24 de noviembre de 2011

Aprendices de precario

2
Publicado por

Sólo en los sueños más húmedos de los directivos de la CEOE se podría encontrar el nuevo 'contrato' de aprendiz que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. La noticia viene del blog de defensa de los derechos de los trabajadores 'Laboro'. Según dicho blog, el día 19 de noviembre entró en vigor una nueva modalidad de 'contrato' para la realización de prácticas en empresas para jóvenes menores de 25 años.

Las comillas de la palabra 'contrato' refiriéndonos a este “acuerdo con personas jóvenes para realizar prácticas de carácter no laboral”. Según explican en 'Laboro' se utiliza la palabra acuerdo porque dicha figura no implica derechos laborales, un zarpazo más de la neolengua contra la dignidad y los derechos de los trabajadores.

Además las prácticas realizadas en el marco de este acuerdo no suponen, en ningún caso, relación laboral de ningún tipo entre la persona joven y la empresa. Al no existir relación laboral explícita la libertad de la empresa sobre el trabajador en lo relativo a jornada laboral, vacaciones o días libres, es total con lo que el joven 'aprendiz' queda a merced absoluta de la empresa en la que realiza las prácticas.

Dicho acuerdo se podrá aplicar a jóvenes menores de 25 años sin distinción de titulación, por lo que se transforma en una manera subterránea de ir haciendo disminuir las cifras del paro mientras se conculcan derechos laborales.

Este acuerdo se puede aplicar a todos aquellos que no tengan experiencia laboral mayor de tres meses, es decir, en un país en el que los becarios muchas veces llegan a los treinta años, después de realizar la beca, las empresas tendrán la posibilidad de firmar dicho acuerdo las veces que consideren oportuno ya que es una especie de empleo fantasma ultraprecario que supone la generación de beneficio a un coste totalmente mínimo al empleador.

Los aprendices recibirán una paga, que no salario de un mínimo de 426 euros, visto la voracidad de muchos empresarios de este país, ese mínimo será paga máxima y paga media. Además, no será salario, porque no se trata de un contrato, si no de un acuerdo. Con lo que, como explican en 'Laboro' la empresa se ahorrará las retenciones fiscales.

En conclusión nos encontramos con un contrato que no es contrato, para trabajadores que no lo son, y al no serlo no tienen salario, si no paga, además tampoco gozan de derechos laborales y su actividad no tiene porqué ser inscrita en el convenio que corresponda.

España sufre, en estos momentos, una tasa de paro juvenil del 46% y con figuras laborales como la comentada el gran capital está utilizando ese ejército de desempleados a su antojo. La figura del aprendiz tal y como está estipulada en este 'acuerdo' no-laboral para no-trabajar en una empresa es simplemente profundizar en el 'precariado' con unas condiciones que hacen soñar con ser 'mileurista'.

Los jóvenes españoles, menores y mayores de 25 no podemos tolerar esta degradación de nuestros derechos laborales sólo por vivir en un país que ha sacrificado una generación al apostar por un modelo productivo insostenible desde los puntos de vista social, económico, e ideológico que ha potenciado el trabajo a bajo coste y gran beneficio para el capital de masas juveniles poco formadas en sectores de explotación intensiva. Este nuevo 'acuerdo' es otra vuelta de tuerca que nos acerca cada vez más a ese 'mundo feliz' con el que sueñan en los despachos de la CEOE.

Artículo realizado por Raúl García Hémonnet

2 comentarios:

  1. Pak job Ads and advertisements for Karachi,Lahore,Quetta,Peshawar,Multan,Hyderabad,Rawalpindi,Islamabad and http://allpkjobz.blogspot.com all cities of Pakistan.

    ResponderEliminar
  2. Muy triste, y ciertamente como dices, dentro de un tiempo no muy lejano miraremos a los mileuristas con envidia... Como no espabilemos, a este paso sí que vamos a vivir y de verdad, un remake de "Vente a [...], Pepe" (rellénese con cualquier país que ofrezca mejores oportunidades).

    Miriam.

    ResponderEliminar

Lecturas Populares

Suscripción al blog.

Seguidores en Blogger