30 de marzo de 2011

La crisis de la civilización

0
Publicado por


Julio Anguita, uno de los mejores políticos de la actualidad, ex coordinador de IU, ex director general del PCE y ex alcalde de Córdoba, habla sobre la crisis de la civilización en una conferencia que tuvo lugar el pasado día 11 de marzo en Carmona, organizada por izquierda unida.

Anguita también contesta a seis preguntas realizadas por el público asistente, cuyos temas trataban la guerra en Libia, medidas para salir de la crisis o el paro.



Seguir Leyendo

25 de marzo de 2011

Las Brigadas Internacionales (Doc. 2ª parte)

0
Publicado por

Brigadas Internacionales


Tras la primera parte del documental de ayer sobre las brigadas internacionales, hoy os dejamos la segunda parte del documental también compuesto por 5 vídeos (Para visualizarlos en lista de reproducción: Click Aquí):











Seguir Leyendo

24 de marzo de 2011

Las Brigadas Internacionales (Doc. 1ª parte)

0
Publicado por



Quizá ya muchos conozcan a las brigadas internacionales, pero seguramente aún haya gente que no las conozca o no lo suficiente. Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército democrático de la II República, enfrentándose a los sublevados dirigidos por Francisco Franco, que recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia Fascista de Musolini.


Ayudaron al bando republicano en muchas de las batallas desarrolladas en tierra, como la del Jarama, Guadalajara, Teruel, Brunete o de la defensa de Madrid. Según los datos recabados llegaron a participar 60000 de los que 15000 luchadores murieron en el campo de batalla.

Tenían su base militar en Albacete, y en gran medida las brigadas estaban representadas por franceses, alcanzando el número de 10000 hombres.
Para más información sobre las Brigadas Internacionales: Click Aquí.

Aquí os dejamos la primera parte de este documental emitido por el canal de historia compuesto de
5 vídeos (Para visualizarlos en Youtube en lista de reproducción o uno tras otro: Click Aquí):









Seguir Leyendo

23 de marzo de 2011

La obsolescencia programada

0
Publicado por

Uno de los problemas más presentes en la actualidad que ya lleva varias décadas afectando a la población capitalista es el derroche, el poco uso que se le da a las cosas, lo que comúnmente se le denomina... comprar, tirar, comprar, tirar... y que también recibe otro nombre más específico: Obsolescencia programada.

La obsolescencia programada es determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
Todo consiste en el beneficio del fabricante, dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto, manipulándolo para que no lo repare haciéndole creer que la reparación es más costosa que un producto nuevo.

Aquí dejo un vídeo muy recomendable de ver sobre la obsolescencia programada producido por tve y emitido en la dos:

Seguir Leyendo

22 de marzo de 2011

!No a la guerra!

0
Publicado por

Estamos en guerra. Suena terrible, pero es una realidad que una vez más, España, está dispuesta a afrontar. Y no hablo de una producción cinematográfica sino de un conflicto bélico. Los telediarios ya reproducen el parte de guerra y argumentan los motivos, según ellos legítimos, humanitarios, y siempre en beneficio de la democracia y la libertad.


En esta ocasión los medios nos venden que lo más lógico para liberar un pueblo es bombardearlo. Que no se engañe nadie, pues estamos ante un nuevo gran acto de hipocresía occidental, esta guerra nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, es tan solo una nueva campaña imperialista en busca de hidrocarburos. La maquinaria del discurso único se ha puesto en marcha y los telediarios ya trascriben los comunicados del alto mando. Y no es casualidad esta manipulación mediática, ya el domingo o ayer lunes ningún medio de comunicación informaba o puntuaba sobre la manifestación congregada en Madrid y en diferentes ciudades de España contra los recortes sociales, el pensionazo y en general contra los recortes sociales que llegó a reunir a 20000 personas en Madrid.

Nuestros políticos presumen de que nuestro sistema constitucional ha traído el periodo de paz más largo que ha conocido España, un argumento habitual para defender la Transición y la monarquía como institución. Sin embargo, aunque resulte increíble, nuestra generación ha entrado en guerra más veces que nuestros abuelos. Nuestros políticos olvidan que en un periodo de tan sólo 13 años, España ha entrado en guerra en cinco ocasiones: primera guerra del Golfo, guerra de los Balcanes, guerra de Kosovo, segunda guerra de Irak y la invasión de Afganistán. Ahora tenemos que añadir otra más, la de Libia.

El problema reside en que todos los conflictos de los que es participe Occidente, se dan en lejanas regiones del mundo, por lo que el ciudadano de a pie no tiene la sensación de que el país ha entrado o está en guerra. Para la clase dirigente, únicamente sólo se entra en guerra cuando ambos países sufren las miserias de la misma. Las bombas, el hambre, las matanzas y los refugiados, no significan nada si tan solo se producen en un bando, distinto en lengua, etnia o ubicación geográfica.

Por eso una vez más hay que levantarse, pensar y gritar en alto: ¡¡NO A LA GUERRA EN LIBIA!!

Aquí os dejo un vídeo de la aprobación en el congreso de la guerra en Libia y su posterior repercusión:

Seguir Leyendo

21 de marzo de 2011

Necesitamos un gran cambio

0
Publicado por

Comienzo mi primer artículo en el blog con ilusión y ganas, y orgullosa de que aun nos quede un espacio para poder expresar nuestros pensamientos.


Voy a hablar de la situación actual, la verdadera situación que se está viviendo en España y en otros muchos países. Estamos inmersos en una auténtica crisis en la que cada día tocamos más fondo. Esto no puede seguir así. Se empezó sin gravedad, pero se ha llegado a un punto insostenible, el ejemplo lo podemos observar en los millones de parados que hay, personas sin trabajo que antes no tenían ningún problema para subsistir, personas que tienen que alimentar a sus familias, personas que incluso se ven en la indigencia porqué no tienen para comer, y así podría seguir con una infinidad de ejemplos.

Lo más grave de esta situación es que los más perjudicados son las clases obreras, los que no tienen culpa de nada, ellos son los que sufren, pero claro, por supuesto las clases altas no han notado ni la cuarta parte de crisis e incluso son capaces de decir: "Para mi no hay crisis".
No es nada justo que exista esta desigualdad social, todavía hay clases privilegiadas por encima del resto, debemos encontrar la igualdad de clases, ser todos iguales, que nadie tenga más que nadie, de otra forma nunca vamos a encontrarnos en una sociedad sana.

Para terminar; está visto y comprobado que la monarquía no funciona en este momento como forma de gobierno, es la monarquía la que está en crisis. Es de un obsoleto incomprensible que todavía exista una "familia real" que se vea superior al resto de personas que viven en un país. Esto tiene que cambiar, nadie es más que nadie.

Rojo, amarillo y morado.
!Saludos tricolores!

Seguir Leyendo

2 de marzo de 2011

El pañuelo palestino... ¿Un simple símbolo?

0
Publicado por


Ya llevaba tiempo queriendo hacer este artículo, que me rondaba la cabeza desde hace varios días. Tampoco estoy muy informado del tema, pero por eso hago este atículo, para informarme leyendo otras cosas sobre este tema, aprender un poco más y de paso dar mi opinión y dar a conocer este tema.


El pañuelo palestino, un simple pañuelo que está de moda para unos, un símbolo de indiferencia para otros y un símbolo de lucha palestina para otros.
El pañuelo palestino, palestina, kufiyya o ghutrah, son varios de los nombres con los que se conoce a este peculiar pañuelo tradicional árabe. Es usado principalmente en el territorio actual de Palestina, Jordania e Irak. Tiene como principal utilidad la de protegerse de las altas temperaturas o en el desierto de fuertes ventiscas de arena.

Yasir Arafat fue uno de los líderes palestinos hasta su muerte en 2004, y fue él, principalmente, el que dio a conocer a occidente la kufiyya que solía llevarla en la cabeza, como muchos palestinos. Fue desde los años 60 cuando la palestina se empezó a usar en la causa palestina, siendo sus dos colores el rojo y el negro sobre blanco, aunque el rojo viene dado por la ideología de izquierdas.

Pero realmente este pañuelo es conocido por la moda, esa gran "señora" que parece que nos manda que vestir o que no vestir, consciente o inconscientemente. Pero la moda tiene sus representantes, los diseñadores que parecen personas arrodilladas a un pensamiento de vergüenza sobre que formas hay de cubrir el cuerpo humano. Fue Nicolas Ghesquière, de los primeros diseñadores (Entre los años 2007 y 2008) que presentó como accesorio a la kufiyya, convirtiéndola en uno de los accesorios más utilizado por jovenes y no tan jovenes casi diariamente. Quizá fueron sus inicios en nuestro país y en occidente por la izquierda, ya que lo solían  y suelen llevar para apoyar a Palestina, incluso en cafés y restaurantes del Líbano muchos jóvenes ya visten el pañuelo palestino en diferentes colores (rosa, azul, morado), muchos creen que es una ofensa al pueblo palestino y a un símbolo tan tradicional.

Casi todos los gobernantes palestinos lucían en sus cabezas la palestina con el fin de dejar clara su procedencia. Durante la Intifada, servía a los jóvenes de la zona para que el Ejército israelí no pudiera reconocerles cuando les tiraban piedras. La kufiyya, en cualquier caso, no es una prenda circunscrita al ámbito palestino: en varios países árabes se hace un profuso uso del pañuelo, aunque existen todo tipo de variaciones regionales, con diferentes estampados y colores.

La moda suele consentir en imitar el comportamiento de alguien igual a nosotros pero que creemos superior, como cantantes, futbolistas o todo tipo de gente famosa que sale por televisión. Es importante a la hora de usarla saber cual es su origen, ya que puede tener significado religioso, territorial, militar, y sobre todo de apoyo a Palestina, para así poder saber interpretar su significado correctamente.
La moda consiste en dotar de un nuevo significado al conjunto de prendas que nos ponemos, creando un mensaje que aporta más valor que la suma de lo que quiere decir cada pieza por separado, pero no hay que olvidar que no deja de ser un discurso social más, y que en los discursos el principal elemento que aporta credibilidad es la coherencia interna.

Creo que Palestina merece un respeto, y que no se pueden usar sus símbolos a la ligera. Sin entrar en la guerra estúpida entre Palestina e Israel (como todas las guerras) solo se trata de un símbolo, pero al igual que a un español le molesta que se hable mal o que se utilicen como método comercial símbolos o productos españoles a los palestinos igual. En mi opinión, solo veo que para que te respeten debes respetar antes.

Seguir Leyendo

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger