después, los ciudadanos de a pie fueron quienes se enfrentaron a un ejército profesional que les había traicionado. Por un ideal que estaban consiguiendo y que les arrebataron. Porque España siguiese siendo el referente cultural a nivel mundial en que se había convertido. Por la libertad. Por el futuro. Por este futuro que nos tratan de quitar los que quieren una sociedad estúpida y manejable antes que la diversidad y el entendimiento. Porque no lo van a conseguir. Porque el pueblo ya está despertando. Porque la monarquía actualmente es un sistema inservible y desigual. Porque nunca dejaré de gritarlo. Porque es 14 de abril. Por un sueño que ya se ha demostrado que es posible. Por la III República.

¡Viva la República!
Óscar Carrión

En este momento de indecisión, de corrupción, de necesidad y claridad en las formas de hacer política. Tenemos una opción casi olvidada o que se ha querido olvidar a propósito por el miedo que imprime.
El valor no esta reñido con la razón, y ahora necesitado de ésta para completar un círculo en espiral y evolucionar en nuestra forma de ser y de pensar.
Quizás en este próximo ciclo consigamos estabilizar este País desorganizado y lleno de agujeros económicos, donde el tejido social y económico se escapa por todas partes. Muchos años de Monarquía resquebrajan y acaban dominando como en la antigüedad. La Democracia pide pluralismo este País grita por un Orden establecido racionalmente. Conseguir esto no es tarea fácil, sin embargo necesaria. Las Autonomías necesitan mayor cobertura, independencia y un ejercicio de libertad controlada en la economía por esquemas mas sanos.
Quizás sea el momento de establecer las bases de una República federal donde cada "estado" funcione claramente y cubra sus necesidades en una tarea de reciclaje económico, en el que lo que sale de cada uno vuelva a él multiplicado y bien invertido.
Lo que está pasando ahora es que unos pocos se llenan los bolsillos y la mayoría vive casi en los límites de la pobreza. No se puede consentir que un político sea quien sea tenga renta vitalicia por 4 u 8 años de legislatura, Si en cada "estado federado" existe una forma de coordinar que un Presidente no este tanto tiempo en el poder y pueda ser destituido cada vez que corrompa las arcas Municipales o estatales, todos podríamos respirar mas tranquilos.

Por la República Federal Española
Rosa María


Es increíble... Pensar que han pasado 80 años desde aquel día de gloria, aquel maravilloso día en el que la IIª República fue instaurada... Es un abrir y cerrar de ojos en la Historia, pero para el ojo humano es una eternidad... Pensar que nos robaron la Democracia, y que. aunque la gran mayoría de nosotros nunca la conocimos, soñamos y luchamos por recuperarla. Un sueño mío es despertarme, abrir la ventana de mi habitación, ver que vivo en la "Avenida de la República" y recordar que por fin lo hemos conseguido... Que hemos recuperado la Democracia Real... Libertad y República!

Un 14 de Abril
Noel Dopazo


En un día tan importante como hoy, 14 de abril, debemos recordar a todas las personas que lucharon y creyeron en nuestra República, pero este día también es para imaginar que podemos conseguir en un futuro no muy lejano instaurar la auténtica democracia, la III República.


¡Saludos tricolores y que viva la república!
Beatriz Hidalgo

Seguir Leyendo

11 de abril de 2011

Manifiesto por la IIIª República

0
Publicado por


Yo ya lo he firmado, porque creo en la IIIª República, y solo unidos podremos conseguir que sea algo más que  un sueño. Aquí os dejo el manifiesto, leedlo y luego id al enlace, allí podréis firmar. Gracias y viva la República!
 Nos encontramos en un momento crucial en la historia de España. Una nueva generación, a la que no le tocó firmar una amnesia que dura ya tres décadas, empieza a recuperar la memoria y a plantear lo que entonces no estaba permitido.
Poco a poco, el cuestionamiento de una institución impuesta por el franquismo se hace cada vez más fuerte, a pesar de que nuevas leyes gubernamentales y nuevas decisiones judiciales intenten defender lo que cada vez es más indefendible. La República cobra actualidad y abandona poco a poco el rincón de las utopías para convertirse en una posibilidad cada vez más real.
Estamos convencidos de que los poderes fácticos consideran la República como un probable escenario a medio plazo, y sin duda apostarán por ésta en la medida que le permita mantener sus privilegios. Es por ello que consideramos imprescindible que la ciudadanía asuma el protagonismo en la lucha por la República y lidere un movimiento de regeneración política y social.
Nos manifestamos, por tanto, a favor de todas las iniciativas políticas y ciudadanas de carácter pacifico y democrático a favor de la República, mostrando nuestro apoyo a los Ayuntamientos y cargos públicos que desde el 26 de Julio de 2007 vienen sumándose, a través de sus plenos municipales, a la exigencia de un Proceso Constituyente, y llamamos a los representantes políticos, al mundo académico, científico, de la Universidad, periodístico, cultural, sindical... y a todos los ciudadanos y ciudadanas en general, a hacer suya dicha exigencia. Hacemos un llamamiento a la defensa de la inteligencia y convocamos al pueblo español a la defensa de unos valores que nos permitirán construir un país más libre, más fraternal, más justo y más democrático, que abrirá las puertas a todas las posibilidades creadoras de España en el porvenir.

Hasta la próxima entrada! Un abrazo!

Seguir Leyendo

Rajoy se despide de la ética

0
Publicado por

El tema de que en las listas del PP había varios imputados por crímenes de corrupción ya ha sido comentado en este blog. Se trata de la "ética" que dice tener el Partido Popular.
Esta entrada trata sobre el CÓDIGO ÉTICO firmado por el PP para las elecciones del 22-M en el que dice que "será un partido transparente y que luchará contra la corrupción". Esto ha provocado discrepancias y divisiones entre las filas valencianas del PP. 


La excusa que ponen para incluir en las listas a los corruptos es la "Presunción de inocencia", la cual dice que "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario". Mas, en política, esto no es así. Un político acusado de cualquier crimen debe dimitir! Ya si no es por él, por la reputación de su partido. Bueno, debería dimitir, porque en la realidad actual esto no pasa. Ya se sabe, "España es diferente".
 Lo que tampoco es normal es que los corruptos de sus partidos no dimitan y luego pidan la dimisión de Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía, PSOE) por un caso mucho menor (Faisán) del que está implicado Camps (Gürtel). Es un poco irónico verdad? Lo gracioso es que a Soraya Sáez de Santamaría no se le acaban los chistes sobre corrupción... Debería aplicarse el cuento.

Así es el principal partido de la oposición amigos míos. Es muy triste ver que la derecha cada día se corrompe más y se enorgullece de ello. Yo si fuera del PP, primero intentaría echar a Rajoy, que es el incompetente más grande en la política española, y luego em encargaría de limpiar las listas de su séquito. Vosotros qué haríais?

Hasta la próxima entrada!

Seguir Leyendo

10 de abril de 2011

La ciudadanía toma las redes sociales.

1
Publicado por

En esta semana, los usuarios de Internet y de las redes sociales, hemos asistido a lo que, en mi opinión, marca un cambio radical en la forma en que la sociedad afronta esta crisis económica que crearon y aprovecharon los que deberían habernos protegido de ella.

Este miércoles, por ejemplo, vimos indignados cómo los eurodiputados, que ganan varios miles de euros al mes, no veían necesario renunciar a los viajes en primera clase para contribuir a la predicada austeridad.

No, la propuesta de quitar este ‘derecho’, presentada por Los Verdes y la Izquierda Unitaria no debía salir adelante, según el voto de 402 eurodiputados de un total de 736. De los representantes españoles, Rosa Estaràs (PP), Raül Romeva (ICV), Ramón Tremosa (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) votaron a favor de la retirada de los vuelos en primera clase; María Badía (PSOE) e Izaskun Bilbao (PNV) decidieron abstenerse, y el resto (incluidos los mal llamados socialistas y los siempre indescriptibles populares) lo rechazaron. Sobre esto ya hablamos en el blog: Click Aquí.

Y hasta ahí, lo de siempre, se enriquecen a nuestra costa los que deben ser nuestra voz, y nadie dice nada. Pero algo empezó a moverse en Twitter, la red social de los 140 caracteres, que en este caso fueron suficientes para que numerosos periodistas, así como plataformas sociales y ciudadanos de a pie, convirtiesen #eurodiputadoscaraduras en uno de los temas más hablados de toda España en cuestión de una hora. Esta presión social que permite ejercer Twitter, obligó a los socialistas españoles y a UPyD a prometer una explicación, que llegó unas horas después, con la rectificación pertinente (cambiaron el voto en contra por una abstención) y numerosas excusas y razones contradictorias. El PP, a día de hoy, sigue estudiando el tema.

Estoy seguro de que sin Twitter, Facebook (donde también salpicó el escándalo) y sin todas esas personas, más o menos conocidas, que ayudaron a difundir el tema, ahora nuestros políticos europeos estarían disfrutando de viajes en primera pasando además inadvertidos ante el pueblo.

Otro ejemplo de cómo Internet nos está ayudando a movilizarnos lo encontramos, ya culminado, en las calles de las principales ciudades de España este jueves 7 de abril, cuando la plataforma juventudsin, se echó a la calle para protestar contra la precariedad laboral que sufre la juventud actualmente. Esta organización, cuyo lema es «Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo», había nacido en la Universidad Complutense como un grupo de estudiantes descontentos con la situación que estaban obligados a padecer, y, para su sorpresa, al llegar a la red, fue apoyada por numerosas personas, mayoritariamente jóvenes inconformistas como ellos.

Debido al inesperado seguimiento, decidieron convocar manifestaciones pacíficas de protesta en las principales localidades españolas, que por el efecto cascada característico de Twitter, fueron difundidas no sólo por grupos políticos como Izquierda Unida, sino también por periodistas, medios de comunicación y miles de ciudadanos, que buscaban una oportunidad para organizarse y protestar por lo que les pertenece.

La convocatoria fue un éxito, y en la tarde del jueves, las calles de Madrid y Barcelona aparecieron en los medios llenas de jóvenes protestando por unos derechos que a esta generación se les han negado. Todo, a partir de un grupo de amigos que pensaron, ‘¿Por qué no?, ¿Qué más nos pueden quitar?’ y decidieron unirse y gritarlo para que llegara a las más altas esferas.

En esta época de medios de comunicación comprados, que hablan de lo que quieren los poderosos; de políticos y empresarios que nos roban lo que es nuestro, jactándose de ello; de banqueros que tras llevar a la ruina a millones de personas siguen viviendo en lujosas mansiones en lugar de suicidarse, como aquellos otros de 1929, el único recurso que le queda al pueblo es salir a la calle y gritarles a la cara que no van a salir impunes, que vamos a seguir reclamando lo que nos pertenece, hasta que lo consigamos. Y la mejor forma de conseguir la organización necesaria para ello, empieza a quedar claro que son las redes sociales, que aunque en manos de empresas, parecen estar movidas internamente por la ciudadanía que aún conserva una actitud crítica e inconformista y que empieza a despertar.

Seguir Leyendo

9 de abril de 2011

¡Democracia Real Ya!

1
Publicado por

Hola! Mirando el periódico y noticias por internet me encontré con un evento muy interesante en mi twitter: una noticia de la Red Social "Menéame" que hablaba de un evento organizado por el grupo dirigido por jóvenes "¡Democracia Real Ya!" que consistía en una manifestación masiva nacional en día 15 de Mayo. La intención es movilizar a la juventud. 


http://www.meneame.net/story/jovenes-proponen-manifestacion-masiva-nivel-nacional- Noticia en Menéame.

Esta cita me parece algo de gran importancia puesto que es lo que le hace falta a este país. Como siempre he dicho, la Historia de España se puede resumir en dos palabras: "crisis y atraso", y esto es debido al PASOTISMO que siempre ha reinado en los ciudadanos de la Península Ibérica. Siempre que habría que salir a las calles a protestar y a reivindicar nuestros derechos, siempre que los que nos gobiernan la cagan (y perdón por la expresión), siempre que pasa algo malo, no hacemos nada. Las dos únicas veces que este país se movió fueron el 2 de Mayo y en la Guerra Civil (y en esta última, la mitad del país se movilizó (bueno, a un importante número a la fuerza) en el bando equivocado, haciendo que el atraso y la crisis españolas (denominación de origen) se acentuaran mucho más.



Por eso me parece que esta cita es muy importante. Es un gran primer paso para concienciar a la gente de lo que nos merecemos, de que no podemos permitir que los Peces Gordos nos manejen como a marionetas y de lo que hemos perdido por la ignorancia y el miedo de unos pocos. Esto me parece un primer paso para que el debate de la IIIª República se reaviva porque, amigos míos, en la juventud está la clave de la IIIª República.

Aquí os dejo la página oficial del movimiento: http://www.democraciarealya.es/

Hasta la próxima entrada! Viva la República!

Seguir Leyendo

8 de abril de 2011

Las listas enfrentan a Camps con la dirección del PP

0
Publicado por


La tensión entre la dirección del PP y Francisco Camps, que parecía enterrada tras su designación como candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana, resucitó a cuenta de las listas electorales para los comicios autonómicos. Desde el entorno de Mariano Rajoy se había reclamado al líder de los populares valencianos una lista "aseadita", o lo que es lo mismo, sin muchos imputados en casos de corrupción.

No sólo Camps será candidato pese a estar imputado. La dirección nacional del PP, tras presionarle para que no incluyera a Ricardo Costa en las listas, parece haber arrojado la toalla. El ex secretario general de los populares valencianos, que fue apartado del cargo por recibir presuntamente regalos de la trama Gürtel, volverá a estar en puestos de salida para repetir como diputado autonómico. En realidad, una vez aceptado que Camps sea cabeza de lista, no había argumentos para apartar a Costa y otros que estén en igual situación.


Sobre el presidente Camps pende el famoso asunto de los trajes, que no hará historia por su cuantía, pero sí en significantes. El caso de los trajes es llamativo, pero por detrás asoman la financiación irregular, la visita del Papa, el caso Brugal, asuntos que son de mayor enjundia y que tendrían que haber movido a Rajoy a actuar con mano firme por puro instinto de conservación. Este mes vamos a conocer la decisión del juez sobre Camps: si archiva la causa o decide la apertura del juicio oral.

Salvo que un gesto de autoridad de Mariano Rajoy, lo remedie, las listas Camps van a ser aprobadas Rajoy quiso ayer desentenderse de la polémica. Al preguntarle por la inclusión de Costa, respondió: "¿Costa? ¿Quien es Costa?". Rajoy se equivoca al lavarse las manos. "Yo no me ocupo de esas cosas" añadió, como si éste fuera un asunto menor.

Seguir Leyendo

Los eurodiputados quieren seguir volando en "business"

0
Publicado por



Viajar en clase turista o en primera clase. Las redes sociales hervían ayer de comentarios por la decisión tomada en el Parlamento europeo de que los eurodiputados puedan seguir disfrutando de la denominada clase business. No esperábamos menos de nuestros tradicionalistas caciques del PP y del PSOE, que ya nos tienen acostumbrados a casos como el Gürtel y los ERE andaluces.

No bastaba con la Moncloa, con la zarzuela y con el despilfarro de los borbones. No bastaba con esa concejala de Medio Ambiente que un día pide a los madrileños que utilicen el transporte público y luego ella usa la limusina pública para hacerse la permanente. Son la demostración viviente de que nuestro sistema está a punto de colapsarse, porque llega un momento en que hay más ladrones que casa que robar.

Sólo cuatro diputados españoles apoyaron la enmienda, Rosa Estaràs, del PP; Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV); Ramón Tremosa, de Convergència i Unió (CiU) y Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Pocos gestos políticos han indignado tanto a la ciudadanía como la decisión de la mayoría de los eurodiputados de votar en contra de una enmienda para acabar con sus vuelos en primera clase. Internet, y en especial redes sociales como Twitter, se incendiaron en cuanto se conoció que casi todos los parlamentarios españoles habían rechazado la moción. Los eurodiputados han generado más entradas en la red social Twitter que el anuncio de renuncia a la reelección que realizó la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La reacción de enfado masiva cogió por sorpresa a los eurodiputados, tan acostumbrados como están a actuar desde la impunidad que les da el que la mayoría de sus actos no lleguen a la opinión publica. Es cierto que ni aunque los 46 restantes les hubieran secundado habría salido adelante la propuesta, que acabó siendo rechazada por una mayoría muy sólida, pero su voto los ha dejado en evidencia ante su propio electorado.

Tras el revuelo suscitado por la negativa de los eurodiputados populares y socialistas a restringir sus gastos en vuelos y viajar en turista, cada formación ha reaccionado de forma diferente. Mientras los socialistas lo atribuyen a un error y prometen enmendarlo, el PP justifica su negativa a la austeridad. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y su homólogo en Bruselas, Jaime Mayor Oreja, culparon de la enmienda a los "comunistas", aunque difirieron sobre su origen, ya que para la primera eran comunistas nórdicos y para el segundo uno procedente de Portugal. Otro eurodiputado popular, Alejo Vidal Quadras, alegó que ante los numerosos vuelos a los que les obliga su labor, viajar en business es "una necesidad básica".

Seguir Leyendo

7 de abril de 2011

La incompetencia del PP

0
Publicado por

Bueno, primero querría empezar agredeciendo que se me permita formar parte de este proyecto por la República. Creo que, en los tiempos que corren, hay que moverse y actuar para conseguir las cosas que uno quiere y sueña, y yo sueño con la instauración de la IIIª República, pues creo que todos nos merecemos la mejor Democracia y para mí esta es una República, y sé que, si dejamos atrás las diferencias del pasado y nos unimos todos, podremos conseguir que este sueño se haga realidad. 


Bueno, ahora vamos al tema que nos interesa en esta entrada, que es el peligro electoral que podría venírsenos encima. Hablo de la posibilidad existente de que el PP ganara las elecciones generales del año 2012 (quizás esta es la catástrofe de la que habla el Calendario Maya).

Ya no quiero hablar de su mala y penosa actuación en la oposición durante estos 7 años, pues ha sido la peor oposición de la Historia de la Democracia Española, una oposición que solo buscaba crear discordia en el país y separar a los ciudadanos en dos bandos. Ya tampoco hablemos de que, si llegan al poder, todo lo bueno que hizo este gobierno (como la Ley del Aborto o la paulatina exclusión de la asignatura de Religión (maquillada con la creación de la asignatura "Atención Educativa")). Quiero centrarme en el hecho de que, amigos míos, el líder de este partido, el que podría llegar presidente de este país en un año, es un incompetente (sí, esa palabra exacta).

Recordaréis que, durante estos últimos 7 años, lo único que este señor ha sabido decir ha sido: "váyase!", "el PSOE no lo está haciendo bien", "somos la solución a la crisis", "los españoles se merecen algo mejor"... Pues yo pregunto: de verdad es usted la solución señor Rajoy?


Yo creo que no, y voy a explicar el por qué en cuatro noticias del Diario Público. Primero, usted es un mentiroso, puesto que no tiene ni idea de qué hacer para mejorar la situación financiera de este país... Por qué lo sé? Pues porque siempre que le preguntan sobre esas soluciones, usted busca una excusa para no contestar, y la más cutre fue en un progama de la Cadena VEO7, en la que le preguntaron sobre esto y usted, nervioso y mirando a su chuleta, dijo que "no entendía su letra"...


Otra noticia tiene que ver con esto, puesto que su antiguo jefe, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, le tiene que tirar de las orejas para que haga propuestas, y no lo hace en un muy buen tono...


La tercera noticia que os traigo es muy graciosa... o penosa... Depende de como lo miremos... Cómo un hombre que no puede ayudar a sus hijos pequeños con los ejercicios de Matemáticas (de Primaria) puede sacar a un país de la peor Crisis Económica de la Historia? Yo no lo sé...


La última noticia que traigo es más que nada para que veáis la hipocresía de este individuo. En la campaña para las elecciones a la Xunta de Galicia, el PP criticó al PSOE y al BNG por una foto en el yate del empresario Jacinto Rey. Pero, lo gracioso, es que el presidente del PP no duda en sacarse una foto en el yate de una familia de NARCOS española... Irónico eh?


Bueno, espero que esta entrada os haga ver las cosas un poco más claras o al menos os haya hecho pensar un poco. Por último os dejo un enlace de Público por el 80 aniversario de la IIª República.


Un abrazo y hasta la próxima entrada! 



Seguir Leyendo

4 de abril de 2011

El futuro del PSOE

0
Publicado por



Han transcurrido 48 horas desde que Zapatero anunciara que no se va a presentar candidato. Parece que los militantes y simpatizantes del PSOE están mas divididos que nunca. Tres son para ellos los presidentes, aunque sólo uno ejerza el cargo. José Luis Rodríguez Zapatero, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba fueron aclamados ayer al grito de "¡presidente!, ¡presidente!". Poco importaron las voces que el sábado llamaban a la unidad.

Ante la primera Ejecutiva de su partido después de anunciar que no será el candidato para 2012, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido dejar claro que ejercerá plenamente su tarea como presidente del Gobierno. "Zapatero no es pasado, es presente y futuro, está determinado a gobernar con decisión porque nada menos queda un cuarto de legislatura". Estas afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, serán a partir de ahora la línea de defensa que el PSOE establecerá ante el PP.

Zapatero es consciente de que él mismo, aunque haya asegurado que será presidente "hasta el último día" de la legislatura, tendrá que ceder terreno y protagonismo al sucesor. Con su anuncio de despedida en el Comité Federal del 2 de abril, Zapatero da el pistoletazo de salida a la posible competición de aspirantes a la sucesión con el tiempo justo para que el ganador cuente con media año para hacer campaña. A la espera de una decisión que sólo a ellos compete, el número uno del PSOE considera que ambos "son muy potentes, cuentan con apoyos y pueden vencer a Mariano Rajoy".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy elecciones anticipadas, pues es la opción «más sensata» al menos según él, y ha criticado la situación en la que entra el Gobierno tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que no ayuda a solucionar los problemas económicos.

Nadie puede discutir que la celebración de primarias es algo muy positivo para la democracia interna del PSOE. Lo único que parece claro es que, a fecha de hoy, sólo hay dos candidatos con opciones para suceder a Zapatero. Ahora tan solo falta esperar.

Seguir Leyendo

3 de abril de 2011

Zapatero no será candidato en las próximas elecciones

0
Publicado por



Ayer cuando se cumplían 30 minutos del discurso de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE saltó la noticia más esperada. José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no será candidato a la presidencia del Gobierno en 2012. Posteriormente, ha propuesto que sea el próximo Comité Federal, que se celebrará justo después del 22-M, el que fije el momento "de activar el proceso de primarias" para elegir al próximo candidato.

El PP ha reaccionado rápidamente tras el anuncio del presidente del Gobierno, y lo ha hecho a través de Twitter, donde ha pedido "Elecciones anticipadas ya". El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, declaraba que España “ha ganado” porque José Luis Rodríguez Zapatero “se va para siempre”. La alcaldesa de Valencia, por su parte a reaccionado a la decisión de Zapatero pidiendo adelanto de elecciones generales. Para la primera edil de la ciudad del Turia, "a Zapatero lo han echado los suyos".

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que a su formación "le da exactamente igual" quién sea el próximo candidato socialista a las elecciones generales porque "nadie en el PSOE ha defendido nada distinto a las políticas neoliberales" que, a su juicio, ha venido aplicando el Gobierno desde que comenzó la crisis económica.

Zapatero ha insistido en que el PSOE ha dado siempre muestras de democracia interna. "El dedazo", añadió Zapatero, puede ser más simple y fácil, pero no está en el sistema de funcionamiento ni del PSOE ni en el suyo propio. Dos personas suenan ya para sustituir a Zapatero al frente de la candidatura socialdemócrata: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger