17 de noviembre de 2011

Marx tenía razón.

0
Publicado por

En la actualidad no paramos de oír machaconamente en los medios las palabras, Europa, política común, tratados interestatales…

El principio del siglo XXI esta significando el fin en muchos casos de la autonomía de los estados para dirigir su política externa e incluso interna. Y con la “situación extraordinaria” de la crisis mundial, esta independencia  se está percibiendo incluso como algo molesta.
Amplios sectores de la izquierda en este país, ven con buenos ojos  este devenir “histórico”. No fue otro sino Marx quien afirmaba que el estado era un modelo caduco que perecería en el curso de la historia. Así que se podría afirmar que Marx tenía razón.
Los estados se diluyen, desaparecen para formar uniones mayores que entrelazan y coordinan pequeños organismos de personas en un conjunto global.

Pero el sueño marxista se equivocó en que lo que rompe las cadenas del estado-nación burgués no es la unión del proletariado. No es el fin de las clases sociales. Sino el capitalismo, el libre mercado y la multinacional.
Quienes ven con buenos ojos la descomposición gradual (y aparente) de algunos estados, en naciones menores que siguen formando o pasan a formar parte de organismos internacionales a los que ceden parte de su soberanía (externa y/o interna), deben ser conscientes que el proceso es una consecuencia directa de la acción y los intereses de las grandes empresas multinacionales. Es decir que se consigue el interés del capital.

Estas empresas necesitan que los trabajadores se conviertan (sean tratados) como una mercancía mas, que sin derechos ni privilegios y sin organización (sindical-el modelo EEUU) puedan ser transferidos, contratados y despedidos con la menor o nula repercusión para el contratante.
Por tanto debemos prestar mayor atención a la incorporación de pequeñas entidades regionales, a grandes uniones económicas (UE-FMI-OMC) que con sombras de colores y juegos de luces, engalanan con nombres de “constitución” y “leyes de derechos”, meros contratos mercantiles, destinados a favorecer a los grandes consorcios  económicos e industriales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger