3 de noviembre de 2011

Palestina en la UNESCO

2
Publicado por

El día 30 de Octubre, más o menos alrededor del mediodía, se votaba en la UNESCO la adhesión del estado palestino a la organización. El resultado ha sido de amplia mayoría a favor y se ha aprobado la iniciativa. Al contrario que en la ONU, el Consejo de Seguridad no tiene poder de veto sobre la UNESCO y esto ha permitido la entrada de Palestina a la organización internacional.


Aunque esto no cambie realmente la situación sobre el terreno, es una victoria simbólica y además implica que Palestina ha sido aceptada como estado por la comunidad internacional. Además, abre la vía a un posible reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad a varias zonas que en la actualidad están bajo ocupación israelí, como Belén o Jericó.

Como reacción más notable, el gobierno de Estados Unidos ha hecho saber que dejará de financiar este organismo dependiente de la ONU, cosa que conllevará la renuncia al 22% de su presupuesto: unos 70 millones de dólares. También ha declarado que considera que el camino escogido dificulta aún más la negociación.

Parece ser que la negociación que los Estados Unidos e Israel quieren es que se acepten sus voluntades. Israel no parece querer la paz, sino imponer en las negociaciones un modelo totalmente inaceptable sin que medie nadie más que los Estados Unidos. No quieren la paz, porque mientras no haya paz todas las acciones militares que ellos tomen se ven legitimadas de alguna manera. Tienen la fuerza, lo saben, están dispuestos a usarla y quieren tener razón en todo. Ellos no quieren una paz entre estados, quieren ganar la guerra.

Por esto, se ven molestos por cada paso que Palestina hace hacia el reconocimiento internacional; que viene a ser como una patada en sus huevos imperialistas. Este es un paso importante y pone de manifiesto el papel cada vez menos influyente de los Estados Unidos en la política internacional. Aunque sigue teniendo el mayor poder militar y económico del mundo, su influencia aún importante está en disminución, debido principalmente a que los intereses del resto del mundo se ven en oposición a los suyos. Y ni siquera ellos pueden hacer frente al resto del mundo.

Sólo 14 países de los más de 150 que tiene la Conferencia votaron en contra de la adhesión, mientras que 107 lo hicieron a favor. Una lectura entre líneas de estos datos puede revelar que la política internacional está dando un giro lento y que Estados Unidos está dejando progresivamente de ser su conductor. Aun así, aún puede hacer muchas cosas y permanecer impune. Esperemos que esta línea continúe así y también que lo que salga de esta transición sea mejor que lo que hay en la actualidad.

2 comentarios:

  1. Aquí se demuestra lo que le importa la educación, la cultura de la paz a los USA, que se guarden su cochino dinero. El mundo está dando la espalda al criminal estado sionista.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente . . . . . ese estado racista . . . sionista que justifica sus actos con tonterias ¬¬ . . . . . pobres sionistas ignorantes xD

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger