9 de noviembre de 2011

Tambores de guerra en Irán

0
Publicado por

Anoche se reveló el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre el desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán. Las conclusiones de los redactores de dicho informe parecen claras, afirman que “Irán está trabajando desde 2003 para dotarse de una bomba atómica”. El problema es que, tras las informaciones aparecidas durante el fin de semana, la revelación de dicho informe en la noche de ayer, arroja ciertas suspicacias.

Desde Teherán, el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad ya se ha apresurado a rechazar las conclusiones del Informe y ha acusado a la AIEA de ser un peón de Estados Unidos. Por otro lado, uno de los miembros de su cúpula militar ha indicado que si a Israel se le ocurre atacar Irán de manera 'preventiva', el estado hebreo se enfrentaría a su “destrucción”.


Según la cadena qatarí Al-Jazeera hay fuertes intereses que intentan poner trabas al desarrollo de una labor diplomática en este asunto. Uno de sus columnistas, el experto en Relaciones Internaciones, MJ Rosemberg, advierte sobre las presiones del AIPAC, (Comité Americano Israelí de Relaciones Públicas) el lobby sionista más importante del mundo, en este sentido. Por lo que revela su artículo del pasado sábado, el Comité de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (muy influenciado por AIPAC), está considerando un nuevo paquete de sanciones que cortaría de raíz la vía diplomática. Según Rosemberg este nuevo paquete de sanciones diplomáticas, prohíbe, entre otras cosas el contacto entre funcionarios del gobierno estadounidense y cualquier persona representante o relacionada con el Gobierno de Teherán, o que pueda ser considerada una “amenaza terrorista” para los Estados Unidos.

Es importante destacar el primer punto del documento. Prohibir el contacto entre funcionarios de ambos gobiernos es dejar la diplomacia en vía muerta y allanar el camino a los halcones que consideran que la mejor salida de este conflicto es la vía militar.

En este sentido, también durante este fin de semana, conocimos dos noticias preocupantes, en la primera, se recogía la preocupación de un alto cargo del gobierno estadounidense por la posibilidad de que Israel lleve a cabo un ataque 'preventivo' sobre Irán “sin avisar a Estados Unidos”. Dichas declaraciones se unen a las palabras del presidente israelí, Shimon Peres, que el pasado viernes habló de la “posibilidad de que Israel y otros países occidentales lleven a cabo medidas militares contra Irán. Y es que Israel quiere seguir manteniendo, con el apoyo de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia entre otros, la hegemonía nuclear en la zona.

Con todos estos elementos de juicio, los escépticos que creen que en los pasillos de la Casa Blanca sigue muy presente la doctrina de la redefinición geopolítica de Oriente Medio a pesar del cambio de inquilino, entre los que me cuento, podrían pensar que el nuevo informe de la AIEA es un documento 'ad hoc' para dar rienda suelta y justificar una intervención armada en la República Islámica.

Hecho este que nos retrotrae al año 2003 y a las famosas imágenes de Colin Powell mostrando ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las 'evidencias' de la existencia de 'Armas de Destrucción Masiva' en Irak. Con las terribles consecuencias, sobre todo para Irak, pero también para Estados Unidos y muchos otros países, que todos conocemos.

Por otra parte, como ya se ha dicho muchas veces en estas páginas, el capitalismo vive su mayor crisis desde 'La Gran Depresión' de 1929 y por desgracia, en su ceguera, siendo amables, o en su perversión intrínseca, si me permitís, siempre ha buscado la salida de sus crisis en los conflictos armados. Las guerras crean empleo y hacen funcionar ese gigante que Theodore Roosevelt definió hace ya muchos años
como 'complejo industrial-militar' y que sigue teniendo una presencia enorme en el modelo productivo estadounidense y en la economía capitalista global.

Artículos relacionados:

"'Attack Iran' and AIPAC's infamous chutzpah" (Al Jazeera)
"EEUU teme que Israel ataque a Irán sin consulta previa a Washington, según fuente militar estadounidense" (Europa Press)
"Pour Shimon Pérès, une attaque contre l'Iran est de plus en plus vraisemblable(Le Monde)

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger