16 de noviembre de 2011

Destruir Europa

2
Publicado por

Ayer quedó puesto de manifiesto el propósito de los especuladores financieros y de los fondos de inversión internacionales: destruir lo que queda del Estado Social Europeo. Las deudas soberanas de toda la zona euro, excepto la alemana, sufrieron un ataque especulativo que puso una vez más en alerta a las autoridades del continente. Ésta vez no se trató sólo de atacar a los países débiles o periféricos, como Grecia, Portugal, Irlanda, España o Italia, no. Se trató de una ofensiva contra las deudas de países tan económicamente sólidos como Austria, ejemplo que desvela la estrategia antisocial del capitalismo.


Los primeros objetivos de este ataque a la Europa social han sido, y no por casualidad, aquellos países en los que el estado del bienestar no ha llegado desarrollarse del todo, especialmente en los países mediterráneos de Europa.


La respuesta ha sido digna de bomberos pirómanos, ajustes, recortes sociales y políticas fiscales que han disparado las rentas del capital y han deprimido las rentas del trabajo en toda Europa, pero sobre todo en los países más desprotegidos, con Estados más débiles, haciendo aumentar la pobreza y creando situaciones de exclusión social jamás vistas en el viejo continente.


Ahora los especuladores financieros han conseguido colocar a sus 'quintacolumnistas' en los Gobiernos de Atenas y Roma, sin elecciones, por designación divina de la finanza internacional con la ayuda de los sumos sacerdotes de la religión neoliberal, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.


Estos 'tecnócratas' lo primero que han asegurado es que cumplirán sus compromisos de deuda y reducción del déficit siguiendo el dogma neoliberal: privatizaciones y adelgazamiento de la presencia del Estado en la economía y la sociedad. Más leña al fuego.
Si algo define a Europa desde 1945 es la construcción de toda una estructura social de protección. Dicha estructura social, llamada estado del bienestar, se basa, en los países en los que se ha desarrollado de manera satisfactoria en la solidaridad interclases, este hecho se constata especialmente en el Norte de Europa, los que más tienen pagan más al Estado para que el Estado proteja a todos pero sobre todo a los más desamparados.


El capital 'aceptó' este llamado estado del bienestar tras años de lucha del movimiento obrero y de los partidos de clase en toda Europa, además la existencia de otro paradigma a pocos kilómetros hasta 1989 conseguía domar al capitalismo, aunque sólo en Europa, en otras latitudes era voraz, tal y como está en su naturaleza.


Tras la caída del Muro de Berlín desapareció ese otro paradigma y la doctrina del 'shock' conquistó zonas del globo con las que ni soñaba treinta años antes. Ahora esta misma doctrina es la que se propone aniquilar el estado social europeo. El neoliberalismo busca la desaparición de los estados sociales pues su objetivo es que el mercado controle todo, no sólo los sectores estratégicos de la economía que ya están en su mano en numerosos países, pero también los sectores sociales del Estado. Principalmente la educación, la sanidad, las pensiones y las prestaciones sociales. Todo lo que que durante 30 años ha convertido a Europa Occidental y del Norte en una isla del bienestar, que define este continente y que lo sitúa ante el mundo.


Los europeos debemos proteger, en las urnas y las calles, lo que tantos años de lucha han conseguido. En algunos lugares del continente, como España, nuestra batalla es profundizar en este estado social europeo que sólo quedó en su momento más álgido en 'estado del medioestar'.




Artículo realizado por Raúl García Hémonnet

____________________________________________________________________

Si te interesó este artículo, quizá quieras leer también:
así como otras entradas relacionadas con Capitalismo, Neoliberalismo y Recortes sociales.

2 comentarios:

  1. Buen artículo...
    ¿Apocalipsis financiera? La unión europea es un estado fallido.
    Ante el golpe neoliberal de los mercados, demos un golpe ciudadano. ¡Basta ya! http://15mikel.blogspot.com/

    En el año 1802 Thomas Jefferson (3º presidente de EEUU) dijo: "Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión. Primero por la inflación y después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo sobre la tierra que sus padres conquistaron."

    ResponderEliminar
  2. ahorrense comentarios sin sentido y fundamento. No me gustan los extremismos, y me estoy moderando diciendo esto. Sin banca el mundo simplemente no serviria¡¡

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger