21 de noviembre de 2011

La necesaria generosidad

6
Publicado por

Dudaba entre escribir del tema que todo el mundo va a tratar o decantarme por hacer una reflexión sobre la posible agresión a Irán. Finalmente me dejo llevar por la marea electoral.

La verdad es que me da un poco igual que llegue el PP. Como expliqué en mi anterior reflexión, para los asuntos cruciales PSOE y PP son lo mismo y realmente nada va a cambiar con ninguno de los dos. Precisamente esa estrategia de la aceptación de la supuesta diferencia es lo que mantiene viva la ilusión de democracia con posibilidad de elección.

Aún así el panorama que nos vamos a encontrar a partir de ahora será diferente. Ya hemos visto que bajo la batuta del PSOE ha comenzado la entrega total del país a los poderes financieros multinacionales y que bajo su obediencia ya habían vuelto los recortes sociales y la continuación de la senda privatizadora. El PP, como ya hizo bajo el gobierno de Aznar, profundizará en esa dirección legitimado por una mayoría electoral que se suma a una abstención que amplía esa misma mayoría.

Hasta aquí ninguna novedad, pero tres factores me hacen pensar que cambia el panorama: En primer lugar la ampliación de los escaños de la izquierda real, los cuales llevarán al Congreso la voz de la resistencia contra el golpe de mercado, interpretando una sinfonía disidente con el discurso único de grandes medios y todólogos. En segundo lugar, la discusión colectiva y/o las acciones callejeras del 15-M que han extendido la desobediencia y el debate acerca de cuestiones medulares sobre las que se asienta este sistema neoliberal, traspasando el ámbito de la marginalidad extraparlamentaria para llegar a amplias capas de la población. Y en tercer y último lugar, la movilización de los trabajadores que empezando por la educación y la sanidad avanzan una conflictividad que crecerá día a día. 

En la combinación de estos factores nos jugamos la posibilidad de crear un gran movimiento con posibilidad de éxito, donde converjan variadas sensibilidades en torno a un frente amplio contra este golpe del poder financiero neofeudal.

Los que van ganando la lucha de clases lo tienen claro: Divide y vencerás. Impedirán por cualquier medio que estas tres patas sean el pilar de un proyecto que cuestione la venta de la soberanía nacional y ciudadana. Se inventarán rumores, ahondarán en la separación entre «moderados» y «radicales», fabricarán liderazgos cooptados o disolventes, criminalizarán, crearán campañas de descrédito,... etc. Esperemos cualquier cosa. Preparémonos para todas.

Mi opinión es que debemos de trabajar con ahínco para conseguir unidad. No a cualquier precio, pero si basada en una serie de puntos simples que den la vuelta a la tortilla. Temas asumibles por la gente que aún cree en el concepto de ciudadanía emanado de la Revolución Francesa y profundizado tras la Segunda Guerra Mundial. Deberán girar necesariamente alrededor de la recuperación de lo público, de la capacidad de intervención política sin amenazas de naciones foráneas o poderes supranacionales, de la reversión de las privatizaciones de los sectores estratégicos, de la extensión democrática en el camino a una nueva constituyente.

El momento es crucial, histórico y de emergencia, pues a pesar de que algunos crean exageradas las palabras sobre un futuro de nuevo feudalismo por la asunción inconsciente de las tesis del fin de la historia, la historia no se detiene ni está acabada. No hay más que recordar que hace tan solo 70 años salíamos de una guerra que costó a la humanidad más de cincuenta millones de muertos.

No, nada está dicho sobre nada y donde antes se alzaba un nazismo agresivo y expansivo, hoy nos encontramos con un poder financiero, igual de agresivo y expansivo, en pleno ataque contra el último escollo para la dominación: las soberanías nacionales entendidas como servicio hacia el interés común de sus ciudadanos.

Trabajemos sin desmayo, seamos generosos, bajemos unos y subamos otros nuestras aspiraciones, para conformar una resistencia que sea capaz, no solo de salvar a la izquierda, sino a la ciudadanía entendida como actor que trata de vivir en libertad.

Artículo realizado por Javier Couso

____________________________________________________________________________

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer también:
"No es lo mismo pero es igual (el PP que el PSOE)"
así como otras entradas relacionadas con Bipartidismo, 20N y Elecciones.

6 comentarios:

  1. Esperemos que así sea y los trabajadores nos unamos de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  2. Totamente de acuerdo contigo. Yo ya peleé por esta posibilidad antes del 20-N y no se me hizo mucho caso. Pero pienso como tú, que estamos ante una oportunidad de oro, al estar noqueado y medio grogui el PSOE. Un Frente común de izquierdas le quidaría inevitablemente y se pocría pensar hasta llegar a ganar unas elecciones. Si no la aprovechamos ahora, no sé yo si se nos volverá a presentar otra.

    Un saludo y todo mi apoyo en esta guerra

    ARMAK de ODELOT

    ResponderEliminar
  3. Las preguntas (para vosotr@s que tenéis un blog republicano) que me vienen a la cabeza son muy sencillas:

    - ¿Se promoverían (y no hablo de respetar, sino de impulsar efectivamente) referendum de autodeterminación en todas las naciones del estado?

    - ¿Se desprofesionalizaría la política (salarios históricos - o su mera eliminación-, revocabilidad y rotatividad dentro de la misma legislatura, etc.) y se eliminarían las estructuras burocráticas de partidos y sindicatos de izquierdas?

    - ¿Se respetaría el espontaneísmo como forma viable de lucha revolucionaria?

    - ¿La representación institucional pasaría a depender de asambleas abiertas en lugar de órganos ejecutivos o intermedios de un partido o coalición de partidos o coalición de coaliciones?

    Si no hay un avance significativo en cualquiera de las cuestiones citadas, estaremos hablando de lo de siempre, y lxs que no estamos bajo el paraguas ideológico del republicanismo y de la participación institucional, no creo que hayemos sentido a unirnos a algo que no sea inclusivo con buena parte de los movimientos sociales de las clases trabajadoras... es que este viaje ya nos lo han intentado vender antes.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. http://hablandorepublica.blogspot.com/2011/11/la-necesaria-generosidad.html
    si me lo mandas para que me lo lea ... sabes q te voy a contestar ...ready??? jajaja
    1º .- "posible agresión a Irán" posible agresión a ???? jajaja que hijo de puta defiende eso ?? no se que más que cabrea q se ponga de parte de un pais gobernado por el terrorista islamico Mahmud Ahmadineyad o q no critique las injusticias sociales y contra la mujer que ese pajarraco lleva a cabo.

    2º .- "realmente nada va a cambiar con ninguno de los dos, PP o PSOE"
    mi pregunta es ... que estudios tiene ese cateto para afirmar algo, lo que sea con tal rotundidad ??? ¿Ese idiota se retractará si se equivoca? será honesto y humilte y reconocerá su equivocación si fuera el caso o seguirá criticando ?? ya se verá, aunq ya sabems la respuesta

    3º " bajo la batura del PSOE ha comenzado la entrega total del país a los poderes financieros multinacionales" Cateto inculto, si el sistema financiero multinacional lleva inculcado casi un siglo, no recuerda el crack de 1929 en USA ??

    4º "la izquierda real, los cuales llevarán al Congreso la voz de la resistencia contra el golpe de mercado" jajajaa si ??? pues excepto IU con 11 diputados tenemos como izquierda ... amaiur con 7 , pnv con 5 ERC con 3. Asiq 11 de IU + 15 de partidos nacionalistas/terroristas como amaiur, ¿De verdad estan representados los valores de Izquierdas?¿estas de acuerdo con esas ideas de nacionalistas?

    5º "las acciones callejeras del 15-M que han extendido ..." q han extendido, si no han durado ni un mes y ni pirri sabe que revindicaban ! la subida de IU se debe a la pesima actuación del PSOE, no a la buena actuación de IU

    6º utiliza la palabra Neofeudal para defender lo q hay ahora. WIKIPEDIA: Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Di que sí !! igualito jajajaa jodido inculto

    y no he llegado a la mitad !!!

    ResponderEliminar
  5. Añado mi opinión, y es que pienso que el psoe desde donde mejor actúa, y trabaja es desde la oposición. Mucho mejor oposición que el pp.
    De acuerdo con todos, este es un momento grande, a pesar de que el problema real esta en el exceso de ciudadanos sin escrúpulos que votan a los corruptos, y delincuentes políticos conocidos.
    Pero ha surgido una gran mayoria de votos desde la Izquierda Real. En las próximas elecciones podemos vernos en una situación similar a la de Islandia; para favorecer un cambio del sistema opresor, y neonazi, o neoliberal. Al gusto.

    ResponderEliminar
  6. Buen post! Esta es mi opinión. Sucedáneo democrático, caspa, oscurantismo y superstición: http://15mikel.blogspot.com/
    Salud!!!

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger