30 de noviembre de 2011

Medias tintas

0
Publicado por

Dicen los expertos de la Comisión sobre el Valle de Los Caídos que para que ese lugar de siniestro significado sea un lugar de reconciliación hay que sacar los restos del dictador Francisco Franco del complejo y trasladarlos a un lugar decidido por la familia Franco y siempre y cuando se obtenga previamente el permiso de la Iglesia Católica, ya que el Valle de Los Caídos es una basílica.

La imperfecta democracia española vuelve a quedarse a mitad de camino a la hora de gestionar la definitiva muerte de los símbolos del Franquismo. Se pide el acuerdo de la familia y la Iglesia Católica para sacar los restos de Franco. No recuerdo que durante la dictadura se pidiese el acuerdo de las familias para trasladar a miles de presos republicanos al mausoleo fascista para llenar las fosas comunes que se encuentran bajo la gran cruz del Valle de Los Caídos. Sobre la jerarquía de la Iglesia Católica y sus constantes relaciones con Franco antes y con la derecha y extrema derecha sociológica, política, mediática y económica española no hay mucho más que decir que no se haya dicho antes, así que es de prever que se tomarán todo el tiempo del mundo para decir sobre este espinoso tema.

Además, no se recomienda, en palabras de uno de los vicepresidentes de la Comisión de Expertos, no es recomendable el traslado del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Recordemos que Falange Española es el movimiento fascista que da corpus ideológico al régimen Franquista especialmente durante la primera etapa de su sangriento mandato.

Esta mañana, como era de esperar, leemos que la derecha española, futura ocupante del Gobierno de España, dejará apartado el tema del Valle de Los Caídos, no es el momento, dicen, los españoles tienen otros problemas, proclaman. Nunca es el momento, y parece que los españoles siempre tenemos otros problemas. No me lo invento, en términos parecidos se ha expresado esta mañana el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons. Por otra parte, la hija de Francisco Franco ya ha manifestado su negativa a trasladar los restos de su padre.


Nos encontramos pues, otra vez, ante una política de medias tintas sobre la dictadura, igual que en la aplicación de la Ley Sobre Memoria Histórica e igual que la ofensiva judicial, política, y mediática para estigmatizar al Juez Baltasar Garzón por intentar juzgar al dictador y genocida Francisco Franco por crímenes contra la humanidad. La decisión que ayer hizo pública la Comisión de Expertos sobre El Valle de los Caídos es tardía e incompleta.


España es el único país de Europa Occidental en el que persiste un Mausoleo para un dictador fascista. España es el único país de Europa Occidental en el que siguen existiendo calles con nombres que recuerdan a esa nefasta época de nuestra historia, como bien le recordó Jordi Évole al alcalde de Boadilla del Monte en la última edición de 'Salvados'.

Parece que la lógica de los 'vencedores' sigue marcando la agenda en el tema de la memoria, la reparación y la reconciliación, incluso entre algunos de los hijos políticos de los 'vencidos'.


Artículo realizado por Raúl García Hémonnet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger