16 de diciembre de 2011

Textos constitucionales.

1
Publicado por

En estos momentos donde se hace manifiesto que un cambio del texto constitucional, no solo es necesario sino urgente, es importante conocer nuestra historia. Y darnos cuenta que la constitución actual ya había sido superada en aspectos como la igualdad de género o la separación entre iglesia y estado, y que en muchos artículos fue un paso atrás en lo conseguido antes del franquismo.

En el siguiente enlace encontrarás todos los textos constitucionales de la historia de España, donde puedes descargarlos, desde la constitución de 1812 hasta la actual de 1978: Click Aquí.


La separación entre iglesia y estado tan claramente marcada en la constitución de 1931, no es en la de 1978 más que algo difuso o equívoco.

Temas de actualidad, con amplio interés en la calle, como es la reforma de la ley electoral, los estatutos de autonomía, la gestión de las comunidades autónomas, la relación entre la iglesia y el estado, monarquía o república... y mucho más, está recogido en los artículos de nuestra constitución y no podremos modificarlos, sin un cambio sustancial del texto constitucional.

En España hablar de modificar la constitución es algo que causa miedo y rechazo, como si retocar o incluso cambiar el texto, fuera el fin de la democracia y el comienzo de algo horrible y desconocido. Nada más lejos de la realidad, una sociedad sana debe reformarse con el paso de los años, y más cuando se han producido cambios tan notables como en la española.

La sociedad española de comienzos del siglo XXI tiene que enfrentarse a sus problemas desde una perspectiva actual y no la que tenían sus padres y abuelos durante la transición. Este miedo y rechazo a modificar las instituciones, instaurado en la mente colectiva, no es más que una reminiscencia del franquismo y del terror a los cambios que inoculó a la sociedad española.

Debemos afrontar los retos que el mundo y la sociedad actual demanda, si no convertiremos en un lastre los mecanismos que tenemos para proteger y defender nuestro progreso social y cultural.

Artículo realizado por José Dolores.

1 comentario:

  1. Buen artículo, 100% de acuerdo...

    La captura de los gobiernos por parte de intereses privados constituye la mayor amenaza en la actualidad para nuestra diezmada “democracia”.
    Salud!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger