4 de noviembre de 2011

Más que información, espectáculo. Conferencia de José Palacios

0
Publicado por

Ser universitario tiene ventajas e inconvenientes, una de las ventajas son las conferencias que nos ayudan a sobrevivir entre tanto apunte y trabajo. Está tarde he sido invitada a una de ellas, el personaje protagonista ha sido el señor José Palacios, corresponsal de Telecinco. Más conocido popularmente por su voz que por su estampa, nos ha hablado sobre el periodismo en general, pero también sobre la gestión informativa del medio en el que trabaja actualmente.


José Palacios inició sus estudios periodísticos en el año 1990 en la Universidad Complutense de Madrid. Tras su formación ha trabajado en una gran diversidad de medios tanto en televisión como en radio. Su larga experiencia como periodista ha sido fruto de su paso por COPE en Málaga, Canal Costa del Sol, Canal Málaga, Canal Sur, Antena3, Cuatro y a día de hoy es corresponsal de Telecinco en la provincia de Málaga. La versatilidad de medios en los que ha trabajado le han permitido conocer los procedimientos específicos de trabajo de las distintas empresas.

Durante la conferencia se han tratado temas tales como la capacidad que deben tener los periodistas de no desconectar jamás con el mundo, la amplia competencia y la competitividad interna que debemos tener, los diferentes usos de la información en cada medio y sobre todo la diferenciación entre programas e informativos dentro de Telecinco.

Hace especial hincapié en distinguir que los programas pagan a los entrevistados y los informativos nunca lo han hecho. Con esto se nos quiere mostrar que Telecinco no es únicamente Sálvame, sino que posee unos informativos de calidad con verdaderos profesionales de los medios. En defensa a su canal o mejor dicho a la programación de este, saca a relucir noticias de hace años en otros medios que no fueron demasiado lícitas y recibieron querellas. Con ejemplos como el conflicto que surgió en Informe Semanal al ser acusado de pagar un chute a un drogadicto a cambio de una entrevista, o un relevante programa que emitió Antena 3 sobre la muerte de las niñas de Alcázar tras haber pagado a la familia de estas. Destaca una frase que cita: “La televisión es una mentira a medias”, con esto hace referencia a que ni todo lo que vemos corresponde a una realidad exacta ni la información es neutral u objetiva. Además, reconoce la influencia de Silvio Berlusconi en los canales propiedad de Mediaset. Mediante la pregunta, “¿Habéis visto algo en Telecinco de la bronca que ocurrió en el Parlamento italiano?”, deja claro el asunto de las influencias. Reiterándose en este tema cita, “La autocensura es la supervivencia de las empresas”. Pone como ejemplo de gran medio autocensurado a Canal Sur, donde cada información pasa una estrecha criba en la que si se menciona o afecta a la Junta de Andalucía se elimina directamente como noticia de interés informativo.
Resulta curioso que continuamente se defienda la televisión como un mero espectáculo, donde hay algo de información, pero en la que es lo primero lo que prima e interesa que prime porque es lo que vende. Si hay espectáculo es porque el público lo reclama. “Los informativos tienen audiencias, porque hay espectáculo”, cita refiriéndose a su canal. Realmente, si existe ese espectáculo es debido a que se alimenta a las masas con él, lo que genera una pescadilla que se muerde la cola, un movimiento cíclico. Y lo que es peor, se han olvidado de cuidar a espectadores sanos y formados, que lejos de espectáculo en un informativo buscan verdadera información de referencia.
Reconoce que en pocos años la prioridad informativa va cambiando por modas o por la simple sociedad que también lo hace. Noticias sobre violencia de género que hace diez años no aparecían, no lo hacían no porque no existieran, sino porque no se consideraban información. Afortunadamente esa situación ha cambiado, como todos sabemos. Enuncia una frase del argot periodístico, “Un muerto tapa a otro muerto”. Con esta macabra afirmación confirma que cada noticia violenta o fallecimientos van siendo olvidados conforme van surgiendo otros nuevos. Un dato peculiar que nombra es que los suicidios continúan siendo temas tabúes para los medios informativos, permaneciendo ese tupido velo enigmático desde hace siglos.
Para finalizar, aconsejá a los nuevos talentos a llevarse bien con los compañeros, porque quizás algún día alguno llegué a ser tu jefe.

Artículo realizado por María García

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger