23 de noviembre de 2011

Compromís, nuevo partido

0
Publicado por

El objetivo de este post va a ser intentar explicar uno de los partidos que han irrumpido en el Congreso después de estas elecciones después de la ruptura de una parte del electorado del PSOE en varios trozos.

El diputado en cuestión representa a la coalición Compromís - EQUO, que es la alianza de la Coalició Compromís con EQUO, un partido que supongo que todos conoceréis y que es la rama española de los verdes europeos. Compromís es la coalición del Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del poble Valencià y Els Verds. Como hay mucho partidito ahí metido, los explicaré uno a uno y contaré su historia. No voy a explicar el programa porque en la práctica viene a ser el mismo que el de Izquierda Unida, pero es interesante conocer su historia, que explica cómo ha llegado hasta ahí y qué es exactamente.

El componente más importante de toda la coalición es el Bloc Nacionalista Valencià, partido heredero de Unitat del Poble Valencià. Como bien indica su nombre, es el principal partido nacionalista valenciano. Defienden la educación en valenciano, la normalización lingüística, la recuperación del valenciano para ámbitos universitarios y judiciales, les gustan leyes como la de traducción del cine catalana, apoyan proyectos como el corredor mediterráneo y piden (lo harían si estuvieran en posición de hacerlo) una fiscalidad más justa para los valencianos, cosa que podría materializarse en algo parecido a un concierto económico. El Bloc està ligado a Convergència Democràtica de Catalunya desde prácticamente sus inicios, sí, ese partido que se juntó con Unió Democràtica de Catalunya para formar Convergència i Unió (para quien no lo sepa, Convergència prácticamente sólo es nacionalista, pero Unió prácticamente sólo es de derechas).

Iniciativa y Els Verds se unieron a la coalición a la vez. Esto cómo sucedió? Al tener un programa considerablemente parecido, el Bloc Nacionalista decidió unirse a Esquerra Unida (IU, para los poco avispados). Una unión que duró poco y se acabó en mitad de la anterior legislatura en las Corts Valencianes. Al romperse, parte de IU decidió quedarse con el Bloc y se escindió de IU. Son Iniciativa i Els Verds, y son el equivalente valenciano de Iniciativa per Catalunya-Verds en Cataluña, que se presenta allí en nombre de IU. Su programa es básicamente el mismo que el de IU, pero consideraron más conveniente para el partido permanecer en la coalición. Todos ellos se vieron obligados a abandonar la formación de Esquerra Unida.

Y EQUO ya sabéis quién es. Supongo que ahora ya podréis haceros a la idea más o menos de qué defiende el partido en cuestión y de cuál es su historia. En la pasada legislatura (autonómica), se separó de IU pero en las elecciones autonómicas de este año multiplicó por cuatro su representación en las Corts a pesar de su ruptura con IU, y ha tenido un papel bastante relevante en la oposición puesto que el PSOE valenciano ha llevado a cabo una pésima oposición y no ha sabido encarar los problemas desde la óptica valenciana sino que simplemente se ha acogido a las campañas del PSOE general, una estrategia que no suele dar resultados a ningún partido.

Después de este gran aumento de su electorado, Compromís se alió con EQUO para ir a las generales, acabando de asegurar el diputado que ahora ha conseguido. EQUO saca gran provecho de esto, pues era también la única manera de sacar diputado.

El diputado que ha salido electo, el cabeza de lista por la Provincia de Valencia, Joan Baldoví, es un antiguo militante del Bloc Nacionalista i ha sido durante dos legislaturas alcalde de Sueca, un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Valencia. No sé mucho más sobre él.

Espero que haya sido esclarecedor y animo a los demás si conocen un partido nuevo o poco conocido a explicar su programa y su historia, para comprender mejor este nuevo parlamento que a pesar de la mayoría absoluta del PP es bastante más plural que el anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger