14 de noviembre de 2011

No es lo mismo pero es igual (el PP que el PSOE)

5
Publicado por

Sé que hay amigos que no comparten esta idea y que tratan de resaltar alguna diferencia con el vano objeto de no ser muy agresivo con los votantes que piensan que el PSOE es aún de izquierdas. Yo no lo creo, es más, pienso que no lo es desde hace muchos años. Por lo menos desde el Congreso de Suresnes.

Soy medianamente joven (43) pero tengo memoria de lo que he vivido. No es necesario hacer grandes ejercicios de moviola para a bote pronto desempolvar el ingreso en la OTAN con técnicas de pucherazo orwelliano, la llamada Reconversión Industrial, autentica desindustrialización de acuerdo a los criterios de la Unión Europea para convertirnos en un país de servicios, los ataques y domesticación del sindicalismo, la persecución del movimiento de oposición al Servicio Militar Obligatorio y el encarcelamiento de cientos de insumisos, el reconocimiento del Estado de Israel, la utilización de la guerra sucia y el terrorismo de estado contra ETA, el comienzo de las privatizaciones de los sectores estratégicos del país (que luego continuaría y extendería el gobierno Aznar), venta de lo que era banca pública, reformas laborales con continua merma de derechos, legalización de las Empresas de Trabajo Temporal, la Ley Corcuera contra la inviolabilidad del domicilio, la pacata legislación sobre memoria histórica (de hecho una ley de punto final), la no asunción de medidas para encontrar y honrar a nuestros compatriotas que aún se pudren en las cunetas, la firma del mejor acuerdo (Concordato) con la Iglesia Católica, etc... Aquí me detengo para no hacer la cuenta larga y farragosa, pero la lista es una completa hoja de ruta para convertir este país en aventajado pupilo al servicio de los designios neoliberales angloamericanos.

Es cierto que en medio de todas estas medidas dosificadas en pequeñas porciones tolerables, se dan algunos pasos para maquillar y dar pátina de modernidad a lo que no es más que la transformación de un país que sale de una larga dictadura fascista en un estado neoliberal en el marco del espacio estratégico que señorea la OTAN.

Este sistema bipartidista, auténtico régimen de alternancia, no puede ser calcado. Necesita mantener la ficción de la diferencia para no perder del todo su aspecto formalmente democrático. Solo este juego de engaños permite ocultar que lo que llaman pomposamente democracia, es un proceso trampeado por una ley electoral que solo permite gobernar a dos grandes partidos. Los cuales, en los temas intocables (monarquía, estructura económica, intereses militares OTAN) siempre trabajan unidos, sin fisuras. Es un bipartido que se alterna para dar sensación de cambio.

Como dice la canción de Silvio Rodríguez, no es lo mismo pero es igual.

Artículo realizado por Javier Couso

______________________________________________________________________________________

Si te interesó este artículo, quizá quieras leer también:
"Palabrería y bipartidismo"
 "Como el perro y el gato"
así como otras entradas relacionadas con PP, PSOE y Bipartidismo.

5 comentarios:

  1. Cuando lleven 100 días gobernando hablamos de si son o no son lo mismo. Y digo 100 días por la agilidad a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Rajoy en tomar las decisiones, que lo mismo nos sorprende y empieza a dar hachazos antes. Que conste que yo también tengo memoria y recuerdo todo lo que dices, pero también tengo mas años y no, te aseguro que no son lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sí creo que son lo mismo... sirven a los mismos intereses. Esa forma de pensar es la que hace que el bipartidismo continúe. Como dice la calle: ¡¡PSOE, PP la misma mierda es!!

    ResponderEliminar
  3. PP y PSOE varían en algunos temas pero en la mayoría de aspectos esenciales para el funcionamiento de la democracia española sus intereses confluyen, lo que se traduce en un bipartidismo alejado de la sociedad civil. Aspectos como la falta de referendum o la pervivencia de la monarquía son son el resultado.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2011/08/23/psoe-y-pp-pretender-reformar-la-constitucion-a-espaldas-de-la-ciudadania/

    ResponderEliminar
  4. Yo no dejo de escuchar quejas del 99% con el que hablo,y miedo a que salieran estos,y me pregunto si todos lo tenemos tan claro¿como hemos dejado que salgan?¿quien los vota?,luego esta la resignacion o la tirada de toalla,que ha tenido el psoe antes de las votaciones,sin poder ocultar el no querer gobernar,firmando y anteponiendo leyes que han dejado en bandeja la aplicacion que por defecto tienen estos que llaman derecha,el marron que han dejado los que se van,los dejan en manos de estos
    con la esperanza de que se arregle o de que se hunda mas para decir a continuacion,nosotros no hemos sido vosotros lo habeis votado,dicen que una retirada a tiempo es una victoria,y si es con el saco lleno mejor,yo tambien pienso que estos son peor que lo que habia,pero es que lo que habia ya estaba equiparandose a lo que viene,pero encima tienen la "suerte",de retirarse minutos antes de la ecatombe,para no poderse demostrar que de seguir ellos se hubieran aplicado las mismas medidas que se van a aplicar,por el momento se salvan de esto ,pero cuando vuelvan ,ya no podran esconderse mas ,ojala me equivoque.

    ResponderEliminar
  5. Desgaraciadamente el ciclo de la "democracia" en España actualemente es : Se vota al PP .... lo hacen mal....Se vota al PSOE....lo hacen mal.... Y asi hasta que la gente comprenda que la unica solucion es la republica

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger