2 de noviembre de 2011

La democracia asusta al capitalismo.

2
Publicado por

Los índices bursátiles de medio mundo han vivido una jornada negra por la 'incertidumbre' creada con la convocatoria por parte del primer ministro griego Yorgos Papandreu de un referéndum, previsto para enero, sobre la siguiente fase del 'rescate' a Grecia por parte de la Unión Europea. No sólo los índices bursátiles, aquí en España, PP y PSOE han dicho que les parecía una mala noticia, y por supuesto, tanto Nicolas Sarkozy, como Angela Merkel, adalides de sus respectivos bancos, los más afectados por la deuda griega, se han llevado las manos a la cabeza y han 'llamado a consultas' a Papandreu mañana mismo, durante la reunión del G20 en Cannes. Se puede criticar al gobierno griego que convoque el referéndum de manera tardía, quizás esa consulta debería haberse llevado a cabo la primera vez que se habló de un rescate para Grecia. Pero resulta inconcebible que los representantes elegidos por el pueblo se opongan a la realización de un referéndum en el que se preguntará a la ciudadanía por temas trascendentales para su futuro. Sería como proclamar la democracia para el pueblo, pero sin el pueblo. Una entelequia bastante difícil de asimilar, pero aplicada en España recientemente, en la limitación del déficit por ley en la Constitución.

En esa línea parece que se están moviendo algunas fichas en el Gobierno de Atenas. Una diputada del PASOK, el partido de Papandreu (Social-demócrata) ya ha dimitido y otra ha pedido que se forme un Gobierno de concentración nacional, por supuesto la derecha del parlamento griego ya ha pedido elecciones anticipadas. Si este hecho se produce y se hurta al pueblo de su derecho a decidir podríamos estar hablando de un Golpe de Estado civil en la cuna de la democracia. Papandreu se enfrentará el próximo viernes a una decisiva moción de confianza que no está seguro de ganar, por los movimientos que en las últimas horas se han producido en sus propias filas.

Si la moción sale adelante, el atraco a la soberanía nacional de Grecia será flagrante y pocos pueden aventurar que pasará después en las calles ya muy calientes de un país indignado por los constantes ataques sociales sufridos para asegurar el pago de una deuda provocada por las políticas neoliberales que desde hace años tanto liberales como socialdemócratas han ido aplicando a la Economía griega. Políticas que, por descontado tampoco fueron sometidas a ninguna consulta popular, quizás hubiesen dicho que no, y eso el capitalismo no lo puede permitir.

Artículo realizado por Raúl García Hémmonet

2 comentarios:

  1. Curioso mundo éste en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados.
    Debemos tener claro que el referéndum en Grecia es consecuencia directa de la movilización de los trabajadores griegos.
    La situación griega es mucho más grave de lo que nos cuentan. Esto también es realidad y no hablo de un país africano o centroamericano: Problemas de desnutrición infantil. Las protestas han sido sofocadas con niveles de gases lacrimógenos letales, (Según diversas organizaciones de médicos). Medidas de austeridad draconianas impuestas por el FMI y la comisión europea. ¿Clima pre-revolucionario? ¿Ruido de sables?
    El pueblo griego no es culpable de los desmanes de sus políticos corruptos, agencias de calificación y saqueadores varios.

    ¡Todos somos Grecia!

    Saludos indignados!!!
    http://15mikel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece que se debe profundizar más que todo esto en el problema griego: qué es lo que ha causado el déficit? quienes son los culpables? se han recaudado suficientes impuestos? (según tengo entendido, no hay nadie recaudando el IVA) está haciéndose un gasto racional del dinero disponible? (entre la corrupción, los numerosos "jubilados" muertos, el gasto enorme de la Seguridad Social en cosas superfluas...) por qué se falsificaron los presupuestos?

    Mucho más importante que el referéndum o que el "rescate" es encontrar las causas de ese fracaso, reformando el sistema griego de arriba a abajo y buscando y juzgando a los culpables de que el país haya llegado a ese punto, que bien seguro que los hay.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger