15 de diciembre de 2011

Negro panorama

1
Publicado por

Ya se ha confirmado, Antena3 absorbe La Sexta y la introduce dentro del grupo de comunicación Planeta, propietario, además de Antena3, del diario La Razón. Se trata esta del último episodio en el proceso de concentración de medios en nuestro país. La más reciente, la fusión entre Telecinco y Cuatro dentro del grupo Mediaset se saldó con la desastrosa desaparición del canal de información contínua CNN+ y de la gran mayoría de los puestos de trabajo que este generaba. Con todas las fusiones vienen despidos, expedientes de regulación de empleo y situaciones desagradables para un colectivo, el de los periodistas que lleva siendo machacado desde hace muchos años.


Pero aunque el punto de vista laboral es muy importante y genera situaciones muy complicadas, el panorama televisivo que queda en el país tras esta operación empresarial es bastante poco halagüeño para la pluralidad y los intereses que quedan al margen de las élites. La situación resultante es la siguiente, con un cambio inminente de Gobierno, el Partido Popular querrá dejar su impronta en la Corporación RTVE. No sabemos si dicha impronta incluye el desembarco con el cuchillo en los dientes de las huestes del grupo Intereconomía, Libertad Digital y demás en el medio público. Si eso se produjese, RTVE vería dilapidar su momento de mayor pluralidad (aunque ha dejado mucho que desear en coberturas como la visita papal de este verano o a la hora de elegir las voces para explicar la crisis económica) de los últimos años. Además Telecinco-Cuatro, con su oferta cada vez más dominada por el 'infotainment' y los realitys, no parecen ofrecer un refugio a los que buscamos un lugar de análisis, pensamiento y entretenimiento alternativo. Esa demanda, que podía encontrar en algún momento respuesta en algún contenido contado con los dedos de la mano de La Sexta corre ahora peligro con la absorción de la cadena por parte de Antena3, una televisión muy favorable a las tesis de Mariano Rajoy en lo informativo y a un entretenimiento acrítico de masas.
Ni que decir tiene que el panorama de la Televisión Digital Terrestre, al menos en la Comunidad de Madrid, es totalmente dantesco, ya que en ella pululan canales que se alinean directamente en la extrema derecha del arco político, con nostalgias franquistas incluídas. Así, el panorama de la televisión en España en lo que ideología se refiere cubrirá en un futuro cercano un amplio espectro que va desde la derecha a la extrema derecha, sin espacio para opciones progresistas (Con el que contaba hasta ahora) y por supuesto sin hueco para posiciones realmente de izquierda.

Se hace necesario, hoy más que nunca, la creación de una televisión que refleje toda esa pluralidad alternativa alineada en la izquierda que suele quedarse fuera de los focos de la televisión actual. Como una aldea de irreductibles galos catódica existe desde 1992 la televisión popular Tele-K, que por problemas económicos ha dejado de emitir en su frecuencia de TDT y se ha refugiado, como tantos otros, en Internet.

Está claro que el capital necesario para montar un medio potente de izquierda que de voz a la pluralidad que forma nuestra sociedad es enorme, y está igual de claro que los dueños de ese capital no suelen estar en la onda político-ideológica necesaria para crear una alternativa comunicativa real. Hoy la red nos ofrece alternativas para que el capital necesario para construir una televisión plural y de calidad de verdad venga de muchas fuentes casi anónimas, el 'crowdfunding', las suscripciones de toda la vida pero a nivel masivo. Con este sistema funciona desde hace años 'Democracy Now' una televisión via internet de análisis de la actualidad política estadounidense e internacional desde un punto de vista crítico y con una calidad que no tiene nada que envidiar a los grandes mastodontes de la televisión de ese país.

Sólo la unión de muchos puede ayudar a construir un canal de información, análisis y por qué no, entretenimiento alternativo al negro (aún más) panorama catódico que se nos avecina en España en próximos años.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.
_________________________________________________________________________

Artículos relacionados:

1 comentario:

  1. Para mi, de la Sexta valen El Intermedio, Salvados (J.Evole), El Club de la Comedia y alguna serie, ya que El Debate al Rojo Vivo lo veo grabado a saltos; desde que cambiaron horario es una mezcla de sucesos y monotema político monopolizado y encauzado por el presentador. Las series y el Club de la Comedia supongo que seguirán, el debate seguramente no y El Intermedio y Salvados me temo que no seguirán o lo harán reconducidos porque no veo ningún canal donde puedan tener cábida. Tendrán que acabar en internet, mientras no la controlen tambien.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger